El Septimo Arte
La 7ª edición del Atlántida Film Fest echa el cierre
Sat, 29 Jul 2017 12:00:00 +0000

El Atlántida Film Fest sigue consagrándose como un festival referencia y una cita veraniega, sobre todo para aquellos cinéfilos que normalmente no podemos ir a otros festivales presenciales. Según sus propias cifras oficiales, se han superado los 57.000 visionados de sus en total, 81 obras, de las cuales personalmente he podido ver 30. En Palma, en la versión presencial del festival, se proyectaron 18 y dieron cabida a más de 6.000 asistentes.

No sé si he tenido mejor ojo a la hora de elegir visionados (con ayuda de amigos que habían visto algunas en festivales anteriores) o que el nivel va subiendo cada año. Seguramente será un poco de ambas y no me he encontrado, salvo casos puntuales, ninguna especialmente insufrible. De hecho, podrán gustarte más o menos, otorgarles en caso de realizar reseña, un valor numérico más alto o más bajo, pero prácticamente todas las obras que he visto del festival, tienen algo que contar y una forma especial de hacerlo.

Me hubiera gustado poder ver más films, dada su amplia selección para plasmar el continente europeo en pasado, presente y futuro, seguramente me he quedado con ganas de ver alguno de los varios documentales y ejercicios de acercamiento a por un lado, los conflictos pasados en el continente y por otro la crisis actual de los refugiados. Pero aún así, he podido comprobar, el buen gusto a la hora de elegir obras que sean muestra de lo que sucedió en nuestras fronteras, las secuelas de ello, en qué punto nos encontramos ahora y hacia donde nos dirigimos. Tanto en aspecto social, bélico, de relaciones humanas, amoroso o algo menos reflexivo, aunque pocas he encontrado que no dejen algo más allá del simple entretenimiento.


Mi TOP 5 del festival sería:

1. ON THE OTHER SIDE: Con la guerra de los Balcanes de fondo, ensayo notable sobre la soledad, el perdón, guardar secretos, el pasar página, arrepentimiento y lidiar con el dolor, causado y sufrido. Regala algún que otro giro de guión, introducido con naturalidad, no impuesto sobre el que reposar un todo, que aún sin eso, sería muy reseñable. Con notables actuaciones y una escena final casi icónica, un film que merece la pena ver y recomendar.

2. HOME. Dura y con reflexiones atemporales, nos muestra algo sabido pero poco tenido en cuenta. Un relato sobre jóvenes conflictivos que profundiza en el entorno, las causas, el contexto y las circunstancias, que están por encima en muchas ocasiones de los meros hechos y comportamientos. Además del hecho de que un progenitor puede no siempre ser alguien protector. De los filmes más impactantes del festival.

3. AVES DE PASO. La "feel good movie" del festival, aunque tenga momentos y un trasfondo dramático. Una sencilla, tierna y bonita road movie aventurera con dos niñas como protagonistas y un ejemplo de cómo hablar sobre discapacidad y como acercarse a una dura situación sin caer en ser la típica historia de superación ni en lo lacrimógeno. De esas cintas que sabes que recomendándola a cualquiera, acertarás.

4. PORTO. Una de las últimas y notables interpretaciones del fallecido Anton Yelchin y el descubrimiento del torbellino y Diosa del Olimpo de los iconos sexuales Lucie Lucas, regalando alguna escena de un magnetismo sexual increíble. Realmente no cuenta nada que no hayas visto de forma más notable en otras películas sobre amor apasionado pero enfermizo y doloroso hasta el punto de quemar por dentro, pero tiene un aire melancólico especial y originales recursos a nivel visual.

5. THE ROAD MOVIE. Toda la lista y toda opinión de cine es subjetiva, pero incluir esta lo es aún más. Servidor, que no es apasionado de viajar por carretera, pasó pánico viéndola. Siendo poco susceptible a sustos con los films de terror, esta me costó una noche de insomnio. Con un concepto tan básico como recoger las grabaciones de las cámaras situadas en la parte delantera de los coches en Rusia, asistimos a una especie de "Impacto TV" extrema, con accidentes brutales, atravesar bosques en llamas o el asalto de psicópatas al capó del automóvil. Si eres aprensivo, pero a la par masoca como yo, este es tu documental.


Fuera de ese top, mención especial a una road movie deliciosa con dos niños poco niños, como es MICROBE ET GASOIL de Michel Gondry; JULIA IST un punto de vista distinto a vivir un Erasmus, protagonizado, escrito y dirigido en un debut más que prometedor, por Elena Martín; los contrastes de risas y muerte, la lúgubre y a la par colorida residencia de CORAZONES CICATRIZADOS; la sencillez absoluta pero refrescante y relajante, mezclada con un giro de locura que es LE PARC; o el descubrimiento de un personaje notable y un relato e investigación intrigante en tierras cercanas y un tiempo no tan lejano, de VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO.

¡Hasta el año que viene #AtlantidaFilmFest!

Por Abrahán Guirao
@TurboLover1984


Bryce Dallas Howard debutará en la dirección con 'Sorta Like a Rock Star'
Sat, 29 Jul 2017 11:07:42 +0000

Son muchos los actores que en los últimos años se han situado detrás de las cámaras (Angelina Jolie, Ben Affleck, Joel Edgerton...), aunque ninguno de ellos partía del pedigrí de Bryce Dallas Howard, hija del oscarizado director Ron Howard ('Una mente maravillosa'). Tal y como informa Variety, Bryce Dallas Howard tomará las riendas de su propio proyecto con la adaptación de la novela de 2010 de Matthew Quick, 'Sorta Like a Rock Star'.

La historia se centra en Amber Appleton, una chica que vive en un autobús. Desde que el novio de su madre les echo de casa, Amber, su madre y su leal perro Bobby Big Bog (o triple B) han acampado en Hello Yellow (el autobús escolar que conduce su madre). Aún así, Amber se autoproclama la princesa de la esperanza y la chica del imborrable optimismo. Pero cuando una horrible tragedia amenaza a su inquebrantable optimismo y a su modo de vida, ¿podrá Amber continuar siendo la estrella de la esperanza?

Howard, conocida por éxitos como 'La joven del agua'o 'Jurassic World', sí ha dirigido diversos cortometrajes y un vídeo musical para la banda M83 protagonizado por Lily Collins.

El veterano guionista británico Ol Parker ('The Best Exotic Marigold Hotel') escribirá el guión de esta película que contará con la producción de Lee Stollman, Wyck Godfrey y Marty Bowen. Si bien el proyecto iba a ser distribuido inicialmente por Fox Searchlight, en estos momentos se encuentra sin distribuidor.

Chin Han y Pablo Schreiber estarán con Dwayne Johnson en 'Skyscraper'
Fri, 28 Jul 2017 20:00:00 +0000

El actor Pablo Schreiber, quien acaba de terminar su primera temporada como Mad Sweeney en la aclamada serie de Starz, 'American Gods', se ha unido al elenco de la futura película protagonizada por Dwayne Johnson, 'Skyscraper'. Schreiber estará en el film junto a Johnson, Neve Campbell ('Scream') y el recientemente confirmado, Chin Han ('Ghost In the Shell').

Johnson lidera el reparto de esta película interpretando al ex líder del equipo de rescate de rehenes del FBI y veterano de guerra estadounidense Will Ford, quien ahora evalúa la seguridad de los rascacielos. Durante un trabajo en China, se encuentra con el edificio más alto y seguro del mundo de repente en llamas. Su labor a partir de ese momento no será fácil, pues tendrá que descubrir a los responsables, limpiar su nombre y sobre todo salvar a su familia, quien está atrapada entre el fuego.

La cinta, que volverá a reunir a Johnson con el director de 'Un espía y medio', Rawson Marshall Thurber, ya tiene fechado su estreno para el 13 de julio de 2018. Este thriller de acción en 3D será producido por Beau Flynn, Wendy Jacobson, Johnson y el propio Thurber, mientras que los productores ejecutivos serán Dany Garcia y Hiram Garcia.

Llega 'Principal sospechoso 1973', la precuela del 'Principal sospechoso' de Helen Mirren
Fri, 28 Jul 2017 18:00:00 +0000

Llega a #0 la precuela de 'Principal sospechoso' (Prime Suspect), serie inspirada en la obra de la novelista Lynda La Plante y una de las producciones británicas más carismáticas e internacionalmente famosas de la historia de la televisión, la cual supuso la consagración absoluta de Helen Mirren antes de su salto definitivo al séptimo arte.

Esta nueva serie, que ha dirigido David Caffrey (Line of Duty, Peaky Blinders), narra los primeros pasos de una joven Jane Tennison (Stefanie Martini) que, en plena década de los setenta, intenta abrirse paso en el mundo masculino y hermético de la policía. Sam Reid, Blake Harrison o Alun Armstrong, entre otros, completan su reparto.

'Principal sospechoso 1973' (Prime Suspect 1973) se estrenó en ITV el pasado mes de marzo manteniéndose líder en su franja durante los seis episodios, de una hora de duración cada uno, de los que consta y una audiencia media de 4,2M y 21,7% de share. #0 la estrenará en nuestro país el próximo jueves 3 de agosto en doble episodio.

Jane Tennison es una joven agente de policía novata que acaba de llegar a la comisaría de Hackney. Sus colegas, todos hombres, solo esperan que les sirva el té y poco más. La joven de 22 años intentará no dejarse intimidar por esa actitud sexista, traducida también en las indisimuladas miradas a su anatomía o en el tormento al que la somete el detective Spencer Gibbs. Reclutada por su jefe para participar en la investigación de su primer caso de asesinato la agente irá venciendo sus propias inseguridades.

Además #0 recupera las T6 y T7 de la serie original interpretada por la mencionada Helen Mirren, producidas en 2003 y 2006 respectivamente, y emitirá documentales sobre esta década como 'Los setenta' o 'Viajando en los 70'.

Es tiempo de saber. Tráiler final de 'Detroit'
Fri, 28 Jul 2017 17:07:01 +0000

Annapurna Pictures ha publicado el tráiler final de 'Detroit', nueva película de Kathryn Bigelow ('En tierra hostil', 'La noche más oscura') que llegará a los cines de Estados Unidos el 4 de agosto próximo (15 de septiembre en España).

John Boyega, Jack Reynor, Hannah Murray, Anthony Mackie, Will Poulter, Jacob Latimore, Jason Mitchell, Kaitlyn Dever y John Krasinski son algunos de los actores y actrices que protagonizan esta película sobre los disturbios que sacudieron la ciudad de Detroit en 1967, uno de los años más convulsos de la historia norteamericana.

También conocidos como los disturbios de la Calle 12, todo comenzó cuando la mañana del 23 de julio, pocos días después de los disturbios del gueto de Newark, en Nueva Jersey, que dejó tras de sí 26 muertos y 1.500 heridos, la policía llevó a cabo una redada en una cantina sin licencia situada en un barrio poblado de mayoría negra. Pensando que a esas horas estaría medio vacía, no esperaban encontrarse con 82 personas atendiendo una fiesta para dos veteranos de vuelta del Vietnam.

Los ánimos se caldearon y todo aquello "se desmadró" de tal manera que tanto el ejército como la Guardia Nacional tuvieron que ser desplegados. Después de cinco días, 43 muertos y más de 2.000 heridos el que está considerado como uno de los mayores disturbios de la historia de Estados Unidos pudo ser controlado, si bien el malestar social se extendió posteriormente a varios estados como Illinois, Carolina del Norte, Tennessee o Maryland.


rssfeedwidget.com