El Septimo Arte
'Mira lo que has hecho' - Todo queda en familia
Thu, 22 Feb 2018 20:01:32 +0000

Berto Romero es ahora mismo uno de los tíos más simpáticos que hay en España, como demuestran sus 15 gloriosos minutos semanales en "Late Motiv de Andreu Buenafuente", como bien nos ha enseñado David Broncano el nombre completo del programa de... Andreu Buenafuente. Un programa en el que ya no está el mencionado David Broncano, el más ilustre de los ciudadanos de Orcera quién, con dos cojones, ahora tiene programa propio, 'La resistencia'. Un late late, por aquello de tener siempre la última palabra.

Bueno, en realidad ya lo tenía, también en #0, 'LocoMundo', y también en la SER, 'La vida moderna', en donde comparte mondongadas con Quequé, su ahora sustituto en el mencionado 'LocoMundo', y sobre todo Ignatius Farray, vocero de los que no pueden gritar y maestro supremo de los mondongos que a su vez, colaboraba en 'Late Motiv' antes de hacerlo en "La resistencia de David Broncano". Lo dicho en el titular, todo queda en familia, porque la familia es lo primero. Por supuesto, también lo primero en dar por culo, faltaría más.

No es extraño que si alguien como Ignatius puede tener una serie propia, y que además pueda ser tan buena como lo es 'El fin de la comedia', y que alguien como Broncano puede tener un programa propio, y que además pueda ser tan bueno como lo es 'La resistencia', alguien como Berto Romero también pueda tener lo que le salga de las narices. Ya sea una película, un programa de radio, una obra de teatro, un perro como Dani Rovira o una serie de televisión, en lo que podemos considerar una lista de cosas que hacer en la vida (y que de hecho, ya ha hecho).

Si 'El fin de la comedia' narraba en clave de humor la cara B del cómico Ignatius Farray, se puede decir que 'Mira lo que has hecho' narra en clave de humor la cara B del cómico Berto Romero durante los primeros meses de vida de su primer pequeñín. Un momento de la vida dónde cualquier progenitor se diluye en beneficio de un retoño al que hay que quererlo muy mucho para poder, ejem, sobrevivir. Berto no deja de ser Berto, pero al igual que Ignatius en la mencionada producción de Comedy Central, lo es de tal manera que lo es siendo a la vez un chiste y una persona.

Un chiste de una enorme simpatía, per se, en un formato que parece mentira que no se ha haya explotado más en una España tan a menudo a la cabeza de la cola. Esos 20, 25 minutos que han hecho grandes a series como 'Catastrophe', la mencionada 'El fin de la comedia' o la propia 'Vergüenza', también una producción de Movistar+ y que evidencia que después de todo, vamos aprendiendo. 'Mira lo que has hecho' es una nueva joya que apuntar a esta lista de pequeños placeres cuyo único y gran pero es su corta, cortísima duración... o puede que sea justo lo contrario.

Los seis capítulos de 'Mira lo que has hecho' se quedan tan cortos como los 15 minutos de consultorio semanales, un motivo de peso para querer volver una y otra vez. Si 'El fin de la comedia' transformó a alguien tan potencialmente irritante como Ignatius en alguien tremendamente simpático -lo admito, fue mi caso-, en 'Mira lo que has hecho' partimos ya en este punto: Lo tremendamente simpático que es el tal Berto, en esta ocasión bien acompañado por una tal Eva Ugarte y un moñeco que tiene la vida que le faltaba al de 'El francotirador'.

Porque las comparaciones a veces no son odiosas, 'Mira lo que has hecho' es un reflejo tanto de aquellos 15 minutos en Late Motiv como de 'El fin de la comedia'. Es una dulcísima golosina que termina cuando apenas hemos empezado a saborearla, permitiendo que su gracia no se diluya en los 70 minutos en los que se diluyen los reflejos de 'Siete vidas' (o cualquier otro sucedáneo de manual de brocha gorda). Es un concentrado tan humilde, bienintencionado y a la vez tan bien avenido que resulta tentadoramente irresistible no dejarse llevar por su ingenio a pie de calle.

Porque además, y sin perder nunca de vista que se trata de una comedia tirando a ligera, 'Mira lo que has hecho' no reniega a la hora de meter "chicha", y según que "puyas", por debajo de una apuesta que va a más y que, por si fuera poco, rompe con la maldición del sketch que tanto pesa sobre la comedia española. Esto último es lo mejor que se puede decir de ella, que es una obra cotidiana y cercana, tan modesta y falta de glamour como la vida misma y que se desarrolla de forma creíble a la vez que por supuesto, siempre por supuesto, divertida.

Una delicia que demanda, exige una 2ª temporada YA MISMO si no fuera porque la sencillez que desprende está lejos de estar improvisada o ser fruto del azar. Se trata de una sencillez muy pulida pero directa, y honesta, que la acerca a lo mundano sin serlo del todo, logrando con ella una sonrisa que además de dejarnos un muy buen sabor de boca, nos identifica como cómplices espirituales. O lo que viene a ser un pedazo de simpatía de parte de uno de los tíos más simpáticos de Moderdonia (y alrededores).

'En la sombra' - A la de tres, saltamos
Thu, 22 Feb 2018 19:04:47 +0000

'En la sombra', como cualquier otra película que lidia frontalmente con un concepto tan recurrente como el de la venganza, juega con una baraja marcada. Aunque en realidad como si no hubiera dicho nada que no fuera obvio, pues lo hacen la mayor parte de las películas que se afilian claramente a un género concreto. Más cuando hoy en día estamos tan expuestos de antemano como para mínimo, intuir por demagogia o deducción que vamos a (querer) ver. Por eso es tan importante el viaje, no tanto un destino que sin las emociones le ocurre como a las palabras, que se las lleva el viento.

Una película, cualquier película que se precie de ser película antes que un producto, depende de las emociones. Y la correcta elaboración y gestión de estas emociones es la principal tarea de un director. Fatih Akin, responsable de 'Contra la pared', 'Al otro lado' o 'Goodbye, Berlín', firma aquí un eficiente thriller dramático dividido en tres claros capítulos, cada uno de ellos acompasado por un tono distinto, que va del drama al thriller pasando por el cine judicial. Una construcción en cascada a nivel narrativo que funciona gracias a un básico pero muy certero hermanamiento con la dignidad del público.

¿Existe realmente la venganza? ¿Es posible vengarse? ¿Quién buscaría vengarse realmente? ¿Me vengaría en una situación semejante? ¿De qué manera? El personaje interpretado con muchísima solvencia por Diane Kruger encarna ese algo oculto, dormido, que todos llevamos dentro y que conviene no soliviantar, por lo que pueda pasar. 'En la sombra' es una tragedia amoral sobre el sentimiento universal de dolor, de duda, de desconsuelo. Sobre esa rabia, frustración, ira y odio sin patria de la que a veces necesitamos deshacernos pero que, impacientes de nosotros, no sabemos cómo.

Películas al margen, 'En la sombra' no es 'El justiciero en la ciudad' ni mucho menos juegan la misma carta; tampoco una producción de sobremesa concebida como un manual de autoayuda para personas sin voluntad. Es un conciso y solvente thriller dramático que recorre las etapas principales de un proceso con un fin que va más allá de su plano final. Algo que adquiere un cariz profundamente triste, de desasosiego por cuanto lo que dice, en verdad, o deja de decir de cada uno de nosotros, así como de unos instintos primarios que se supone la madurez ha dejado atrás.

Se supone.

El guionista de 'Trainspotting' ya trabaja en 'Bond 25'
Thu, 22 Feb 2018 16:35:17 +0000

Tras meses de silencio, en los últimos días parece que los rumores y noticias sobre la próxima película de James Bond han vuelto con más fuerza que nunca. Primero fue Christopher Nolan, quien confirmó que no sería el director de 'Bond 25'. Más tarde llegaban noticias que situaban a Danny Boyle como principal candidato en la lista de posibles directores que maneja MGM, un rumor que ha cogido fuerza tras las últimas informaciones del proyecto.

Según informa Deadline, el guionista de 'Trainspotting', John Hodge estaría trabajando en un guión de 'Bond 25'. Guionista de películas como la mencionada 'Trainspotting', 'Tumba abierta', 'Una historia diferente', 'La playa', 'Trance' o la reciente 'T2: Trainspotting', Hodge ha colaborado con Boyle en muchos de sus proyectos, de ahí que los rumores se hayan acrecentado tras esta noticia.

El medio también avanza que MGM ya tiene un posible guión de Neal Purvis y Robert Wade, quienes ya colaboraron en películas anteriores de Bond como 'Casino Royale', 'Quantum of Solace', 'Skyfall' y 'SPECTRE'. La visión que manejan Boyle y Hodge sería completamente diferente, por lo que si ésta termina impresionando a estudio y productores, es muy posible que termine siendo la película que veamos en 'Bond 25'. En caso de no ser así, sería otro director quien terminaría dirigiendo la versión firmada por Purvis y Wade.

Sí está confirmada la vuelta de Daniel Craig como el agente 007, en un estreno que podría tener lugar a finales de 2019. 'SPECTRE', entrega número 24 de James Bond se estrenó en los Estados Unidos el 16 de noviembre de 2015 obteniendo una recaudación de 200 millones de dólares a nivel nacional (USA) y 680,6 millones en el resto del mundo. En total, 880,6 millones de dólares que bien valen una nueva película del agente secreto cinematográfico más famoso de la historia.

Kiersey Clemons protagonizará 'Z', el nuevo zorro de Jonás Cuarón
Thu, 22 Feb 2018 16:05:01 +0000

La actriz Kiersey Clemons ('Malditos vecinos 2', 'Enganchados a la muerte') será la protagonista femenina de 'Z', nuevo reinicio post-apocalíptico del Zorro que será dirigido por Jonás Cuarón. Según Variety, la actriz acompañará a Gael García Bernal (quien ya trabajó con Cuarón en 'Desierto') como protagonista de esta película escrita y dirigida por Cuarón y financiada por Lantica Media y Mark Amin de Sobini Films.

La película es descrita como una historia post-apocalíptica sobre el mito del Zorro ambientada en un futuro cercano, aunque siempre manteniendo la idea de un extraño enmascarado con capa que intenta detener a los tiranos.

Clemons tiene confirmada también su presencia en 'Flash: Flashpoint', adaptación del superhéroe de DC Comics que protagonizarán Ezra Miller, Ray Fisher y Billy Crudup. Sin fecha de estreno, esta película de Warner Bros. será dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein.

Respecto al Zorro, el personaje fue creado por Johnston McCulley en 1919, habiendo aparecido en innumerables libros, novelas, películas y adaptaciones televisivas. Sus señas de identidad: una máscara y su firma, la Z.

Tráiler de la adaptación televisiva de 'El libro peligroso para los chicos'
Thu, 22 Feb 2018 15:25:28 +0000

Construir una casa en un árbol abandonando los juegos de ordenador, hacer trabajos manuales y olvidarse de los iPods, el éxito internacional de 'El libro peligroso para los chicos' ha marcado el final de la generación PlayStation.

'El libro peligroso para los chicos' es un compendio de información, juegos, conocimientos y trucos que aparentemente están pasados de moda en la época de los teléfonos móviles. Pero con tan sólo la primera semana de ventas, el libro se colocó entre los 5 primeros de la lista de Amazon en el Reino Unido.

Las reglas del baloncesto, cómo construir una casa en un árbol, cómo funciona una catapulta, gramática imprescindible, la historia de los reyes de España, cómo fabricar un arco y unas flechas, qué debemos llevar a un picnic y mucho más: Historias de una valor increíble y habilidades útiles recogidas en más de 200 páginas ilustradas.

'El libro peligroso para los chicos' es además una buena fuente de información complementaria para las didácticas escolares ya que a demás de enseñar a jugar al aire libre, facilita lo imprescindible para pasar de curso.

Amazon ha lanzado el tráiler oficial de la adaptación y/o reinterpretación televisiva de 'El libro peligroso para los chicos' (The Dangerous Book for Boys), la obra superventas creada por los hermanos Conn y Hal Iggulden que han creado Bryan Cranston (Breaking Bad) y Greg Mottola (The Newsroom), quién ha dirigido sus dos primeros episodios. A su vez Cranston y Mottola ejercen como productores ejecutivos junto a James Degus (Sneaky Pete) y Michael Glouberman (Malcolm in the Middle), este último también el showrunner.

Chris Diamantopoulos, Gabriel Bateman, Erinn Hayes, Drew Logan Powell, Kyan Zielinski y Swoosie Kurtz encabezan el reparto de esta producción a Amazon Studios, Sony Pictures Television y Moonshot Entertainment a estrenar el próximo 30 de marzo.


Pd. Y de regalo, un nuevo tráiler de la T2 de la estupenda 'Sneaky Pete', serie creada por el mencionado Bryan Cranston junto a David Shore (House M.D.) cuya nueva temporada se estrenará el próximo 9 de marzo.


rssfeedwidget.com