La puerta, un entretenido thriller con toques sobrenaturales gallegos
Sat, 28 Nov 2020 20:00:00 +0100

La puerta por Manel LoureiroLa puerta. Por Manel Loureiro. Editorial Planeta 2020. 323 páginas.

Profesionalmente a Raquel Colina le va estupendamente. Está en el Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil, una unidad de élite que se encarga de buscar pistas en indicios en el escenario de cualquier crimen que se estuviese resistiendo a los investigadores.

Personalmente las cosas apenas podían irle peor. Su hijo Julián tiene un cáncer cerebral que se ha resistido a cualquier tipo de tratamiento y para quien la medicina ya no tiene más que hacer salvo intentar que pase lo mejor posible el tiempo que le queda. Su marido, el padre de Julián, ha puesto pies en polvorosa.

Así que, desesperada, Raquel empieza a buscar cualquier solución que pueda darle una mínima esperanza de que Julián se cure. O que por lo menos viva un poco más. En su desesperación da con los testimonios de varias personas que aseguran que la menciñeira Ramona Valongo las ha curado cuando la medicina las había desahuciado. Y tras entrevistarse con ella –no es alguien que se crea a la ligera cualquier cosa que le cuenten– decide, en contra de todo lo racional que es, apostar por Ramona.

Para eso ella y Julián tienen que dejar Madrid e irse a vivir a la provincia de Pontevedra, pues allí vive Ramona. Y es que el tratamiento va a durar varios meses. Así que, para asombro de propios y extraños, Raquel solicita el traslado al puesto de Viascón, un pequeño pueblo a unos treinta minutos de la ciudad y allí se va con su hijo.

Pero sin ella saberlo eso marca el principio de un viaje que la llevará a descubrir cosas que van mucho mas allá de lo que su mente racional pudiera haber imaginado jamás; cosas que existen –o no– bajo las nubes y la lluvia gallegas, cosas que se esconden entre la niebla y al límite de la realidad, cosas lo cambiarán todo.

La puerta es un entretenidísimo thriller que engancha, de esos que quieres seguir leyendo para ver qué pasa, de esos que cuando acaban no quieres que se hayan acabado porque quieres más.

Y si eres de Galicia o te hemos adoptado aquí tiene un punto extra por la forma en la que Manel ha integrado algunas leyendas y la forma de ser gallegas en la novela.

***

Los enlaces de arriba llevan a la versión Kindle de la novela en Amazon. Pero si la quieres comprar en papel en tu librería habitual nos parecerá absolutamente estupendo. Y si por un casual no la tienen en Todos tus libros puedes ver dónde comprarla.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Oda a los videojuegos: una relajante animación con papel recortado sobre los juegos de épocas memorables
Sat, 28 Nov 2020 15:44:35 +0100

Esta enternecedora animación de @EricPowerup se titula Mixtape for the Milky Way - Video Games, algo que en castellano podríamos traducir un poco libremente como Una cinta personalizada para la Vía Láctea - Videojuegos. La técnica utilizada es básica pero laboriosa: dibujos recortados en papel que se animan cuidadosamente fotograma a fotograma.

La mini-historia es básicamente un recorrido muy personal por la historia de los videojuegos con los que muchos crecimos en nuestra infancia, especialmente los de aventuras: castillos, dragones y magia, empezando por La leyenda de Zelda, aunque también aparecen clásicos entre los clásicos de las recreativas como Pong, Joust y Pac‑Man. La selección es un tanto «especial» porque los creadores de la anomación y la canció redujeron la lista de candidatos una y otra vez hasta quedarse sólo con los juegos que tenían un significado espacial y personal para ellos por alguna razón concreta.

La canción que acompaña y narra la historia es de Jeremy Messersmith; la letra se puede leer al completo en la página del vídeo en Vimeo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Fotografías de botones que se pueden pulsar
Sat, 28 Nov 2020 14:08:33 +0100

Push.PushButtons

La cuenta de Instagram @Push.PushButtons está dedicada integramente a botones que se pueden pulsar. Es algo casi podría decirse entre lo artístico y lo fetichista. Si los vas mirando con calma resultan definitivamente y extramadamente satisfactorios.

Hay «botones pulsables» de todo tipo de artilugios: ascensores, calculadoras y mecanismos industriales. También hay teclados, cajas registradoras y algún teclado musical.

A través de esta cuenta se me ocurrió buscar #PushButtons, que aunque no está mal tiene los resultados menos seleccionados por «calidad» y además mezcla botones eléctricos y mecánicos con botones de la ropa, aunque el resultado tampoco está mal.

(Vía @PresentCorrect.)

# Enlace Permanente

Una máquina inútil minimalista construida con Arduino y pequeñas piezas de impresión 3D
Thu, 26 Nov 2020 12:23:57 +0100

En ThingVerse explican cómo construir esta pequeña máquina inútil al estilo máquina definitiva de Claude Shannon que tiene un tamaño ínfimo: tan solo están la placa controladora, el interruptor y el mecanismo «rebelde». Eso sí, también necesita el cable de alimentación de corriente, aunque rizando el rizo se podrían usar pilas.

La construcción parece bastante sencilla; lo primero es imprimir las piezas cuyos ficheros STL están en ThingVerse. Luego sen montan los componentes, se carga el software y listo. ¡La inútil e insípida vida del chisme ya puede comenzar!

Un detalle muy divertido es que hay dos versiones del software: la «normal» y la «con personalidad». La segunda variante no tiene siempre el comportamiento básico acción-reacción; en vez de eso a veces responde rápido, a veces despacio o incluso de forma… dubitativa, por decirlo de alguna forma. Si hay alguna manera de dotarle de personalidad y un poco de carácter a un interruptor de plástico mecánico, esta es sin duda una de ellas.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Europa publica el borrador de sus condiciones para que el Boeing 737 MAX pueda volver a volar
Wed, 25 Nov 2020 18:30:00 +0100

La cabina del 737 MAX usado para los vuelos de prueba de la EASA - EASA
La cabina del 737 MAX usado para los vuelos de prueba de la EASA - EASA

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) acaba de publicar el borrador de la directiva de aeronavegabilidad en la que define sus condiciones para que el Boeing 737 MAX pueda volver a volar.

Coincide bastante con las exigencias de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), que hace unos días autorizaba la vuelta al servicio del MAX, aunque tiene algunas peculiaridades; ya en su momento había dicho que no iban a aceptar directamente la recertificación por parte de la FAA.

En resumen para que pueda volar un MAX operado por una aerolínea de cualquiera de los 32 países bajo la jurisdicción de la EASA hay que:

  • Instalar actualizaciones de software de los ordenadores de control de vuelo, incluyendo el MCAS, el sistema de control de actitud del avión directamente causante de que se le retirara el permiso para volar en marzo de 2019.
  • Instalar la actualización de software que asegura de que siempre que sea necesario se muestre una alerta en caso de desacuerdo entre los dos sensores de ángulo de ataque; antes, de forma errónea, sólo se mostraba si además la aerolínea había comprado una opción extra de mostrar en pantalla el valor numérico del ángulo de ataque.
  • Recolocar los cables que van de la cabina al motor de ajuste del estabilizador para separarlos de unos cables de corriente con los que se podía producir un arco eléctrico en según qué circunstancias.
  • Actualizar los manuales de vuelo con limitaciones operacionales y procedimientos mejorados para que las tripulaciones puedan comprender y manejar mejor todos los escenarios de fallo relevantes.
  • Terminar el entrenamiento obligatorio para todas las personas que vayan a pilotar el 737 MAX antes de que vuelvan a ponerse a los mandos, y actualizaciones del entrenamiento inicial y recurrente de las tripulaciones en el MAX.
  • Hacer pruebas de los sistemas de a bordo, incluyendo el sistema de sensores de ángulo de ataque.
  • Hacer un vuelo de preparación operacional, sin pasajeros, antes del uso comercial de cada aeronave para garantizar que todos los cambios de diseño se han aplicado correctamente y que la aeronave ha salido con éxito y en condiciones de seguridad de su largo período de almacenamiento.

Pero hay dos añadidos que no están incluidos en los requisitos de la FAA. El primero es que los procedimientos en Europa permiten expresamente a las tripulaciones desactivar el mecanismo de sacudida de las columnas de mando una vez que comprueban que ha sido activado erróneamente. El segundo es que no se puede usar el piloto automático en según qué tipos de aproximaciones de precisión.

Este segundo añadido podrá eliminarse cuando Boeing implemente un mecanismo que dé más seguridad ante el posible fallo de uno de los dos sensores de ángulo de ataque, algo que la EASA considera necesario pero la FAA no. No implicará instalar un tercer sensor de ángulo de ataque porque su coste sería prohibitivo; más bien será una actualización de software que permita al MAX tener un tercer valor del ángulo de ataque a partir de otros parámetros del vuelo.

Primer prototipo del 737 MAX en vuelo - Boeing
Los vuelos de prueba de la EASA fueron llevados a cabo en el en el primer prototipo del 737 MAX 7, visto aquí en su primer vuelo en marzo de 2016 - Boeing

Las aerolíneas de países que no estén bajo la jurisdicción de la EASA pero que sobrevuelen Europa u operen vuelos en Europa tienen que certificar que sus aviones han sido puestos al día de los requisitos de la FAA o de la EASA antes de poder hacerlo.

La nueva directiva de aeronavegabilidad europea está abierta a comentarios públicos hasta el 22 de diciembre de 2020. Una vez que termine ese plazo habrá que ver si hay alguna modificación que integrar en ella y publicar la versión definitiva. así que es poco probable que esto suceda antes de principios o mediados de 2021.

Luego las aerolíneas aún tardarán como poco semanas en tener los primeros MAX y tripulaciones listos para volar, así que es poco probable que veamos ningún MAX volando por Europa antes de febrero de 2021.

Brasil Canadá y China, que son otras tres grandes autoridades que tienen al 737 MAX en tierra, aún no han movido ficha.

Relacionado,

# Enlace Permanente

La tipografía Atkinson Hiperlegible
Wed, 25 Nov 2020 15:32:48 +0100

Download the Atkinson Hyperlegible Font | Braille Institute

En el Instituto Braille tienen a disposición de quien quiera descargarla una tipografía llamada Atkinson Hiperlegible. Como se puede imaginar está pensada para personas con dificultades de visión y la idea es bastante fácil de entender a simple vista.

El «truco» es que cada letra es especialmente única y fácilmente distinguible, especialmente si existe posibilidad de confusión con otras similares. Así por ejemplo como la B mayúcula y el número 8 son muy similares, el 8 se traza de modo que el círculo de arriba es más pequeño que el de abajo; esto lo diferencia claramente de la B en la que ambos tramos son iguales. El 0 está barrado (para distinguirlo de la O), la I mayúscula tiene rasgos (para diferenciarla de la l minúscula y del número 1), etcétera.

Download the Atkinson Hyperlegible Font | Braille Institute

Algunas letras tienen también rasgos exagerados, como la barrita de la Q que es más larga de lo normal, el rabito de la q minúscula o el 9 que se traza diferente de la g pues tienen la misma forma aparente. También juega mucho con los espacios interiores de las letras: la A, la o, el símbolo de % porcentaje, para que se vea más claramente su forma.

La Atkinson Hyperlegible tiene licencia gratuita y se puede descargar en un .ZIP que incluye los formatos OTF/EOT/SVG/TTF/WOFF para usarla en cualquier plataforma.

Relacionado:


# Enlace Permanente

Xojo 2020 Release 2 ya permite compilar para MacOS en Apple Silicon, además de para Windows, Linux, iOS, Raspberry Pi y Web
Wed, 25 Nov 2020 12:46:51 +0100

Xojo 2020 Release 2

Estos días se ha lanzado Xojo 2020 Release 2, una actualización importante del lenguaje y entorno de programación Xojo. Para quien no lo conozca es un entorno con el que se pueden crear aplicaciones genéricas de todo tipo que luego se compilan para MacOS, Windows, Linux, iOS (iPhone y iPad), Web/Desktop y la popular Raspberry Pi. El año que viene también añadirá Android. Es un lenguaje orientado a objetos que recuerda a Visual Basic, Java y C#, aunque como existe desde 1998 ha evolucionado mucho en este tiempo.

La principal novedad es que la Release 2 ya permite compilar para MacOS con procesadores Apple Silicon (M1); entre otras cosas puede generar binarios universales que funcionen tanto en las nuevas máquinas con M1 como en las antiguas con Intel, de modo que se puede instalar el mismo paquete en todos los Mac actuales.

La lista de añadidos y mejoras es grande: 60 nuevas características y 232 mejoras en total. Muchas están orientadas a iOS, como la incorporación de notificaciones, pantallas modales y búsquedas. Internamente dicen que en Xojo2020 r2 se ha trabajado en detalles como la clase Mobile para añadir funciones a los dispositivos móviles y la clase Worker, que permite aprovechar mejor la potencia de las máquinas con múltiples procesadores.

Programar en Xojo es algo que puede hacerse en buena medida mediante «arrastrar y solar». Está pensado para el desarrollo de aplicaciones rápidas y para quienes necesitan desarrollar una sola vez y que el mismo código sirva para crear apps para diversas plataformas: móviles, Windows, Mac, Linux… El sistema de licencias no tiene royalties: simplemente se paga por la licencia para la plataforma o plataformas para las que se quiera desarrollar.

Quien tenga curiosidad por comprobar su versatilidad puede probarlo creando una cuenta gratuita y descargando Xojo 2020r2 desde la web de la compañía. Además de eso hay toda una comunidad detrás, un foro de soporte y videotutoriales (también en castellano). Yo de hecho me estuve haciendo el curso de introducción los primeros meses del confinamiento, y me resultó bastante entretenido.

# Enlace Permanente

Lo más extraño del Monolito de Utah es que nadie lo viera antes: lleva allí desde 2016
Wed, 25 Nov 2020 09:33:38 +0100

Monolito de Utah / Foto: Utah Department of Public Safety Aero Bureau

Ayer nos bombardearon con la noticia del extraño monolito encontrado en el desierto de Utah por las autoridades mientras realizaban un registro rutinario de la zona en helicóptero. Con claras reminiscencias al monolito de 2001: una odisea del espacio fue objeto de bastantes risas. ¿Obra de los marcianos? ¿Homenaje artístico? ¿Algún millonario zumbado que está queriendo «dejar huella» para el futuro?

Lo raro es que nadie lo viera nada antes: según el archivo histórico de imágenes de satélite de Google Maps lleva allí desde 2016, tal y como recoge el famoso sitio de bulos y leyendas urbanas Snopes (Was a Mysterious Monolith Found in Utah?). Quizá al estar ubicado en un sitio desértico y poco accesible nadie lo viera antes; o quizá alguien lo vio y simplemente no se hizo viral.

La ubicación exacta tampoco es secreta a estas alturas: como los técnicos viajaron en helicóptero hasta el lugar, alguien rastreó sus movimientos a través de FlightRadar24 y encontró tanto el monolito como su sombra en 38°20'35.2"N 109°39'58.5"W. En las noticias dijeron que preferían no dar la ubicación «para que aquello no se llenara de curiosos». A esto podríamos llamarlo el efecto Streisand del desierto. (Moraleja: si realmente no quieres que la gente encuentre algo, no publiques una noticia con datos y fotos).

Monolito de Utah / Foto: Utah Department of Public Safety Aero Bureau

Tal y como dicen tanto Snopes como @HoaxEye, otra de las cuentas sobre bulos e imágenes falsas más conocidas y fiables, probablemente se trate simplemente de «arte». El monolito de Utah es también diferente del TAM (Anomalía Magnética de Tycho) de 2001 en varios aspectos: para empezar, tiene una base triangular como se ve en los vídeos; tampoco respeta las proporciones del ortoedro original de 2001 que eran 1:4:9. Este es de color gris metálico y el de 2001 era negro. Finalmente, el monolito de Utah mide entre 3,5 y 4 metros aproximadamente.

{Foto: Utah Department of Public Safety Aero Bureau.}

Relacionado:

# Enlace Permanente

SpaceX recupera el mismo Falcon 9 por séptima vez
Wed, 25 Nov 2020 09:30:00 +0100

Esta pasada noche SpaceX ha marcado un nuevo hito en su carrera por demostrar la viabilidad de la reutilización de partes de sus cohetes: la primera etapa de Falcon 9 con número de serie B1049 ha ido y vuelto del espacio por séptima vez.

Esto la coloca como líder de la flota, seguida de cerca por la B1051, que acumula 6 lanzamientos, y la B1048, que está en 5. Según ha dicho Elon Musk en reiteradas ocasiones la primera etapa de los Falcon 9 puede ser utilizada hasta 10 veces sin una gran revisión y estiman que puede tener una vida útil de unos 100 lanzamientos. Así que la B1049 va camino de ser la primera en alcanzar estos diez lanzamientos antes de una revisión a fondo.

Pero lo que es cierto es que aún falta mucho para que veamos como una primera etapa de vuelve a utilizar de un día para otro; desde luego cuando aterrizan en uno de los dos espaciopuertos flotantes de la empresa esto es imposible. Por ahora la reutilización más rápida ha sido la de la primera etapa B1058, con un mes y 20 días entre su primer y segundo lanzamientos.

Lanzamiento de la misión – SpaceX
Lanzamiento de la misión – SpaceX

El de anoche era también el lanzamiento número 100 de un Falcon 9, que acumula 98 misiones terminadas con éxito. Uno de sus fallos fue cuando el que tenía que haber puesto en órbita la cápsula de carga Dragon 7 explotó en vuelo; el otro fue cuando el que tenía que haber lanzado el satélite israelí Amos-6 explotó en la plataforma de lanzamiento durante una prueba previa al lanzamiento.

Como es normal en estos casos el análisis de los fallos permitió corregir sus causas, así que el de anoche era también el lanzamiento número 73 con éxito y seguido desde el 1 de septiembre de 2016, el día que reventó el Amos 6.

Era también la recuperación número 61 de una primera etapa. Hasta ahora todos los lanzamientos hechos con etapas reutilizadas han terminado con éxito. Esto ha permitido a SpaceX llegar a los 100 lanzamientos con sólo 58 primeras etapas, lo que da una cierta idea del ahorro que supone su reutilización.

Dentro de los esfuerzos de SpaceX para reutilizar componentes las dos mitades de la cofia protectora usada en el lanzamiento eran también reutilizadas. Una de ellas había volado ya en dos ocasiones y la otra en una.

Y puestos a establecer récords el de anoche fue el cuarto lanzamiento de SpaceX en el mes de noviembre, lo que es un nuevo récord de lanzamientos en un mes, y el número 23 del año, lo que sigue aumentando el récord en lanzamientos anuales, que estaba en 21 desde 2018 pero que fue superado el pasado sábado con el lanzamiento del satélite medioambiental Sentinel 6 Michael Freilich.

Los 60 nuevos satélites Starlink, por cierto, fueron colocados con éxito en órbita, que no hay que olvidar que ese era el objetivo primario de la misión por mucho que lo de la séptima recuperación de la B1049 sea lo que llama la atención.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Trolear, emoticono y COVID, entre las 2.557 nuevas palabras y acepciones del diccionario de la RAE
Tue, 24 Nov 2020 21:57:52 +0100

Emoticono

Así en un vistazo rápido, en la Muestra de novedades del Diccionario de la lengua española 23.4 están todas estas:

  • avatar
  • biomarcador
  • bioseguridad
  • biomarcador
  • bioseguridad
  • cianobacteria
  • coltán
  • coronavirus
  • COVID
  • criogenización
  • despublicar
  • ébola
  • emoticono
  • internalizar
  • neutrófilo
  • perfil (red social)
  • trolear
  • videochat

Que no son las únicas, porque hay 2.557 nuevas palabras y acepciones en total, incluyendo cambios en chip, fractal, criogenia y otras. Así que ya podemos hablar de trolear o del videochat sin tener que usar cursiva, entre otras cosas.

(Vía Archiletras.)

# Enlace Permanente

En 2020, aparte de todo lo demás, seguimos usando unas contraseñas lamentables
Tue, 24 Nov 2020 10:00:00 +0100

Password Box (CC) Microsiervos @ Flickr

No es que sea una sorpresa pero la lista de las 200 contraseñas más habituales filtradas en 2020 publicada por Nordpass está encabezada por contraseñas rematadamente malas. Un año más. Las diez primeras, por orden de popularidad, son:

  1. 123456
  2. 123456789
  3. picture1
  4. password [contraseña en inglés]
  5. 12345678
  6. 111111
  7. 123123
  8. 12345
  9. 1234567890
  10. senha [contraseña en portugués]

Todas ellas, salvo picture1 y senha, durarían un segundo ante un ataque para averiguarlas; senha duraría 10 segundos; y picture1 tampoco es nada del otro mundo, aunque se va la cosa hasta las tres horas.

Y luego está lo de usar tu nombre, el de tu pareja, el de tus hijos, el de tu mascota, o sus fechas de cumpleaños, el nombre de tu deporte o equipo favoritos, etc. Son sólo un poco más difíciles de adivinar que las de la lista con un poco de investigación. Y es que dejamos un montón de información acerca de nosotros por la red adelante. Lo que no necesariamente es malo. Pero debemos ser conscientes de lo que contamos y a quién se lo contamos y quién va a poder verlo.

Otro día hablamos de esos tuits «inocentes» que preguntan por tu animal favorito, o tu marca de coche preferida y cosas así. O de que te pregunten por la calle según qué cosas sobre tus contraseñas y contestes alegremente.

Si tienes dudas de si alguna de tus contraseñas puede haberse visto comprometida en una fuga de datos, por muy segura que fuera y por mucho cuidado que pusieras, Have I been Pwned? es un magnífico sitio para comprobarlo.

Relacionado,

# Enlace Permanente

China lanza la sonda Chang'e 5 para traer muestras de la Luna a la Tierra
Mon, 23 Nov 2020 21:45:00 +0100

Después de cerca de una década de desarrollo y tres años extra de espera mientras no estaba listo el cohete necesario China acaba de lanzar la misión Chang'e 5 rumbo a la Luna. Su objetivo es traer de vuelta dos kilos de muestras de la superficie lunar. Parte será regolito recogido con una pala; otra parte será una muestra más profunda extraída mediante un taladro.

El lanzamiento de la misión se produjo a as 21:30, hora peninsular española (UTC +1) desde el Centro de Lanzamiento de Wenchang a bordo de un cohete Larga Marcha 5 (LM5). Tiene lugar con tres años de retraso sobre las previsiones iniciales tras el fallo del segundo lanzamiento de un LM5 en julio de 2017. Y de hecho es tan sólo el quinto lanzamiento de un LM5, así que los nervios estaban un poco a flor de piel; es un cohete que aún ha de demostrar su fiabilidad. Y más teniendo en cuenta que es el que China va a usar para lanzar los componentes de su estación espacial.

Chang'e 5 está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un aterrizador, un módulo de ascenso, y un módulo de retorno. China no ha dado muchos detalles de la misión pero teniendo en cuenta que por lo visto va a descender en Mons Rümker lo más probable es que entre en órbita lunar el día 28 y que el aterrizador descienda a finales de mes o a principios de diciembre para aprovechar el día lunar en la zona de destino.

Esquema de la misión Chang'e 5 – CC BY 3.0 Loren Roberts / The Planetary Society
Esquema de la misión Chang'e 5 – CC BY 3.0 Loren Roberts / The Planetary Society

A diferencia de otras misiones de la serie Chang'e previstas para durar varios días lunares Chang'e 5 está diseñada para hacer su trabajo –recoger y mandar de vuelta las muestras– en un día lunar, que equivale a dos semanas. Así que se calcula que el aterrizaje de la cápsula de muestras tendrá lugar el 16 de diciembre.

Pero para que eso suceda no sólo es necesario que el aterrizador llegue de una pieza a la superficie de la Luna y que su brazo de recogida de muestras funcione correctamente. También tiene que funcionar como está previsto el módulo de ascenso, que a su vez tiene que ser capturado por el orbitador para traerlo de vuelta hacia la Tierra y soltarlo en la trayectoria de descenso correcta.

Así que Chang'e 5 es sin duda una misión ambiciosa. Pero si China lo consigue será la primera misión de retorno de muestras de la Luna desde que la sonda soviética Luna 24 retornara 170,1 gramos de muestras en agosto de 1976.

China ha construido una copia del hardware de la misión por si acaso. Pero si Chang'e 5 tiene éxito y no hay que utilizarlo para repetir el intento entonces ese hardware será utilizado para la misión Chang'e 6, que intentará recoger muestras cerca del polo sur de la Luna

Después vendrá una fase ampliada de exploración lunar que incluye la misión Chang'e 7 –un aterrizador y un rover destinados al polo sur de la Luna– y otras misiones destinadas a la superficie de nuestro satélite. El objetivo será establecer una estación de investigación lunar internacional –aunque aún no está muy claro qué va a ser eso– a mediados o finales del 2020 como precursora de futuros alunizajes tripulados.

La tecnología de retorno de muestras y la experiencia adquirida mediante Chang'e 5 también se utilizará para misiones de retorno de muestras de asteroides y de Marte previstas para para finales de esta década.

La Agencia Espacial Europea (ESA) colabora en la misión proporcionando seguimiento de las operaciones primero durante el lanzamiento y luego durante el retorno de la cápsula de muestras a través de su red de estaciones de seguimiento Estrack.

Algunos datos vía Cosmic Penguin, Space News y Wakka).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Una base de datos que busca recuperar y documentar las tipografías de transferencia en seco de Letraset
Sun, 22 Nov 2020 19:07:12 +0100

Collection | Instant Lettering Database

Antes de la autoedición, los programas de maquetación y las tipografías infinitamente variadas, una de las formas más corrientes de crear diseños era mediante hojas con tipografías de transferencia en seco. Se ponía la hoja sobre el papel, se rascaban las letras por orden una por una y ¡listo! Décadas después la Instant Lettering Database busca recuperar y documentar aquellas maravillas del arte «manual».

En su archivo pueden verse muchas de estas características hojas de plástico transparente que ahora denominaríamos tecnología obsoleta, aunque todavía se venden algunas variantes para transferir en ropa y otros materiales. Muchas tipografías están completas; en otros casos faltan letras pero como cada hoja llevaba letras repetidas (normalmente por frecuencia de uso; en español eaolsndruitcpm…) se podrían reconstruir sin mayor problema.

La Lettering Database busca gente que guarde todavía hojas de Letraset y otras marcas y que puedan enviarlas escaneadas a la máxima calidad, para luego limpiar las imágenes y añadirlas a la colección. Aparte de eso las están clasificando por nombres, marcas, año y estilos.

(Vía Swiss Miss.)

# Enlace Permanente

Lanzado el satélite medioambiental Sentinel 6 Michael Freilich
Sat, 21 Nov 2020 21:00:00 +0100

Un Falcon 9 de SpaceX lanzaba sin problemas en la tarde del 21 de noviembre de 2020 el satélite medioambiental Sentinel 6 Michael Freilich. Se trata de una misión desarrollada en colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la Uunión Europea, Eumetsat, la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) con contribuciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

Su objetivo es medir los cambios en el nivel del mar con una precisión nunca lograda hasta ahora. Para ello lleva un radar que permitirá medir variaciones de un centímetro. Es capaz de muestrear fragmentos del mar de 300 metros de largo frente a los 7 kilómetros de misiones anteriores. El nivel del mar es un indicador importante del cambio climático. Sentinel 6 también podrá medir las corrientes oceánicas, la velocidad del viento sobre el mar y la altura de las olas. Sus datos servirán no sólo para estudiar cambios a largo plazo sino también para mejorar las predicciones meteorológicas y marinas, con lo que tendrá un impacto inmediato en nuestro día a día.

Desde su órbita de 1.336 km y 66º de inclinación será capaz de medir el nivel del 95% del mar libre de hielo de nuestro planeta cada diez días. Está en la misma órbita que el Jason 3, un satélite de la NASA que lleva midiendo la altura del mar desde 2016. Va 30 segundos por detrás, lo que permite ver cambios temporales en la misma zona con gran resolución temporal y además ayudará a calibrar los instrumentos del Michael Freilich.

Llevamos recogiendo datos del nivel del mar desde 1992 con la misión TOPEX/Poseidon. Esta misión se solapó con Jason 1, que a su vez lo hizo con Jason 2 y ésta a su vez con Jason 3. Así que está previsto que en 2025 sea lanzado el Sentinel 6B para asegurar que la recogida de datos continúe aún en el caso de un eventual fallo del Sentinel 6.

Los equipos de tierra están en contacto con el Sentinel 6 y encargándose de su puesta en marcha y calibración inicia para ponerlo en marcha en los próximos meses.

La misión lleva el nombre Michael Freilich en honor al antiguo director de la División de Ciencias Terrestres de la NASA. Lamentablemente el Dr. Freilich murió el pasado mes de agosto a causa de un cáncer de páncreas sin poder ver el lanzamiento de «su» satélite».

***

La primera etapa del Falcon 9 aterrizó de vuelta sin problemas en la Plataforma de aterrizaje 4 de la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg desde la que había despegado, con lo que podrá ser utilizada en un futuro lanzamiento.

Era el lanzamiento número 22 del año para la empresa, que con ello bate el récord de 21 lanzamientos que había establecido en 2018. Y si se cumplen las previsiones llegará a los 28 lanzamientos este año.

# Enlace Permanente

Este año no habrá segundo intercalar, y es probable que estemos en racha y tampoco los haya en años venideros
Fri, 20 Nov 2020 19:15:25 +0100

UT1-UTC - Bulletin A value / IAE2000

Tal y como resume Tony Finch en una anotación surgida de un hilo de Twitter, el pasado julio se anunció en el boletín oficial del IERS que en diciembre no habría que añadir ningún segundo intercalar al estándar de tiempo UTC (Tiempo Universal Coordinado) puesto que no ha habido gran variación en la diferencia con el TAI (Tiempo Atómico Internacional).

Los segundos intercalares se introducen oficialmente en el conteo del tiempo porque hay veces que la rotación de la Tierra requiere algún milisegundo más de los que hay en los 86.400 segundos «teóricos» que se le suponen. Si se acumulan muchos empieza a ser notable; de ahí el ajuste ocasional. Esta gráfica muestra la desviación en milisegundos de la «duración del día» respecto a la línea central del 0, que sería un día «redondo» de 86.400 segundos exactos.

Length-of-day chart

La diferencia entre UTC y TAI lleva tiempo siendo de -37 segundos, pero eso no se va a ajustar porque el tema viene de antiguo y sería un despiporre; simplemente como la rotación de la tierra tiende a ser más y más lenta se añade de vez en cuando alguno de esos segundos intercalares, generalmente en junio o diciembre.

Los modelos matemáticos predicen qué va a suceder en el futuro y según Michael Deckers la ratio de divergencia entre UTC y TAI está siendo tan baja que desde 1961 no se veía tanta precisión, así que no parece que en los próximos años vayamos a tener que añadir ningún segundo extra, así que no veremos el famoso 23:59:60 en los relojes, que además la mayor parte de las veces no se «ve» como tal porque pasa desapercibido y simplemente se recupera cuando se ajusta la hora.

Relacionado:

# Enlace Permanente


rssfeedwidget.com