Ecosia: árboles a cambio de búsquedas
Fri, 23 Apr 2021 10:48:39 +0100

Ecosia

Ecosia es un buscador en el que las búsquedas se convierten en árboles plantados. Se autodefine como una web «más que neutra en CO₂» porque sus servidores utilizan «energía 200% renovable» es decir, que compensan toda la que consumen y otro tanto extra. Han calculado que con cada árbol que se planta elimina 1 kg de CO₂ de la atmósfera; ahora mismo hacen falta unas 45 búsquedas de cada usuario para plantar un árbol; en la parte de arriba aparece un contador para seguir el ritmo.

Así a simple vista Ecosia parece visualmente un Google retocado, aunque los resultados de las búsquedas provienen principalmente de Bing y luego su algoritmo los retoca un poco. La publicidad (que es como ganan dinero) aparece junto a los resultados pero claramente marcada y suele llevar a tiendas. Aparte de eso algunos resultados tienen una hoja verde como «sello eco» y aparecen destacados.

Según dicen en la Wikipedia el 80% de los beneficios de Ecosia se utiliza para la plantación de árboles. El objetivo es haber plantado 1.000 millones de árboles para el año 2025. Aunque la iniciativa arrancó en 2009 (no recuerdo haber oído hablar de ella) ha sido en los últimos años cuando ha sufrido algunos cambios. Uno de los más relevantes fue en 2020 cuando Google Chrome lo incluyó como motor de búsqueda por defecto en 47 mercados.

Además de la simpática película-anuncio que están haciendo circular por ahí –que es como lo descubrí– tienen un blog sobre Ecosia y aseguran que todas las búsquedas son anónimas y que la información personal de los visitantes no se vende a terceros ni a agencias publicitarias.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Un meme que explica mecánica cuántica
Fri, 23 Apr 2021 09:45:15 +0100

Meme de la doble rendija

Con ustedes, el experimento de Thomas Young de la doble rendija, aquel de ¿onda o corpúsculo?

Seguramente que de la generación Z para arriba lo entiendan mucho mejor así – al menos lo que es el concepto. ¿Veremos esta explicación en el futuro en los libros de texto de física?

(Vía internet, tierra de memes.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

El helicóptero Ingenuity hace su segundo vuelo en Marte
Thu, 22 Apr 2021 18:30:00 +0100

Ingenuity en su segundo vuelo visto por Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS
Ingenuity en su segundo vuelo visto por la cámara Mastcam-Z de Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS

El helicóptero Ingenuity, que acompaña al rover Perseverance en su misión en Marte. acaba de hacer su segundo vuelo. Ha sido un poco más completo que el primero: ascendió hasta los 5 metros (en lugar de hasta los dos), tras una breve pausa se desplazó dos metros en horizontal, hizo varios giros para apuntar con su cámara en color a distintos puntos y hacer fotos (en el primer vuelo la cámara permaneció apagada), y después volvió al punto de origen. En total el vuelo duró en esta ocasión 51,9 segundos.

La telemetría indica que todo ha salido bien, pero tendremos que esperar unos días a recibir esas fotos en color en las que todo el mundo espera que podamos ver a Perseverance. El ancho de banda desde Marte es más bien limitado y hoy no tocaba más que descargar la telemetría unas pocas fotos.

Ingenuity fotografió otra vez su propia sombra durante su segundo vuelo – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity fotografió otra vez su propia sombra durante su segundo vuelo – NASA/JPL-Caltech

Estos vuelos pueden no parecer gran cosa pero no hay que olvidar que es la primera vez que hacemos volar una aeronave a motor en otro planeta. Y en un planeta con un tercio de la gravedad de la terrestre y una atmósfera con aproximadamente el 1 % de la densidad de la nuestra. Así que con cada vuelo se aprende y se ve cómo se ajusta la realidad a los modelos y las pruebas hechas en Tierra.

Pero como por ahora los datos y los modelos están coincidiendo bastante el equipo de Ingenuity está estudiando si y cómo expandir el perfil de los siguientes vuelos para aprender más de cara a futuras misiones. Como por ejemplo la de Dragonfly, el octocóptero que la NASA va a enviar a Titán.

Bob Balaram, el ingeniero jefe de Ingenuity, es @balaram en Twitter; Perseverance es @NASAPersevere.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Una mascota robótica, peluda y juguetona pero un poco repelente a la vez
Wed, 21 Apr 2021 18:17:20 +0100

Con el ya de por sí chirriante nombre de Flatcat («gato plano») un equipo de dos ingenieros del autodenominado Jetpack Cognition Lab de Berlín (Alemania) está intentando poner a la venta esta especie de mascota robótica difícil de calificar.

Por un lado lleva por dentro un mecanismo robótico, aunque no hace gran cosa excepto reptar por ahí y reaccionar si lo tocas; por otro lado es suave, peludo y agradable. Como reacciona al tacto, enrollándose, desenrrollándose o moviéndose según lo acaricies, puede evocar diversas sensaciones. Lo cual para algunas personas puede resultar incluso un poco repelente, todo sea dicho.

Muchos robots existirán en el futuro creciendo y produciendo comida ecológica y sostenible conviviendo en armonía con la naturaleza. Estarán con nosotros todos los días, hasta que nos hagamos viejos. Limpiarán nuestros hogares y parques, nos harán compañía y nos harán reír. Y a veces jugarán con nosotros.

Algunos gritarán «¡por el amor de Dios, aleja ese bicho de mí!» y otros pensarán que el Flatcat es achuchable. A mí me gusta en especial en este otro vídeo en el que han usado una musiquilla que recuerda a la de los Jawas del desierto Tatooine en Star Wars.

De la explicación que hacen queda claro que es un juguete-mascota que no pretende reemplazar a las mascotas actuales, ni servir para nada terapéutico sino más bien para otras cosas más banales, como entretenerse, explorar el futuro tecnológico y ese tipo de cosas. De momento ahí están, buscando financiación en Kickstarter para ver si hay interés y sacan unas perrillas para fabricar unos cuantos.

# Enlace Permanente

Seis mujeres fundamentales de la historia informática propuestas como minifigs de Lego
Wed, 21 Apr 2021 18:00:00 +0100

Las cinco viñetas propuestas en el set – 20tauri/Lego
Las cinco viñetas propuestas en el set – 20tauri/Lego

20tauri, la creadora del set de Lego de Mujeres de la NASA, vuelve a la carga, pero en este caso con la propuesta del set Women of Computing, Mujeres de la informática. Incluye a mi admiradísima Ada Lovelace, Grace Murray Hopper, Betty Holberton, Jean Jennings Bartik, Gladys West y Annie Easley.

Como siempre en Lego Ideas la propuesta necesita 10.000 votos para pasar el primer corte. A partir de ahí los responsables de Lego son los que hacen una selección basándose en el precio que podía tener, derechos de propiedad intelectual, y el interés que creen que puede tener, entre otras cosas.

¿A qué esperáis para votar?

Seguir leyendo: Seis mujeres fundamentales de la historia informática propuestas como minifigs de Lego

# Enlace Permanente

El «volcán para el pueblo» de Islandia y la conexión con las fuerzas de la naturaleza
Wed, 21 Apr 2021 12:53:11 +0100

Donal Boyd y Frank Nieuwenhuis han montado esta pequeña película documental llamada Volcán para el pueblo sobre la experiencia colectiva de conexión humana con la naturaleza que han vivido en Islandia tras la erupción del volcán Fagradalsfjall el 19 de marzo de este año.

Según cuentan, la gente comenzó al poco a ir allí como quien va a darse un paseo por el campo –al fin y al cabo Islandia es tierra de volcanes– y no dejaron de acudir en masa en ningún momento, de modo que era imposible experimentar en soledad el fenómeno. Los arqueólogos vivieron el fenómeno con cierto agobio porque la lava amenazaba unos enterramientos.

La gente ha utilizado calificativos para lo vivido como «una especie de festival», «una actuación del volcán», «la conexión con nuestra humanidad» y como no está claro si el fenómeno duraría unos días semanas, meses o años nadie quiso perdérselo. La cosa tenía un poco de arriesgada, porque la lava, las llamaradas y las erupciones suelen ser imprevisibles, así que más de uno podría haber acabado achicharrado incluso habiendo mantenido cierta distancia.

El vídeo está bonito y en él la gente se pone muy mística cuando es entrevistada: «es como estar viendo la creación del Sol y los planetas», «así fue la creación de Islandia», «es como redescubrir el fuego», «reconectar con nuestros orígenes». Desde luego un momento excepcional para un fenómeno que no por infrecuente sigue resultándonos enigmático y digo de experimentar de cerca.

Relacionado:

# Enlace Permanente

La fascinación visual de los esquemas técnicos «interesantes pero inútiles»
Tue, 20 Apr 2021 21:02:29 +0100

CXEMA001 / Visual Research & Art Project on Behance

Es curioso proyecto se llama CXEMA001 y es obra de Artem Matyushkin. Se trata de una colección de esquemas técnicos imaginarios. Lo curioso es que su creador los denomina «interesantes pero inútiles» porque son todo forma pero no tienen función: no sirven absolutamente para nada excepto para epatarse con sus perfectas curvas, simetrías y curiosos patrones.

En la galería de Behance están todos ellos a alta resolución, con una numeración suponemos que imaginaria que separa algunas zonas de otras. Es interesante cómo algunas partes parecen querer significar algo pero en realidad probablemente no significan nada. Algunas se asemejan a diales, pantallas o flujogramas; puede que sean eso, puede que no.

CXEMA001 / Visual Research & Art Project on Behance

CXEMA es la palabra rusa para esquema. Aunque algunos de los términos que se dejan entrever en las imágenes utilizan en el alfabeto latino, también hay letras de alfabeto ruso. Algunos de los diseños están en blanco y negro y otros en color. En cualquier caso son tan intrigantes como fascinantes, así que ahí quedan para la posteridad y para quienes quieran disfrutar de ellos un rato.

Relacionado:

# Enlace Permanente

El Proyecto Kuiper de Amazon para dar acceso a Internet vía satélite contrata sus primeros lanzamientos
Tue, 20 Apr 2021 09:30:00 +0100

Impresión artística de un lanzamiento de satélites Kuiper en un Atlas V – Amazon/ULA
Impresión artística de un lanzamiento de satélites Kuiper en un Atlas V – Amazon/ULA

Además de SpaceX con su constelación Starlink y de la de OneWeb hay otro gran proyecto en marcha para llevar Internet a todas partes del mundo desde el espacio, el Proyecto Kuiper de Amazon. Aunque no se sabe demasiado acerca de él. Y lo que se ha ido sabiendo, como por ejemplo que constará de 3.236 satélites en órbita baja terrestre, es básicamente porque a Amazon no le ha queda más remedio que ir pidiendo licencias para operarlos, y esa información es pública. Pero ahora tenemos un dato más: la empresa ha contratado nueve lanzamientos de sus satélites en otros tantos cohetes Atlas V.

Aunque tampoco permite saber mucho más porque no han especificado ni fechas –aunque se rumorea que el primer lanzamiento podría producirse en 2022– ni cuántos satélites por cohete. Y tampoco se puede jugar mucho a inferirlo. Porque aunque en las ilustraciones parece que usarán un Atlas V en una configuración 55x (cofia de 5 metros, 5 propulsores de combustible sólido) con ellas no se puede saber cuantos motores montará la segunda etapa Centaur. Y aunque el volumen que cabe bajo la cofia protectora es el que es no se puede saber entre cuántos satélites se distribuirá.

La nota de prensa habla de que no sólo van a contratar lanzamientos con ULA, la empresa que opera el Atlas V. Esto deja la puerta abierta a ver lanzamientos del Proyecto Kuiper con Ariane, Blue Origin –cuando tenga su cohete New Glenn listo– o incluso con SpaceX, que aunque sea la competencia la pela es la pela. También habrá que ver si más adelante Amazon contrata lanzamientos con el Vulcan Centaur que está desarrollando ULA, entre otras cosas porque le pueden salir mejor de precio ya que la primera etapa de ese cohete usa dos motores BE–4 que fabrica Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos –el de Amazon, sí– que se dedica a esto de los cohetes.

Relacionado,

# Enlace Permanente

El helicóptero Ingenuity hace su primer vuelo en Marte
Mon, 19 Apr 2021 20:30:00 +0100

Al final a la NASA le salió bien la jugada de apostar por una modificación en la secuencia de comandos en vez de por modificar el software de a bordo y el helicóptero Ingenuity hizo su primer vuelo en Marte el 19 de abril de 2021.

Eran las 9:34, hora peninsular española (UTC +2), que se corresponden con las 12:33 en el cráter Jezero, cuando Ingenuity se elevó hasta los 3 metros, se mantuvo en vuelo estático durante 30 segundos, y volvió a descender. La hora fue escogida por el equipo del helicóptero porque era la que presentaba mejores condiciones de iluminación –era casi mediodía– y meteorológicas. En total fueron 39,1 segundos de vuelo.

Ingenuity fotografió su propia sombra durante su primer vuelo – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity fotografió su propia sombra durante su primer vuelo – NASA/JPL-Caltech

Se trata del primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta de nuestra historia como especie. Ahí es nada. Llega algo más de 117 años después de que los hermanos Wright hicieran el primer vuelo a motor en una aeronave más pesada que el aire en la Tierra. La NASA ha bautizado informalmente la zona en la que está ahora Ingenuity como Campo Hermanos Wright. Otro homenaje de la NASA a los hermanos Wright es que Ingenuity lleva un trozo de tela del Flyer I debajo de uno de sus rotores.

Como curiosidad Kane Tanaka, nacida el 2 de enero de 1903, y ahora mismo la persona de mayor edad en la Tierra, nació en un mundo en el que la aviación no existía y ahora la ve dar sus primeros pasos en Marte.

Tras el vuelo la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) otorgó a la NASA y a la Administración Federal de Aviación (FAA) un identificador oficial para Ingenuity, IGY, y el indicativo de llamada INGENUITY.

Mimi Aung, la la ingeniera responsable del proyecto, rompre el plan de contingencia - NASA TV
Mimi Aung, la la ingeniera responsable del proyecto, rompe el plan de contingencia tras comprobar que todo ha ido según lo previsto y que ya no va a hacer falta usarlo - NASA TV

Los datos iniciales que confirmaron el éxito del vuelo, por cierto, llegaron a través de la estación que la Red de Espacio Profundo que la NASA tiene en Madrid.

A lo largo del próximo mes Ingenuity irá haciendo vuelos cada vez más complicados. Aunque no hay que olvidar que no deja de ser un demostrador tecnológico, así que no monta más que los instrumentos de vuelo y una cámara. Pero en el futuro sus herederos podrán servir para explorar lugares en laderas de cráteres y otras elevaciones a los que un rover no pueda llegar. O incluso para ver lo que hay más allá de los bordes de algunos cráteres. También podrá hacer de explorador para ir reconociendo el terreno para futuros desplazamientos de otros rovers o, por qué no, de vehículos ocupados por seres humanos.

Y lo que se aprenda con él también será aplicable para Dragonfly, el octocóptero que la NASA planea enviar hacia Titán en 2027.

Hay que recordar, de todos modos, que Ingenuity no es la primera aeronave que hacemos volar en otro planeta. Ese honor corresponderá para siempre a los globos aerostáticos que las sondas soviéticas VeGa 1 y VeGa 2 liberaron en la atmósfera de Venus en el verano de 1985.

(Gracias por la pista sobre Tanaka Kane, m.o.d.; gracias por recordarme lo del trozo de tela, Michael).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Cómo funcionan los paneles de caracteres split-flap (solapas divididas)
Mon, 19 Apr 2021 10:20:37 +0100

En el canal de ScottBez hay una breve pero detallada e ilustrativa explicación de cómo funcionan los paneles de caracteres split-flap. Estas pantallas en las que letras y números electromecánicos giran y hacen el característico y encantador sonido flap-flap-flap cuando se golpean unos con otros son toda una muestra de tecnología vintage que siguen existiendo en aeropuertos, estaciones de tren y algunos otros sitios. Son lentos, ineficientes y requieren micho mantenimiento… pero también tienen mucho estilo. Según la Wikipedia, en España quedan un par de ellos en la estación de Sants (Barcelona) y en la de Chamartín (Madrid).

El sistema split-flap es básicamente electromecánico, con letras en forma de solapas divididas (de ahí su nombre en inglés, split-flap) cuyas mitades forman todos los caracteres que se pueden necesitar: letras, números o algunos signos especiales. Un motor paso a paso hace girar el eje y voltea las letras. Lo más interesante es quizá que emplean un par de trucos puramente mecánicos para mostrarse con perfección: un borde superior que evita que se peguen y caigan varias a la vez y una pieza en la parte de abajo que forma una especie de «barrera física» para que las solapas que han caído no se muevan y se queden fijas en vertical.

Además de eso, la parte electrónica –en este caso un Arduino, antiguamente era más complicado– se encarga de controlar el motor paso a paso que sabe cuántos grados girar el eje para hacer caer cada letra. En el diseño que se ve en el vídeo hay 40 caracteres: 26 letras del alfabeto mas 10 números, el espacio y algún carácter más, pero se pueden dejar los que sobren en blanco. Cada letra está pues desplazada 9 grados respecto a la anterior. Estos motores suelen tener un paso de 1,8 grados por pulso, de modo que con 5 pulsos se avanzan exactamente esos 9 grados. De todo esto se encargan el Arduino y una pequeña placa controladora que acompaña los motores. En este montaje son 28BYJ-48, más baratos que los típicos NEMA-17 y además llevan la placa controladora incorporada.

La última cuestión es cómo sabe el Arduino qué letra se está mostrando en cada momento. El truco es usar sensor de efecto Hall y un pequeño imán que marque una posición fija conocida (por ejemplo el espacio, o la letra A). Esa información se utiliza tanto para «resetear» el panel al conectarlo como para corregir posibles errores si alguna letra salta más de lo debido o se atasca; la información correcta debería recibirse a cada «vuelta» de la rueda.

El código fuente, esquemas y planos, por si alguien se quiere imprimir las piezas y programar un Arduino para usarlo está en Github: DIY Split-Flap Display. Construirse cada unidad con vinilos, motores, sensores, controladoras y metacrilato cuesta entre 2 y 4 euros en piezas, 12 euros más por controladora (para 4 unidades) y 10 euros por panel (de hasta 12 unidades), de modo que se podría fabricar un panel de 40 caracteres puede salir por unos 200 o 250 euros. Nada barato pero con mucho encanto.

# Enlace Permanente

50 años del lanzamiento de la Salyut 1, la primera estación espacial de la historia
Mon, 19 Apr 2021 03:40:00 +0100

Impresión artística de la Salyut 1 a punto de acoplarse con una Soyuz – Roscosmos
Impresión artística de la Salyut 1, en primer plano, a punto de acoplarse con una cápsula tripulada Soyuz – Roscosmos

El 19 de abril de 1971 a la 1:40 UTC un cohete Protón K colocaba en órbita la Salyut 1, la primera estación espacial de la historia. Estuvo 175 días en órbita hasta que el 11 de octubre cuando, casi agotado el combustible de maniobra, fue destruida mediante una reentrada controlada en la atmósfera.

Con una longitud de 20 metros y un ancho máximo de 4 la Salyut 1 consistía de cuatro módulos: un compartimento de transferencia en el que se acoplaban las Soyuz en las que llegaban y se iban las tripulaciones; un compartimento principal en el que la tripulación pasaba la mayor parte del tiempo; un compartimento de servicios en el que estaba el equipo de control y comunicaciones, las baterías, el sistema de soporte vital y otros equipos auxiliares; y un cuarto compartimento en el que estaban los motores y los equipos asociados. En el exterior estaban los paneles solares, los radiadores, y los sensores y motores del sistema de orientación y maniobra.

La Salyut 1 montaba además el telescopio espacial Orion 1 que consistía de un telescopio y un espectrógrafo que operaban en el ultravioleta. Viktor Patsayev, uno de los tripulantes de la Soyuz 11, fue la primera persona en utilizar un telescopio fuera de nuestra atmósfera.

Pero junto a Vladislav Vólkov y Gueorgui Dobrovolski fue también una de las tres primeras –y hasta ahora únicas– personas en morir en el espacio. Y es que el 30 de julio, durante el viaje de vuelta a Tierra, y tras desacoplarse la Soyuz 11 de su módulo de servicio, se abrió accidentalmente una válvula que hizo que se despresurizara la cabina, lo que provocó la muerte de los tres por asfixia.

La necesidad de revisar el diseño de las Soyuz y de incorporar el uso de trajes espaciales durante su uso hizo que la Salyut 1 nunca más recibiera la visita de una tripulación. Y la imposibilidad de acoplar correctamente la Soyuz 10 hizo que sólo una tripulación entrara en su interior.

En total el programa Salyut vio el lanzamiento de cinco estaciones civiles –la Unión Soviética camuflaba por medio las estaciones militares Almaz– de las que se perdieron dos. Pero su legado sigue muy presente: la que hubiera sido la Salyut 8 es lo que hoy conocemos como el módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Spaceflux: un juego de acción en un mundo fractal
Sun, 18 Apr 2021 21:47:38 +0100

Spaceflux [Steam] es un curioso juego de acción y disparos en el que la geometría de los escenarios es fractal. Además de eso hay bucles infinitos, de modo que es normal encontrarse en una situación en la que avanzar te devuelve al principio del juego y donde las esquinas de un nivel contienen el mismo nivel… con todo detalle. En otras palabras: hay que pensar en «fractaliano».

Además de los niveles ya existentes en la primera versión del juego –que sigue en desarrollo– hay muchos más espacios no euclidianos en preparación: espacio hiperbólico, espejos por los que se puede caminar y disparar, niveles con portales y gravedad en todas direcciones. Planeamos hacer niveles 4D generados mediante procedimientos que evolucionen a medida que avanza la partida mediante autómatas celulares, con diversos biomas como selvas, playas y montañas.

Los desarrolladores dicen que es una geometría imposible más que nada porque resulta un poco complicada entenderla y no estamos acostumbrados a ella. Cuando los mapas se pueden destruir o convertirse en la entrada a un nuevo universo la cosa no queda nada clara, tal y como deja entrever el tráiler. Hay más vídeos –de calidad variable– en el canal de YouTube de Spaceflux.

# Enlace Permanente

El helicóptero Ingenuity intentará su primer vuelo en Marte el 19 de abril
Sun, 18 Apr 2021 19:30:00 +0100

Ingenuity sobre Marte – NASA/JPL-Caltech
Ingenuity sobre Marte. Se ven las rodadas de Perseverance tras apartarse de él – NASA/JPL-Caltech

La NASA ha anunciado que el helicóptero Ingenuity intentará su primer vuelo en Marte a eso de las 9:30, hora peninsular española (UTC +2) del 19 de abril de 2021. Será un vuelo estacionario a 3 metros del suelo que durará unos 40 segundos; durante él Ingenuity tomará imágenes de Perseverance. Aunque no se espera tener la confirmación del resultado del intento hasta pasadas las 12:15. Habrá una retransmisión en directo de la llegada de los datos.

La agencia había pospuesto el primer vuelo tras detectar un error en el software de a bordo que impidió terminar una primera prueba en la que las aspas del helicóptero tenían que haber rotado a su velocidad de vuelo. Tras evaluar las opciones de las que disponían –modificar la secuencia de comandos que lo gobiernan o modificar el software de a bordo– la NASA ha decidido optar por la primera de ellas para intentar el primer vuelo del helicóptero Ingenuity en Marte.

Según se puede leer en Why We Choose to Try Our First Helicopter Flight on Monday el equipo de Ingenuity cree que con la secuencia modificada de comandos tienen un 85 % de probabilidades de que el vuelo se lleve a cabo. Además, gracias a ella consiguieron por fin hacer la prueba de rotación a máxima velocidad de las aspas. Pero es que además después de haber hecho las pruebas pertinentes en tierra saben que si se reproduce el error Ingenuity no se verá perjudicado. Así que podrán intentar de nuevo un vuelo con la secuencia de comandos modificada u optar por modificar el software de a bordo. Aunque esta segunda opción querrían evitarla porque implica tocar un software que lleva probado y congelado ya más de dos años.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Electric Dreams, un vistazo a la mente de Philip K. Dick en una serie de diez capítulos
Sun, 18 Apr 2021 18:30:00 +0100

Por fin he visto Philip K. Dick's Electric Dreams, disponible en Amazon Prime. Es una serie de diez capítulos independientes que, como su propio nombre indica, adaptan –con más o menos licencias creativas– otros tantos relatos de Philip K. Dick. Así que temas recurrentes en ellos son qué es la realidad, qué es ser humano, y la paranoia sobre el control que los gobiernos o las grandes corporaciones ejercen sobre nosotros. Algunos tienen lugar en un futuro inmediato; otros en un futuro más lejano; todos menos uno tienen lugar en la Tierra.

Con distintos guionistas y directores el tono de los distintos capítulos, aún siendo todos muy Dickianos, es muy diferente; es seguro que unos te gustarán más y otros menos. Para mí el mejor es sin duda The Conmuter. Y el peor Human is, pero no tanto por lo que plantea sino porque para mí el guión tiene un agujero tan enorme que caben un par de galaxias por él; puedo aceptar cualquier planteamiento de ciencia ficción pero necesito que la histora tenga una coherencia interna de la que este capítulo carece. En cualquier caso, y sin llegar ni de lejos a la altura de El hombre en el castillo, un interesante vistazo al mundo de un autor cuando menos interesante.

Ed preguntándose cosas en The Commuter
Ed preguntándose cosas en The Commuter

Los relatos en los que se basan los capítulos, por si quieres echarles un ojo después –creo que mejor después– son: Exhibit Piece, Autofac, Human Is, Sales Pitch, The Hood Maker, Foster, You're Dead!, The Father-thing, The Impossible Planet, The Commuter y The Hanging Stranger.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Los idiomas más hablados del mundo en una gigantesca infografía
Sat, 17 Apr 2021 18:29:52 +0100

Ranked: The 100 Most Spoken Languages Worldwide

En Visual Capitalist tienen esta gigantesca infografía con los 100 idiomas más hablados del mundo en la que las líneas indican las derivaciones e influencias y los colores las regiones en las que se habla cada uno de ellos.

El número de personas que hablan cada idioma es proporcional al tamaño de los círculos, donde los puntitos representan el porcentaje de hablantes nativos frente al total de gente que habla y entiende ese idioma.

El inglés es el #1 (unos 1.132 millones de hablantes) seguido de cerca por el chino mandarín #2 (1.116 millones), el hindi #3 y el español, que lo hablamos 564 millones de personas de las cuales 460 millones lo tenemos como lengua materna. Luego vienen el francés #5, el árabe #6, el bengalí #7 y el ruso #8.

Los datos proceden de la lista Ethnologue 200 que recoGe los 200 idiomas más hablados. Tan sólo hay 13 idiomas hablados por más de 100 millones de personas, aunque según calcula la propia Ethnologue hay algo más de 7.000 idiomas distintos, aunque como suele pasar todo depende de cómo se definan y cuenten, claro.

Relacionado:

# Enlace Permanente


rssfeedwidget.com