Boeing y la NASA intentarán (sí, otra vez) lanzar la primera Starliner tripulada el 1 de junio (de 2024)
Thu, 23 May 2024 09:00:00 +0100

La Starliner en lo alto del cohete que la va a lanzar vista desde arriba
La Starliner en lo alto del cohete que la va a lanzar – NASA

En la más reciente actualización del auténtico culebrón venezolano que está siendo en concreto el lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner de Boeing y en general la historia de esta nave la empresa y la NASA acaban de anunciar que intentarán el lanzamiento el sábado 1 de junio de 2024. A las 18:25, hora peninsular española (UTC +2). Hay ventanas de lanzamiento de respaldo los días 2, 5 y 6.

Pero –y es un pero muy importante– aún están trabajando en terminar de analizar todas las posibles consecuencias de la pequeña fuga de helio en el sistema de propulsión de la nave que ha venido retrasando su lanzamiento en estas últimas semanas. Es necesario que todas las partes involucradas estén convencidas de que entienden el problema y todas sus implicaciones.

Así que hay pendiente una Flight Readiness Review incremental (FRR, Revisión de la preparación para el vuelo). Es una reunión obligatoria antes del lanzamiento de cualquier misión en la que todas las partes implicadas verifican que se ha hecho todo lo posible para que la misión pueda ser llevada a cabo con éxito. Eso incluye tanto hardware como los sistemas de tierra como el equipo humano y cualquier otro factor que pueda intervenir. Ya hubo una a finales de abril, por eso lo de que la próxima vaya a ser incremental.

Luego, siguiendo los procedimientos habituales, tendrá que pasar de nuevo su Launch Readiness Review (LRR), la reunión en la que se decide que tiene el visto bueno para ser lanzada.

Con lo que yo no apostaría mucho a que el lanzamiento del día 1 no se posponga. Aunque con el historial de la Starliner es casi apostar sobre seguro.

El objetivo de la Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la Estación Espacial Internacional (EEI). Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra. La idea es pasar por todas las fases de una misión tripulada pero en menos tiempo. Mientras tanto siguen en cuarentena en el Centro Espacial Kennedy (KSC) y aprovechan el tiempo extra para seguir entrenándose.

Si la Starliner pasa esta misión con éxito, y una vez analizados los datos obtenidos durante ella, es posible que por fin consiga la aprobación para entrar en servicio regular. Algo que no sólo es de interés para la NASA sino también para sus socios en la EEI, ya que la programación de misiones tripuladas a la Estación depende de la entrada en servicio de la Starliner. Y eso incluye a la astronauta europea Sophie Adenot.

Sophie Adenot y Raphaël Ligeois serán los primeros en el espacio de la nueva promoción de astronautas de la ESA
Wed, 22 May 2024 17:50:00 +0100

La descripción
Sophie Adenot y Raphaël Ligeois posan sonrientes para un selfie tras el anuncio – ESA/Raphaël Ligeois

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de anunciar que la francesa Sophie Adenot y el belga Raphaël Ligeois, en ese orden, serán las primeras personas en ir al espacio de la promoción de astronautas de la ESA de 2022. Lo harán en misiones a la Estación Espacial Internacional (EEI) planeadas para 2026.

Adelantamientos por la derecha

Parche del grupoAunque lo más correcto sería decir las primeras en volar de entre los astronautas de carrera de la promoción de 2002 de astronautas de la ESA. Porque Marcus Wandt, astronauta de reserva de esa promoción, ya ha ido a la EEI con la misión Axiom Ax-3.

Mientras que en el momento de publicar esta anotación Sławosz Uznański, también miembro de la reserva, está entrenándose para una misión similar, probablemente la Axiom Ax-4, prevista para este mismo año. Y seguro que de aquí a 2026 habrá algún astronauta más de reserva que vaya a la EEI.

De todas formas este anuncio no quiere decir necesariamente que Adenot y Ligeois vayan a volar en 2026. Ni, mucho menos, que sus dos misiones vayan a tener lugar el mismo año. Dependerá, entre otras cosas, del programa de rotaciones de tripulaciones de la EEI dentro del Programa de tripulaciones comerciales de la NASA.

Hasta ahora, por ejemplo, ha habido una plaza para la ESA en las misiones Crew-2, Crew-3 y Crew-4.

Pero de ahí en adelante no. Y no al menos hasta la Crew-10, prevista para principios de 2025, suponiendo que una de las plazas aún sin anunciar de esa misión sea para la agencia europea. En esta ecuación entrará también, con un poco de suerte, la Starliner de Boeing.

Aunque si nada cambia –y con la Starliner haciendo de las suyas una vez más va a ser difícil que no lo haga– podría darse el caso de que Sophie Adenot volara en la Starliner en marzo de ese año con la Crew-12 y Raphaël Ligeois en septiembre en una Crew Dragon como parte de la tripulación Crew-13. Pero apostaría un par de gallifantes a que no.

A entrenarse toca

A pesar su promoción se graduó recientemente ahora tendrán que recibir entrenamiento específico para la misión en la que les toque volar. Tanto en lo que se refiere a la nave en la que vayan a hacerlo como en lo que se refiere a la Estación como en las actividades que tendrán que desarrollar a bordo.

Estas incluirán experimentos científicos, muchos de ellos procedentes de Europa, investigaciones médicas, contribuir a la observación de la Tierra y participar en la operación y mantenimiento de la Estación. Eso sí, en vez de misiones de 10 o 14 días como las de Axiom las suyas serán misiones de unos seis meses.

La Agencia Espacial Europea tiene planeado que el resto de la promoción viaje a la EEI antes de 2030. Lo cual es bastante razonable porque por ahora el compromiso es mantenerla en servicio hasta entonces. Aunque ya se habla de que siga en servicio más allá.

Sophie Adenot es @Soph_astro en Twitter. Raphaël Ligeois es @Raph_Astro.

Thales Alenia Space y The Exploration Company desarrollarán sendas nuevas naves de carga para la Agencia Espacial Europea
Wed, 22 May 2024 17:00:00 +0100

El Edoardo Amaldi aproximándose a la EEI en medio de un espectáculo de luces y gases de sus motores
El ATV-3 Edoardo Amaldi aproximándose a la EEI en 2012 – NASA

La directiva de la Agencia Espacial Europea (ESA), reunida en Bruselas con los ministros de los países miembros y con los ministros del Consejo de Europa, acaba de anunciar que ha adjudicado sendos contratos para el desarrollo de dos nuevas naves de carga que deben entrar en servicio en 2028.

Las empresas que se encargarán de su desarrollo son Thales Alenia Space, una empresa de toda la vida en este mercado, y The Exploration Company, que por el contrario es una empresa bastante nueva en todo esto. Cada una se lleva 25 millones de euros para la fase inicial del proyecto.

Estas nuevas naves primero darán servicio para llevar y traer carga de la Estación Espacial Internacional (EEI). Pero la idea es que también puedan hacerlo a otras estaciones espaciales comerciales que entren en servicio en el futuro. Lo que no es ciencia ficción. O no del todo; hay varias empresas trabajando en ello. También podrían ser, eventualmente, modificadas para misiones tripuladas. Y esto sí que suena más a ciencia ficción. Al menos por ahora.

Esta decisión viene de un acuerdo adoptado en noviembre de 2023 por los ministros del ramo de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), reunidos en Sevilla en su encuentro bienal. Aunque entonces se hablaba de otorgar hasta tres contratos. Pero por lo visto ninguna de las dos empresas que optaban al tercero, Rocket Factory Augsburg (RFA) y Arianegroup con Susie, lograron cumplir con los criterios establecidos por la ESA.

Dos quedaron dos…

Thales Alenia Space, entonces Alenia Spazio, tiene la experiencia de haber sido el contratista encargado de fabricar el compartimento de carga de los ATV, Automated Transfer Vehicle, Vehículos de transferencia automatizados de la ESA. La agencia los utilizó de 2008 a 2014 para enviar suministros a la EEI en hasta cinco ocasiones. Y son la base del módulo de ESM, el Módulo de Servicio Europeo de la cápsula tripulada Orion de la NASA. También se encarga de la construcción del compartimento de carga de las Cygnus, basado también en el de los ATV.

El demostrador de Thales Alenia sobre un pedestal
El demostrador de Thales Alenia – Thales Alenia Space

Se sabe poco de su cápsula. Pero la empresa ha dado detalles de un demostrador que tendrá una forma similar a las del programa Apolo, que medirá 4,5 metros de diámetro máximo, y que podrá ser lanzada por cualquier cohete que tenga la capacidad necesaria.

The Exploration Company, por su parte fue fundada en 2021 por Hélène Huby junto con un grupo de personas con experiencia en los ATV y los ESM. Así que aunque la empresa es nueva no parte de cero ni mucho menos.

Ya lleva algún tiempo hablando de su carguero Nyx y en septiembre de 2023 anunciaron la firma de un acuerdo con Axiom Space para utilizarlo para dar servicio a la Axiom Station a partir de 2027.

Impresión artística de una cápsula Nyx en el espacio
Impresión artística de una cápsula Nyx en el espacio – The Exploration Company

La empresa tiene pensado enviar una mini cápsula de desarrollo de 60 centímetros de diámetro llamada Bikini en el primer Ariane 6. Y más adelante una llamada Mission Possible de 2,5 metros y con una capacidad de carga de 300 kilos en un Falcon 9.

En lo que es extremadamente parca la ESA en su anuncio es en los detalles como la capacidad de carga de las naves tanto a la ida como a la vuelta y su posible reusabilidad. Aunque en esto último la decisión corresponde más bien a los fabricantes si aplicamos un razonamiento similar al del programa de Servicios Comerciales de Transporte Orbital (Commercial Orbital Transportation Services, COTS) de la NASA. Es el que le ha permitido disponer de las Cygnus, las Dragon y, es de esperar que en breve, con la versión de carga del avión espacial Dream Chaser.

El COTS ha funcionado realmente bien para la NASA; en esto la ESA hace muy bien en fijarse en su vecina del otro lado del Atlántico.

(Algunos datos vía European Spaceflight.)

La primera misión tripulada de la Starliner se retrasa de nuevo, esta vez sin fecha prevista de lanzamiento
Wed, 22 May 2024 09:45:00 +0100


Personal de Boeing trabajando en una Starliner – Boeing

Sí, es como el día de la marmota pero en versión espacial: la primera misión tripulada de la Starliner se retrasa de nuevo, aunque esta vez sin fecha de lanzamiento. De un correo enviado hace unas horas por la NASA mientras los canales de comunicación públicos de la agencia y de Boeing permanecen en un atronador silencio al respecto:

La NASA, Boeing y ULA renuncian al intento de lanzamiento del sábado 25 de mayo de [la misión] Boeing Crew Flight Test de la NASA. El equipo ha estado reunido durante dos días seguidos, evaluando los argumentos en favor de volar, las prestaciones del sistema y su redundancia. Todavía hay trabajo por hacer en estas áreas, y la próxima oportunidad de lanzamiento posible todavía se está discutiendo.

La NASA compartirá más detalles una vez que tengamos un más claro el camino a seguir.

Así que toca seguir esperando.

Este último aplazamiento viene de una fuga de helio en el sistema de combustible del módulo de servicio de la nave. Se utiliza para asegurarse de que los propelentes están a la presión necesaria y de que pueden alcanzar los puntos a los que tienen que llegar aún con la nave en caída libre.

Diagrama de una Starliner
Diagrama de una Starliner. El módulo de servicio es el rotulado con una B – NASA

Pero este problema no es sino el último de una larga letanía de problemas que ha incluido el uso de cinta adhesiva potencialmente inflamable para fijar parte de los cables del sistema eléctrico de la cápsula y de unas líneas en los paracaídas menos resistentes de lo especificado que obligaron a posponerla en el verano de 2023; problemas con las válvulas de los motores que impidieron su lanzamiento en el verano de 2021… Y eso por no hablar de su primera misión o tripulada, que falló espectacularmente. Hasta el punto de que Boeing tuvo que repetirla.

En teoría tanto la Starliner como la Crew Dragon tenían que haber entrado en servicio en 2017. Pero tanto los problemas esperables en el desarrollo de una nave espacial como la cicatería del gobierno de los Estados Unidos a la hora de proporcionar los fondos necesarios llevaron a que la Crew Dragon no entrara en servicio hasta abril de 2021. Aunque hizo su primera misión tripulada, equivalente a la CFT de Boeing, en marzo de 2019.

Y eso que SpaceX recibió «tan solo» 2.600 millones de dólares frente a los 4.200 de Boeing porque, se suponía, era la más fiable de las dos.

Una persona muerta y más de 30 heridas por fuertes turbulencias en un vuelo entre Londres y Singapur
Tue, 21 May 2024 13:00:00 +0100

Un 777 de Singapore Airlines aterrizando en Heathrow
El avión afectado ha sido un Boeing 777 similar al de la foto – Wicho

¿Sabes cuando en los mensajes de seguridad de antes de un vuelo te dicen que permanezcas con el cinturón de seguridad abrochado todo el tiempo posible? Pues no es por capricho: una persona ha muerto y más de 30 han resultado heridas a causa de fuertes turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines entre Londres y Singapur. El vuelo se ha desviado a Bangkok para poder dar asistencia médica a las personas que lo necesitan.

Según datos de Flightradar 24 durante aproximadamente un minuto, en lo peor de la turbulencia, el avión –y su pasaje– se vieron sometidos a velocidades verticales de entre +1.500 y -1.500 pies por minuto, unos +500 a -500 metros por minuto.

Esa no es una velocidad de descenso o ascenso fuera de lo habitual cuando un avión está cambiando de altitud. Pero sí lo es que cambie tan rápidamente de signo e intensidad. El efecto es como si estuvieras en una coctelera gigante.

No debería ser necesario decirlo pero por si acaso: aunque el avión afectado haya sido un Boeing en este caso no tiene absolutamente nada que ver con los problemas por los que está atravesando la compañía en los últimos años. De hecho el 777 es uno de los aviones con mejores registros de seguridad. Lo de este vuelo ha sido mala suerte y le habría sucedido básicamente lo mismo a cualquier avión de cualquier fabricante.

La Agencia Espacial Europea quiere lanzar el primer Ariane 6 en la primera quincena de julio
Tue, 21 May 2024 12:00:00 +0100

Un Ariane 6 en su versión con dos propulsores de combustible sólido elevándose sobre la plataforma de lanzamiento
Impresión artística del despegue de un Ariane 6 – ESA

En la más reciente actualización sobre el primer lanzamiento del Ariane 6 la Agencia Espacial Europea ha reducido la ventana de lanzamiento de mes y medio a dos semanas. Así, si antes hablaba de lanzar entre el 15 de junio y el 31 de julio ahora hablan de lanzar en las dos primeras semanas de julio.

Esto es una muy buena señal porque indica que el procesado de los componentes del cohete, que están en el Espaciopuerto de Kourou desde finales de febrero, discurre adecuadamente y sin problemas. Aunque aún quedan la aprobación final del sistema de lanzamiento, lo que incluye tanto el cohete como los sistemas de tierra; la integración de la segunda etapa con la primera; y una prueba de carga de propelentes (WDR), programada para el 18 de junio.

De hecho en la ESA hay tal convencimiento de que todo va bien que se han comprometido a anunciar la fecha concreta del primer lanzamiento la semana que viene en la Exhibición Aeroespacial Internacional de Berlín, más conocida como ILA de Internationale Luft-und Raumfahrtausstellung, que se celebra del 5 al 9 de junio.

La carga principal de este primer lanzamiento será una masa inerte pero que llevará cuatro instrumentos fijados en su parte superior y varios CubeSat que irán en un par de dispensadores que los irán liberando una vez que la segunda etapa esté en órbita.

Este es un lanzamiento importantísimo para Europa, pues aunque llegue tarde, obsoleto desde el principio, y sea muy poco competitivo desde el punto de vista económico, lo cierto es que hace mucha falta. Y es que la situación de los lanzadores en el continente es lamentable: el Ariane 5 está retirado, el Vega-C está fuera de servicio por problemas con su segunda etapa, y no hay acceso a los Soyuz debido a la invasión rusa de Ucrania.

Data by Design: una serie de artículos didácticos sobre infografías, que serán un futuro libro
Mon, 20 May 2024 11:41:47 +0100

Data by Design: una serie de artículos didácticos sobre infografías, que serán un futuro libro

Data by Design es una historia de la visualización de datos. Es una obra bastante interesante de Lauren Klein y un equipo de diseñadores y analistas. Actualmente es una serie de artículos disponibles en la Web, pero la idea es que la versión final acabe convertida en un libro tradicional hacia otoño de 2025.

Actualmente hay seis capítulos sobre la historia de la visualización de los datos. Hay que tener en cuenta que el libro cubre el periodo entre 1786 y 1900, así que no abarca todo el Siglo XX ni el XXI, que serían probablemente también muy interesantes.

En la propia web del libro no sólo pueden leerse unos cuantos capítulos: infografías sobre la época de la esclavitud, históricos y geográficos, estadísticos… Como herramienta de activistas, economistas, educadoras y políticos se puede ver cuán grande puede ser el poder de una gráfica y cómo puede ejercer cierta influencia y poder.

Interesante para echarle un vistazo y probablemente para ver el libro definitivo cuando esté listo.

Relacionado:

Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR en vez de Aer Lingus
Sun, 19 May 2024 18:45:00 +0100

Impresión artística de un A321XLR de Iberia en vuelo
Impresión artística de un A321XLR de Iberia en vuelo – Airbus

Lo había adelantado hace unos días Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de la compañía, pero ahora ya es oficial: Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR y no Aer Lingus como estaba previsto.

Aún no está decidido del todo pero probablemente su estreno en vuelos de largo radio será en la ruta a Washington, en principio en el segundo semestre de 2024. Y luego le seguirá Boston. Aunque al principio hará vuelos de medio radio para la familiarización de las tripulaciones.

IAG, la empresa matriz de Iberia, tiene pedidas 14 unidades de este modelo. En principio ocho son para Iberia y el resto para Aer Lingus.

Para que pueda entrar en servicio el XLR Airbus aún tiene que terminar de obtener la certificación de tipo del modelo, algo en lo que está trabajando desde hace meses y en principio sin mayores problemas.

Con un alcance de 8.700 kilómetros sin escalas el A321XLR se convertirá en el avión de un solo pasillo de más alcance del mundo cuando entre en servicio. Son 1.300 kilómetros más que el LR, que ya tiene un alcance considerable.

La descripción
A 8.700 kilómetros de Madrid en «línea recta» – Great Circle Mapper

Para ello el XLR incorpora un tanque de combustible extra en la parte posterior del fuselaje con una capacidad de 12.900 litros; un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –todo ese combustible pesa lo suyo–; y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo, lo que le permite operar desde los mismos aeropuertos y en las mismas condiciones aún a pesar del peso extra.

La configuración en la que lo usará Iberia tiene 182 asientos, 14 de ellos individuales en la cabina Business y los 168 restantes en Turista. En las dos cabinas será posible conectar los auriculares personales del pasaje vía bluetooth. Además todas las butacas incluyen puertos de carga USB tipos A y C.

La idea es que volar en el A321XLR sea una experiencia similar a hacerlo en los A330 o A350 de dos pasillos de la flota de Iberia aunque sea un avión de un solo pasillo.

Relacionado,

Blue Origin retoma los vuelos suborbitales tripulados después de casi dos años
Sun, 19 May 2024 17:00:00 +0100

Hace unos minutos Blue Origin ha llevado a cabo su primer lanzamiento suborbital tripulado en casi dos años. El parón ha sido debido a la explosión del cohete New Shepard en un lanzamiento no tripulado el 13 de septiembre de 2022. La explosión fue debida a un fallo en la tobera de su motor.

La vuelta al servicio del New Shepard se produjo el 19 de diciembre de 2023 en la misión NS-24, en la que volvieron a ir al espacio los instrumentos que habían volado en el lanzamiento anterior. Pero hasta hoy no había retomado los lanzamientos tripulados.

Aunque está por ver cuándo podrá seguir con ellos ya que uno de los tres paracaídas de descenso de la cápsula no se abrió correctamente. La cápsula puede aterrizar sin problemas sin uno de ellos, como así ha sido. Pero el sistema está diseñado para usar tres, así que como poco habrá que ver qué ha sucedido.

Foto oficial de la tripulación
La tripulación de la NS-25. De izquierda a derecha Gopi Thokatura, Mason Angel, Carol Schaller, Ed Dwight, Kehheth Hess y Sylvain Chiron – Blue Origin

En este séptimo lanzamiento tripulado de un New Shepard iban a bordo el piloto y aviador Gopi Thotakura; Mason Angel, inversor en Industrious Ventures, un fondo de capital riesgo; la contable jubilada Carol Schaller, a quien su médico le dijo en 2017 que probablemente iba a quedarse ciega y que desde entonces se ha propuesto ver tanto del mundo como pueda; Ed Dwight, quien pudo haberse convertido en el primer astronauta afroamericano de la historia… Si la historia hubiera sido distinta; el desarrollador de software y emprendedor Kenneth Hess; y Sylvain Chiron, el fundador de la Brasserie Mont Blanc, una de las mayores cervecerías artesanales de Francia.

La cápsula y el New Shepard alcanzaron una altitud máxima de 107 kilómetros, así que por un tiempo la tripulación estuvo por encima de la Línea de Kàrmàn, tradicionalmente considerada el límite del espacio. La misión duró nueve minutos y 53 segundos. Con el vuelo de hoy Blue Origin ha llevado a un total de 37 personas en sus vuelos suborbitales.

SpaceX establece un nuevo récord al lanzar y recuperar el mismo cohete veintiuna veces
Sat, 18 May 2024 12:00:00 +0100

Esta pasada noche un Falcon 9 de SpaceX ha puesto en órbita un lote de 23 satélites de la constelación Starlink de acceso a Internet. Pero lo más relevante del lanzamiento es que la primera etapa del cohete, con el número de serie B1062, llevaba a cabo su vuelo número veintiuno. Y que después de cumplir con su cometido aterrizó sin problemas en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas, con lo que podrá seguir volando.

Estrenada en noviembre de 2020, la B1062 lleva puestas ocho personas en órbita en las misiones Inspiration4 y Axiom Ax-1 y más de 500 satélites. Sobre todo satélites Starlink pero no únicamente, ya que también lanzó satélites GPS III, el Nilesat-301, el ArabSat 7B, y hasta un lote de satélites OneWeb. Su lanzamiento anterior tuvo lugar el pasado 13 de abril.

Con el de esta noche la B1062 sigue siendo la líder de la flota en cuanto a número de vuelos, aunque le siguen de cerca la B1061, con veinte vuelos, la B1063 con 18, y la B1067 con 19.

Cuando la compañía empezó a recuperar primeras etapas con éxito hablaba de poder reutilizarlas diez veces antes de tenerlas que someter a una revisión profunda. Pero según han ido viendo cómo se comportan han ido subiendo esa cifra y ahora apuntan a las 40. Aunque no sería de extrañar que esa cifra volviera a subir.

Este ha sido el lanzamiento número 51 de SpaceX en lo que va de año, el número 36 de satélites Starlink. A este ritmo no deberían tener problemas para batir su récord de lanzamientos de 2023, año en el que llegó a los 96.

Nuevo aplazamiento del lanzamiento de la primera misión tripulada de la Starliner
Sat, 18 May 2024 10:15:00 +0100

Toma elevada de la Starliner y su módulo de servicio durante su integración con el cohete que las va a lanzar
La Starliner y su módulo de servicio durante su integración con el cohete que las va a lanzar – NASA/Frank Michaux

Boeing y la NASA han anunciado que necesitan más tiempo para solucionar la fuga de helio detectada hace unos días en el módulo de servicio de la Starliner Calypso. Así que se aplaza de nuevo el lanzamiento de su primera misión. En esta ocasión hasta por lo menos las 21:09, hora peninsular española (UTC +2) del sábado 25 de mayo.

Estos días extra serán utilizados por los equipos para evaluar más a fondo una pequeña la fuga, localizada en una brida de uno de los propulsores del sistema de control de reacción. En principio la fuga es estable y no supondría un problema durante el vuelo. Además el resto del sistema de propulsión no presenta fugas. Pero Boeing quiere darse tiempo para desarrollar procedimientos que aseguren que el sistema mantiene las prestaciones y redundancia necesarias.

Diagrama de una Starliner
Diagrama de una Starliner. El módulo de servicio es el rotulado con una B – NASA

Una vez que los tengan la NASA y sus socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) determinarán si les parecen adecuados y si autorizan el lanzamiento de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Una colección de 3.000 películas de cine antiguo gratuitas, con obras maestras y grandes largometrajes de serie B, ciencia-ficción incluida
Fri, 17 May 2024 22:41:14 +0100


Con destino a la Luna (Irving Pichel, 1950), conocida como precursora de Alien: el octavo pasajero

Tanto si te gustan las obras cinematográficas maestras de toda la vida como si eres más del cine de serie B cutre seguro que te apetece apuntarte esta lista de 3.000 películas que LearnOutLoud ha recopilado, llamada humildemente

En general son todos largometrajes hollywoodienses, con algún documental y película extranjera de vez en cuando. Se pueden ver gratis sin anuncios si tienes Youtube Premium, o con anuncios con la versión gratuita normal.

Cómo está creada esta colección de películas

Todas estas películas son –en principio– perfectamente «legales». Esto es a veces porque su copyright ha expirado, como muchas de las obras maestras del cine mundo, por ejemplo El hombre mosca (Newmeyer y Taylor, 1923) con Harold Lloyd. También puede ser por olvido, como le pasó a La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1958) o porque sus propietarios han desaparecido del mapa, cosa que a veces sucede con las productoras antiguas que entran en quiebra. También algunas están online porque las televisiones o canales de TV de internet las han emitido y sus acuerdos incluyen conservarlas online públicamente. Esto quiere decir que es poco probable que desaparezcan de repente, lo cual es interesante de por sí.

Los creadores de la lista dicen que han intentado buscar siempre la versión de más calidad y más reciente de todas las que hay en YouTube, y se nota. Todas tienen una calidad de imagen más que decente y buen audio. Muchas tienen subtítulos y algunas incluso audio en varios idiomas, incluyendo castellano. Además no da la impresión de que sean versiones cutres que alguien anónimo sube en modo «pirata» y a los pocos días desaparecen. Eso sí: ya avisan que algunas no están disponibles por cuestiones regionales relacionadas con los derechos de distribución, y YouTube automáticamente las omite. [Nota: a mi solo me aparecen 682 vídeos desde España, pero usando una VPN desde otros países de Europa he podido acceder a 738, e incluso a 1.979 desde Estados Unidos, así que, ya sabes, YMMV.

Un catálogo amplio y variado de películas estupendas (y horribles)

Entre las pequeñas joyas que he visto echando un vistazo rápido hay muchas de las primeras películas de Alfred Hitchcock; obras geniales como Sabotaje (1936) o Alarma en el expreso (1938) y algunas otras de su etapa de debutante, cuando era menos conocido.

También hay casos raros, raros, de pelis recientes como El hombre que mató a don Quijote (Terry Gilliam, 2018) que no está muy claro qué pinta ahí –por lo de los copyright más que nada– aunque en este caso a mi me decepcionó un poco en cuanto a la historia, y eso que el prota es Adam Driver y hay actores españoles.

Además de esto están las curiosidades bizarrísimas como Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972) que tiene como atractivo a Cristopher Lee, Peter Cushing (¡y Telly Savallas!) como protagonistas. Esta película de terror se rodó en España, hay escenas en la Estación de las Delicias de Madrid decorada como si fuera rusa y con Navecerrada como montaña nevada de Siberia (!) Mi recuerdo personal de esta peli (que solo he podido volver a ver recientemente) es que me llevaron a verla a una sesión continua siendo muy pequeño –pero muy, muy pequeño–. Aunque no fuera el estreno sino una reposición imagino que tendría 6, 7 u 8 años… Definitivamente mala idea llevar a un niño tan pequeño a ver al «realista» y terrorífico monstruo de ojos rojos y a los personajes muertos y ensangrentados con ojos vidriosos porque les habían extraído la energía vital del cerebro (¡glups!) Recuerdo que fue la película que más pesadillas me produjo durante años.

Esta peli entraría sin duda en la lista de lo que yo llamo Las mejores películas malísimas –categoría: España– junto con otras cuantas que están en la lista de las 3.000… Así a ojo hay joyas del cine de serie B como Vampiros del espacio (a.k.a. Plan 9 del espacio exterior) (Ed Wood, 1957) o Con destino a la Luna (Robert Graves, 1950) que es genial y precursora ni más ni menos que de Alien Atención a la lista de personajes y cómo van siendo eliminados uno por uno, y a ese cohete vertical y claustrofóbico donde transcurre la acción. Eso sí, confieso que no he sido capaz de ver más de dos minutos de la versión turca de Star Wars, que también está.

Aparte de eso hay muchos largometrajes de Chaplin (Charlot), de Oliver y Hardy (El gordo y el Flaco), Buster Keaton… Y joyitas como Un muchacho y su perro (L.Q. Jones, 1975), precuela de todas las pelis y series post-apocalípticas estilo Mad Max, The Road o Fallout.

Así que si te has cansado ya del catálogo de Netflix y HBO, o te gusta rememorar pelis viejas o simplemente dormite oyendo algún clásico, aprovecha y dales una oportunidad, que están a un par de clics.

Relacionado:

Andromeda Invaders recrea el más clásico de los videojuegos y entretiene (y vicia) un rato
Fri, 17 May 2024 16:19:12 +0100

Andromeda Invaders recrea el más clásico de los videojuegos y entretiene (y vicia) un rato

Andromeda Invaders es un medio homenaje, medio recreación, medio experimento de programación que recrea el más clásico de los clásicos de los juegos de marcianitos: Space Invaders (1978). Eso sí, lo hace con algunas variantes como una mayor simplicidad y un incremento de dificultad que hacen que sea un poco más viciosillo si cabe que el original.

En esta versión moderna el láser no para de disparar, es decir, que no hay botón de disparo como tal. Y los ovnis no sólo atacan al jugador sino que además tienen cierta «resistencia» y hay que acertarlos tres veces para destruirlos. Esta especie de «vida» la indica el color de las naves invasoras, al igual que la del láser, que no desparecen si lo alcanzan sino que cambia de color también tres veces antes de ser destruido (se consiguen vidas extra cada 100 puntos).

La dificultad del juego aumenta con más ovnis invasores y más velocidad tras completar cada nivel. Según las instrucciones, disponibles junto con el código fuente de Andromeda Invaders hay unos 20 niveles hasta llegar a la velocidad máxima de los ovnis y de los láseres que disparan. De ahí al nivel 1.000 (que debe ser el último) no hay variación.

¡Suerte y al lío!

Relacionado:

La ESA y la NASA retoman su colaboración para hacer aterrizar el rover Rosalind Franklin en Marte
Fri, 17 May 2024 12:30:00 +0100

La historia de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA) da para varios culebrones. Pero en su último capítulo la agencia europea y la NASA han firmado un acuerdo en el que retoman su colaboración para hacer aterrizar el rover Rosalind Franklin en Marte.

El rover es la segunda parte del programa ExoMars, que en 2018 puso el Trace Gas Orbiter (TGO) en órbita alrededor de Marte. El TGO, además de estudiar la composición de la atmósfera marciana, tiene como objetivo actuar como relé de comunicaciones para el rover. Junto con el TGO viajaba Schiaparelli, una plataforma para comprobar las tecnologías que la ESA y Roscosmos, en aquel momento parte del programa, iban a utilizar para hacerlo aterrizar en el planeta rojo.

Pero Schiaparelli no lo consiguió. Y otros problemas variados, incluyendo la pandemia de covid 19, fueron retrasando el lanzamiento de Rosalind Franklin. Hasta que a principios de 2022 todo parecía listo para lanzar ese otoño. Aunque la invasión de Ucrania por parte de Rusia dio al traste con todo ya que la ESA suspendió sus proyectos conjuntos con Roscosmos, la agencia espacial rusa, incluyendo ExoMars. Eso dejó al rover sin cohete lanzador –iba a ser un Protón M– y sin plataforma de aterrizaje.

Así que la ESA tuvo que replantearse todo, empezando por si seguir adelante con el lanzamiento. Aunque dado que estaba construido y listo para volar parecía un desperdicio no hacerlo. Y además hay que recordar que el rover está dotado de un taladro que podrá tomar muestras hasta a dos metros por debajo de la superficie de Marte y analizarlas in situ, algo que nunca se ha hecho hasta ahora. El objetivo es buscar señales de vida pasada en Marte.


El taladro del gemelo de Rosalind Franklin para pruebas en tierra – ESA

Tomada la decisión de seguir adelante la ESA contrataba recientemente con Thales Alenia Space el desarrollo de una nueva plataforma de aterrizaje para la misión ante la imposibilidad de utilizar la desarrollada por Roscosmos. Es un contrato valorado en 552 millones de euros.

Aunque, entre otras cosas, seguía quedando el problema del lanzador. Y aquí es dónde la NASA vuelve a entrar en la ecuación. Vuelve porque allá por 2009, cuando la misión ExoMars tomó más o menos su forma actual, la NASA se iba a encargar del lanzamiento con un cohete Atlas. Pero recortes forzados sobre todo por el coste extra del telescopio Espacial James Webb llevaron a que la agencia estadounidense se retirara del proyecto en 2012. Y es a partir de ahí cuando entró Roscosmos hasta lo de Ucrania.

En virtud del nuevo acuerdo recién firmado la NASA se encargará del lanzamiento –previsiblemente en un Falcon Heavy– y proporcionará también motores para la plataforma de descenso y las unidades de calor de radioisótopos que permitirán al rover sobrevivir al frío marciano.

El lanzamiento está previsto para 2028 con un aterrizaje en 2030 para llegar a Marte después de la temporada de tormentas de arena.

La misión está en Twitter como @ESA_ExoMars.

La sonda BepiColombo de la ESA tiene problemas con sus motores camino de Mercurio
Thu, 16 May 2024 17:00:00 +0100

Impresión artística de BepiColombo en las proximidades de Mercurio
Impresión artística de BepiColombo en las proximidades de Mercurio – ESA/JAXA

Según ha comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA) hace unas horas la sonda BepiColombo tiene problemas con sus motores, que no ahora mismo no pueden funcionar a plena potencia.

BepiColombo es un proyecto conjunto de la ESA y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que tiene como destino Mercurio. Fue lanzada el 20 de octubre de 2018 en una complicada trayectoria que, gracias a varios sobrevuelos de Mercurio, uno de la Tierra y dos de Venus tienen que llevarla a que el 5 de diciembre de 2025 la gravedad del planeta termine por capturarla.

El viaje hacia Mercurio lo hace en una configuración conocida como Mercury Composite Spacecraft, Nave Compuesta para Mercurio (MCS). El MCS incluye los dos orbitadores independientes que forman la misión propiamente dicha, el MPO (Mercury Planetary Orbiter, Orbitador Planetario de Mercurio) y el MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter, Orbitador Magnetosférico de Mercurio).

Pero también incluye el Mercury Transfer Module, Módulo de Transferencia a Mercurio, que básicamente contiene los motores y el sistema de guiado que llevará todo el conjunto a su destino, y el MOSIF, de MMO Sunshield and Interface Structure, un parasol para proteger al MMO durante la travesía.

Impresión artística de BepiColombo en las proximidades de Mercurio
Los módulos de la misión. Se separarán una vez en órbita alrededor de Mercurio - ESA/JAXA

Pero para que esas maniobras se puedan ejecutar como está planeado es necesario que los propulsores eléctricos del MTM funcionen correctamente. Y precisamente ese parece ser el problema: el MTM no está entregando suficiente electricidad a los motores que, por tanto, no pueden funcionar con la potencia necesaria.

Por ahora el fallo no es crítico, pero si el equipo de la misión no consigue hacer funcionar de nuevo el MTM al 100 % como poco será necesario replantear las futuras maniobras, lo que con toda seguridad retrasaría la llegada a su destino de la misión. Y eso no es trivial, suponiendo que sea posible. Aunque por ahora hay tiempo.

Una vez en Mercurio BepiColombo observará el planeta desde su órbita y estudiará la composición, topografía y morfología de su superficie y su interior, así como el entorno del planeta y su magnetosfera. Será la segunda misión que pongamos en órbita alrededor del planeta tras la MESSENGER de la NASA, que llegó allí en marzo de 2011 y terminó su misión en 2015.

La misión está en Twitter como @BepiColombo.


rssfeedwidget.com