Ekologistak Martxan y Eguzki se suman a la denuncia pública de los graves daños medioambientales en el concurso de Paellas de Getxo
La plataforma Auzokideok viene denunciando desde 2012 el constante deterioro del bosque de pinos ante los desmanes de talas, y graves daños, a decena de ejemplares cada año, cementación del suelo, quema y destrucción de flora, además de contaminación y vertidos. Estos desmanes se producen fuera del ámbito del concurso y su organización que genera escaso impacto ambiental. Pero la invasión de este sotobosque se produce con la aquiescencia del ayuntamiento que facilita pistas de acceso y tomas de agua a quienes irrumpen y causan graves daños en el . Paradójicamente, el ayuntamiento se comprometió en pleno a favor de la preservación de este espacio natural y sotobosque, tal y como indican tanto los Planes de Ordenación Municipales como supramunicipales.
Europapress | Plataforma contra ampliación de la Variante Sur cree que solo afectará al 5% del tráfico y los números no la justifican
Ecologistas en Acción lanza la campaña ‘En busca del lindano’ con Fíltrala
El lindano es un isómero químico del hexaclorociclohexano (HCH), una sustancia peligrosa prioritaria que fue profusamente utilizada como insecticida. Hoy prohibida, está considerada como cancerígena para los seres humanos por la Organización Mundial de la Salud. En España funcionaron varias fábricas de lindano entre los años 40 y los 90 del siglo pasado. Las empresas eran Bilbao Chemical S.A (Barakaldo), Nexana S.A., (Asua-Erandio), Zeltia (O Porriño) e Industrias Químicas del Noroeste S.A. (Sabiñánigo). Otras industrias que usaron derivados del lindano fueron Cruz Verde (Barcelona), Fabricación Nacional de Colorantes y Explosivos (Barcelona), Destilerías Químicas DIM (Madrid), Electroquímica de Flix (Tarragona) e Insecticidas Cóndor (Amorebieta). Hubo una cantidad ingente de residuos que se generaban en la producción de lindano. También una nefasta gestión de estos residuos, que incluía vertidos ilegales en sitios diferentes a los de fabricación, en los que participaron empresas como Transportes Bombín.
Firmas de apoyo a alegaciones al sondeo de gas Armentia-2
Uno de los mayores retos civilizatorios es detener el cambio climático, problema mundial provocado en buena medida, por el desmesurado uso de combustibles fósiles que suponen la emisión constante de gases de efecto invernadero. La CAPV es una comunidad con un serio problema energético. Lejos de acercarse al objetivo europeo de tener el 32% de energía renovable para el 2030, nos hallamos en un triste 7 u 8%. Pero en lugar de buscar ese objetivo, se sigue apostando por peligrosos proyectos de gas que, ademas, perpetuaran nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Uno de esos ejemplos es el proyecto de perforación del pozo de GAS Armentia-2 en Subijana de Álava en el mismo lugar donde se pretendía utilizar el fracking.
Econoticias | Éxito sin precedentes en la prueba piloto ‘Navarra por los retornables’
Diario de Navarra | Se recopilan 2.000 envases con el proyecto piloto de recogida selectiva
Irutxuloko Hitza | Ekologistak Martxan taldeak “Bandera Beltza” eman dio Donostiako topoaren igarobideari
El Ayuntamiento de Ortuella precinta una empresa por irregularidades urbanísticas
Ver video 

rssfeedwidget.com