El Festival de Teatro de El Ejido llena de arte las calles del municipio almeriense
2021-10-22T00:00:00+00:00
El Festival de Teatro de El Ejido llena de arte las calles del municipio almeriense

El 44º Festival de Teatro de El Ejido comenzó el pasado siete de octubre con espectáculos de teatro, humor, danza, música y magia, tanto de calle como los que se representan en el Teatro Auditorio.

Esta edición cuenta con 45 espectáculos de compañías locales, regionales, nacionales e internacionales que se representarán al cien por cien de los aforos en espacios culturales.

Entre las actuaciones que ya han tenido lugar, cabe destacar las de conocidos artistas como Tomatito, con su espectáculo “Soy flamenco”, Los Morancos, con “El desfase” o el concierto de los Hombres G. El Auditorio ha sido escenario del Teatro Comestible con el Restaurante La Costa y el Chef José Alvarez y de “Bacanal”, a cargo de la Líquida Teatro, obra que se podrá volver a disfrutar el 22 de octubre.

La magia estará presente en el Teatro Auditorio el 24 de octubre con Jorge Blas y su espectáculo de magia interactiva a las 18 h. “La Isla”, de Histrión Teatro, es una obra estremecedora sobre el dolor de vivir que se podrá ver el 28 de octubre a las 21 h. También el Auditorio acogerá el 29 de octubre a las 21 h. “El Violinista Rebelde”, un innovador espectáculo para todos los públicos de la mano de Strad.

El cierre del Festival tendrá lugar el 30 de octubre en la Plaza Mayor a partir de las ocho de la tarde con una gran fiesta final en la que “The Talent Musical” combinará espectáculos visuales y de acrobacia.

En esta 44º edición del Festival se han otorgado los premios “La Butaca de Honor” a Los Morancos, a la compañía “El Espejo Negro” y a Juan Echanove. En ediciones anteriores estos galardones recayeron en artistas como Concha Velasco, Josep María Pou, José Sacristán, Julia Martín Caba, José Mercé o el Joglars. También en pasadas ediciones, el premio “Palco de Honor” se otorgó a Montserrat Caballé o Manolo Escobar.

Las entradas se pueden adquirir en el Auditorio de El Ejido de 10 h. a 14 h., a través de la web https://culturaelejido.sacatuentrada.es o en taquilla dos horas antes de cada espectáculo.

Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021
2021-10-21T00:00:00+00:00
Rozalén, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021

El jurado ha concedido hoy el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021 a la cantautora y compositora María de los Ángeles “Rozalén” por “la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete, que reactualiza la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock”.

El jurado ha destacado también “de manera especial su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social […], rasgos que se materializan en su último álbum El árbol y el bosque”.

Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

Rozalén publicó en 2013 su primer disco: “Con derecho a…”, cuyo primer single “80 veces” supera el millón de visitas en YouTube al poco de publicarse. La gira posterior, con el mismo nombre, mereció el sello de Espectáculo Recomendado por parte de la Comisión de Música de La Red.

Rozalén ha recibido importantes reconocimientos como cuatro Discos de Oro, dos de Platino, un Goya a la Mejor Canción Original por “Que no, que no”, compuesta para la película “La boda de Rosa”; tres nominaciones a los Latin Grammy y la Placa al Mérito Profesional de Castilla-La Mancha.

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. También han formado parte del jurado Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; el periodista musical español José Miguel López Ruiz; el músico Francisco López Martín; Montserrat Portús Francolí, directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic; Julio Ródenas Domercq, director y presentador de Turbo 3 en Radio 3 de RNE; Carmen Zapata Corbalán, a propuesta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música. Ha excusado su presencia Chano Domínguez, último galardonado con este premio.

El Festival Suma Flamenca cuenta con 20 estrenos absolutos y un total de 37 espectáculos hasta el 7 de noviembre
2021-10-21T00:00:00+00:00
El Festival Suma Flamenca cuenta con 20 estrenos absolutos y un total de 37 espectáculos hasta el 7 de noviembre

El pasado 19 de octubre arrancó la decimosexta edición de Suma Flamenca 2021, que se celebra en varias localidades de la Comunidad de Madrid y cuya programación se prolongará hasta el próximo 7 de noviembre con un total de 37 espectáculos, 20 de los cuales serán estrenos absolutos. El Festival contará con la presencia de más de 200 artistas. Figuras como José Mercé, Marco Flores, Israel Galván o Serranito forman parte del elenco bajo el lema “Al Sur del Sur”. Otros de los artistas que estarán presentes son Macanita, Israel Ferández, Vicente Soto “Sordera”, María Terremoto o Pansequito.

El programa de esta edición cuenta con 17 recitales de cante, 11 espectáculos de baile, tres conciertos de guitarra, cuatro de otros instrumentos y dos espectáculos infantiles. Aunque la mayor parte se desarrolla en la ciudad de Madrid, también lo hará en otras localidades como San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades), Rascafría (Real Monasterio de El Paular).

La Red de Teatros de la Comunidad ofrecerá los conciertos de Antonio Linaza (Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas), Arcángel (Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón), Ingueta Rubio (Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares), Noé Barroso y Paco del Pozo (Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes) y Antonio Canales (Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón).

De los 13 escenarios en los que se desarrollará Suma Flamenca, tres de ellos se encuentra en la ciudad de Madrid: Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, La Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Francisco Rabal.

La decimosexta edición del Festival supone un encuentro entre jóvenes y veteranos del cante. Entre los estrenos absolutos estarán “Ópera flamenca”, con Israel Fernández y Diego Moral a la Guitarra; “Universo Cádiz”, con David Palomar; “Esencia”, con Antonio Reyes; “Terremoto” con María Terremoto; “Virtud flamenca”, con Pansequito y Aurora Vargas; “Por derecho” con José Mercé; “El sur al cielo” con Ezequiel Benítez. Además, también serán estrenos absolutos “Plaza de las canastas”, “Cádiz, tú ya me entiendes”, “Encuentro” y “Madrid-Jerez-Madrid”.

Otra de las especialidades de Suma Flamenca 2021 es el baile, que contará con 11 espectáculos de artistas como Manuel Reyes, Marco Flores, Rapico, Alfonso Losa, Sara Calero, El Choro, Manuel Liñán, Farruquito, María Moreno, Joaquín Grilo e Israel Galván. Tendrán lugar estrenos absolutos dentro de esta especialidad como “Sota caballo y reina”, con Marco Flores, “Pie de hierro”, con Manuel Liñán, “Tabernero”, con Rapico y “Flamenco: espacio creativo”, con Alfonso Losa.

El elemento musical más habitual del flamenco, la guitarra, tendrá presencia en el Festival con conciertos de tres artistas como serranito, Gerardo Núñez y Niño Josele. Además, otros instrumentos cobran protagonismo en esta edición con los artistas David Virelles y María Toledo (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Antonio Lizana (saxo) y Ana Crismán (arpa).

El espectáculo familiar también estará presente con “Pulpitarrita y Flamenco Kids”, con la finalidad de acercar el género a los más pequeños a través de juegos y humor.

+ Información del Festival

El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Circo 2021 a Manolo Alcántara
2021-10-20T00:00:00+00:00
El Ministerio de Cultura y Deporte concede el Premio Nacional de Circo 2021 a Manolo Alcántara

Con la concesión de este galardón, el jurado del Premio Nacional de Circo 2021, ha querido reconocer a Manolo Alcántara como artista integral de circo por su capacidad de introducir elementos procedentes de otras disciplinas escénicas en sus creaciones.

Manolo Alcántara inició su trayectoria profesional en 1994 en el mundo de las artes escénicas y el circo. Cursó su formación en Francia, en el Centre National des Arts du Cirque a Châlons. En el año 2000 se convierte en cofundador de la Compañía Circo Imperfecto, con la que recorre el territorio nacional e internacional. Poco después, en 2006, funda su propia compañía Solo Manolo. En 2010 crea y dirige junto a Xavi Erra su primer gran espectáculo de sala “Plecs”. Cuatro años más tarde, en 2014, estrena a través de Compañía Manolo, el montaje “Rudo”. Actualmente forma parte del Programa Platea del INAEM con “Déjà vu”, su último espectáculo.

Alcántara ha sido reconocido anteriormente con otros galardones como el Premio al Mejor espectáculo de calle de la Feria de Teatro de Tàrrega “Genuinos Imperfectos”, el premio Zirkolika por sus espectáculos “Plecs” y “Rudo” y el Premio FETEN por Noches Feten 2015.

El jurado, presidido por la directora general del INAEM Amaya de Miguel, ha estado compuesto por los vocales Darío Dumont Swinkels, de la compañía La Nördika; Nèlida Falcó Faydella, directora del área de artes escénicas del Institut Català de les Empreses Culturales; la payasa, directora y pedagoga del clown, Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo en 2014; y el artista, docente e investigador especializado en el mundo del circo, Miguel Ángel Tidor López. Pilar Toboso Sánchez, en representación del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid; y Marceline Kahn, miembro de Los Excéntricos, galardonados con el Premio Nacional de Circo 2020.

Ya está disponible el programa de las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas
2021-10-19T00:00:00+00:00
Ya está disponible el programa de las XIII Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas

La apuesta por la diversidad y los lenguajes artísticos entre personas y colectivos, es lo que promueve estas jornadas organizadas por Azkuna Zentroa y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La programación de esta XIII edición gira en torno a la inclusión en los procesos artísticos, en las diversas resonancias que nacen entre artistas, personas, colectivos e instituciones. Así mismo, se refuerza la participación ciudadana en las artes como un derecho social más, fomentando la actuación de personas y colectivos en riesgo de exclusión social. En definitiva, la generación sinergias positivas de creatividad e impacto social.

Durante las tres jornadas se alternarán ponencias y presentaciones de proyectos con espectáculos en vivo, foros de artistas, performances y talleres. El viernes 5 se dedicará a la presentación de profesionales, colectivos y entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales. Como añadido, se llevará a cabo un mercadillo de segunda mano con material bibliográfico y audivisual los días 6 y 7 de noviembre.

El objetivo es también promover e incentivar la creación de canales de colaboración y el compromiso institucional para fomentar la difusión de las artes escénicas y musicales.

Las instituciones que conforman la organización de las jornadas son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Ayuntamiento de Murcia, la Agencia andaluza de Instituciones Culturales y la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

Programa de las Jornadas en castellano: https://www.redescena.net/redaccion/2021/10/ProgramaInclusionCAS.pdf

Programa de las Jornadas en Euskera: https://www.redescena.net/redaccion/2021/10/ProgramaInclusionEUS.pdf

Abierto el plazo de inscripción para la formación on-line “Artes escénicas y transformación social en Andalucía”
2021-10-14T00:00:00+00:00
Abierto el plazo de inscripción para la formación on-line “Artes escénicas y transformación social en Andalucía”

Entre los distintos campos de actuación que propone La Agencia, el plan de formación sobre “Artes escénicas y transformación social en Andalucía”, expone las artes escénicas como un proceso participativo de creación, en el que todas las personas pueden generar espacios de reconocimiento y cultura.

Entre los distintos campos de actuación se encuentra un plan de formación que abordará niveles teóricos y prácticos sobre las metodologías y aspectos técnicos de la producción cultural y su incorporación al sector.

Los días 19 y 20 de octubre se realizarán dos cápsulas en formato on-line, comisionadas por Eva García, experta en creación artística comunitaria comuArt y Directora artística de les “Jornadas sobre la inclusión social y las AAEE” del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El 19 de octubre, de 18 h. a 20 h., la fundadora y directora del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo, Edith Scher participará en la formación con “creación artística y territorio”. El 20 de octubre, en el mismo horario, lo hará Pedro Jiménez, de la cooperativa ZEMOS98, responsable de la gerencia y coordinador de diversos proyectos orientados a la educación y a la puesta en marcha de políticas locales en el ámbito de la cultura.

El plazo para inscribirse termina el 18 de octubre y se puede hacer a través de:

https://www.juntadeandalucia.es/cultura/aaiicc/formulario/solicitud-de-inscripcion-en-la-formacion-line-sobre-artes-escenicas-y-transformacion

Se abre el plazo de presentación de candidaturas para la dirección artística del Festival de Teatro de Olite
2021-10-13T00:00:00+00:00
Se abre el plazo de presentación de candidaturas para la dirección artística del Festival de Teatro de Olite

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra - Institución Príncipe de Viana en colaboración con la Fundación Baluarte, ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas del Festival de Teatro de Olite hasta el 28 de octubre a las 15 h. Con un contrato que no superará los cuatro años de duración.

Además, por primera vez, el festival contará con un Comité de Dirección encargado, entre otras funciones, de la aprobación definitiva de la programación de cada edición del festival, tras evaluar la propuesta de la dirección artística, así como de contribuir a la consolidación del festival, su evolución y a la mejora de su difusión, organización e infraestructura.

La dirección artística ha de colaborar con programadores, instituciones y artistas, teniendo en cuenta una presencia relevante de programación navarra.

El perfil profesional demandado ha de tener gran capacidad de diálogo, de coordinación de equipos humanos, de interlocución y de creación de sinergias con otras instituciones públicas y privadas.

En el Portal de contratación Pública del Gobierno de Navarra se encuentran las condiciones que regulan la licitación, la forma de presentar las solicitudes y los
requisitos a cumplir a través de la Plataforma de Licitación Electrónica de Navarra (PLENA). Desde el servicio de Acción Cultural se ofrecerá asistencia telefónica para la resolución de dudas y una jornada formativa para facilitar la correcta presentación de la documentación.

El objetivo del Festival de Teatro de Olite es ser el punto de encuentro de las artes escénicas tradicionales con otras propuestas más arriesgadas e innovadoras. El Festival pretende también promocionar a los artistas navarros mostrando su visión contemporánea a través de la escena.

La Red de Teatros de Navarra presenta el documental “Entre Butacas - Besaulkietan Barna”
2021-10-12T00:00:00+00:00
La Red de Teatros de Navarra presenta el documental “Entre Butacas - Besaulkietan Barna”

La Red de Teatros de Navarra ha presentado “Entre Butacas - Besaulkietan Barna”, un documental que refleja la oportunidad del público de acercarse a nuevos lenguajes escénicos dentro de la programación del Circuito de La Red de Teatros de Navarra 2020.

El documental muestra cómo a través de las actividades de mediación y los encuentros que se llevaron a cabo en el Circuito, el público pudo conocer la estructura de una obra y sus tramas, aquellas que componen la función y cómo se entrelazan unas con otras, más allá del tema, desarrollo y desenlace.

La pieza documental recoge la conexión e interrelación entre el público, las compañías y los programadores/as. Las compañías protagonistas son La Danza de Led Silhouette, el Teatro Físico de Xabier Artieda, Los Nuevos Lenguajes de la Caja Flotante y el Teatro Inclusivo de Ados Teatroa.

La Red de Teatros de Navarra forma parte de la red de socios que integran el proyecto Ornitorrinco.

Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021
2021-10-11T00:00:00+00:00
Pablo Remón, Premio Nacional de Literatura Dramática 2021

El jurado ha elegido esta obra “por ser una obra honesta que resuelve con acierto, profundidad y de forma sugerente el riesgo de partir de la creación de Lorca, conocida y afianzada en el canon, dotándola de identidad propia basada en la autoficción”.

Igualmente, “por su expresión a través de un lenguaje narrativo contemporáneo. Por su equilibrio dramático y por conjugar, no sólo la dramaturgia, sino el dramaturgismo en un contexto global.”

Pablo Remón estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York. Es dramaturgo, guionista y director.

En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, "La abducción de Luis Guzmán", seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, "40 años de paz", en 2015 en los Teatros del Canal, coproducida por el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena "Barbados, etcétera" en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: "El tratamiento", en el Pavón Teatro Kamikaze, y "Los mariachis", en los Teatros del Canal. "Los mariachis" fue elegido mejor montaje de 2018 por la revista El cultural de El Mundo, y "El tratamiento" apareció como uno de los mejores montajes del año en periódicos como El Pais.

En 2019 escribe y dirige, por encargo de la Comunidad de Madrid y con ocasión del Año Lorca, una versión libre de Doña Rosita la Soltera, de Federico García Lorca. La obra, llamada "Doña Rosita, anotada", se estrena en diciembre de 2019 en los Teatros del Canal y se repone en diciembre de 2020 en la sala grande del Teatro Pavón Kamikaze. También en 2019 el Pavón Teatro Kamikaze estrena su obra "Sueños y Visiones de Rodrigo Rato" (coescrita con Roberto Martín Maiztegui). En 2020 estrena (también en el Pavón) su versión de la obra de Harold Pinter "Traición", dirige en el CDN "La incertidumbre" y dirige para HBO una adaptación audiovisual de su obra "Los mariachis", dentro de la serie "Escenario 0". Como dramaturgo, ha ganado, entre otros, el premio Lope de Vega de Teatro y el Jardiel Poncela SGAE, y ha sido nominado a los premios Max como mejor autor en dos ocasiones.

Como guionista, ha coescrito seis largometrajes, entre ellos "Casual Day", "No sé decir adiós" o "Intemperie". Ha recibido el Premio Goya 2020 al Mejor Guion Adaptado, la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga en dos ocasiones, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano. Ha realizado cortometrajes que han ganado premios en algunos de los festivales más importantes del país, y ha escrito en TV para series como "Vamos Juan".

Se ha formado con autores como Juan Mayorga, Sanchis Sinisterra o Neil LaBute. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros. De 2011 a 2019 coordinó la Diplomatura de Guion en la ECAM, y ha impartido talleres y clases en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la Carlos III, en la Menéndez Pelayo. En 2019 fue jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras.
Sus obras están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, en dos tomos: Abducciones (2018) incluye todas las obras realizadas con la compañía La_Abducción, hasta 2018; Fantasmas (2020) recopila su trabajo posterior.

Jurado
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José Manuel González Herrán, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Pascual Rekalde Irigoien, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Albert Rossich Estragó, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Germán Vega García-Luengos, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mariam Budia González, por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (ATT); Francisco Javier Díez de Revenga, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ana María García Lozano, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Raquel García Pascual, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Lucía Carballal Luengo, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Guillem Clúa Sarró, autor galardonado en la convocatoria de 2020.

Sol León y Patricia Guerrero, Premios Nacionales de Danza 2021
2021-10-11T00:00:00+00:00
Sol León y Patricia Guerrero, Premios Nacionales de Danza 2021

El jurado de los Premios Nacionales de Danza ha propuesto la concesión de este galardón a Sol León “por su brillante trayectoria como creadora, labor constante que ha desarrollado de manera especial en la compañía  Nederlands Dans Theater, para la que ha firmado más de cuarenta coreografías”. El jurado ha destacado también “la originalidad de sus propuestas y su apuesta por la innovación en los lenguajes contemporáneos”.

Por su parte, Patricia Guerrero ha sido reconocida “por la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de La  Bella Otero, como artista invitada del Ballet Nacional de España”.

Sol León Molina nació en Córdoba y terminó sus estudios de danza en la escuela del Ballet Nacional en Madrid. En 1987 entró a formar parte de la compañía Nederlands Dans Theater II en la Haya (Holanda), bajo la dirección de Arlette van Boven. En 1989 pasó a la compañía titular, Nederlands Dans Theater I e intervino, como bailarina, en muchas creaciones de reconocidos coreógrafos como Ji?í Kylián, Hans van Manen, Mats Ek, Ohad Naharin, entre otros, hasta que se retiró como intérprete en el 2003.

En 1989, Sol León inició una de las trayectorias más prolíficas de la creación coreográfica dentro de esta agrupación holandesa. Para esta compañía ha creado hasta la fecha más de cuarenta trabajos, algunos de ellos, The Bard of Avon (1989), primera obra estrenada en el NDT II, Seconds (1992), Subject to Change (2003), Silent Screen (2005) y Skipping over damaged area (2011). Sus coreografías han recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellas el Benois de la Danse en 2005, por su pieza Signing Off (2003). Desde 2002, Sol León es coreógrafa residente y asesora artística de la compañía.

Patricia Pérez Guerrero (Albayizín, Granada, 1990) comenzó su formación de danza con solo tres años en la academia que dirigía su madre, la bailaora María del Carmen Guerrero. Desde entonces, su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, especializándose en danza clásica y clásico español, a la vez que en danza flamenca. Esa precocidad en el aprendizaje también ha tenido su paralelismo escénico. Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería, cuando tenía solo 8 años. Con 15 años se incorpora al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, en cuya compañía estuvo girando, como parte del elenco del espectáculo Diálogo del Amargo.Y más tarde, durante 2009, fue invitada a formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Mario Maya, recorriendo los teatros y festivales más importantes de España.

En el año 2005, gana el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique y en 2007, con tan solo 17 años, gana el premio El Desplante, en el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión). Este galardón le facilita su proyección internacional, abriéndole el camino para actuar en el Festival de Jerez, el Festival de Dusseldorf, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, la Bienal de Jóvenes de Sevilla…

En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de Tranquilo Alboroto y, un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo. En ese tiempo, la bailarina es reclamada por el cineasta Carlos Saura para actuar como solista en el espectáculo Flamenco hoy, con el que gira internacionalmente. Saura volvería a contar con ella para el rodaje de su película Flamenco, Flamenco.

Mientras tanto, la bailaora granadina colabora recurrentemente con Arcángel en sus espectáculos Olor a tierra y Las idas y las vueltas, por el que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012 y, posteriormente forma parte de su Tablao, estrenado en el Teatro Real de Madrid.
En el 2013 estrena en el teatro Alhambra de Granada su espectáculo Latidos del agua y presenta Touché, una nueva producción junto al violinista y compositor Bruno Axel, con el que gira por festivales de música y danza.

En 2014 es invitada por Belén Maya para formar parte de su espectáculo Los invitados, al igual que sucede con otras figuras del flamenco, como Dani de Morón o Antonio Rey, que la incluyen en sus espectáculos como artista invitada. En 2015 baila como solista en el Teatro Nacional Chaillot de París en la obra Cuando sueñan los ríos y en 2017 colabora como intérprete en el D. Quixote, estrenado en la Bienal de Arte Flamenco de Chaillot.

En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta Pórtico, pieza que mostró un avance de Catedral, espectáculo que estrenó en la XIX Bienal de Sevilla y que la encumbró como artista. Esta obra obtiene el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla y recibe dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas la de Mejor Intérprete Femenina de Danza.

En mayo de 2018 colabora con la Compañía de Rubén Olmo, como intérprete y coreógrafa, en el espectáculo Horas contigo y ese mismo año estrena, con su propia compañía, su coreografía Distopía en el Teatro Central de Sevilla.

El pasado mes de junio de 2021, protagoniza, como artista invitada del Ballet Nacional de España, La Bella Otero, una coreografía de Rubén Olmo.

El jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha estado compuesto por los siguientes vocales: el periodista cultural Julio Bravo; la periodista especializada en danza Marta Carrasco; el director del Teatro Rosalía Castro de A Coruña, Xosé Paulo Rodríguez; la gestora cultural Paz Santa Cecilia; Clara Sainz de Baranda Andújar, a propuesta del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, e Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de Interpretación. Han excusado su presencia el coreógrafo, bailarín y director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y Jesús Carmona Moreno, Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de Creación.

El Palacio de Festivales hace cómplices de la cultura a los cántabros con “La Caja de Cristal”
2021-10-07T00:00:00+00:00
El Palacio de Festivales hace cómplices de la cultura a los cántabros con “La Caja de Cristal”

A través de una serie de actividades multidisciplinares, el Palacio de Festivales de Cantabria (espacio asociado a la Red), permitirá conocer y profundizar los procesos creativos, asistiendo a talleres y conferencias, reflexionando sobre las obras del programa con los propios autores.

El taller experimental "Entre abuelos y nietos", que se desarrollará durante cinco sábados los meses de octubre a diciembre, propiciará el reencuentro y el diálogo entre abuelos y abuelas con sus nietos y nietas a través de títeres y marionetas, poniendo en valor las historias de vida de ambos. Al final del trimestre se llevará a cabo una creación final conjunta que se presentará en el escenario de la Filmoteca.

A lo largo de este último trimestre del año, con “Martes de enamoramiento cultural básico”, todos los martes de 19:30 h. a 21 h., un grupo de 10 personas participarán en una serie de encuentros en los que habrá lecturas, proyecciones, talleres, charlas y escritura que guardarán relación con los espectáculos programados en el Palacio y con los procesos creativos que tienen lugar en él.

El primer encuentro tendrá lugar el 19 de octubre y estará vinculado al espectáculo teatral “Rey Lear”. El 16 de noviembre la actividad estará relacionada con “Los Pazos de Ulloa” y el 7 de diciembre con “El hombre almohada”, ambos también espectáculos teatrales.

La actividad musical estará vinculada al concierto de música clásica de NDR Elbphilarmonie Orchester Hamburgo, el 26 de octubre y el 2 de noviembre con el recital de Rodrigo Cuevas. El 9 de noviembre con la obra de danza “Amores Flamencos”, el 23 de noviembre “Into the white” y el 14 de diciembre “El Cascanueces”.

La magia será otro de los espectáculos vinculados al programa, el 21 de diciembre, con “Trece”. También un recital audiovisual, “Winterreise”, el 30 de noviembre.

Todas las actividades son gratuitas. Debido al aforo limitado, es preciso inscribirse previamente a través de lacajadecristal@srecd.es

El Palacio de Festivales de Cantabria forma parte de la red de socios que integran el proyecto Ornitorrinco.

Alfredo Sanzol y Asun Noales triunfan en los Premios Max 2021
2021-10-05T00:00:00+00:00
Alfredo Sanzol y Asun Noales triunfan en los Premios Max 2021

“El bar que se tragó a todos los españoles”, obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol y producida por el Centro Dramático Nacional, fue anoche una de las triunfadoras de la gala de entrega de los XXIV Premios Max, celebrada la noche de este lunes en el teatro Arriaga de Bilbao. La obra de Sanzol se hizo con tres galardones: mejor espectáculo teatral, mejor autoría teatral y mejor espacio escénico.

Un espectáculo de danza, “La muerte y la doncella”, de Asun Noales, también obtuvo tres premios: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor diseño de iluminación.

Galardonados

Mejor espectáculo de teatro
'El bar que se tragó a todos los españoles' del Centro Dramático Nacional (CDN - INAEM)

Mejor espectáculo de danza
'La Mort i la Donzella' del Institut Valencià de Cultura

Mejor espectáculo musical o lírico
'Kutsidazu Bidea Ixabel, Musikala' de Demode Produkzioak

Mejor espectáculo de calle
'Symfeuny' de Deabru Beltzak

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
'Laika' de Xirriquiteula Teatre

Mejor espectáculo revelación
'Antoine' de beon. Entertainment

Mejor autoría teatral
Alfredo Sanzol por 'El bar que se tragó a todos los españoles'

Mejor autoría revelación
Fernando Delgado-Hierro por 'Los Remedios'

Mejor adaptación o versión de obra teatral
Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique por 'Les tres germanes'

Mejor composición musical para espectáculo escénico
Mariano Marín por 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)'

Mejor coreografía
Asun Noales por 'La Mort i la Donzella'

Mejor labor de producción
Nueve de Nueve Teatro por 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)'

Mejor dirección de escena
Nao Albet y Marcel Borràs por 'Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach'

Mejor diseño de espacio escénico
Alejandro Andújar por 'El bar que se tragó a todos los españoles'

Mejor diseño de vestuario
Deborah Macías por 'NISE, la tragedia de Inés Castro'

Mejor diseño de iluminación
Juanjo Llorens por 'La Mort i la Donzella'

Mejor actriz
Mireia Aixalà por 'Les tres germanes'

Mejor actor
Joan Carreras por 'Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard)'

Mejor intérprete femenina de danza
Iratxe Ansa por 'Al desnudo'

Mejor intérprete masculino de danza
Iván Villar por 'Leira'

El teatro Bretón de los Herreros presenta la 42ª edición del Festival de Teatro de Logroño recuperando su aforo completo
2021-10-05T00:00:00+00:00
El teatro Bretón de los Herreros presenta la 42ª edición del Festival de Teatro de Logroño recuperando su aforo completo

El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño  (espacio asociado a la Red), celebra el 42 Festival de Teatro de Logroño del 9 de octubre al 28 de noviembre con una veintena de espectáculos entre los que habrá adaptaciones de obras clásicas, teatro monumental, danza, circo, espectáculos de clown y marionetas.

La programación de este año trae al escenario del Bretón obras como “A vueltas con Lorca”, interpretada por Carmelo Gómez acompañado del pianista Mikhail Studyonov o “El alma de Valle Inclán”, de Rafael Álvarez “El Brujo”.

El montaje “Una historia de amor”, con Féliz Gómez, será estreno en esta edición del Festival. Se suman a estos montajes otros como “El hombre almohada”, con Belén Rueda, “Los que hablan”, con Malena Alterio y Luis Bermejo y “Malvivir”, con Aitana Sánchez Gijón y Marta Póveda.

El teatro documental y las propuestas basadas en hechos reales cobran especial protagonismo en esta edición con “N.E.V.E.R.M.O.R.E.”, documental sobre el marea negra causada por el “Prestige”. “Shock 2 (La tormenta y la guerra)”, con Guillermo Toledo y Alba Flores, describe la táctica de utilizar sistemáticamente la desorientación de la gente para impulsar medidas que favorecen a las grandes empresas. “23 F. Anatomía de un instante” y “El grito” son otros de los documentales incluidos en el programa.

Espectáculos de danza contemporánea tendrán lugar con “Las noches bárbaras”, de la compañía francesa Hervé Coubi y “Evolución", de la compañía cubana Acosta Danza.

Para el público familiar se podrá ver el espectáculo de clown 'Oh!, de la compañía suiza Compagnia Baccalà y el espectáculo de circo contemporáneo “Gap of 42”, de la compañía alemana Chris-Iris. “Cris, pequeña valiente”, Premio Feten 2021 al Mejor Espectáculo, nos acerca a la realidad de los niños y niñas trans.

El programa se completa con la adaptación del clásico “Antígona” y con el teatro musical, que tendrá su espacio con la obra “Hoy puede ser mi gran noche”, de Teatro en Vilo.

Desde el 30 de septiembre están a la venta los abonos y localidades en el propio teatro Bretón teatrobreton.org

La Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura abre su plazo de inscripción hasta el 31 de octubre
2021-10-04T00:00:00+00:00
La Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura abre su plazo de inscripción hasta el 31 de octubre

La sexta edición de la Muestra que como cada año reúne a programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, empresas, compañías y otros agentes de las artes escénicas, promoverá encuentros y reuniones entre los profesionales inscritos con el objetivo de favorecer acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector, a través de Extremadura Avante. La inscripción podrá realizarse a través de la web de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura hasta el 31 de octubre.

Un total de 18 espectáculos serán seleccionados entre las 566 propuestas presentadas a nivel regional, nacional y portugués. La compañía extremeña El Desván, será la encargada de abrir la muestra con "Frankestein" el 23 de noviembre a las 11:00 h en el Gran Teatro. Ese mismo día se representará también "El Busclown" de la compañía Z teatro, en la Sala Capitol. A las 14:00 h. en el parque Gloria Fuertes, se podrá ver el espectáculo de calle "Mercachifles", también de una compañía extremeña: Teatrapo Producciones. Ese mismo día por la tarde, la compañía andaluza Alas Circo Teatro estará con su espectáculo de calle "Ahá!Circo" en el Foro de los Baldos a las 17:30. En la Sala Capitol a las 19:00 h. se podrá ver "Semente. El hombre que plantaba árboles", de la compañía extremeña Marmore-Ajidanha. El día concluirá con "NADA", de la compañía vasca Javi Tirado y "Napoleón o el complejo de Épico" de la portuguesa Companhia do Chapitô.

El 24 de noviembre el programa arranca a las 11:00 h. con "Prime, el cristal y la hiena", de la compañía extremeña El Avispero Producciones. La compañía castellano-leonesa Alicia Soto-Hojarasca presentará el espectáculo de danza-teatro "El Jardín de las Hespérides" a las 12:30 h. La performace de calle estará presente a las 14:00 con "Turismo interior", del andaluz David Montero/LASUITE. A las 18:30 de la tarde los madrileños El Vodevil & Las Ansiadas representarán "Amateurs en la Nave del Duende. A las 20:00, en la Sala Capitol, se podrá ver "El Viaje" de Combatientes Producciones, procedentes de Andalucía. El día concluirá a las 22:30 en el Gran Teatro con "Los hermanos Machado" de la aragonesa Teatro del Temple.

El último día de la Muestra, el jueves 25, la compañía murciana Nacho Vilar producciones con "Pedro Cano, pintar el viaje", abrirá el programa a las 10:00 h. en la Sala Capitol. A las 11:30 h. se podrá ver en el Gran Teatro "#QueOscurezca", de la compañía extremeña 199 Danza Rodante. Otro espectáculo de danza "Siempreviva", de la compañía catalana Mar Gómez, se representará a las 13:00 h. en El Brocense. Ya por la tarde estarán Serena Producciones con "Solo un metro de distancia", en la Sala Capitol a las 17:30 h. Como cierre de la Muestra se representará "Medea a la deriva", de la compañía extremeña Maltravieso Teatro a las 20:30 h. en el Gran Teatro.

Abrimos la convocatoria Danza a Escena 2022 para espacios escénicos
2021-10-04T00:00:00+00:00
Abrimos la convocatoria Danza a Escena 2022 para espacios escénicos

Este lunes, día 4 de octubre, se ha abierto la convocatoria de presentación de proyectos para el Circuito Danza a Escena 2022. El plazo se cerrará el viernes 17 de diciembre, a las 14:00 h. (hora peninsular). La convocatoria está dirigida a espacios asociados a La Red.
 

La Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red ha elaborado un catálogo de espectáculos a partir de las propuestas que han presentado las compañías, artistas o distribuidores: son 34 espectáculos de diferentes estilos y formatos.

Una vez cerrada esta convocatoria, se elaborará el CATÁLOGO DEFINITIVO de espectáculos que integrarán el circuito Danza a Escena en 2022.

Los espectáculos seleccionados en este primer catálogo (puedes verlos aquí) son:

- “Bach”, de Mal Pelo

- “Bailar Agora”, de Marta Alonso Tejada

- “COSSOC”, de Magí Serra & Anamaria Klajnšcek

- “El hijo”, de Cía Daniel Abreu

- “INA”, de Paloma Hurtado y Daniel Morales

- “LEVE - A Light and Easy Vanishing Event”, de SIBERIA / Paloma Muñoz

- “La Muerte y la Doncella”, de Institut Valencià de Cultura - Arts Escèniques

- “Las cosas se mueven pero no dicen nada”, de Poliana Lima

- “Leira”, de Nova Galega de Danza

- “Meohadim, de Jacob Gómez

- “Programa doble Adama + Duet Alanda”, de Marcat Dance

- “The Very Last Northern White Rhino”, de Gaston Core

- “Tour Finira Bien”, de Ring de Teatro

- “Very Very Slightly”, de Eulàlia Bergadà

- “Frente al silencio”, de Compañía Fuensanta La Moneta

- “Máquinas sagradas”, de Juan Carlos Lérida

- “Mucha Muchacha”, de Mucha Muchacha

- “Sliders”, de Brodas Bros

- “Sumario de Memorias y Cicatrices”, de UNUM Project

- “A muerte, de Hermanas Gestring

- “Fenómeno”, de Moon Ribas & Quim Girón

- “Parece nada”, de Guillermo Weickert

- “TRES de Ballet Triádico”, de Taiat Dansa @taiatdansa

- “Bailar es cosa de libros”, de Pere Faura

- “Ehuna”, de Teatro Paraíso

- “Maleable”, de Helena Lizari

- “Antípodas”, de Florencia OZ

- “Malditas Plumas”, de Sol Picó

- “Out”, de Amaia Elizarán

- “Signos”, de Compañía Antonio Ruz

- “Toná”, de La Phármaco

- “Entre nosotros”, de Cía Marroch

“Goosebumps”, de UNAIUNA

“Meeting Point”, de Ertza

Puedes ampliar información en la web de Danza a Escena

Danza Xixón vuelve en octubre con una veintena de espectáculos y varios talleres
2021-10-01T00:00:00+00:00
Danza Xixón vuelve en octubre con una veintena de espectáculos y varios talleres

La 21ª edición de Danza Xixón que tendrá lugar del 1 al 31 de octubre, viene cargada con un total de 20 propuestas escénicas y varios talleres que serán impartidos por compañías de renombre como Zig Zag Danza y Ogmia. Espacios como el Centro de Cultura Antiguo Instituto (espacio en el que se programarán la mayor parte de los espectáculos), el Teatro Jovellanos (espacio asociado a la Red), el Teatro de La Laboral (espacio asociado a la Red), el Museo Nicanor Piñole, el CMI El Llano y el Espacio Escénico El Huerto son los que acogerán esta edición de 2021.

La obra “Vengo!”, de Sara Cano Compañía de Danza, será la encargada de abrir esta edición tomando como referencia la conocida letra de La Molinera. La compañía Losdedae se adentra en el estigma social sobre los problemas mentales con “Le Plancher”. Más adelante se podrán ver la propuesta de teatro experimental "El último día de invierno" de Proyecto Piloto y "Pasionaria" de La Veronal, que plantea interrogantes sobre el futuro de la humanidad. “El jardín de las Hespérides”, de Hojarasca Danza, es un proyecto hispano-marroquí que se ha desarrollado a través de diversos talleres dando forma a esta creación en forma de danza-teatro. Marta Alonso Tejada, con “Bailar Agora”, mezcla la danza y el humor en un impulso por situarnos en el tiempo actual, en el afecto y la emoción del aquí y ahora.

El miedo a la soledad y la fragilidad humana estarán presentes en montajes como “Espacio / Tono” de Nacho Cárcaba y Elisa Medina, “Fragile 2.0” de LaBú Teatro y “Kenophobia” de Osa + Mujika. Pedro Fernández Embrujo y Cía unen la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral y música en “Lota, las mujeres del carbón”. “Un segundo para rezar o permítame un segundo para vomitar”, de Escena Vertiente, es una pieza escénica que habita entre el teatro, la danza y la performance. "Shoal"de Dana Raz Dance Projects, es un conjunto de dos piezas de danza contemporánea interpretadas por dos mujeres que se sumergen en las profundidades del alma. El conflicto que vive el individuo que decide enfrentarse a la sociedad, se expone en “No time to rage”, de Ogmia. “Les Nuits Barbares ou les premiers matins du monde”, espectáculo de Hervé KOUBI, hace un homenaje a los pueblos bárbaros.

Además, podrán verse espectáculos en la calle como “SET” y los dirigidos al público familiar: “IzAdi”, “Aupapá” y “Cita en el marco”.

Cultura otorga a “Titirimundi” el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud
2021-09-30T00:00:00+00:00
Cultura otorga a “Titirimundi” el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas por su trayectoria ininterrumpida durante 35 años y por ser un referente indiscutible en el mundo del títere y del teatro para la infancia y la juventud a nivel nacional e internacional. Un premio concedido a través del INAEM que está dotado con 30.000 euros.

Este certamen se celebró durante el mes de septiembre en su 35ª edición en un formato más reducido y sin espectáculos de calle debido a las restricciones sanitarias. En su edición de 2019 llegó a congregar a unos 40.000 espectadores en la ciudad de Segovia.

El jurado ha estado presidido por la directora general del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) y por el subdirector general de Teatro del INAEM, cuyos vocales han sido los coreógrafos o fundadores de compañías premiadas en ediciones anteriores, como Aracaladanza, Teatro Teloncillo, Te Veo, Títeres Etcétera, Teatro Paraíso o la Companyia de Comediants La Balfuda.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Tirimundi nació en Segovia en 1985, gracias al impulso creativo del titiritero Julio Michel. Desde sus orígenes, un total de 979 compañías de 56 países diferentes han presentado espectáculos dirigidos tanto al público adulto como al infantil, con propuestas tradicionales u otras más vanguardistas.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz 2021 programa 35 espectáculos hasta el 28 de noviembre
2021-09-29T00:00:00+00:00
El Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz 2021 programa 35 espectáculos hasta el 28 de noviembre

El Festival de Teatro de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará este año del 30 de septiembre al 28 de noviembre, contará con treinta y cinco espectáculos en su programación.

Algunas de las propuestas que se podrán ver en el Teatro Principal (espacio asociado a la red) son: “Shock II, la guerra y la tormenta”, una coproducción del Centro Dramático Nacional y Check Inn Producciones; “Renacimiento” de la compañía La Tristura; una nueva versión de “Ántígona” en una propuesta de El Desván Producciones y el Teatro Español; “El hombre almohada”, de la mano de Martin Mac Donagh en una producción de PTC; “Los que hablan” de Teatro del Barrio con texto y dirección de Pablo Rosal; “Las canciones” con dirección de Pablo Messiez en una producción de El Pavón Teatro Kamikaze, “El grito” de Ysarca y Teatro Fernán Gómez y “Malvivir”, el último trabajo de Yayo Cáceres a cargo de Ay Teatro. Esta edición contará también con varios espectáculos en euskera, como “Atzerrian lurra garratz” o “Altsasu”.

La danza y el circo también estarán presentes con montajes como “Les nuits Barbares” de la francesa Cie y “DistanS” de Vol'e Temps.

El programa “Off Lokal”, habitual ya en otras ediciones anteriores del Festival, ofrecerá 6 proyectos, tres de ellos en el Centro Cívico Ibaiondo y otros tres en el Centro Cívico Salburua.

La novedad de este año será el ciclo “Proyecto Bebés”, un proyecto organizado por el propio Festival de Teatro Vitoria-Gasteiz junto con Teatro Paraíso, dirigido a niñas y niños de entre 1 y 5 años. Las representaciones tendrán lugar en los teatros Federico García Lorca y Félix Petite.

Otros géneros, como el de la ficción sonora, tendrán presencia a través de la sexta edición del Certamen de Teatro Carlos Pérez Uralde. También tendrá lugar el curso “La imagen en la dramaturgia”, dirigido a profesionales de las artes escénicas.

El Festival de este año recupera los “Encuentros con el público” y las “Tertulias” tras las funciones en en el ambigú del Teatro Principal.

Regresa el Festival de Teatro de Badajoz de la mano de compañías extremeñas, nacionales e internacionales
2021-09-24T00:00:00+00:00
Regresa el Festival de Teatro de Badajoz de la mano de compañías extremeñas, nacionales e internacionales

El Festival Internacional de Teatro de Badajoz comienza este año con “Lo que nos debemos”, de Cómicos Crónicos Producciones. Varios espectáculos con tintes circenses tendrán presencia en esta edición, algunos internacionales como “Oh oh”, de la compañía francesa Baccalá, y otras propuestas extremeñas como “Tiovivo”, de La escalera de tijera y Z Teatro o “El circo de la vida” de Teatrapo Producciones, protagonista en el espectáculo de calle.

El Premio Mejor Espectáculo Revelación 2020 (Madrid Es Teatro) “Querido capricho” estará presente en esta edición junto a títulos como “La vaca”, de Samarkanda Teatro, “La máquina de Turing” o “Puños de harina”. La actriz extremeña Ana Rosa Alegre presenta su monólogo “Superagujero negro”, escrito y protagonizado por ella misma.

El espectáculo extremeño “#Queoscurezca” cuenta con cuatro grandes bailarines procedentes de diferentes estilos, fusionándose en un solo lenguaje: la danza.

Temas como la soledad y la vejez se exponen en “Solitudes”, Premio Max al mejor espectáculo y mejor música 2018. La cuestión del amor es el eje de la obra “Dreaming Juliet”, inspirada en Romeo y Julieta. Un viaje al pasado con “Hoy puede ser mi gran noche” o la propuesta de La Zona con “Ira”, son otros de los espectáculos que se podrán ver.

En los últimos días del festival, la compañía Estampida Teatro presentará “La cresta de la ola”. Como cierre del festival estará “Los Remedios”, de la compañía Exlímite.

Con el taller teatral “La dramaturgia actoral y los procesos de creación colectiva”, el festival acerca los procesos de creación colectiva en los que el actor o actriz tienen un rol fundamental.

Hay entradas individuales o abonos que ya están a la venta desde el 21 de septiembre y que se pueden adquirir en la propia taquilla del teatro o en su página web: www.teatrolopezdeayala.es

Juan Diego Botto, galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2021
2021-09-23T00:00:00+00:00
Juan Diego Botto, galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2021

El actor Juan Diego Botto ha sido reconocido hoy con el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2021 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado del actor “su profundo y permanente compromiso con la escena como vehículo de transmisión de realidades políticas y sociales incómodas y su capacidad de hacerlas llegar al gran público a través de un lenguaje claro y sencillo pero cargado de poesía”.

Prueba de este compromiso son algunas de las obras de teatro que ha protagonizado, como “Una noche sin luna”, actualmente en gira, donde ha demostrado “su naturaleza de hombre de teatro integral como dramaturgo e intérprete”, así como “la enorme vigencia que el discurso lorquiano posee en la actualidad.”

El Premio Nacional de Teatro se concede como recompensa y reconocimiento a la labor de una persona o entidad en el ámbito teatral, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra o actuación hecha pública o representada durante el año 2020.

Nacido en Buenos Aires en 1975, Juan Diego Botto, director, autor e intérprete, debutó en el teatro en 1987 con “Alessio”, una obra de Ignacio García May producida por el Centro Dramático Nacional. Su trayectoria escénica continuó en los años 90 con obras como “Veinte años no es nada”, con dirección de Eduardo Recabarren, y “El rufián de la escalera”, obra dirigida por Cristina Rota.

En 2008 estrenó en el Teatro María Guerrero Hamlet, obra dirigida y protagonizada por él mismo junto a José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros. Como autor ha firmado obras como “La última noche de la peste” (2007) y “Un trozo invisible de este mundo” (2012), título en el que estuvo dirigido por Sergio Peris-Mencheta y con el que obtuvo el Premio Max al mejor Autor Revelación y al Mejor Actor.

La fórmula de este éxito se volvió a reproducir en 2020 en Una noche sin luna, espectáculo con el que sigue girando esta temporada y donde ha vuelto a protagonizar un texto de su propia autoría bajo las órdenes de Peris-Mencheta.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Teatro del INAEM, Fernando Cerón Sánchez-Puelles, ha estado compuesto por la codirectora del Teatre L’Artesà, Cristina Alonso; el periodista cultural Justo Barranco; el presidente de La Red Española de Teatros, Carlos Morán; Fefa Noia, directora adjunta del Centro Dramático Nacional; Aurora Rosales, directora del Teatro Soho Caixabank; Rosa Sansegundo, como representante del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III; y Amador González, en representación de la Sala Cuarta Pared, galardonada el año pasado con el Premio Nacional de Teatro.

Surge Madrid en otoño llega con 53 compañías en 20 salas y teatros de la región
2021-09-23T00:00:00+00:00
Surge Madrid en otoño llega con 53 compañías en 20 salas y teatros de la región

En 2021, la muestra sigue apostando por una oferta de trabajos en distintos formatos y géneros que presentan las compañías y creadores madrileños. Con 145 sesiones y pases a cargo de 53 compañías en 20 salas y teatros de la región, con aforos ya al 100%.

Esta edición de Surge Madrid ofrecerá 35 estrenos y 11 actividades de vanguardia. Se abordarán temas como el cuidado y la historia de las generaciones que emigraron a Madrid, con instalaciones audiovisuales y performance sobre la cultura Ballroom de los años 80 y 90. Además, otros estrenos como el de un proyecto itinerante que denuncia los feminicidios o una propuesta de escritura participativa: los "servilleteros".

Dentro del apartado Emergentes, la muestra acogerá 7 propuestas asesoradas por artistas que ya han estado presentes en ediciones anteriores del Festival. Esta edición contará con 23 piezas teatrales, 7 relacionadas con la danza y 2 con la música. Además, el apartado Actividades Transversas reunirá otras 13 propuestas.

Repartida en 20 teatros y salas de Madrid y otros municipios de la región, su programación tendrá lugar en varios espacios y salas: ArtEspacio Plot Point, AZarte, DT Espacio Escénico, La Encina Teatro, La Mirador, Nave 73, Nueve Norte, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, La Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Montalvo (Cercedilla), Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe y Teatro TylTyl (Navalcarnero).

Al comienzo de la muestra y como novedad también de este año, Transversas Iberoamericanas reunirá diferentes propuestas creativas de compañías de diferentes países de Iberoamérica afincados en Madrid, dando especial protagonismo en esta ocasión a la danza, con artistas y compañías como Lucía Marote, Estudio Nerea Lovecchio, Valeria Alonso, Jorge Sánchez - La Cantera exploraciones teatrales, Leyson Ponce, Janaina Carrer y José Miguel Neira, AZarte, La Rota Producciones, Le Guignol Orthopedique, Checho Tamayo, Natalia Fernandes, Isabela Rossi y Plot Point.

Surge Madrid en Otoño es la cita de referencia para la creación teatral, coreográfica, musical y performativa de la Comunidad de Madrid, con una amplia oferta escénica en la capital, además de diferentes iniciativas en otros municipios.

El Estatuto del Artista estará listo, como fecha límite, en diciembre de 2022, según el Ministerio de Cultura
2021-09-23T00:00:00+00:00
El Estatuto del Artista estará listo, como fecha límite, en diciembre de 2022, según el Ministerio de Cultura

El Estatuto del Artista estará completado en su totalidad el 31 de diciembre de 2022, según afirmó ayer el ministro de Cultura, Miquel Iceta, tras la celebración de la primera reunión de la Comisión Interministerial encargada de su desarrollo y en la que están implicados siete ministerios: Cultura, Educación, Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, Universidades y Presidencia

Iceta ha marcado esa fecha al estar vinculada al Plan de Recuperación de los Fondos Europeos, pero ha aclarado que "no se esperará" a esta fecha para poner en marcha medidas de "urgencia". "Aunque haya un plazo máximo no vamos a esperar a tener un Estatuto del Artista que lo contemple todo, sino que vamos a ir operando en función de la urgencia", ha aclarado.

En esta primera reunión se ha aprobado, además, la creación de cuatro grupos de trabajo –fiscal, seguridad social, educación y laboral-– coordinados por sus respectivos ministerios, y se ha establecido un calendario de próximas reuniones: primeros y finales de octubre, segunda quincena de diciembre y febrero de 2022. En cuanto a los asuntos concretos que ya ha empezado a valorar la comisión, Iceta ha detallado que se ha hablado de "modificaciones legislativas, catalogación laboral y formación de los funcionarios que atienden a los artistas”.

El titular de Cultura ha señalado que ha encontrado entre el resto de secretarios y subsecretarios de Estado que han estado representados en esta primera reunión una "gran receptividad y un conocimiento detallado de los problemas del sector", aunque ha reconocido que las principales dificultades a las que se va enfrentar la comisión serán "las disponibilidades presupuestarias y otras que tienen que ver con cambios normativos".

En este último punto, según Iceta, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “está personalmente implicada” en la adaptación de la legislación laboral con el fin de buscar la estabilidad en el empleo en el sector.

El ministro ha recordado que en la industria cultural española trabajan 700.000 personas y supone un 3,4% del PIB.

Foto: Getty Images

La 38ª edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río tratará de revitalizar el sector de las artes escénicas andaluzas
2021-09-23T00:00:00+00:00
La 38ª edición de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río tratará de revitalizar el sector de las artes escénicas andaluzas

La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, gran referente de la defensa y puesta en valor de las artes escénicas andaluzas, se celebra por primera vez en otoño, con un total de 16 montajes de circo, teatro, danza, títeres o calle. Dos de las compañías presentes estarán de estreno: Teatro de Pocas Luces, con “Los títeres de Caperucita Roja” y Claroscuro Teatro, con “Yo soy la Locura”.


En esta 38ª edición de la Feria, se tratará de dar mayor relevancia a los encuentros entre profesionales y las presentaciones de proyectos. “Han sido tiempos difíciles para las compañías, especialmente para las más pequeñas. Algunas han llegado a desaparecer.” destaca Ramón López, director de la Feria.


El objetivo de esta feria es fomentar e impulsar la creación de alianzas y la comercialización de espectáculos y proyectos. Durante las mañanas de la Feria, habrá diferentes acciones en las que no solo participarán los implicados en el plano de la creación, también lo harán otros agentes del proceso: representantes de compañías, distribuidores, responsables de programaciones, de espacios y de festivales. “La Feria es la herramienta para favorecer el bis a bis entre profesionales y fortalecer el mercado escénico. Es un evento en el que se unen todas las instituciones para dar apoyo al sector”, apunta López.


El programa de esta edición estará compuesto por géneros y tendencias de artistas mayoritariamente andaluces aunque contará también con algunos de otras comunidades autónomas. Los espacios escénicos de este años serán el Teatro Coliseo y la Sala Reina Victoria, Convento de Santa Clara y los Jardines de Reina Victoria.


La Feria de Palma vuelve a congelar los precios de las entradas, para tratar de incentivar al público a participar en las diferentes representaciones y actividades.

Arranca el Festival de Teatro de Molina de Segura con compañías de reconocido prestigio como "TNT" o "La Zaranda" y otras emergentes
2021-09-21T00:00:00+00:00
Arranca el Festival de Teatro de Molina de Segura con compañías de reconocido prestigio como

El próximo 21 de septiembre comenzará la 52ª edición del Festival de Teatro de Molina de Segura en el Teatro Villa de Molina (espacio asociado a la Red), con "La chica que soñaba", de la compañía The Cross Border Project.

La programación de este año tendrá lugar en diferentes espacios repartidos por toda la ciudad e incluye teatro en sala, teatro de calle, circo en sus diversas especialidades, danza, música, títeres y teatro joven.

Una de las novedades de este año es la convocatoria del Premio de dramaturgia J.J. Ferrando.

El festival pondrá énfasis en la programación de circo y de artes escénicas en la calle y reconcerá la trayectoria de compañías de ámbito nacional. Al mismo tiempo, se abrirán espacios de participación con el público joven, con el Premio Joven de Teatro que incluye actividades formativas incluidas. El festival se quiere dar a conocer tanto en el ámbito nacional como en el internacional estimulando la creación de compañías emergentes.

En el Teatro Villa de Molina se podrá ver la serie de carteles "El hilo que nos teje", de la artista Carmen Baena, autora del cartel anunciador del Festival. La exposición estará abierta hasta el 3 de octubre.

Las entradas se pueden adquirir únicamente en el propio Teatro, de forma presencial o telefónica. Existe el abono que incluye todas las funciones a un precio de 45 euros.

Cinco Premios Nacionales de Danza, en el programa del festival Dantzaldia 2021
2021-09-20T00:00:00+00:00
Cinco Premios Nacionales de Danza, en el programa del festival Dantzaldia 2021

El cartel de Dantzaldia 2021, la XXII edición del Festival Internacional de Danza de Bilbao que se celebrará en Bizkaia entre el 23 de septiembre y el 5 de diciembre, incluye hasta cinco Premios Nacionales de Danza, entre ellos Jesús Carmona (Premio Nacional 2020 en la modalidad de Creación) e Iratxe Ansa (Premio 2020 en la modalidad de Interpretación).

Carmona acude a Bilbao (Museo Guggenheim, el 13 de noviembre) con su aún inédito “Baile de bestias”, el primer montaje que estrena tras recibir el pasado junio el premio internacional Benois de la Danse 2020-2021. Además, el bailaor catalán, máximo exponente del flamenco moderno, también ofrecerá una masterclass durante su visita al festival.

Iratxe Ansa, junto a Igor Bacovich (Metamorphosis Dance) presentará su espectáculo “Al desnudo” (espectáculo recomendado por la Comisión de Danza de La Red), en el Barakaldo Antzokia (1 de octubre).

En el plantel de nombres destacados también estarán La Intrusa Danza (Premio Nacional de Danza 2015 - modalidad Creación), con su pierza corta “Sonora” en una sesión de entrada gratuita concebida para el público familiar (Edificio Ensanche, 29 de octubre). También forman parte de la progamación Sharon Fridman, con “147 abrazos” o Frantics Dance Company, con “Space”.

Otros dos Premios Nacionales más actuarán juntos espectáculo “La desnudez: concebido por Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014 - modalidad Creación), en la puesta en escena participarán el propio Abreu y Dácil González (Premio Nacional de Danza 2019 - modalidad Interpretación). En total, Dantzaldia 2021 contará con 12 citas, en las que se podrán ver nueve espectáculos, entre ellos el que ofrecerá la compañía alavesa Altraste, el bailaor Álvaro Murillo y el portugués David Marques.

Paterna presenta nueva temporada de su agenda cultural con espectáculos de teatro, música, danza y exposiciones
2021-09-16T00:00:00+00:00
Paterna presenta nueva temporada de su agenda cultural con espectáculos de teatro, música, danza y exposiciones

La agenda cultural de la localidad de Paterna inicia su nueva temporada en el Gran Teatre Antonio Ferrandis (espacio asociado a la Red), con una programación cargada de obras de teatro como "La coartada", con Gorka Otxoa, María Castro y Miguel Hermoso, dirigida por Bernabé Rico, que podremos ver el 29 de octubre. Carlos Hipólito y Mapi Sagaseta pondrán en escena el 12 de noviembre "Rita", bajo la dirección de Lautaro Perotti. Otras obras como “Perros Daneses”, de Yapadú Produccions y “Cremallera”, de La Medusa, tendrán lugar el 1 y el 3 de octubre respectivamente en el Gran Teatre.

El teatro musical cobra especial protagonismo esta temporada con el espectáculo "Abba Live TV", el 26 de noviembre. “Pinocho, un musical de aventuras”, para el público familiar, el 28 de diciembre.

En danza podremos disfrutar del espectáculo “Caperucita Today (...y déjate de cuentos)", de la compañía de danza Fernando Hurtado. El Ballet de Moscú celebra sus más de 30 años sobre los escenarios con “El Cascanueces”, el 10 de diciembre.

También tendrá lugar el festival de cine del 13 al 17 de octubre. Teatro de producción local como “La Patti de Peixcaors”, “Lorca, Lorca, Lorca: una historia de mujeres”. Conciertos como los de “La Unió Musical Santa Cecília de Paterna”, el del “Centre Musical Paternense (Festes de Santa Cecilia) y “Concerts Extraordinaris de Nadal i Reis”.

Además tendrán lugar exposiciones como la del centenario de Antonio Ferrandis "100 años, vida y obra", del 13 al 23 de octubre y otras de pintura, fotografía y temáticas, que tendrán lugar en diferentes ubicaciones de la localidad.

BIME PRO espera reunir a más de 3.000 profesionales de la industria de la música en su 9ª edición
2021-09-15T00:00:00+00:00
BIME PRO espera reunir a más de 3.000 profesionales de la industria de la música en su 9ª edición

El Palacio Euskalduna acoge del 27 al 29 de octubre la 9ª edición del Bizkaia International Music Experience, BIME PRO, un “encuentro profesional de las industrias musicales de Europa y América Latina” en el que se intercambian ideas, novedades, tecnología y filosofía del mundo musical y un espacio de reflexión sobre los retos que impulsan el futuro del sector de la música en vivo.

A la programación de artistas encabezada por Raphael, Shirley Manson y Mala Rodriguez se sumarán Bomba Estéreo y John Acquaviva. La industria latinoamericana estará representada en esta edición por una amplia delegación presencial; Colombia -y concretamente Bogotá– será precisamente el escenario de la primera edición de BIME en Latinoamérica, en mayo de 2022.

El programa general incluye charlas y conferencias con profesionales de todos los ámbitos de las industrias creativas. Así, en el panel “La música como herramienta de transformación social” se disertará sobre la importancia del compromiso social dentro de la industria musical, presentando diferentes proyectos que trabajan con este objetivo.

Se presentarán también mesas con el sonido y la música como protagonistas para conseguir un impacto positivo en el entorno a nivel medioambiental. Profesionales de diversas disciplinas abrirán un debate para reflexionar sobre la importancia del canal sonoro en nuestra sociedad y ecosistemas naturales desde perspectivas multidisciplinares como la música, la ciencia, la cultura, la tecnología y la salud. También dentro del ámbito de lo social, este año BIME PRO incorpora una mesa sobre psicología para abrir la conversación sobre la evolución psicológica y profesional en la trayectoria artística.?

El recinto este año estará habilitado con casi 7.000 metros cuadrados para acoger a los más de 3.000 profesionales que se dan cita para participar en espacios de networking, 80 ?paneles con diversas temáticas, speedmeetings y varios talleres.

La Feria Internacional de Huesca 2021 contará con más de 700 propuestas de espectáculos de danza, teatro y circo
2021-09-14T00:00:00+00:00
La Feria Internacional de Huesca 2021 contará con más de 700 propuestas de espectáculos de danza, teatro y circo

El próximo 26 de septiembre arranca la 35ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que contará este año con 700 espectáculos de danza,  teatro y circo, así como propuestas de fusión de todos ellos con lo audiovisual y las nuevas tecnologías. Algunas de las compañías participantes son Teatro del Temple, Los Dedae, Leamok, Kolektivo Kónica y La Extinta Poética, entre otras. A través de una selección final de más de 30 espectáculos, quedarán representadas varias comunidades autónomas; también habrá presencia internacional.

La organización de Feria ha avanzado parte de la programación, dando a conocer algunos de los espectáculos y representaciones que se podrán ver en esta nueva edición, que tendrá lugar entre los días 26 y 30 de septiembre, con un prólogo denominado "Sin Condiciones" que se representará el día 26 de septiembre en la localidad de Almudévar. En este evento se mostrarán alrededor de ocho espectáculos en formato "showcase' o completo", que cuentan con una característica singular: todos ellos pueden girar "Sin condiciones" técnicas preestablecidas, constituyendo un espacio de encuentro para las artes escénicas en el medio rural.

La Feria de Teatro y Danza de Huesca es un epicentro para profesionales, aficionados y espectadores de las artes escénicas. Los nuevos lenguajes, la creación contemporánea y la innovación escénica constituyen la base de la programación artística de una Feria en la que la danza juega un papel fundamental. El teatro más innovador y el nuevo circo, completan una parrilla de espectáculos que recoge las últimas tendencias.

Inscripciones para profesionales en feriadeteatroydanza.com/index.php/profesionales/

"La Radio de Ortega" abre la programación del teatro Jovellanos de la temporada de Otoño 2021
2021-09-10T00:00:00+00:00

Radio teatro es el término que define el espectáculo "La Radio de Ortega", en el que Ortega consigue que "veamos" la radio. Organizado por la Cadena Ser, dirigido e interpretado por el propio Juan Carlos Ortega, se podrá ver el viernes 1 de octubre a las 20.30 h. en el teatro Jovellanos de Gijón.

De la mano de Silvia de Pé y del Teatro Español Come y Calla, el sábado 2 de octubre podremos ver "El caballero incierto", basado en un personaje de la novela "La carne", de Rosa Montero. Lucía Miranda llega el día 3 con su Teatro Foro "La chica que soñaba" para dar visibilidad un problema que afecta a toda la comunidad, como es el de las mujeres que eligen carreras masculinizadas.

Belén Cuesta y Ricardo Gómez protagonizarán "El hombre almohada", bajo la dirección de David Serrano. "Voces", espectáculo de creación propia de Mayra Fernández y "Antígona" de David Gaitán estarán presentes el 13 y el 31 de octubre respectivamente.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico / Barco Pirata Producciones, nos trae "Castelvines & Monteses" el 6 de noviembre (espectáculo recomendado por La Red).

Isabel Ordaz y Santiago Molero interpretarán "El Beso" con la dirección de María Ruiz el 2 de diciembre. "Señora de rojo sobre fondo gris", adaptada y dirigida por José Sámano, con José Sacristán como protagonista, se podrá ver el 10 y 11 de diciembre en el Jovellanos.

La música clásica estará presente con el conjunto instrumental y vocal "Forma Antiqva", con la voz de Beatriz Díaz como soprano y Luis Vázquel del Fresco como compositor y pianista en "Cantarinos pa que suañes". También sonará el piano de Dmytro Choni, ganador del concurso internacional de piano de Santander. El 22 de diciembre y a beneficio de Galbán, "Asociación de niños con cáncer de Asturias", unirán sus talentos cuatro intérpretes de la música clásica asturiana: Beatriz Díaz, Serena Pérez, Juan Noval Moro y Marcos Suárez.

También podremos disfrutar esta temporada de espectáculos de danza, como "Pasionaria", de Marcos Morau, "Ogmia" de Eduardo Vallejo, 16 y 23 de octubre y "Les nuits barbares ou les premiers matins du monde", de Hervé Koubi, el 30 de octubre.

Podremos ver conciertos como el de Ismael Serrano que llega con "Seremos", presentando su nuevo álbum, cuya Gira pasa por el teatro Jovellanos el 28 de octubre. Jazz con Piazzolla X 100, Júlio Resende, Jorge Viejo, Meidinerz & Friends, del 11 al 14 de noviembre. Gospel el 17 y 18 de noviembre.

ENCAJA2 es una grabación multicámara de conciertos en exclusiva con la colaboración de Radio 3, dentro de la caja escénica del Teatro Jovellanos. Las grabaciones se llevan a cabo ante un grupo reducido de público que comparte el espacio de la caja escénica con el artista con la posibilidad de visionar el concierto pregrabado en el canal de YouTube del teatro. Nombres como Tulsa, Tarta Relena, Los Sara Fontán, Toundra, Mikel Azpiroz, Marco Martínez, Bigott, Mursego y Okkre participan en esta serie de conciertos repartidos en los tres últimos meses del año.

La instalación expositiva "Ronem Ram", premio espectáculo más innovador Tac Valladolid 2021, se podrá visitar el 7 y 8 de diciembre.

Otras programaciones cerrarán el año como las de los conciertos de la Orquesta Sinfónica del Principado, la celebración de la Semana de Montaña que organiza la Agrupación Montañera Astur Torrecerredo y el Concierto de Navidad del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

Arranca FiraTàrrega, la feria de teatro para la dinamización de la creación escénica catalana y el intercambio artístico profesional
2021-09-09T00:00:00+00:00
Arranca FiraTàrrega, la feria de teatro para la dinamización de la creación escénica catalana y el intercambio artístico profesional

La Fira conmemora este año su 40 aniversario con la presentación de una pieza audiovisual a cargo de Calidos, que será proyectada en la plaza Mayor de Tàrrega.

El programa contará, además, con:

- Espectáculos de calle, presentados en tres grandes espacios delimitados con control de acceso. En este apartado destacan, entre otros, nombres como Ángel Duran con su pieza de danza Papillon; el Centre de Titelles de Lleida con su ballena itinerante Kujira; las valencianas de la Cia. Maduixa con su danza sobre zancos y presentando la pieza Migrare; la Cía. Moveo, con la pieza Echoes que mezcla teatro, danza y acrobacia; la compañía de Tàrrega Emilia Gargot con la pieza Container que trata sobre el odio en las redes sociales y que han evolucionado dentro del programa Apoyo a la Creación con una serie de ensayos abiertos con la participación de 400 alumnos de la ESO; los baleares Hermanas Picohueso con P-Acte Idiota; el clown de La Industrial Teatrera con Herència, una pieza sobre el mundo que legamos a las próximas generaciones; Los Galindos con Mort de riure, una pieza con tres payasos que afrontan una situación inaudita; o Sandal Produccions con Animalia Inc. una pieza para todos los públicos que reflexiona sobre la preeminencia de la especie humana sobre el resto de criaturas del planeta.

- Propuestas experienciales que requieren un público activo y con espacios singulares que toman voz. Aquí encontraremos los Eléctrico 28 con [The Frame] un pieza de calle que parte de la observación de lo cotidiano; Kamchàtka, con Alter, una pieza que profundiza en el tema de las migraciones humanas con un recorrido convertido en éxodo que hace una simbiosis con el paisaje; o la pieza transmedia de Indi Gest que se podrá vivir en un formato inédito en FiraTàrrega, sin un escenario predeterminado, a partir de la interacción con el móvil y la descarga de unos audios que irán guiando al espectador/usuario.

- Espacio La Palabra, con una programación centrada en la palabra, abordada en un sentido amplio y desde diferentes disciplinas: la música, la radio o la poesía. Encontraremos propuestas como la de Barba Corsini, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Ikram Bouloum, Ana Polo & Oye Sherman o Cuartito de Poesía.

- Espectáculos de sala. En este apartado, propuestas de diferentes disciplinas que, por su formato, se ubican en salas o espacios a la italiana. Con piezas como Hermafroditas a caballo o La rebelión del deseo, del Colectivo Que No Salga de Aquí; la versión de Otelo con mirada femenina Desdémona, de Alba Sarraute & Les Ofèlies; la Compañía de Circo «eia», con Nuye; los cuplés de Gloria Ribera en Parné; el Jaleiu musical de Guillem Albà; la primera pieza teatral de la artista Juana Dolores, *demasiado diva para un movimiento asambleario*; o El diablo en la playa de los gallegos Matarile, entre otros.

- Instalaciones. En este apartado se podrán ver hasta 4 piezas que invitan al espectador a interactuar con los elementos expuestos. El recorrido laberíntico sobre el paso del tiempo de El laberinto del cuco, de Itinerània; el cuestionamiento sobre los privilegios que hace el Espai reservat de Rawscenography; o la instalación de juegos familiares Secrets de Tombs Creatius.

FiraTàrrega es la marca comercial de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega. Su misión es fomentar y acompañar procesos de creación artística, contribuir al fortalecimiento sectorial y nutrir el mercado de talento creativo, aproximando las artes escénicas a la ciudadanía y al territorio.

La Fira nació en 1981 recuperando la calle como espacio para la cultura y la convivencia ciudadana. El espacio público es el rasgo principal de identidad de FiraTàrrega, donde las artes escénicas desarrollan la imaginación y el espíritu crítico. Por eso el leitmotiv de esta edición es "Habitar el espacio", un lema que adquiere todo su sentido en una convocatoria que recupera ese espacio público para las artes escénicas aunque existan aún algunas limitaciones, por lo que es recomendable asistir habiendo planificado previamente el recorrido y habiendo reservado entrada para los espectáculos que se desean ver, incluidos los de calle.


rssfeedwidget.com