El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre el plazo para su Certamen Off
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre el plazo para su Certamen Off

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) convoca la novena edición Certamen Internacional Almagro Off con el fin de fomentar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica sobre el teatro clásico del Siglo de Oro.

 

La convocatoria está abierta a todos los creadores o directores escénicos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del teatro del Siglo de Oro en español y cuya trayectoria escénica no sobrepase los cinco montajes profesionales estrenados.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura) 

 

Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una hora. Las obras no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2018.

 

Los solicitantes deberán presentar sus propuestas en soporte digital (y opcionalmente en papel) hasta el 10 de febrero de 2019, en un dossier con la mayor información posible, tanto escrita como audiovisual (formatos AVI, MOV, MPEG, FLV). Por otra parte, el creador o director escénico podrá acompañar la propuesta con documentación relativa a otros espectáculos previos, sean o no profesionales.

 

+Formulario de inscripción

Selección y exhibición de propuestas

 

El comité de selección, que estará formado por destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas, se encargará de elegir un máximo de diez propuestas. Su exhibición será programada en el Almagro Off de la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2019.

La 32ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca apuesta por la perspectiva de género y la participación colectiva
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 32ª Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca apuesta por la perspectiva de género y la participación colectiva

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca celebra su 32ª edición reflexionando sobre la paridad, especialmente en los contenidos de las programaciones. Además, el encuentro refuerza su compromiso con la participación de la comunidad en la creación escénica, con procesos artísticos inclusivos en algunos de los montajes.

 

Otro elemento que define esta edición, con un 45% de autoras, un 44% de directoras y un 63% de actrices, es la preocupación por la perspectiva de género. Además, habrá unas Jornadas de Igualdad en las Artes Escénicas, los días 26 y 27 de septiembre.

La programación

 

Teatro y danza serán, un año más, protagonistas de la cita, pero también el circo. La Feria pondrá en escena 31 espectáculos (10 de danza, 11 de teatro, 7 de nuevo circo y 3 espectáculos musicales), procedentes de España (10 Comunidades Autónomas), Francia, Argentina, Reino Unido y Dinamarca.

 

+ Programación completa

 

Entre las compañías que estarán presentes en Huesca durante la celebración de la feria se incluyen Albadulake, Kukai Dantza & Sharon Fridman, Aller-Retour, Teatro Envilo, Viridiana, Bâdteatre, Mumusic Circus, Zazurca Artes Escénicas y Ados Teatroa.

 

La programación de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca incluirá la exposición 'El juego y los títeres en España', una muestra en la que podrán verse los objetos que la compañía Titiriteros de Binéfar ha ido coleccionando desde su creación, elementos de nuestra cotidianeidad que cobran vida mediante el movimiento.

 

(Fotografía de portada: "Iocari" / Daniel Esteban)

El Teatro Circo Price y el Centro Conde Duque, sedes de la 1ª edición de CircoRed Market
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Teatro Circo Price y el Centro Conde Duque, sedes de la 1ª edición de CircoRed Market

El proyecto 'Circo, Presente Continuo', organizado por la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRED, entidad creada en 2015), sigue creciendo y este año apuesta fuerte por la celebración de una feria enfocada 100% en el sector circense, CircoRedMarket. A esta feria se une la segunda edición del Congreso Circo Red, un espacio de reflexión y debate que tuvo un notable éxito en 2017.

 

"El año pasado era un formato de encuentro, con ponencias, mesas redondas y talleres. Este año mantenemos ese Congreso, y le sumamos CircoRed Market, un encuentro que observábamos que llevaba tiempo demandando el sector", nos comenta Gonzalo Andino, Presidente de CircoRed y responsable de la Asociación de Circo de Andalucía (ACA). 

Una programación dividida en dos espacios

En total, la feria, que cuenta también con el apoyo del INAEM, programa seis espectáculos, ocho showcases, once presentaciones de trabajos en proceso de creación y entre cuatro y doce speedmeetings, según el itinerario de cada profesional inscrito. El Teatro Circo Price (Socio de La Red) acoge dos espectáculos: "Distans", de la compañía granadina Vol’E’Temps, y "Ya es tiempo de hablar del amor", de los madrileños Circo Deriva.

 

"Creo que es un encuentro que ya tocaba celebrar porque realmente es un momento de mucha vitalidad en la creación circense en las distintas comunidades autónomas y era necesario visibilizarla y compartirla. Desde el Price llevamos bastantes años manejando esta idea y estamos muy contentos de compartir programación con el Centro Conde Duque, que aporta su experiencia y espacios muy interesantes para la exhibición", señala la Directora del Teatro Circo Price, María Folguera.

 

Y es que en el Centro Conde Duque se pondrán en escena cuatro de los espectáculos programados. El espacio madrileño cederá sus distintas salas, su patio y el salón de actos para la representación de las piezas, así como para la exhibición de los showcases, la celebración de los speed meetings, ponencias, mesas de trabajo y presentación de proyectos.

 

"Por un lado intentamos fomentar una visión del circo contemporáneo en la ciudad de Madrid, y por otro que los programadores de todo el país puedan acercarse a propuestas que son muy accesibles e innovadoras", comenta Miguel Oyarzun, Director del Centro Conde Duque junto a Isla Aguilar. 

 

Entre los espectáculos programados en el Centro Conde Duque se encuentran propuestas de tres comunidades autónomas: de Catalunya se pondrán en escena "Gregarios", de Cía Soon, y "Espera", de Circo Eia; de Valencia vendrá la compañía de Acrobacia Mínima, con "Seu te!", mientras que de Aragón llega "Aware", de Alodeyá.

 

"Desde la comisión de contenidos hemos buscado fundamentalmente un equilibrio territorial y propuestas novedosas. Se trata de tener en cartel lo último, ya que, de esta manera, muchos festivales que ya están programando circo pueden ver las últimas propuestas que se están desarrollando", argumenta Gonzalo Andino.

Un espacio para programadores/as

Además de los espectáculos abiertos al público y del resto de actividades, la feria también pretende ser un espacio de encuentro vital para programadores/as, que podrán entrar en contacto o conocer de primera mano más de 30 proyectos distintos. Las inscripciones para programadores/as estarán abiertas hasta el 15 de octubre, aunque por las limitaciones de aforo, la organización recomienda realizar la inscripción antes del 24 de septiembre.

 

"En estos momentos pensamos que, visto el ritmo de inscripciones, asistirán entre 150 y 200 profesionales. Hace falta que el circo se visibilice, que la gente que venga vea que hay mucho más y mucho mejor circo del que casi todo el mundo piensa que hay. Yo creo que este primer año se trata un poco de vernos las caras, conocernos y sentar las bases para algo más consolidado en el tiempo, con al menos una cita anual de estas características", concluye Andino.

 

+ Información

 

(Fotografía de portada: "Distans", de la compañía granadina Vol’E’Temps)

Fallece en Madrid Kathleen López Kilcoyne, mujer pionera en la gestión teatral
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Fallece en Madrid Kathleen López Kilcoyne, mujer pionera en la gestión teatral

López Kilcoyne fue una de las primeras gestoras culturales que ocuparon cargos de decisión. En la actualidad, era subdirectora de la productora Pentación. Nació en Santander y era de origen irlandés por parte de madre. En 1990 comenzó a trabajar en Pentación. Allí estuvo diez años, hasta el 2000, llegando a ocupar los cargos de gerente y directora del departamento de distribución. Más tarde, y hasta 2003, estuvo al frente del Teatro de la Abadía, con José Luis Gómez, donde estuvo hasta 2003.


Tras dejar La Abadia, ocupó el cargo de directora adjunta del Centro Dramático de Aragón, donde estuvo un año y medio. En 2005 volvió a Pentación, como subdirectora.

Su último trabajo antes de caer enferma fue la obra de teatro “El Padre”, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo y Miguel Hermoso, entre otros.

Numerosas personas del mundo de las artes escénicas y compañeros de profesión se acercaron ayer domingo al tantatorio para acompañar a la familia de Kathleen López.

Desde La Red Española de Teatros nos unimos al dolor por la pérdida de esta gran profesional, una persona muy querida por todos nosotros. Mandamos un fuerte abrazo a su familia y a todo el equipo de Pentación. La recordaremos con mucha alegría.

Murcia abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas a la producción para espectáculos de artes escénicas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Murcia abre el plazo para solicitar las nuevas ayudas a la producción para espectáculos de artes escénicas

La Consejería de Turismo y Cultura de Murcia ha abierto el plazo para solicitar las nuevas ayudas económicas para la producción de espectáculos de artes escénicas de las que podrán beneficiarse las compañías y productoras de la Región.

 

Se destinarán un total de 50.000 euros y podrán optar a la subvención empresas y profesionales con domicilio fiscal en la Región de Murcia para la puesta en marcha de proyectos cuyo inicio no sea anterior a la fecha de publicación de la convocatoria y que no sobrepase la fecha del 1 de septiembre de 2019.

 

El objetivo, según remarca la Consejería, es "ayudar a las compañías en los costes directos durante el proceso de producción (salariales y de seguridad social), gastos de dietas, de desplazamiento, así como gastos derivados de la contratación de medios externos".

 

La subvención también se destina al caché del equipo artístico y técnico en el día del estreno, incluyendo los costes derivados de la escenografía, vestuario, música, texto, comunicación y publicidad, entre otros.

 

Para garantizar la concurrencia competitiva en la adjudicación de las subvenciones se tendrán en cuenta criterios como "la calidad, el interés y la innovación del proyecto presentado, la viabilidad económica del proyecto propuesto y la trayectoria de la persona o entidad solicitante". En función de los puntos obtenidos en esta valoración se calculará la cuantía de la subvención que se otorgará.

 

La comisión para el estudio y valoración de las solicitudes presentadas estará integrada por la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, un representante designado por la Academia de las Artes Escénicas, un representante de los teatros públicos de la Región de Murcia, un representante designado por MurciaaEscena (Asociación de Empresas y Compañías Productoras y Distribuidoras de Espectáculos de Teatro y Danza de la Región de Murcia) y un representante designado por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (ESAD).

 

+ Información

 

(Fotografía: Presentación de las ayudas por parte de la Consejería)

La 4ª edición de Reunión en Danza (RED) lanza su convocatoria
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 4ª edición de Reunión en Danza (RED) lanza su convocatoria

La 4ª edición de la Reunión en Danza (RED) abre su convocatoria para presentar piezas de coreógrafos naturales o residentes en Asturias, Cantabria o País Vasco. Las piezas deberán tener una duración de entre 8 y 15 minutos en caso de los solos y de entre 12 y 20 minutos en caso de dúos o más intérpretes.

 

Además, las piezas pueden encontrarse aún en proceso de creación, valorándose, en palabras de la organización, "aquellas que tengan una idea definida". Los participantes recibirán tres talleres gratuitos impartidos por una compañía profesional en cada ciudad, así como una bolsa de 900 euros de ayuda para para desplazamientos, alojamiento y gastos (sin necesidad de facturación).

 

+ Bases de la convocatoria

 

Los coreógrafos interesados deberán enviar un correo electrónico a reunionendanza@gmail.com antes del 1 de octubre con:

  • Ficha de inscripción cumplimentada
  • Fotografía de la pieza en alta calidad para publicidad
  • Link con material de la pieza (mínimo de 4 minutos)
  • CV del coreógrafo
  • Carta de motivación
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre su convocatoria de cara a la 42ª edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abre su convocatoria de cara a la 42ª edición

La Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) ha abierto su convocatoria de presentación de propuestas para conformar la programación oficial de la 42ª edición de su certamen.

 

Podrán concurrir todas las compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español.

 

Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una hora. El género, estilo, formato, estructura o temática serán libres y estarán basados o inspirados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y del siglo XVII.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Las compañías, grupos o personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación antes del 3 de febrero de 2019:

 

- Formulario de inscripción cumplimentado (descargar aquí)

- Dossier informativo del proyecto.

- Datos de contacto de la compañía: nombre, nacionalidad, dirección postal, email y teléfono.

- Currículo profesional de la compañía y de sus integrantes.

- Bocetos, material fotográfico y audiovisual (formatos AVI, MOV, MPEG, FLV…)

- Propuesta económica en base al formulario de inscripción.


(Fotografía de portada: ©Andrés Gómez S.)

El festival Russafa Escènica sale del barrio
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El festival Russafa Escènica sale del barrio

La octava edición de Russafa Escènica, que se celebra cada año en el barrio de Russafa, en Valencia, presenta más novedades que nunca, en un festival que crece en su calendario y espacio. Por primera vez, el certamen dividirá su estructura y contenido en dos bloques: Russafa In (dentro del distrito) y Russafa Out (fuera).

 

La sección Russafa Out se desarrollará en el mes de octubre, del 1 al 7, trayendo propuestas nacionales e internacionales, diferenciándose así de la sección clásica en la que se ponen en escena espectáculos de compañías valencianas.

 

Obras como "Dios tiene vagina", de los andaluces Vértebro; "Crudo Ingente", de Nacho Villar Producciones (Murcia); "Bailar es cosas de libros", de la compañía catalana Pere Faura, o "Parcs", de Naiara Mendioroz y Javier Marugarren (Holanda), son algunas de las propuestas incluidas dentro del ciclo Rusaffa Out.

 

Además, este año también se incluye una sección nueva, 'Jardín Escénico', en la que se pondrán en escena micro propuestas escénicas de entre 5 y 10 minutos que se realizan en un espacio todas a la vez, durante una hora y media y en bucle, que los espectadores pueden visitar "construyendo su propio recorrido".

La programación clásica

 

En la sección Rusaffa In el festival mantiene su estructura clásica con compañías valencianas divididas en tres bloques: 'Bosques', 'Viveros' e 'Invernadero'. En el primeros se da espacio a creaciones escénicas de 60 minutos aproximadamente de duración y en las que los equipos busquen cerrar y acabar los proyectos, con el fin de continuar mostrando sus trabajo una vez estrenados en el festival.

 

+ Programación completa

 

En 'Viveros' se reduce el tiempo de las obras, que tienen entre 20 y 30 minutos de duración. La finalidad de esta categoría pretende ser investigar y trabajar sin la presión de mostrar un espectáculo acabado. Por último, con 'El Invernadero', el festival reclama a alumnos de interpretación de cualquiera de las escuelas y academias oficiales de Arte Dramático de la ciudad.

 

(Fotografía de portada: Atempo en el Bosque / Vaya)

'El movimiento que habla': así será la 29ª edición del MIM Sueca
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
'El movimiento que habla': así será la 29ª edición del MIM Sueca

Bajo el lema 'El movimiento que habla', el festival MIM Sueca celebrará su 29ª edición con 25 espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos, con variedad de disciplinas en la "búsqueda de nuevas formas de expresión gestual y corporal".

 

En esta apuesta por la gramática gestual y corporal destaca Yves Marc, fundador de Théâtre du Mouvement, y uno de los referentes más importantes del mimo contemporáneo, quién será el encargado de abrir el telón con una clase magistral en la que repasará los aspectos esenciales de la mímica.

 

+ Programación completa 

 

El festival también apuesta por temas que abordan nuestra actualidad, como el de los refugiados o las fronteras, que se representan con la obra de Colectivo Globo, "Mapa"; el del patriarcado en nuestra sociedad, un asunto en el que ahondará Escandall Teatral en "XX"; la explotación laboral, temática que se toca en el espectáculo musical de circo contemporáneo "Lurrak"; o la visibilización de la comunidad LGTBI, con la pieza "Poyo Rojo".

 

Habrá espacio para otos valores, como la solidaridad y la tolerancia, representados en la obra "Cirque déjà vu", de Comediants La Baldufa, o en el último montaje de la compañía sevillana Danza Mobile, Premio Max de Carácter Social, "En vano".

 

En septiembre se reanuda el circuito Danza a Escena 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
En septiembre se reanuda el circuito Danza a Escena 2018

Tras las vacaciones de verano, mañana, miércoles 5 de septiembre, se reanuda la edición 2018 del circuito Danza a Escena con la puesta en escena de "#DeTraca", de Pepa Cases - A Tempo Dansa, en el Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey (Socio de La Red).

 

En total, hasta finales de año, están programadas un total de 54 funciones en más de 20 espacios escénicos repartidos en nueve comunidades autónomas.

 

Consulta la programación completa 

 

Programación en septiembre

"#DeTraca", de Pepa Cases - A Tempo Dansa
Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey (5 de septiembre)
Espectáculo de calle en Jaca, Huesca (7 de septiembre)


"We-Ding!," de Los Moñekos
Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey (5 de septiembre)


"Rojo Estándar", de LANÓRDIKA circo&danza
Plaza Blas de Otero de Donostia (7 de septiembre)
Espectáculo de calle en Jaca, Huesca (9 de septiembre)
Parque Municipal de Arganda del Rey (10 de septiembre)

"Avalanche", de Dani Pannullo Dancetheatre Co.
Palacio de Congresos de Jaca, Huesca (8 de septiembre)
 

"Agua", de Chey Jurado
 Plaza Néstor Bazterretxea de Donostia (8 de septiembre)

 

"Las Muchas", de la Companyia Mariantònia Oliver
Teatro Principal de Santiago de Compostela (28 de septiembre)

'Abriendo boca': arranca el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
'Abriendo boca': arranca el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura

El municipio murciano de Molina de Segura celebra, del 4 al 29 de septiembre, su 49º Festival Internacional, una edición que servirá para 'abrir boca' de cara al 50ª aniversario que tendrá lugar el próximo año.       

                                                           

El certamen ofrece veinte espectáculos (cinco de sala y quince de calle), tres talleres y una exposición de fotografía. Este año se pone en valor el universo femenino a través de dos montajes: "Fémina, Las Mujeres mueven el Mundo", de Maracaibo Teatro y "Las Muchas", de la Cia. Mariantònia Oliver.

 

+ Programación completa

 

Entre las propuestas internacionales, destacan "Parada", de los italianos Faber Teater; "Equilibrium", de la argentina María Cavagnero, y "Sol bemol", de los belgas D’Irque & Fien. En cuanto a la danza, el certamen programa el proyecto comunitario "Dispositivo labranza" del Colectivo Lamajara Danza, mientras que el circo será el protagonista en piezas como "Sinergia 3.0" de Cía. Nueveuno o "El apartamento" de Cirk About It.

 

La música estará presente en varios espectáculos, como es el caso de "Musicólogo", de Fumanartist; "Residual gurus", de DCollage; "Un elefante en mi lavadora", de La Chicacharcos & The Katisukas Band (Premio al Mejor Espectáculo Familiar Teatro de Rojas 2017), o El mundo por montera", de Rodrigo Cuevas (espectáculo Recomendado por La Red).

La 38ª edición de FiraTàrrega pone su mirada en el espacio público
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 38ª edición de FiraTàrrega pone su mirada en el espacio público

La FiraTàrrega, que se celebra del 6 al 9 de septiembre, culmina el trienio que ha promovido los activos de las artes de calle y que comenzó en 2016 con la interculturalidad, seguido de la participación de la pasada edición, y que cerrará este 2018 con la mirada puesta en "releer el espacio público".

 

Este año FiraTàrrega presenta 50 piezas escénicas, provenientes de 8 países, donde destacan 30 estrenos. Se incluyen 12 producciones que han formado parte del programa de Apoyo a la Creación de la feria, iniciativa encaminada a acompañar a los artistas en el proceso de puesta en marcha de espectáculos. Durante los cuatro días de Fira, tendrán lugar un total de 227 sesiones, ubicadas en 22 espacios de exhibición.

Inauguración del festival

 

La Compagnie Lucamoros abrirá FiraTàrrega 2018 con "La Tortue de Gauguin", un espectáculo de calle interdisciplinario que combina la pintura en directo, el teatro de sombras y la música escénica. Una pieza que muestra el proceso de elaboración de una obra gracias a una dramaturgia visual que tiene lugar en una estructura vertical de 9 metros, con seis pintores, una actriz y música en vivo.

 

+ Programación completa

 

Destacan también las últimas creaciones de Les Impuxibles y su primer espectáculo de calle "Painball"; la propuesta que hacen Toti Toronell y Pere Hosta (Slow Olou) con "Escargots"; Hui Basa, con "Tha Tzpar" (La espera), o Humanhood y su breve montaje de danza "Orbis".

 

También visitará Tàrrega LaSala, la compañía vasca de danza contemporánea que desde 2013 investiga el lenguaje físico y sus vínculos con una estética actual; lo hace con dos de sus espectáculos, "FEMALE" e "I U".

Mercado de las artes escénicas

 

Al igual que en ediciones anteriores, la Fira contará con un mercado de artes escénicas, con stands de exposición, que permite a los agentes del sector dar a conocer sus proyectos. Hasta el momento, la Fira ha acreditado 795 profesionales adscritos a 473 entidades relacionadas con las artes escénicas, de procedencia nacional e internacional (Australia, Canadá, Colombia, Congo, Dinamarca, Egipto, Etiopía, EEUU, República de Moldavia, Rusia, entre otros).

 

Entre las actividades y presentaciones de este año destaca el 'Lunch Meeting' organizado por Catalan Arts, el punto de encuentro entre las compañías catalanas seleccionadas en el programa oficial de FiraTàrrega y los programadores internacionales acreditados en la edición. En esta edición, se prevé la asistencia de unas 200 personas.

 

(Fotografía de portada: "La Tortue de Gauguin")

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra a lo grande el centenario del Teatro Principal
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra a lo grande el centenario del Teatro Principal

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra su 43ª edición, del 5 de octubre al 25 de noviembre, con una programación especial que homenajea los 100 años del Teatro Principal de la capital vasca (socio de La Red). La responsable del certamen, Marta Monfort, nos cuenta cómo ha tratado de unir todas las piezas para presentar un programa "equilibrado y con mucho interés para el espectador".

 

"Programar es siempre una tarea muy azarosa, ya que dependemos no sólo de lo que se haya creado y queramos, sino de que coincidan las fechas para encajar bien todas las piezas. Este año consideramos que nos ha salido un puzzle redondo, en sintonía con el centenario del Teatro Principal, con un equilibrio entre nuevos lenguajes, artistas famosos, dramaturgos consagrados y programación internacional y local", señala Marta.

Wajdi Mouawa inaugura el certamen

 

La obra inaugural del festival reúne, precisamente el uso de nuevos lenguajes y la visión internacional que se quiere dar a este festival. Se trata de "Inflammation du verbe vivre", que se presentará el 5 de octubre en el Teatro Principal. La pieza, que se basa en la tragedia griega de Sófocles, "Filocletes", está escrita, dirigida e interpretada por el canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos más aclamados y prometedores de la escena internacional.

 

+ Programación completa

 

"Estamos muy contentos de tener en nuestro programa a Wajdi Mouawa, al que consideramos ideal para abrir el festival. Su pieza reúne los requisitos que consideramos vitales, como el uso de nuevos lenguajes escénicos, unidos a una visión internacional con aportes sociales", nos comenta la responsable del certamen.

Una "identidad propia"

 

Estos requisitos son extensibles a gran parte de las obras que se pondrán en escena en Vitoria durante casi dos meses. El festival, tal y como señala Marta Monfort, tiene "su identidad propia", con cuatro ejes que se mantienen a lo largo de los años: la importancia de la creación internacional, el apoyo a las producciones locales, la apuesta por los nuevos lenguajes y la vanguardia escénica, y la puesta en marcha de espacios adicionales para que tanto artistas como espectadores se formen.

 

Es precisamente en este último punto donde se enmarca una de las actividades más esperadas y ambiciosas del certamen: el Laboratorio de Danza a cargo del coreógrafo Sharon Fridman y el bailarín Jon Maya. Ambos presentarán, del 5 al 8 de noviembre, una muestra del proceso creativo de la obra "Erritu", invitando a 20 bailares, tanto profesionales como aficionados, a participar en la puesta en escena del montaje, el 9 de noviembre en el Teatro Principal.

La presencia de la danza y la importancia de las producciones locales

 

La obra de Sharon Fridman no será la única propuesta de danza del festival, que también presenta "Bosch Dreams", de los canadienses Les 7 Doigts de la Main, o "Panda´s home" de la compañía italiana TPO, que se enmarca dentro de la programación infantil.

 

"Siempre queremos que la danza tenga presencia, ya que nos parece uno de los lenguajes más bellos y tenemos la obligación de ofrecérselo al público. En muchas ocasiones requiere más esfuerzo, pero la recompensa siempre es satisfactoria", explica Monfort.

 

Además, el festival, como en ediciones anteriores, otorga una gran relevancia a las producciones del País Vasco, incluyendo diez propuestas, lo que supone que casi un 30% de la programación es local. A esta apuesta por los montajes locales se suma también la puesta en escena de piezas en euskera, una estrategia, que en palabras de Monfort, es "vital para apoyar la promoción de nuestra lengua y nuestra cultura".

 

En esta ocasión se podrán ver tres obras en euskera: "Izoztutako Haizea", de Tanttka, "Erritu", de Kukai Danzta, y "Erlauntza", de Vaivén Producciones. Todas ellas tendrán también un pase en castellano.

 

"Sabemos que la asistencia a estas obras es algo menor, ya que siempre es difícil programar en doble lenguaje, pero contamos con un público muy fiel, así que estamos totalmente comprometidos", concluye Monfort. 


rssfeedwidget.com