Tres socios de La Red lanzan la primera edición del “Festival Nómada de Cultura Africana” Harmatán
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Tres socios de La Red lanzan la primera edición del “Festival Nómada de Cultura Africana” Harmatán

Móstoles, A Coruña y Murcia se han constituido en un singular corredor cultural en el que, durante cinco días, se tratará de acercar al público la “heterogénea realidad” de un continente multicultural y moderno: África. El Festival se compone de cuatro propuestas: la pieza de teatro “The Island”, de Burkina Faso, a cargo de la compañía sudafricana Serpent Players; la producción de danza “PerformerS”; la proyección de la película “Wallay”, una coproducción de Burkina Faso, Francia y Qatar, y un debate que, bajo el título “Mujer y África”, reúne a la escritora Ken Bugul, la activista Nicole Ndongala y la periodista Lucía Mbomí.

Con esta fórmula interdisciplinar el Festival Harmatán pretende ampliar la perspectiva artística del público. No es el primer festival que aboga por mostrar miradas artísticas diferentes más allá de la producción cultural occidentral, pero sí es el primero que nace de la colaboración de tres asociados de La Red que han aprovechado este vínculo para poner en pie un proyecto de estas características.

El festival arranca el 27 de marzo de forma simultánea en las tres ciudades: el Teatro Rosalía Castro de A Coruña programa “The Island”, el Teatro del Bosque de Móstoles proyecta la película “Wally” y el Teatro Romea de Murcia acoge el debate “Mujer y África”. Al final del festival, las cuatro propuestas habrán pasado por las tres ciudades.

El germen de este proyecto tiene un nombre propio muy conocido entre los profesionales de las artes escénicas: Antonio Lozano, escritor, autor teatral y activista cultural fallecido el pasado mes de febrero. Lozano impulsó diferentes iniciativas para enterrar los estereotipos respecto al continente africano y fue creador del Festival del Sur-Encuentro Tres Continentes. Su labor ha inspirado la creación del Festival Harmatán, una propuesta a la que ha dado forma la productora canaria Unahoramenos Producciones, responsable de la organización de MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, los responsables de coordinación, dirección y programación del Teatro Circo Murcia, Juan Pablo Soler, del Teatro del Bosque de Móstoles, María Sánchez, y del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, Xosé Paulo Rodríguez, han aprovechado las sinergias del trabajo en red que para crear, entre todos, este corredor cultural por el que discurrirá una muestra de la cultura africana. De hecho, los tres forman parte de la Comisión de Inclusión Social de La Red y la programación de sus espacios es muy sensible a estas iniciativas inclusivas. “Compartimos esa afinidad -explica María Sánchez- y este festival es el resultado del trabajo en común y los vínculos entre asociados que propicia La Red”.

Según María Sánchez, el objetivo de Harmatán es más ambicioso que el de poner ante el espectador propuestas diferentes: “Se trata sobre todo de propiciar un encuentro cultural, de ampliar nuestras perspectivas culturales y diversificar las propuestas artísticas con creaciones que no se encuadran en los parámetros occidentales a los que estamos acostumbrados”. Es más, para Sánchez, el festival también está llamado a “empoderar a los ciudadanos procedentes de otros países que viven con nosotros”. Por eso, entre otras cosas, confía en que el patio de butacas se convierta en “una mezcla diversa de las culturas que conviven a diario en nuestro país”.

 

 

 

 

 

 

 

El 4º Festival Visibles continúa apostando por la diversidad en escena
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El 4º Festival Visibles continúa apostando por la diversidad en escena

La cuarta edición del Festival Visibles, que se celebra del 24 de marzo al 14 de abril, acoge espectáculos de danza, teatro, conciertos, talleres, laboratorios y exposiciones. Todo ello con el denominador común de ser actividades inclusivas que realizan artistas de todo tipo, con y sin discapacidad.

 

+ Programación completa

 

Este año la principal novedad es que cuenta, por primera vez, con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo), lo que ha posibilitado que otros espacios escénicos se sumen a la iniciativa, logrando así un crecimiento exponencial multiplicando la visibilización.

 

Destaca también un laboratorio de danza diversa e inclusiva, bajo el título '¡Bailémonos!', que impartirá la bailarina cordobesa Mar Sáenz-López en la Sala Tarambana.

 

(Fotografía de portada: Sueños reales de cuerpos posibles – José Galán)

 

Factoría Echegaray lanza una convocatoria par buscar proyectos de cara a su temporada 2019-20
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Factoría Echegaray lanza una convocatoria par buscar proyectos de cara a su temporada 2019-20

La sociedad municipal Teatro Cervantes de Málaga (socio de La Red) ha abierto el plazo de solicitudes para mandar proyectos de cara a conformar la temporada 2019-20 de Factoría Echegaray.

 

Estas producciones se diseñarán y desarrollarán en beneficio del conjunto de la profesión escénica de la provincia de Málaga. Hasta el 19 de abril, cualquier persona física, sin límite de edad ni procedencia, puede presentar textos literarios, propuestas escénicas o indicaciones coreográficas.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura) 

 

La dotación máxima para cada proyecto seleccionado será de 25.000 €, incluyéndose en la misma todos los gastos de contratación de intérpretes, dirección, impuestos y producción del espectáculo.

 

Los proyectos deberán presentarse a través de la web de la Factoría Echegaray, donde también podrán consultar las bases y documentación.

Espectáculos pedagógicos para toda la familia: el Festival TIFGranada celebra su cuarta edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Espectáculos pedagógicos para toda la familia: el Festival TIFGranada celebra su cuarta edición

Un total de diez espectáculos seleccionados por su capacidad pedagógica conforman la programación de la cuarta edición del Festival TIFGranada de artes escénicas para la infancia y la familia.

 

Entre los espectáculos programados destacan "Nada", de la compañía Ultramarinos de Lucas, y "Lunatus Circus", de Teatro Paraíso, ambos ganadores del Premio Nacional de Teatro en los años 2015 y 2013, respectivamente.

 

Además, el festival ha establecido los espectáculos para escolares por franjas de edad recomendadas, ajustando conforme a criterios pedagógicos los contenidos de los espectáculos. El certamen facilita fichas pedagógicas al profesorado donde se profundiza en aspectos transversales de educación que pueden ser utilizados conforme al currículum.

 

+ Programación completa 

 

Este año se incorpora una amplia programación paralela en bibliotecas municipales que se centran en la 'palabra hablada', con el apoyo de la escuela de escritura de Granada y la Escuela Andaluza de Artes Mágicas, para lo cual el Ayuntamiento ha facilitado 400 entradas para que los sectores más desfavorecidos tengan fácil acceso a estas propuestas pedagógicas y culturales.

 

Otra novedad es que se inicia el Plan Social TIFGranada, que consiste en colaborar con centros de educación compensatoria y diversas fundaciones y ongs, cuyo ámbito de trabajo se relaciona con la familia y grupos en riesgo de exclusión social.

La 14ª edición de la Escuela de Verano de La Red abrirá el próximo 1 de abril sus inscripciones
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 14ª edición de la Escuela de Verano de La Red abrirá el próximo 1 de abril sus inscripciones

A partir del próximo lunes 1 de abril se abre el periodo de inscripciones para asistir a la Escuela de Verano de La Red, que tendrá lugar del 3 al 7 de junio. Esta 14ª edición tendrá como principal novedad la celebración del Foro de Artes Escénicas y Jóvenes, una iniciativa para analizar y explorar de forma crítica la relación actual de los jóvenes y las artes escénicas en ámbitos como la creación, la gestión y los públicos.

 

En el apartado formativo también están programados cursos intensivos de Q Lab 4, dirección técnica y producción creativa. Además, se ofertarán talleres sobre temas que afectan a la gestión de los jóvenes en el sector escénico, como la creación de una campaña de comunicación y marketing o el diseño de un departamento educativo en un centro de artes escénicas.

 

El periodo de inscripciones permanecerá abierto hasta el 22 de abril.

 

La 11ª edición de las Jornadas sobre Inclusión y Educación en Artes Escénicas presenta su programa definitivo
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 11ª edición de las Jornadas sobre Inclusión y Educación en Artes Escénicas presenta su programa definitivo

El Gran Teatro de Córdoba (Socio de La Red) acogió el pasado lunes, 11 de marzo, la presentación del programa de las Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas 2019.

 

Esta 11º edición, que se celebra los días 2, 3 y 4 de abril en Córdoba, pone especial atención a los contextos y condiciones que hacen o no posible que alguien con talento, capacidades y entusiasmo pueda ver en las artes escénicas comunitarias e inclusivas una vía de emancipación e inserción laboral/social. 

 

Además, este año la mujer tendrá una presencia transversal en la programación, dando a conocer la experiencia en las artes escénicas de diferentes mujeres procedentes de diversos contextos sociales y geográficos.

La programación: ponencias, talleres y diferentes actividades

Entre las ponentes participantes, destaca la actriz guatemalteca y coordinadora y directora del Laboratorio teatral de la Universidad Rafael Landívar, Patricia Orantes, que hablará de los colectivos que florecen y sanan en las artes escénicas. También la coreógrafa y bailarina Yanel Barbeito, pionera en Cuba en el campo de la danza terapia, quién conversará con la artista italiana Chiara Bersani, ganadora del prestigioso premio Ubu a la mejor actriz menor de 35 años en Italia.

 

+ Programación completa

 

Asimismo, las Jornadas contarán con la presencia de la gestora de locales comunitarios en la organización benéfica 'Attitude is Everything', dirigida por personas con discapacidad, Natalie South, que hablará de cómo conseguir que las organizaciones artísticas sean accesibles e inclusivas para las personas sordas y con discapacidad desde la perspectiva de la música en vivo.

 

También participará como ponente Nika Parkhomovskaya, productora creativa de 'Alma Mater Found', que presentará su proyecto de teatro inclusivo "The Apartment", un espacio único social y cultural, establecido en San Petersburgo. Junto a ella estará el director artístico Boris Pavlovich, que ofrecerá un taller sobre los elementos estéticos, filosóficos y prácticos de su método.

 

Otros invitados serán el director musical Juanjo Grande, que organiza el taller 'creARTE', y Antonio Quiles y el bailarín Helliot Baeza, quienes realizarán un taller sobre la obra "Helliot", una pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance. 

 

Durantes las jornadas, los asistentes también podrán disfrutar del taller comunitario de creación, bajo el título 'La bugada', que conjuga teatro, música y danza, y recrea el encuentro íntimo y cómplice entre las mujeres que lavaban la ropa a mano en un lavadero público. Este proyecto, dirigido a mujeres a partir de 18 años, no requiere ninguna experiencia previa en teatro, música o danza.

 

Además, las jornadas incluirán las representaciones de "Purgatorio", de la compañía italiana Babilonia Teatri; "Resistencia" o "Bella Ciao", de Yanel Barbeito, y "Postalespara un niño", de la compañía Teatro Más, compuesta por seis personas sin hogar, tres actores y un niño.

 

Además, diversos colectivos cordobeses unidos en diversidad y arte inundarán las calles del centro de la ciudad con 15 actuaciones artísticas independientes que se sucederán simultánea y secuencialmente en cinco espacios diferentes de la ciudad de Córdoba, bajo el título 'Musicircus'.

Organizadores

Las siete instituciones que se han unido para la organización de esta undécima edición de 2019 son: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte; el Instituto Municipal de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Córdoba; la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; el Ayuntamiento de A Coruña; el Ayuntamiento de Murcia y el British Council España.


Laura Toledo y Juan Codina, ganadores de los 28º Premios Unión de Actores en la categoría de teatro
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Laura Toledo y Juan Codina, ganadores de los 28º Premios Unión de Actores en la categoría de teatro

El Teatro Circo Price de Madrid (socio de La Red) acogió ayer, lunes 11 de marzo, la gala de la 28ª edición de los Premios Unión de Actores y Actrices. Los galardones a mejor actriz y actor protagonista en teatro fueron para Laura Toledo, por “La voz dormida”, y Juan Codina por “Luces de bohemia".

 

En la categoría de actores secundarios, Pepe Viyuela se llevó el premio por el "El burlador de Sevilla", y Natalia Hernández por "La ternura". Además, Ángeles Martín consiguió el galardón de mejor actriz de reparto por "Hablar por hablar", mientras que Juan Vinuesa hizo lo propio en la categoría masculina por "Algún día todo esto será tuyo".

 

La gala también sirvió para brindar un emotivo homenaje a Marisa Paredes, a la que se le entregó el Premio 'Toda una Vida' por su trayectoria y recorrido como actriz polifacética.

Abierta la convocatoria de ayudas a la producción de espectáculos de artes escénicas en Murcia
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Abierta la convocatoria de ayudas a la producción de espectáculos de artes escénicas en Murcia

La Consejería de Turismo y Cultura de Murcia ha abierto la convocatoria para solicitar las ayudas económicas a la producción de espectáculos de artes escénicas, de las que podrán beneficiarse las compañías y productoras profesionales de esta comunidad. En esta ocasión, se destinarán un total de 75.000 euros.

 

El objetivo de las ayudas es colaborar en los costes directos durante el proceso de producción (salariales y de seguridad social), gastos de dietas, de desplazamiento, así como gastos derivados de la contratación de medios externos, el caché del equipo artístico y técnico del día del estreno y costes derivados de la escenografía, vestuario, música, texto, comunicación y publicidad, entre otros.

 

+ Bases de la convocatoria 

 

Para garantizar la concurrencia competitiva en la adjudicación de las subvenciones, la Consejería tendrá en cuenta criterios como la "calidad, el interés y la innovación del proyecto presentado; la viabilidad económica del proyecto propuesto, y la trayectoria de la persona o entidad solicitante". En función de los puntos obtenidos en esta valoración se calculará la cuantía de la subvención que se otorgará.

 

El plazo de presentación de solicitudes, junto a toda la documentación necesaria, se extiende hasta el 27 de marzo.

 

(Fotografía: Orquesta Sinfónica de Murcia)

Las III Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales reflexionarán sobre cómo hacer la gestión cultural
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Las III Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales reflexionarán sobre  cómo hacer la gestión cultural

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) y el Instituto Cervantes organizan, por tercer año, las Jornadas de Sostenibilidad e Instituciones Culturales. En esta edición, el programa se desarrolla bajo el título “Hacia una Cultura Sostenible: alianzas y acciones desde el sector cultural para avanzar la Agenda 2030”.

 

Las Jornadas tendrán lugar en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, los días 12 y 13 de marzo. El encuentro tiene como objetivo movilizar al sector cultural y creativo en torno al "paradigma de sostenibilidad definido por la Agenda 2030, así como ofrecer las herramientas que permitan entender el contexto internacional y la responsabilidad de la cultura como transmisora de valores". También se presentarán casos inspiradores que unen arte y sostenibilidad en España.

 

+ Programa completo

 

Además, el seminario incluirá una sesión de trabajo donde se discutirán propuestas y soluciones para cada uno de los sectores de la cultura, en la que se formarán grupos de discusión para debatir retos y propuestas sectoriales. La persona encargada de facilitar el trabajo en la mesa sectorial de artes escénicas/teatros será María Valls, responsable de formación de La Red Española de Teatros.

 

Se finalizará con la lectura del manifiesto Declaración de la Cultura en apoyo a los ODS (en este enlace puedes adherirte al manifiesto).

'Lleva a un niño/a al teatro': ASSITEJ celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud 2019
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
'Lleva a un niño/a al teatro': ASSITEJ celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud 2019

El próximo día 20 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para la Infancia y la Juventud 2019 y ASSITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud) ha puesto en marcha una campaña con el mensaje 'Lleva a un niño al teatro hoy, Lleva a una niña al teatro'.

 

Esta iniciativa busca recordar el valor del teatro en el desarrollo de la infancia y la juventud. ASSITEJ espera que más de 90 países los que se sumarán a esta celebración.

 

Los mensajes de este año han sido escritos por Joyee, de 8 años, de la India y por Jojo, de 11 años, procedente de Australia. Ambas son niñas que asisten a House of Muchness, en Brunswick, Australia. No son escritoras de renombre, tan sólo son reflexiones de dos jóvenes procedentes de lugares muy diferentes. Sus mensajes son la transcripción de una conversación con la fundadora y directora artística, Alex Walker.

 

También ha escrito, como cada año, un mensaje la presidenta de ASSITEJ Internacional, Yvette Hardie, de Sudáfrica.

 

Consulta los mensajes completos

 

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2019, a cargo del cubano Carlos Celdrán
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Mensaje del Día Mundial del Teatro 2019, a cargo del cubano Carlos Celdrán

Por primera vez en la historia, un autor cubano es el encargado del Mensaje oficial del Día Mundial del Teatro. Las palabras de Carlos Celdrán serán traducidas a más de 50 idiomas para celebrar esta jornada especial. 

 

Celdrán es un director teatral galardonado con premios y de elevado prestigio, dramaturgo, académico y profesor, vive y trabaja en La Habana, Cuba, y presenta su trabajo alrededor del mundo. Es director fundador de la compañía Argos Teatro y Premio Nacional de Teatro 2016 en Cuba.


El Mensaje


Antes de mi despertar en el teatro, mis maestros ya estaban allí. Habían construido sus casas y sus poéticas sobre los restos de sus propias vidas. Muchos de ellos no son conocidos o apenas se les recuerda: trabajaron desde el silencio, desde la humildad de sus salones de ensayo y de sus salas llenas de espectadores y, lentamente, tras años de trabajo y logros extraordinarios, fueron dejando su sitio y desparecieron. Cuando entendí que mi oficio y mi destino personal sería seguir sus pasos, entendí también que heredaba de ellos esa tradición desgarradora y única de vivir el presente sin otra expectativa que alcanzar la transparencia de un momento irrepetible. Un momento de encuentro con el otro en la oscuridad de un teatro, sin más protección que la verdad de un gesto, de una palabra reveladora.

 

Mi país teatral son esos momentos de encuentro con los espectadores que llegan noche a noche a nuestra sala, desde los rincones más disímiles de mi ciudad, para acompañarnos y compartir unas horas, unos minutos. Con esos momentos únicos construyo mi vida, dejo de ser yo, de sufrir por mí mismo y renazco y entiendo el significado del oficio de hacer teatro: vivir instantes de pura verdad efímera, donde sabemos que lo que decimos y hacemos, allí, bajo la luz de la escena, es cierto y refleja lo más profundo y lo más personal de nosotros. Mi país teatral, el mío y el de mis actores, es un país tejido por esos momentos donde dejamos atrás las máscaras, la retórica, el miedo a ser quienes somos, y nos damos las manos en la oscuridad.

 

La tradición del teatro es horizontal. No hay quien pueda afirmar que el teatro está en algún centro del mundo, en alguna ciudad o edificio privilegiado. El teatro, como yo lo he recibido, se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador. Todos los maestros de teatro mueren con sus momentos de lucidez y de belleza irrepetibles, todos desaparecen del mismo modo sin dejar otra trascendencia que los ampare y los haga ilustres. Los maestros de teatro lo saben, no vale ningún reconocimiento ante esta certeza que es la raíz de nuestro trabajo: crear momentos de verdad, de ambigüedad, de fuerza, de libertad en la mayor de las precariedades. No sobrevivirán de ellos sino datos o registros de sus trabajos en videos y fotos que recogerán solo una pálida idea de lo que hicieron. Pero siempre faltará en esos registros la respuesta silenciosa del público que entiende en un instante que lo que allí pasa no puede ser traducido ni encontrado fuera, que la verdad que allí comparte es una experiencia de vida, por segundos más diáfana que la vida misma.

 

Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes. Tu viaje es hacia ellos, hacia su corazón, hacia su subjetividad. Viajas por dentro de ellos, de sus emociones, de sus recuerdos que despiertas y movilizas. Tu viaje es vertiginoso y nadie puede medirlo ni callarlo. Tampoco nadie lo podrá reconocer en su justa medida, es un viaje a través del imaginario de tu gente, una semilla que se siembra en la más remota de las tierras: la conciencia cívica, ética y humana de tus espectadores. Por ello, no me muevo, continúo en mi casa, entre mis allegados, en aparente quietud, trabajando día y noche, porque tengo el secreto de la velocidad.

 

Consulta el mensaje completo

 

Consulta la biografía de Carlos Celdrán  
Más de 400 profesionales acreditados se darán cita en la 25ª edición de dFeria
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Más de 400 profesionales acreditados se darán cita en la 25ª edición de dFeria

Un año más, los profesionales del sector se reunirán en dFERIA. El certamen espera reunir en su 25ª edición a más de 400 personas acreditadas que, del 11 al 14 de marzo, podrán disfrutar con un programa compuesto por 33 espectáculos de teatro, danza y otras disciplinas de las artes escénicas.

 

Para celebrar esta 25ª edición, dFeria ha preparado una inauguración muy especial, con hasta siete piezas de danza que se pondrán en escena en el Centro Cultural de Gazteszena: "Madera", de Denis Santacana; "B L O C K", de Amaia Elizaran; "Shöjo", de Mey-Ling Bisogno; "The Place", de Alessio Natale; "El otro", de Clémence Juglet; "The more you dance the more you get", de Evie Demetriou, y "An Encounter", de Jordi L. Vidal.

Artes de calle

 

Además, y como anticipo a la programación oficial, la Feria ha programado nueve espectáculos de calle, que recorrerán diferentes espacios de la Parte Vieja y el centro de San Sebastián, el sábado 9 de marzo.

 

(Fotografía de portada: "SH?JO", de Mey-Ling Bisogno)

El Festival Internacional de Almagro invita a compañías mexicanas a presentar propuestas de teatro de calle
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional de Almagro invita a compañías mexicanas a presentar propuestas de teatro de calle

Como parte de la programación de México como país invitado al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2019 (Socio de La Red), el certamen invita a grupos y compañías de teatro mexicanas, particularmente a los dedicados o interesados en el teatro de calle, a participar presentando un proyecto teatral que adapte alguna obra del Siglo de Oro.

 

La puesta en escena deberá tomar fragmentos u obras completas del teatro, la literatura o la poesía realizada durante los siglos XVI y XVII en México o España. El certamen busca "un proyecto que trabaje una visión contemporánea y novedosa que dé nueva lectura a las obras del Siglo de Oro".

 

+ Bases de la convocatoria 

 

Se seleccionará un proyecto que no haya sido producido ni representado anteriormente. La compañía seleccionada recibirá $150,800.00 (ciento cincuenta mil ochocientos pesos mexicanos, impuestos incluidos) sufragados a partes iguales por el Centro Cultural de España (CCEMX) y la Coordinación Nacional de Teatro (CNT). Este dinero servirá para sufragar los gastos de producción, los honorarios de creativos y la nómina de hasta cuatro actores y actrices y dos asistentes.

 

Además, y en calidad de productores, la CNT, el CCEMX y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro programarán cuatro funciones del proyecto escogido en la Ciudad de México y dos en Almagro, repartidas en al menos tres sedes.

 

La 23ª edición del Festival Teatralia para niños y jóvenes rendirá homenaje a la figura de Federico García Lorca
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 23ª edición del Festival Teatralia para niños y jóvenes rendirá homenaje a la figura de Federico García Lorca

"...Muy lejos de nosotros, el niño posee íntegra la fe creadora y no tiene aún la semilla de la razón destructora. Es inocente, por lo tanto sabio, y desde luego comprende, mucho mejor que nosotros, la clave inefable de la sustancia poética.”

 

Con estas palabras de Federico García Lorca se presenta la 23ª edición del Festival Teatralia, que este año se suma al 'Año Lorca', un programa organizado por la Comunidad de Madrid con multitud de actividades a lo largo de 2019 para recordar al artista. 

 

El certamen pondrá en escena "Canciones de cuna", un encargo de Teatralia a los directores Hugo Pérez de la Pica y Carlos Laredo para la teatralización de la "Conferencia sobre las nanas", que Federico García Lorca impartió en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1928.

Igualdad e inclusión, ejes temáticos

 

Durante 25 días, del 7 al 31 de marzo, 27 compañías nacionales e internacionales mostrarán las últimas tendencias de la escena en 135 funciones dedicadas a niños y jóvenes entre los 0 y los 18 años. Este año Teatralia prestará especial atención a la igualdad y a la inclusión, presente tanto en las temáticas de muchos de los espectáculos como en la filosofía y estructura del festival.

 

+ Programación completa

 

La inauguración tendrá lugar el jueves 7 de marzo con la puesta en escena de una adaptación teatral "Pinocchio", a cargo de la Jasmin Vardimon Company. Se trata de obra de gran formato que combina danza, teatro y nuevas tecnologías, y que podrá verse en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Socio de La Red).

 

El Teatro Salón Cervantes (Socio de La Red) será de los espacios que más espectáculos acojan, con cuatro montajes: "Soy un niño", de Ultramarinos de Lucas; "Blancanieves", de Luna Teatro Danza; "Ludo Circus Show", y "El viaje de Ulises", de Gorakada.

 

No serán los únicos espacios asociados a La Red con presencia en el festival: la obra "Estrella" de Marie de Jongh podrá verse en el Auditorio Monserrat Caballé, el Auditorio Pilar Bardem y el Auditorio Villa de Colmenar Viejo; en el Centro Cultural La Despernada está programada la pieza "Soy un niño", de Ultramarinos Lucas; "Pop Up" se representará en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, o el montaje "Aturo y Clementina", en el Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach.

 

Por otro lado, el Teatro Auditorio Federico García Lorca de Getafe pondrá en escena "Blancanieves", de Luna Teatro Danza, y el Teatro Tomás y Valiente presentará "Ludo circus Show".

La recién creada Comisión de Circo presenta su Cuaderno n. 1 de Espectáculos Recomendados
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La recién creada Comisión de Circo presenta su Cuaderno n. 1 de Espectáculos Recomendados

La Comisión de Circo de La Red Española de Teatros lanza el primer Cuaderno de Espectáculos Recomendados, compuesto por nueve propuestas de contrastada calidad. 

  

Consulta aquí el cuaderno completo 

 

 

LAS PROPUESTAS

"ÁUREO"
UpArte Circo

"MI NOMBR ES HOR"
PSiRC

"OYUN"
El Fedito

"Y AHORA QUÉ?"
Puntocero Company

"ESPERA"
Compañía de Circo eia

"EXPRESS"
Cía. Faltan7

"FLOU PAPAGAYO"
Mumusic Circus

"ORQUESTA DE MALABARES"
Pistacatro Productora de Soños S.L.

"YOLO, YOU ONLY LIVE ONCE"
Compañía Lucas Escobedo

 

La Comunidad de Madrid entrega sus Premios de Cultura en las categorías de teatro, danza y música
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Comunidad de Madrid entrega sus Premios de Cultura en las categorías de teatro, danza y música

La Comunidad de Madrid ha hecho público el fallo de sus Premios de Cultura, correspondientes al año 2018, entre los que destaca el galardón en la categoría de teatro a la actriz Irene Escolar.

 

Sus últimos trabajos en teatro han sido "Vania", finalista al Premio Valle-Inclán de Teatro 2018, dirigida por Àlex Rigola; "Mammon", dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs, nominada al XIII Premio Valle-Inclán de Teatro; "Un enemigo del pueblo" (Ágora), en versión libre y dirección de Àlex Rigola, y "Hermanas de Pascal Rambert" para El Pavón Teatro Kamikaze.

 

El Ejecutivo regional reconoce también la labor de la veterana bailarina Ana Laguna en la categoría de danza, que suma este reconocimiento al Premio Nacional de Danza de España, en la modalidad de interpretación, recibido en 1990, y a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, en 2009.

 

Por otra parte, la violista Isabel Villanueva consigue el premio en la categoría de música clásica, mientras que la cantante y compositora Mayte Martín es reconocida con el de galardón de música popular.

 

+ Información 


rssfeedwidget.com