Fallece Paco Martín, director de La Mar de Músicas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Fallece Paco Martín, director de La Mar de Músicas

Paco Martín, responsable de actividades culturales y director de festivales de la ciudad de Cartagena, ha fallecido esta pasada madrugada a los 61 años de edad a causa de una enfermedad, según informó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

 

Natural de Cartagena y funcionario del Ayuntamiento desde 1985, dedicó toda su vida profesional al campo de la gestión cultural. Prueba de ello es que es, desde hacía 38 años, fue director del Cartagena Jazz Festival, evento que creó y dirigió desde sus inicios; también había sido el responsable de la programación teatral del Nuevo Teatro Circo (Socio de La Red) desde hacía 30 años, y estuvo 18 años como programador de la sección "Otras Músicas" del Auditorio Regional de Murcia. Dirigió también durante cinco años el Festival de Teatro de San Javier.

 

Pero quizá por lo que más se le recordará es por ser, desde hacía 24 años, director del festival La Mar de Músicas, festival que creó junto a José Luis Cegarra y que cada año se celebra en Cartagena durante el mes de julio en varios de los recintos y espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad. Es, sin duda alguna, uno de los eventos con mayor proyección internacional de España.

 

Martín fue, además, director del festival 'MuDanzas. Encuentros con la Nueva Danza' y uno de los integrantes de 'Mestizo', asociación que se creó a principios de los años 90 en Murcia, para la difusión de la cultura.

 

(Con información de EuropaPress)

El ciclo de jóvenes coreógrafos 'Abierto en Canal' inaugura la nueva temporada en los Teatros del Canal
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El ciclo de jóvenes coreógrafos 'Abierto en Canal' inaugura la nueva temporada en los Teatros del Canal

Miguel Ballarín, Jesús Fernández, FM Art Collective, Laimperfecta, Manuel Rodríguez y Janet Novás mostrarán sus creaciones en la segunda edición del ciclo 'Abierto en Canal'. Esta iniciativa nace de la convocatoria de residencias del Centro Danza Canal (CDC), con el objetivo, según señala la organización, de "acoger y visibilizar a los creadores para permitirles confrontar con el público el trabajo realizado durante su estancia en el CDC".

 

"Cenotafio" (1 y 2 de septiembre), de Miguel Ballarín, será la primera pieza que se ponga en escena. Este montaje supone una reivindicación de la mujer en el mundo del hip hop. El joven creador, de apenas 24 años, ha desarrollado su propia metodología para adaptar la técnica del break a la anatomía femenina, con la que pretende demostrar las enormes posibilidades creativas que se abren.

 

De aires muy urbanos es también el flamenco innovador de "Puntos inacabados" (7 y 8 de septiembre), una propuesta enérgica y nostálgica del joven bailaor y creador Jesús Fernández para recordar a aquellos que pasan por nuestra vida y dejan huella.

 

En cambio, "Bashdoor, la victoria absurda" (14 y 15 de septiembre) aborda con valentía y poesía el siempre inquietante tema del suicidio desde la perspectiva de Javier Monzón y Allan Fallieri, creadores unidos a través de su agrupación FM Art Collective.

 

+ Información 

 

En el polo opuesto, "Twist" (21 y 22 de septiembre) parte de la infancia, específicamente del Twister, aquel juego que obligaba a retorcer los cuerpos sobre un tablero, que ahora Clara Pampyn y Alberto Alonso, líderes de su propia agrupación Laimperfecta, reconcierten en esta pieza.

 

El personalísimo discurso corporal de Manuel Rodríguez avanza tras una experiencia vivida en Japón, que ha dado como resultado "Body on Paper" (29 y 30 de septiembre), un unipersonal que toma inspiración en la delicadeza y perfección de la elaboración del papel en el país asiático.

 

Introspectiva también se presenta "Mercedes y yo" (5 y 6 de octubre), obra en la que la creadora Janet Novás, gracias a su estrecha relación con la cantante Mercedes Peón, reflexiona sobre sus orígenes en la danza y despierta la información corporal dormida de su experiencia y disfrute en las danzas populares y tradicionales gallegas cuando era niña.

FETEN 2019 abre el plazo de inscripción para compañías
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
FETEN 2019 abre el plazo de inscripción para compañías

FETEN 2019 abre el plazo de inscripción para compañías. Las formaciones interesadas en participar en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN 2019) pueden enviar sus propuestas hasta el próximo 17 de septiembre.

 

+ Ficha de inscripción

 

La 28ª edición se celebrará, como cada año, en Gijón / Xixón durante el mes de febrero (del 17 al 22).

 

(Fotografía de portada: "Anita Maravillas" de Jon Braun)

El Auditorio Baluarte, escenario principal de la quinta edición del Festival Flamenco On Fire
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Auditorio Baluarte, escenario principal de la quinta edición del Festival Flamenco On Fire

Flamenco On Fire celebra su quinta edición homenajenado a una las figuras más importantes del flamenco navarro, el Maestro Sabicas. Un año más y durante seis días, del 21 al 25 de agosto, se establecerá en Pamplona la sede del flamenco en el norte, asentando en sus calles y sus escenarios el punto de encuentro entre grandes artistas, expertos del género y aficionados. 

 

El Festival ofrecerá gran parte de su programación en el Auditorio Principal Baluarte (Socio de La Red), con seis grandes conciertos. El pistoletazo de salida lo dará Mayte Martín con Belén Maya, el martes 21 de agosto. Le seguirá una actuación de Estrella Morente, el 22 de agosto, y otra de Dorantes, Adam Ben Erza y Tim Ries, el 23 de agosto.

 

+ Programación completa

 

La programación en el Baluarte se completa con una actuación de Tomatito y la Orquesta Sinfónica de Navarra y con otra de Eva Yerbabuena, acompañada de José Valencia, Miguel Ortega y Segundo Falcón. Cierra el festival Diego "El Cigala", junto a Josemi Carmona, Diego el Morao y Paquete.

Flamenco en los balcones

 

El ciclo diurno y gratuito ‘Flamenco en los Balcones’ vuelve tras el gran éxito cosechado en anteriores ediciones. Entre el 22 y el 26 de agosto, tendrá lugar un circuito de recitales en los balcones de tres puntos emblemáticos de la ciudad.

 

Durante todos esos días se ofrecerá una primera actuación al aire libre a las 12:00 h en uno de los balcones de la calle La Mañueta. Acto seguido, a las 12:45 h, se ofrecerá un segundo recital en el balcón del Ayuntamiento. Y para concluir la mañana, a la 13:30 h y desde el balcón del Hotel la Perla, todo aquel que se encuentre en la Plaza del Castillo podrá disfrutar de última actuación.

 

Artistas de la talla de Tomatito, Lole Montoya, Juan Carmona, La Tremendita, Guadiana, Carlos de Jacoba o Israel Fernández, entre otros muchos, abrirán cada jornada del Festival con recitales de formato tradicional.

Actividades complementarias

 

Por otro lado, se celebrarán un año más las ‘V Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló. El encuentro incluye un programa de conferencias, mesas redondas, clases magistrales, documentales e intervenciones artísticas. 

 

Este año las Jornadas tienen dos objetivos esenciales: ensalzar la figura del Maestro Sabicas, y, además, poner especial atención a la figura de la mujer. Para ello, esta nueva edición de las Jornadas reunirá a grandes expertos en la materia: artistas, flamencólogos, periodistas y realizadores de cine que participarán en un completo programa de actividades.

Sir Simon Rattle, cabeza del cartel del Festival Internacional de Santander
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Sir Simon Rattle, cabeza del cartel del Festival Internacional de Santander

Desde el pasado miércoles, 1 de agosto, se celebra en Santander la 67ª edición de su Festival Internacional, un certamen en el que destaca la presencia de Sir Simon Rattle. El director de orquesta inglés actuará, junto a la London Symphony Orchestra (LSO), los días 14 y 15 de agosto.

 

Desde que al inicio de esta temporada el maestro Rattle asumiera la titularidad de esta orquesta, después de dieciséis años al frente de la Filarmónica de Berlín, este binomio se ha convertido en uno de los proyectos artísticos que más expectación despierta en el panorama musical internacional.

Otras actuaciones destacadas

 

Siguiendo en el ámbito sinfónico, destaca también la presencia del director Yannick Nezet Seguin al frente de Rotterdams Phiharmonisch Orkest, con la que se despide este año, en el que afronta la dirección musical de la Metropolitan Opera House, que compatibilizará con la Orquesta de Filadelfia. El director ofrecerá en Santander, el 23 de agosto, su lectura de la "Sinfonía Romántica" de Bruckner.

 

+ Programación completa

 

El 21 de agosto tendrá lugar otra de las citas más esperadas, a cargo de la prestigiosa orquesta de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester. La formación alemana ofrecerá un concierto, bajo la batuta de su principal director invitado Krzysztof Urba?ski, que tendrá como solista al barítono alemán Christian Gerhaher. Ganador de numerosos premios como cantante de ópera y considerado por los grandes especialistas como el “barítono favorito del momento”, ofrecerá canciones del ciclo mahleriano "Des Knaben Wunderhorn".

 

El Festival se cerrará, el 25 de agosto, con la Budapest Festival Orchestra bajo la batuta de su director Ivan Fischer. Considerada, tal y como se recoge en el programa del certamen, "como una de las diez mejores orquestas del mundo," esta formación volverá al festival, después de dos años, dirigida de nuevo por su líder y fundador.

El Premio Jóvenes Compositores 2018 mantiene abierta su convocatoria
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Premio Jóvenes Compositores 2018 mantiene abierta su convocatoria

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXIX edición del Premio Jóvenes Compositores 2018, un certamen que concede 11.700 euros en galardones para autores menores de 35 años.

 

Estos galardones tienen el objetivo, según se recoge en las bases, "de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes compositores y contribuir al desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales".

 

La convocatoria está dirigida a todos los compositores de cualquier país del mundo con obras de tendencia estética dentro de la música contemporánea, siempre que sean menores de 35 años al cierre de la convocatoria y socios/as de la SGAE. Además, las piezas podrán ser presentadas en cualquier idioma.

 

+ Bases de la convocatoria

 

Las obras deberán ser necesariamente inéditas, con una duración entre siete y doce minutos, y ajustarse a una plantilla instrumental conformada por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve.

Recepción de propuestas y premios

 

La recepción de los trabajos a concurso se extenderá hasta el jueves 6 de septiembre de 2018. Para presentar las obras, deberán entregarse 3 copias de la partitura general acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos de contacto del autor.

 

Un jurado, compuesto por destacados expertos en música, seleccionará las cuatro obras finalistas que optarán a galardones valorados en 11.700 euros, repartidos de la siguiente manera:

 

- Primer Premio “Xavier Montsalvatge” (6.000 euros y diploma)

- Segundo Premio “Carmelo Alonso Bernaola” (3.000 euros y diploma)

- Tercer Premio “Francisco Guerrero Marín” (1.500 euros y diploma)

- Mención Honorífica “Juan Crisóstomo Arriaga” (1.200 euros y diploma).

Además, para contribuir a la posterior promoción y difusión de las obras ganadoras, la Fundación SGAE editará un disco promocional con la grabación en directo de las interpretaciones en el concierto final.

Un nuevo premio especial: Compositor Residente de la Red de Músicas

 

A estos cuatro galardones se suma el nuevo “Premio Especial JM España”, que otorgará Juventudes Musicales de España. El ganador se convertirá en Compositor Residente de la Red de Músicas de JM España durante la temporada 2019-2020.

 

JM España le encargará tres obras de música de cámara y otorgará 1.000 euros por cada pieza. El compositor escogerá tres jóvenes solistas o grupos de los seleccionados en la Red de Músicas que las estrenarán e interpretarán en todos los recitales que den en este circuito que organiza más de 200 conciertos al año.

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra a lo grande el centenario del Teatro Principal
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra a lo grande el centenario del Teatro Principal

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria celebra su 43ª edición, del 5 de octubre al 25 de noviembre, con una programación especial que homenajea los 100 años del Teatro Principal de la capital vasca (socio de La Red). La responsable del certamen, Marta Monfort, nos cuenta cómo ha tratado de unir todas las piezas para presentar un programa "equilibrado y con mucho interés para el espectador".

 

"Programar es siempre una tarea muy azarosa, ya que dependemos no sólo de lo que se haya creado y queramos, sino de que coincidan las fechas para encajar bien todas las piezas. Este año consideramos que nos ha salido un puzzle redondo, en sintonía con el centenario del Teatro Principal, con un equilibrio entre nuevos lenguajes, artistas famosos, dramaturgos consagrados y programación internacional y local", señala Marta.

Wajdi Mouawa inaugura el certamen

 

La obra inaugural del festival reúne, precisamente el uso de nuevos lenguajes y la visión internacional que se quiere dar a este festival. Se trata de "Inflammation du verbe vivre", que se presentará el 5 de octubre en el Teatro Principal. La pieza, que se basa en la tragedia griega de Sófocles, "Filocletes", está escrita, dirigida e interpretada por el canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, uno de los dramaturgos más aclamados y prometedores de la escena internacional.

 

+ Programación completa

 

"Estamos muy contentos de tener en nuestro programa a Wajdi Mouawa, al que consideramos ideal para abrir el festival. Su pieza reúne los requisitos que consideramos vitales, como el uso de nuevos lenguajes escénicos, unidos a una visión internacional con aportes sociales", nos comenta la responsable del certamen.

Una "identidad propia"

 

Estos requisitos son extensibles a gran parte de las obras que se pondrán en escena en Vitoria durante casi dos meses. El festival, tal y como señala Marta Monfort, tiene "su identidad propia", con cuatro ejes que se mantienen a lo largo de los años: la importancia de la creación internacional, el apoyo a las producciones locales, la apuesta por los nuevos lenguajes y la vanguardia escénica, y la puesta en marcha de espacios adicionales para que tanto artistas como espectadores se formen.

 

Es precisamente en este último punto donde se enmarca una de las actividades más esperadas y ambiciosas del certamen: el Laboratorio de Danza a cargo del coreógrafo Sharon Fridman y el bailarín Jon Maya. Ambos presentarán, del 5 al 8 de noviembre, una muestra del proceso creativo de la obra "Erritu", invitando a 20 bailares, tanto profesionales como aficionados, a participar en la puesta en escena del montaje, el 9 de noviembre en el Teatro Principal.

La presencia de la danza y la importancia de las producciones locales

 

La obra de Sharon Fridman no será la única propuesta de danza del festival, que también presenta "Bosch Dreams", de los canadienses Les 7 Doigts de la Main, o "Panda´s home" de la compañía italiana TPO, que se enmarca dentro de la programación infantil.

 

"Siempre queremos que la danza tenga presencia, ya que nos parece uno de los lenguajes más bellos y tenemos la obligación de ofrecérselo al público. En muchas ocasiones requiere más esfuerzo, pero la recompensa siempre es satisfactoria", explica Monfort.

 

Además, el festival, como en ediciones anteriores, otorga una gran relevancia a las producciones del País Vasco, incluyendo diez propuestas, lo que supone que casi un 30% de la programación es local. A esta apuesta por los montajes locales se suma también la puesta en escena de piezas en euskera, una estrategia, que en palabras de Monfort, es "vital para apoyar la promoción de nuestra lengua y nuestra cultura".

 

En esta ocasión se podrán ver tres obras en euskera: "Izoztutako Haizea", de Tanttka, "Erritu", de Kukai Danzta, y "Erlauntza", de Vaivén Producciones. Todas ellas tendrán también un pase en castellano.

 

"Sabemos que la asistencia a estas obras es algo menor, ya que siempre es difícil programar en doble lenguaje, pero contamos con un público muy fiel, así que estamos totalmente comprometidos", concluye Monfort. 

Los temas sociales, hilo conductor de la 21ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Los temas sociales, hilo conductor de la 21ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

Cuestiones de plena actualidad, como el empoderamiento femenino o la libertad sexual, jugarán un papel destacado en la Feria de Castilla y León, que se celebrará del 21 al 25 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

 

Serán 16 los escenarios que acogerán las 57 representaciones programadas. Entre ellas, los estrenos absolutos de los nuevos montajes de Imaginart, Kamaru Teatro, Teatro Silfo y Malicia! Circo-Teatro.

 

+ Programación completa

 

Además, la Feria de Teatro de Castilla y León reunirá a formaciones, distribuidores, programadores culturales y productores escénicos, reflejo de su clara vocación de servir como punto de encuentro para agentes del sector.

 

Durante la celebración de la cita tendrá lugar la entrega de los premios Rosa María García Cano, que celebran su séptima edición y que otorga la Asociación Civitas, entidad promotora de la feria.

 

Los reconocimientos, creados con la finalidad de poner en valor el trabajo de personas y entidades ligadas al ámbito de las artes escénicas en España y Portugal, han recibido 19 candidaturas. Finalmente, han resultado galardonados Los Titiriteros de Binéfar, la gestora cultural María González, la Asociación Artekale y el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL.

 

(Fotografía de portada: Teatro Silfo)

Amaya de Miguel, Directora General del INAEM: "Nuestra apuesta por La Red Española de Teatros va a ser, como ha sido desde un principio, muy firme”
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Amaya de Miguel, Directora General del INAEM:

Amaya de Miguel ya era una profesional conocida y reconocida en el sector de las artes escénicas antes de ser nombrada Directora General del INAEM. Entre otros cargos, ha ocupado el de directora del Centro Dramático Nacional (CDN) bajo el mandato de la Ministra Carmen Alborch, además de ser la primera mujer al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 1994.

 

 Su carrera profesional es vocacional, una vocación que empezó a fraguarse en un espacio escénico público, el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao. Allí asistió, con doce años, a su primera función teatral, “Historia del zoo” –del dramaturgo estadounidense Edward Albee–, un montaje a cargo del director de escena William Layton y con las interpretaciones de José Carlos Plaza y Antonio Llopis. Años después, guarda un recuerdo vívido y entusiasta de aquel primer contacto con las artes escénicas.

 


Sabemos que uno de los objetivos que se ha marcado es que las producciones del INAEM tengan mayor presencia en todo el territorio nacional, ¿podría explicarnos sus planes en este sentido?
El INAEM, en su origen y misión fundamental, es de ámbito nacional. No nos tenemos que olvidar de eso. Nosotros somos el Ministerio de Cultura y nuestra obligación es para con todos los ciudadanos del Estado. El Ministro lo ha dicho en sus primeras intervenciones, quiere que nuestras unidades de producción tengan presencia en todo el territorio nacional. Desafortunadamente esta presencia no ha sido posible con la asiduidad que nos hubiera gustado, debido a la propia estructura del INAEM, que imposibilita –fundamentalmente por cuestiones económicas– que nuestras compañías giren. Y no sólo en el territorio nacional, sino también en el ámbito internacional. Ése es uno de los motivos por los que el Ministro ha hablado en ese sentido: el INAEM necesita una reforma de su estructura para hacer viable su presencia en toda España y también fuera de nuestro territorio. Eso pasa, como muchas otras iniciativas que queremos llevar a cabo, por la reforma que hemos empezado a estudiar.

 

¿Y en qué dirección cree que debe ir esa reforma?
Hemos puesto en marcha una mesa de trabajo y hemos estructurado y sectorializado los temas de los que vamos a hablar. Nos reuniremos para ponerlos en común a partir de septiembre. La de las giras es una situación que tenemos que solucionar, una de nuestras prioridades, aunque no la única.

Sabemos lo que queremos conseguir, pero todavía no podemos “ponerle nombre” porque precisamente para eso convocamos la mesa de trabajo, para, entre todos, consensuar cuál es el modelo óptimo. El objetivo es ser flexibles, poder hacer giras, que nuestras unidades de producción gocen de mayor autonomía de gestión, que podamos atender al sector artístico que está fuera de nuestras unidades de una forma mucho más eficaz y operativa. No podemos centrarnos únicamente en las unidades de producción, que son las que pertenecen orgánicamente al INAEM; tenemos que ser muy conscientes de que el sector también está fuera: los creadores, los escenógrafos, los bailarines, los directores…, nosotros nos nutrimos de ellos y debemos dedicarnos también a todos ellos.

Queda claro que uno de los objetivos de la reforma del INAEM es facilitar las giras, incluidas las internacionales, ¿está pensando especialmente en Latinoamérica?
Sin duda. No podemos hacer una cosa fundamental en la medida en que nos gustaría, que son las giras nacionales. No podemos tampoco hacer giras internacionales, cuando tenemos algo tan básico en la comunicación como un idioma común con Latinoamérica, y resulta que no podemos presentar a nuestras compañías allí, y si lo hacemos es dejando de desarrollar otras actividades y dedicando un gran presupuesto a eso. Entonces no es que sea una reforma posible, es que es una reforma necesaria.
Pero no vamos a cerrar puertas, también hay que mirar a Europa, porque hay disciplinas que no necesitan el lenguaje, como la danza y otras. Pero creo que para nosotros es obligado tener un mayor protagonismo en Latinoamérica.

 

¿Piensa que la reforma de la entidad podría culminarse en esta legislatura?
Tenemos un mandato: en estos seis meses conseguir un diagnóstico y alcanzar una serie de conclusiones. Pero tenemos que ser realistas: es imposible hacer una reforma de esta envergadura en tan poco tiempo. Debemos recordar que el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música tiene muchas unidades de producción y sectores diversos a los que atender. Pretender llevar a cabo en seis meses una reforma absoluta, negociada y consensuada con las administraciones que tendrían que, finalmente, dar el visto bueno... es absolutamente imposible.

 

¿Hasta qué punto cree también importante la reforma de la personalidad jurídica del INAEM? Se ha hablado, entre otras cosas, de la posibilidad de convertirlo en una Agencia Estatal...
Todo está encima de la mesa, no nos cerramos a nada. El diagnóstico es que el INAEM era muy operativo cuando se creó, fue una entidad absolutamente innovadora, que ha dado buenísimos resultados, y que no sólo no ha evolucionado; sino que, en un momento dado, ha retrocedido. Sus costuras se han ido estrechando cada vez más. No es todo lo operativo que debería y no sirve para la función para la que se creó. Tenemos que escuchar a tantas personas y profesionales, tenemos que poner tantas cosas en común... Nuestro objetivo son los ciudadanos, a los que nos debemos. En estas mesas de trabajo hay que ser muy flexibles y todos tendremos que ceder un poco por el bien común, la cultura, que es a lo que nos dedicamos. Y si no existe esa flexibilidad, moriremos. No podemos seguir así.

 


“Las costuras del INAEM se han ido estrechando cada vez más. No es todo lo operativo que debería y no sirve para la función para la que se creó”.

 

 

Estamos ya en la V Edición del Programa PLATEA. ¿Cuáles son los planes del INAEM respecto a este programa?
Es uno de los programas que más me interesan. Me parece fundamental, creo que se ha hecho un trabajo excelente. No es que vaya a continuar, es que le vamos a poner un foco muy especial porque es una forma de vertebrar la cultura y de hacerla llegar a mucha más gente. Y esa es, en definitiva, nuestra misión.

 


“El programa PLATEA es uno de los que más me interesan. Me parece fundamental, creo que se ha hecho un trabajo excelente”

 


Más del 70% de los espacios de exhibición en España son de titularidad pública, de modo que juegan un papel primordial en la difusión de las artes escénicas. Desde su punto de vista, ¿cuál es la misión que deben cumplir y qué objetivos tienen que perseguir los espacios escénicos públicos hoy día?
Se han hecho grandes avances y estamos en un momento importante, en el que tenemos que centrarnos en las programaciones que deben diseñar los espacios públicos en relación a la situación social, geográfica, etcétera, en que se ubican. Soy una gran defensora de lo público, valorando también mucho las iniciativas privadas. Pero la labor vertebradora, social, educativa, incluso económica, de lo público no se puede dejar de lado. Nuestra apuesta por La Red Española de Teatros va a ser, como ha sido desde un principio, muy firme. La consideramos básica para el objeto al que está destinada.
También me gustaría dejar claro que creo que es importantísima la iniciativa privada. Tengo un respecto absoluto por los programadores de espacios privados.

 

¿Cuáles cree que son los principales retos a los que habrán de enfrentarse en los próximos años los gestores culturales y programadores de espacios públicos?
Hoy día sería conocer a los nuevos públicos. Han cambiado mucho y reciben la cultura de otra manera. Conocer al público es fundamental y eso pasa también por la educación. No se puede desligar la exhibición del modelo educativo en escuelas e institutos, un modelo que acerque a la gente joven, que son nuestros espectadores del futuro, pero también del presente, a las artes escénicas.
Un programador tiene ahora muchos más retos de los que yo misma enfrenté cuando, en su día, programaba el Festival de Almagro o el Teatro María Guerrero. No es que fuera sencillo, pero ahora hay muchos más factores con los que trabajar. Hay que decir, eso sí, que los programadores ahora cuentan con una formación mucho más –si se puede decir así– académica, y eso, gracias precisamente a iniciativas formativas como las de La Red Española de Teatros.
Aun así, el público futuro es el gran desconocido. Es una labor que se debe potenciar, ¿cómo podemos llegar a ese público al que que ni se le ocurre asistir a espectáculos de artes escénicas?

 


“Los programadores ahora cuentan con una formación mucho más –si se puede decir así– académica, y eso es gracias, precisamente, a iniciativas formativas como las de La Red Española de Teatros”

 


¿Cree que existe un dilema entre ofrecer programación de calidad y acceder a públicos mayoritarios?
No tiene por qué. Y creo que el ejemplo son precisamente las unidades del INAEM. Hacemos programación de calidad y nuestro público ha aumentado. Creo que cuando haces algo con calidad el público lo aprecia y lo disfruta.
Es verdad que cuando se hacen propuestas innovadoras, es más difícil llegar a un público mayoritario. Pero creo que ahí lo que hay que hacer son pequeñas píldoras, ir introduciendo propuestas novedosas. Todo tiene mucho que ver con ir entrenando al público, como se educa el oído para la música o el gusto: todo se educa. También es una obligación de las instituciones públicas: la innovación, la experimentación... Un programador, cuando conoce a su público, sabe lo que le gusta pero también lo que puede ir introduciendo para que el espectro artístico del espectador se vaya ampliando.

 

El INAEM y La Red colaboran estrechamente en varios proyectos, como Mercartes, las Jornadas de Inclusión Social, Danza a Escena... ¿Cómo valora esa colaboración? ¿Cree que sería positivo y factible que esa colaboración se amplíe a otros proyectos?
Por supuesto, vamos a continuar con esa colaboración, a intentar que sea aún más estrecha... bueno, eso es casi imposible, porque creo que es estrechísima. Para nosotros La Red Española de Teatros es fundamental. De hecho, nació en el INAEM. Es parte de nuestro ADN. Y vamos a seguir estando ahí. Sin duda alguna.

 

 

POSESIONtoma

Amaya de Miguel, en su toma de posesión como Directora General del INAEM
Salvador Sobral y Víctor Ullate encabezan la nueva temporada del Gran Teatro de Córdoba
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Salvador Sobral y Víctor Ullate encabezan la nueva temporada del Gran Teatro de Córdoba

El próximo 5 de octubre tendrá lugar la reapertura al público del Gran Teatro de Córdoba (socio de La Red) tras las obras que empezaron en el mes de diciembre del año pasado y que han tenido como objetivo hacer este espacio más accesible a las personas con movilidad reducida y mejorar su protección contra incendios.

 

La inauguración de la temporada correrá a cargo del Ballet de Víctor Ullate, que pondrá en escena su espectáculo de danza "Carmen". La pieza estará acompañada por la Orquesta de Córdoba en directo.

 

+ Programación completa

 

La otra gran actuación destacada tendrá lugar el 20 de octubre con Salvador Sobral, ganador del Festival Eurovisión 2017. El cantante y compositor portugués presentará su primer disco, "Excuse me".

 

La programación se completa con propuestas variadas, como "Fedra", con Lolita Flores; "Ben Hur", de Lewis Walance; "Los sueños del Bosco", con José Sacristán, o el ballet flamenco de Sara Baras.

Abierta la convocatoria para participar en dFERIA 2019
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Abierta la convocatoria para participar en dFERIA 2019

La próxima edición de dFERIA se celebrará del 11 al 14 de marzo de 2019 en San Sebastián. Esta feria, un referente para los profesionales de las artes escénicas, mantiene su plazo de presentación de propuestas hasta el próximo 9 de septiembre.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

La convocatoria requiere que los espectáculos presentados tengan la siguiente antigüedad como máximo:

 

- Compañías vascas: 9 de marzo de 2018

- Compañías estatales: 9 de marzo de 2018

- Compañías extranjeras: Estrenos o que hayan realizado pocas funciones en España.

La organización señala que se valorarán positivamente los estrenos y la financiación de los viajes por parte de alguna entidad, para las compañías estatales y extranjeras.

 

+ Ficha de inscripción

 

Las compañías interesadas en participar en dFERIA deberán presentar sus propuestas artísticas (dossier completo del espectáculo y dvd) así como la ficha de inscripción debidamente cumplimentada.

 

(Fotografía: Kulturklik)

El 32º Certamen Coreográfico de Madrid recibirá propuestas hasta el 3 de septiembre
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El 32º Certamen Coreográfico de Madrid recibirá propuestas hasta el 3 de septiembre

Paso a 2, la Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, mantendrá abierta su convocatoria del 32º Certamen Coreográfico de Madrid hasta el próximo 3 de septiembre. El evento está dirigido a nuevas obras de danza contemporánea, teatro físico y creaciones en las que el cuerpo tiene un papel fundamental, animando a la pluralidad de lenguajes y perspectivas.

 

Los participantes optan a más de 30 premios entre residencias, programaciones y galardones en metálico. Las coreografías deben tener un mínimo de dos intérpretes y un máximo de 15 y con una duración máxima de 15 minutos. Las coreografías pueden ser inéditas o creadas y estrenadas desde septiembre 2017 hasta la fecha límite de inscripción de 2018. No se admite más de una obra por coreógrafo/a.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Las piezas seleccionadas se presentarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Teatro Conde Duque de Madrid, a lo largo de cuatro días en los que un jurado internacional seleccionará a los finalistas.

 

Este proyecto, según la organización, no está concebido como un concurso, sino como una plataforma "que reconoce y apoya al potencial de los creadores y ofrece oportunidades". Las actividades que se realizan durante la semana del Certamen están diseñadas para" crear conexiones y compartir experiencias".

Me, Myself and I

 

Paso a 2 celebra también la quinta edición de Me, Myself and I, dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial. Se trata de un proceso artesanal y la idea es brindar visibilidad y contacto con el público para solos en su etapa inicial, con un mínimo de medios técnicos y mucha imaginación. La convocatoria está abierta hasta el 21 de septiembre de 2018.

Pepe y Samuel Viyuela se subirán al escenario del 49º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Pepe y Samuel Viyuela se subirán al escenario del 49º Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier

Pepe Viyuela y su hijo Samuel son, junto a Pedro Casablanc y Féliz Gómez, los interpretes de "Filocletes", la tragedia de Sófocles que se pondrá en escena el viernes 10 de agosto en el Festival Internacional de Teatro, Múisca y Danza de San Javier.

 

Esta pieza, dirigida por Antonio Simón, es uno de los principales reclamos de la 49ª edición de este certamen. La obra cuenta la historia de Filocletes, uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya y que, por desgracia, fue herido en un pie por la mordedura de una serpiente. La herida era tan grave que envenenaba el aire, por lo que Filocletes fue abandonado en la desierta isla de Lemmos, donde reside durante 10 años hasta que los griegos lo recuperan para la guerra.

 

+ Programación

 

Previamente, el miércoles 1 de agosto, el festival da el pistoletazo de salida con "Ben Hur", una obra que anuncia que va a representar "La verdera y nunca contada historia de Ben Hur". El montaje, dirigido por David Ottono y Juan Ramos Toro, cuenta con Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massan y Fael García en el reparto.

 

La programación de la 49ª edición se completa con otros 14 espectáculos, entre los que destaca "El jardín de las delicias", de Marie Chouinard; "Quejío", ópera prima de Salvador Távora; la actuación de Martirio y Javier Rubial, o "Sombras", de Sara Baras.

 

(Fotografía ©Festival de Mérida)

'Mito y Tradición': El 2 de agosto arranca la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
'Mito y Tradición': El 2 de agosto arranca la 79ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián

Coincidiendo con la exposición “Los dioses del Prado. Arte y Mito” que acogerá el Museo San Telmo durante los meses de verano, la Quincena Musical celebra la relación existente entre música, mitología y tradición desde hace miles de años. Para ello ha contado con la colaboración de diferentes orquestas y artistas, que han dado forma a programas cuyo contenido hace referencia a este nexo.

Auditorio Kursaal y Teatro Victoria Eugenia, escenarios principales

 

Muchas de estas funciones se podrán ver, del 2 de agosto al 1 de septiembre, en el Auditorio Kursaal (Socio de la Red), que comenzará su programa con "La Creación" de la Fura dels Baus, compañía que vuelve a San Sebastián tras ocho años de ausencia.

 

Una semana más tarde el espacio albergará la tradicional cita del festival con la ópera escenificada, con "La Italiana en Argel", una obra de Gioachino Rossini que se pone en escena para conmemorar el 150 aniversario de su muerte.

 

+ Programación completa

 

La oferta del Auditorio Kursaal se completará con el estreeno de "Amoria", el nuevo proyecto de Katia y Marielle Labéque, donde el dúo de pianistas rinde homenaje a la música vasca, con obras de Pablo Sarasate, Maurice Ravel, Jesús Guridi, Aita Donostia.

 

Por otra parte, el Teatro Victoria Eugenia (Socio de La Red) arrancará su programación el 6 de agosto con un concierto del pianista parisino Alexandre Tharaud. La segunda propuesta vendrá de la mano de el violagambista Jordi Savall y el gaitero y flautista Carlos Nuñez (20 de agosto). Los dos músicos, que ya han colaborado anteriormente tanto en directo como en grabaciones, se han vuelto a unir en “Diálogos célticos”, un proyecto que acerca las tradiciones célticas de ayer y de hoy, a través de la música tradicional de Irlanda, Escocia, Euskadi, Galicia, etc.

 

La tercera y última cita del Teatro Victoria Eugenia será ofrecido por la compañía de Danza Hervé Koubi (28 de agosto). El coreógrafo francés de raíces argelinas y su compañía nos presentarán el espectáculo “Les Nuits Barbares”, donde rinden homenaje a los pueblos bárbaros olvidados. Sobre el escenario, fragmentos de los réquiems de Mozart y Fauré y la música tradicional africana se mezclarán con la cultura hip-hop y capoerística.

Quincena Infantil

 

“Kantu Kontari”, un espectáculo de pequeño formato protagonizado por un cuentacuentos y su acompañamiento musical, será la propuesta principal del programa infantil del certamen. La oferta infantil contempla además dos talleres: “Historia inventada de la música inventada” que se llevará a cabo en el Museo San Telmo (21 de agosto) y la iglesia de Deba (22 de agosto), y “Materia” que se desarrollará en el Museo San Telmo (2 de agosto), Oxford Aretoa de Zumaia (3 de agosto) y el CBA de Irun (10 de agosto).



La tradicional jornada infantil se celebrará el 21 de agosto con “Itsasotik eskolara” (Teatro Victoria Eugenia); un nuevo espectáculo infantil producido por la Quincena Musical que, respondiendo al plan medioambiental del festival, Quincena Verde, se llevará a cabo con materiales reciclados. La jornada se completará con el taller “Banbalinen artean” dirigido a adquirir conocimientos del ámbito de la escenografía, la arquitectura y la música.

 

La Mostra d’Igualada 2019 abre su convocatoria dirigida a compañías
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Mostra d’Igualada 2019 abre su convocatoria dirigida a compañías

Hasta el 15 de septiembre, las compañías que lo deseen pueden inscribirse para participar en la Mostra d’Igualada que, del 4 al 7 de abril de 2019, celebra su 30ª aniversario.

 

La convocatoria está abierta a compañías profesionales que presenten espectáculos de cualquier género (teatro, danza, títeres, musical, clown, etc.) dirigidos a un público familiar, infantil o juvenil, tanto si han sido creados para ser representados en espacios cerrados como el exterior.

 

+ Bases de la convocatoria

 

Las propuestas también pueden ser de pequeño, mediano o gran formato y pueden combinar varios géneros. Se tendrá especialmente en cuenta, según recoge las bases, "la contemporaneidad de la propuesta, la innovación en el lenguaje escénico, la aportación en el formato, y la dramaturgia".

 

De la misma forma, se dará preferencia a los espectáculos estrenados en el último año antes de la edición en la que se presentará la solicitud, o que tengan como fecha de estreno La Mostra d’Igualada. También tendrán prioridad en la selección las compañías que no hayan participado en la edición anterior.

 

+ Formulario de inscripción

 

(Fotografía de portada: "El meu príncep blau")

Os presentamos un resumen de nuestra actividad en el primer semestre de 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Os presentamos un resumen de nuestra actividad en el primer semestre de 2018

Durante estos primeros meses del año 2018 desde La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública hemos realizado las siguientes actividades:

 

Comunicado por la reducción del IVA de la contratación artística

En nuestra segunda asamblea de 2018 presentamos un comunicado en el que reclamamos una reducción sustancial en el tipo del IVA que grava en la actualidad la contratación artística. Dicho comunicado hace hincapié en el papel fundamental de los espacios escénicos públicos para la difusión y la democratización de la cultura y en la necesidad de dotarlos de herramientas para seguir trabajando en esta dirección. 

 

   + Descargar comunicado

 

Escuela de Verano


La 13ª edición de la Escuela de Verano (celebrada del 4 al 8 de junio en Almagro) registró una alta participación en todas las actividades programadas: los dos talleres para gestores ("Herramientas para la gestión" y "Producción creativa") y los cursos técnicos "Plataformas elevadoras y trabajos en altura", "Introducción a la dirección técnica" y "Q-Lab4".

 

 + Info

 

Inclusión Social

Este año se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 9 al 11 de mayo, la décima edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación. Bajo el lema “Retos, la conquista de una sociedad más igualitaria a través de las artes”, se organizaron ponencias de prestigiosos profesionales, talleres activos y teóricos, paneles de debate, espectáculos y distintas actividades en torno a las artes escénicas y musicales inclusivas, orientadas a los profesionales interesados de toda España.

Además, la Comisión de Inclusión Social presentó su tercer boletín de información sobre Artes Escénicas e Inclusión Social, con espectáculos recomendados, convocatorias de interés, recursos y experiencias de éxito.

 

+ Info

 

Cuadernos de Recomendados

Nuestras Comisiones Artísticas han calificado con el sello "R" aquellos espectáculos -novedosos- que tienen un especial interés artístico. Cada comisión está integrada por programadores de distintos espacios escénicos asociados y tiene como objetivo principal aportar al asociado información actualizada y de interés sobre los espectáculos del momento. Puedes consultar aquí los Cuadernos Recomendados que hemos lanzado este semestre:

- Teatro y Circo #45 

- Música #18

- Ballet, Danza y Artes del Movimiento #11

- Inclusión Social #3

- Internacional #3

 

 + Info

  

Comisión Internacional

 

La Comisión Internacional lanzó el proyecto “Giras Internacionales por La Red”, una iniciativa que pretende posicionar a La Red como interlocutor proactivo a nivel internacional y ofrecer a los espacios asociados información sobre compañías internacionales de primer nivel. El proyecto se inaugura con el espectáculo “Speakeasy”, de la compañía francesa Rat Pack, que estará de gira por España en 2019.

 

 + Info

  

Asambleas La Red

LA RED ha celebrado en estos meses dos de sus cuatro asambleas anuales. La primera, el 22 de febrero, se desarrolló en Gijón en el marco de FETEN, donde, entre otros asuntos, se presentó la novena edición del circuito Danza a Escena. La segunda, el 8 de mayo, tuvo como escenario el Teatro Circo Price de Madrid.

Cabe destacar la adhesión de siete nuevos miembros durante este semestre; en estos momentos, LA RED aglutina a 158 asociados, lo que representa más de 700 espacios de exhibición públicos en toda España.

 

+ Info

 

Guía sobre redes y circuitos

Hemos publicado la "Guía sobre las Redes y Circuitos de Artes Escénicas en España", un documento que reúne información práctica sobre los catorce programas de ámbito provincial y autonómico que operan en el Estado.

La Guía resume de forma detallada las características de estas redes, su normativa y sistema de funcionamiento interno, su financiación o las diferentes condiciones de participación para las compañías.

Isabel Pérez, responsable del circuito Enrédate, y Toni Álvarez, de la Red de Teatros de Extremadura, son las encargadas de introducir los aspectos esenciales de esta Guía en el siguiente vídeo.

 

+ Info

 

Informes jurídicos

El gabinete jurídico de La Red ha proporcionado a los socios en este primer semestre del año un completo informe sobre los aspectos esenciales en la contratación internacional. Además, en la primera asamblea del año, el gabinete Durán-Sindreu presentó un análisis sobre la responsabilidad de los espacios escénicos en los casos de incumplimientos, por parte de las promotoras musicales, en materia de seguridad social.

 

+ Info

 

Estudio sobre circulación de espectáculos

A principios de año se presentó el documento/informe resultante del taller "Girando espectáculos. Cómo salir de la rotonda. Los procesos de la acogida de compañías en un espacio escénico”. En él se plasman las reflexiones y conclusiones de dicho taller, celebrado en la Escuela de Verano de 2017. 

 

+ Info

 

PROYECTOS EN MARCHA

 

Mercartes 2018: Celebraremos en Valladolid, los días 7, 8 y 9 de noviembre, la séptima edición de Mercartes.

Hasta el 17 de septiembre, las inscripciones son gratuitas para los profesionales.

Danza a Escena 2018: A partir de septiembre la programación se reanudará: cerca de 70 funciones en 25 espacios escénicos de 13 Comunidades Autónomas. 

Cuadernos de Espectáculos Recomendados: Lanzaremos el Cuaderno #46 de la Comisión de Teatro y Circo y el Cuaderno #19 de la Comisión de Música.

Comisión Internacional y Comisión de Inclusión Social: Ambas se reunirán en el segundo semestre para la preparación de los siguientes boletines y la selección de espectáculos recomendados. 

Asambleas: Como viene siendo habitual, en el segundo semestre del año LA RED celebrará dos asambleas de socios: el 6 de noviembre, en el marco de Mercartes, y el 13 de diciembre en Madrid.

El 19º Festival de Olite sigue inspirándose en el teatro clásico, pero con una mirada más amplia
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El 19º Festival de Olite sigue inspirándose en el teatro clásico, pero con una mirada más amplia

El Festival de Teatro de Olite, que se celebra del 20 de julio al 4 de agosto, apuesta este año por una programación inspirada en el teatro clásico para abrirse en el tiempo a todos los periodos y tendencias escénicas, en el que también encuentran su espacio los autores y grupos europeos y latinoamericanos.

 

Alfonso Zurro, invitado especial

 

Organizado por la Dirección General de Cultura de Navarra y la Fundación Baluarte (socio de La Red), el certamen contará, en su 19ª edición, con la presencia de un director invitado, que en este caso será Alfonso Zurro, autor dramático, director de escena y profesor de dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla.

 

Zurro ha desarrollado gran parte de su trabajo con la compañía Teatro de la Jácara de Sevilla y es miembro fundador de la compañía Caín Club Teatro. Zurro presentará en el escenario de La Cava dos propuestas bien diferenciadas que servirán para abrir y cerrar la programación teatral respectivamente: Por un lado, su última creación, “ Luces de Bohemia” (1924), de uno de los dramaturgos más notables de la Generación del 98, Ramón María del Valle Inclán; y, por otro, su creación más premiada: “Hamlet” (1599) de William Shakespeare. Ambas obras son producciones de El Teatro Clásico de Sevilla.

Un certamen con marcado carácter internacional

 

Los espectadores de Olite se trasladarán a las revoluciones mexicanas de 1910 con la compañía mexicana Los Colochos y su “Mendoza”, un espectáculo Recomendado por La Red. Y con la compañía argentina Índigo Producciones, que pondrá en escena “La Fiesta del Viejo”.

 

+ Programación completa

 

Francia estará representada con uno de sus grandes autores: Marivaux, de la mano del joven director Thomas Jolly , que se presenta por primera vez en España, con la creación de su compañía La Piccola Familia “Arlequin poli par l’amour“ (1720) (“Arlequín pulido por el amor”), obra en francés con subtítulos en castellano. 

 

Actividades paralelas

 

Además de la programación de espectáculos, el Festival de Teatro de Olite organiza distintas actividades paralelas. Por tercer año consecutivo ofrece a una compañía escénica de Navarra una residencia de trabajo planteada como laboratorio de investigación para desarrollar un proyecto artístico. En este caso, la compañía In Extremis desarrollará una residencia entre el 20 de julio y el 5 de agosto en el aula multiusos del Colegio Público de Olite.

 

El festival también ha programado dos talleres dirigidos a actrices y actores de Navarra. José Tomé impartirá, entre el 23 y el 27 de julio en el Centro Cultural de Tafalla, “A la búsqueda de Calderón”, donde se abordará la obra, el autor y la palabra en acción de “La vida es sueño” de Calderón.

 

Por su parte, Alfonso Zurro, impartirá, del 30 de julio al 2 de agosto en la Casa de Cultura de Olite, “Creación e interpretación en el personaje”, un curso basado en la investigación práctica de la búsqueda creativa del personaje, desde los propios intérpretes. La participación de Alfonso Zurro como director invitado terminará el día 3 de agosto con el encuentro “Teatro Popular” abierto al público en la Casa de la Cultura de Olite.

 

 

Baluarte traerá 14 espectáculos en su nueva temporada 18/19
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Baluarte traerá 14 espectáculos en su nueva temporada 18/19

La nueva temporada de Fundación Baluarte (socio de La Red) se desarrollará entre el 20 de septiembre de 2018 y el 1 de junio de 2019. La programación está compuesta por 14 espectáculos (17 funciones) de música clásica, lírica y danza.

 

La ópera escenificada regresará a Baluarte, en colaboración con la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), con dos grandes títulos del repertorio: "L’elisir d’amore" de Donizetti y "Otello" de Verdi protagonizados por dos artistas que conocen bien el auditorio pamplonés: la soprano navarra Sabina Puértolas, que debutará el papel femenino protagonista de la ópera de Donizetti; y Gregory Kunde en el papel de Otello. Por otra parte, el tenor Javier Camarena ofrecerá una gala con la Sinfónica de Navarra.

 

+ Programación completa

 

Además, por primera vez en una temporada de la Fundación Baluarte se podrá disfrutar de ballet clásico con orquesta en directo con el estreno absoluto de una nueva producción de "El Cascanueces" que firma José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza, de la que es director artístico.

 

Otros tres espectáculos de danza acompañarán esta propuesta a lo largo de la temporada: la gala de los 30 años del Ballet de Víctor Ullate, la compañía de la Ópera de Goteborg y el bailaor flamenco Farruquito. Regresará, fiel a su cita anual, la Orquesta del Mariinsky en su colaboración con el Orfeón Pamplonés, y por primera vez llega a la programación de abono la principal orquesta de jóvenes internacional, la Gustav Mahler Jugendorchester.

 

En un formato más íntimo están programados los recitales de dos pianistas habituales de las grandes salas de conciertos, Sir András Schiff, con las "Variaciones Goldberg", de Bach; y Grigory Sokolov. También Bach será protagonista en las vísperas de la Semana Santa, con "La Pasión según San Juan" a cargo de la Orquesta del Siglo XVIII, la Cappella Amsterdam y un reparto de solistas.

 

El cartel de la Fundación se completa con dos propuestas musicales singulares y excepcionales: "Amoria", protagonizada por las hermanas Katia y Marielle Labèque y el contratenor Carlos Mena, y el concierto "Latinos", en el retorno a Baluarte de la soprano María Bayo.

Nacen los Festivales de los Castillos de Aragón: la primera edición se celebra del 12 de julio al 16 de agosto
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Nacen los Festivales de los Castillos de Aragón: la primera edición se celebra del 12 de julio al 16 de agosto

El Festival Puerta al Mediterráneo, con una trayectoria de 30 años y sede en el Castillo de Mora y el Anfiteatro de Rubielos de Mora, es el más antiguo de Aragón. Este año, gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón y varios ayuntamientos, pasa a convertirse en los Festivales de los Castillos de Aragón, una especie de "festival de festivales" en el que se integran la programación y las sedes de otros festivales similares que habían ido desapareciendo en los últimos años, concretamente los de Illueca y Sádaba (Zaragoza) y Valderrobres (Teruel).

Todos estos certámenes compartían la idiosincrasia de celebrarse en los castillos más emblemáticos de la región, donde ha transcurrido gran parte de la historia del Reino de Aragón. Y ahora los "Festivales de los Castillos" viene a dar continuidad a esta tradición.

 

La programación

Durante un mes, se van a llevar a cabo un total de 16 espectáculos con el teatro como eje principal, pero también con propuestas de artes escénicas tan variadas como la música, el circo y la danza.

La música y el teatro conquistan este verano los castillos de Aragón

El primer lugar donde desembarcará el festival será Illueca. Del 12 al 14 de julio Ariadna Redondo, Nacho del Río y la obra 'Ticket' de Clownic --compañía surgida de Tricicl-e-, se darán cita en el emblemático castillo de la localidad, cuna de Papa Luna. Después, del 26 al 28 de julio, el castillo de Sádaba será el segundo anfitrión con el concierto más intimista de Carmen París, la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios y Aurora Beltrán. En la provincia de Teruel, Valderrobres aco ...

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-musica-teatro-conquistan-verano-castillos-aragon-20180627182925.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

El festival de Illueca será el primero que se celebrará, del 12 al 14 de julio, con las actuaciones de Ariadna Redondo, Nacho del Río y Clownic, que pondrá en escena Ticket. La siguiente sede será el castillo de Sádaba, del 26 al 28 de julio, con un concierto de Carmen París, la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios y Aurora Beltrán. Seguirá en el calendario el festival en Valderrobres del 3 al 5 de agosto, con la jota renovada de Beatriz Bernad y la obra teatral "Conversaciones con mamá", protagonizada por María Luisa Merlo y Jesús Cisneros.

Por último, del 11 al 16 de agosto se desarrollará la 31 edición del Festival Puerta al Mediterráneo. Abrirán el festival Santiago Auserón y la orquesta Reino de Aragón con el espectáculo "Vagamundo".

A lo largo de los días del festival los espectadores podrán ver además la nueva producción de la compañía zaragozana de danza La-Mov dirigida por Víctor Jiménez, Teatro del Temple y su representación de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca. Producciones Viridiana representará "Sonetos del amor oscuro" del poeta granadino Federico García Lorca, contados y llevados a escena por el director teatral Jesús Arbués, y Mariano Peña, con su espectáculo "Obra de dios", cerrará el festival.

La música y el teatro conquistan este verano los castillos de Aragón

El primer lugar donde desembarcará el festival será Illueca. Del 12 al 14 de julio Ariadna Redondo, Nacho del Río y la obra 'Ticket' de Clownic --compañía surgida de Tricicl-e-, se darán cita en el emblemático castillo de la localidad, cuna de Papa Luna. Después, del 26 al 28 de julio, el castillo de Sádaba será el segundo anfitrión con el concierto más intimista de Carmen París, la vuelta de Gabriel Sopeña a los escenarios y Aurora Beltrán. En la provincia de Teruel, Valderrobres aco ...

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-musica-teatro-conquistan-verano-castillos-aragon-20180627182925.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

 

 

 

 

(Fotografía de portada: LaMov)

Abierta, hasta el 30 de septiembre, la convocatoria del Premio Internacional ARTEZ BLAI 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Abierta, hasta el 30 de septiembre, la convocatoria del Premio Internacional ARTEZ BLAI 2018

La asociación Artez Blai Kultur Elkartea ha abierto la convocatoria para su Premio Internacionales sobre las artes escénicas. A este galardón podrán optar autores de cualquier nacionalidad con trabajos que investiguen, analicen o teoricen sobre cualquier disciplina del sector escénico.

 

La organización entiende por 'artes escénicas': el teatro, en todos sus géneros y estilos; danza, desde cualquier perspectiva de sus amplias posibilidades de expresión; circo, magia o cualquier arte performativa, y los trabajos relacionados con el ámbito técnico o de gestión.

Requisitos

 

Los trabajos deberán ser originales, de temática libre, escritos en castellano y/o euskera, con una extensión mínima de 175.000 caracteres con espacios y máxima de 450.000. Además, no deben haber sido editados anteriormente total ni parcialmente en ningún soporte mecánico ni virtual, ni tener ningún compromiso editorial.

 

Los trabajos podrán presentarse en cualquier soporte digital (con el título pero sin la identificación del autor/a o autores/as), acompañados de dos archivos:

 

-un CV con: datos personales (nombre y apellidos, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, teléfono y mail), trayectoria formativa y profesional, y sinopsis del trabajo presentado (10 líneas aprox.)

-una declaración firmada en la que se manifieste que la obra es inédita, que se cuenta con todos los derechos de autor plenos sobre ella, y que no se ha presentado a ningún otro premio en deliberación ni existe compromiso editorial.

El premio

 

El galardón consiste en la publicación del trabajo ganador en la Colección “Teoría y Práctica” de la Editorial Artezblai. Se fallará para enero de 2019 y se publicará el resultado en el Periódico Digital www.artezblai.com, acompañado por sus redes sociales y notas de prensa a los medios de comunicación.

 

El ganador o ganadora cederá todos los derechos de publicación a la empresa editorial y recibirá un 10% de todas las ventas.

Ron Lalá , con "Crimen y telón", abre este sábado la 34ª edición del Festival de Teatro y Danza ‘Castillo de Niebla’
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Ron Lalá , con

"Señores, el teatro ha muerto"

 

Con este anuncio arranca este sábado, 14 de julio, la 34ª edición del Festival Castillo de Niebla (socio de La Red). Los encargados de resolver este 'crimen' son los integrantes de la compañía Ron Lalá que, con la excusa de la investigación, desgranarán en el Patio de los Guzmán todo un homenaje al teatro universal con su último montaje: "Crimen y telón".

 

Esta pieza es la cuarta que presenta esta compañía en el Castillo, tras "Siglo de Oro, siglo de ahora", en 2012; "En un lugar del Quijote", en 2014, y "Cervantina", en 2016.

 

+ Programación completa

 

El actor Daniel Rovalher, integrante de la obra, explica, en declaraciones al festival, que el "articidio en primer grado" es un planteamiento "del que nos servimos para conocer la vida del teatro como personaje, que nos va mostrando todas sus fases: desde la prehistoria, el teatro griego, el siglo de Oro... hasta la época actual".

Espectáculos de gran formato

 

Durante el mes de julio, el certamen pone en escena otros dos montajes: "El caballero de Olmedo" de Lope de Vega, una producción de Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Velasco, y "Nacida sombra", de Rafaela Carrasco y Álvaro Tato.

 

En agosto se subirá a las tablas del Castillo un espectáculo recomendado por nuestra Comisión de Teatro y Circo: "La vida es sueño", un clásico de Calderón de la Barca, versionado por Teatro del Temple.


rssfeedwidget.com