Los profesionales del sector se reúnen, un año más, en MADFeria
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Los profesionales del sector se reúnen, un año más, en MADFeria

Los profesionales del sector de las artes escénicas se dan cita en la 14ª edición de MADferia, un punto de encuentro que potencia la exhibición, la relación entre profesionales y los canales de distribución.

 

La feria, que se celebra del 23 al 26 de enero, da cabida a propuestas de teatro, danza y circo contemporáneo, así como a actividades orientadas a establecer un espacio de encuentro y diálogo.

 

+ Programación completa

 

La programación está formada por 16 espectáculos de teatro, danza, circo y música, estableciéndose una variedad tanto de disciplina como de género y público al que va dirigido.

 

Compañías de Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía, Asturias, Murcia, Cataluña y las Islas Baleares componen, en palabras de la organización, una "programación diversa que tiene como elemento cohesionador la apuesta por los creadores contemporáneos, las propuestas de riesgo y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos".

Actividades dirigidas para profesionales

 

Como novedad, la feria incluye este año un taller de formación sobre comunicación 2.0, presentaciones de proyectos trasversales de artes escénicas y jornadas y encuentros de reflexión del sector.

 

Además, destaca la Rueda de Negocios, que, por segundo año consecutivo, se convierte en un espacio en el que programadores y compañías mantengan encuentros breves para establecer vínculos entre ellos.

 

(Fotografía de portada: "Hábitat", de Daniel Doña)

Abierta, hasta el 21 de enero, la convocatoria de la Red de Teatros Alternativos
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Abierta, hasta el 21 de enero, la convocatoria de la Red de Teatros Alternativos

La Red de Teatros Alternativos, colectivo que reúne a 44 salas de 14 comunidades autónomas, mantiene abierta su convocatoria para la selección de su programación hasta el próximo 21 de enero.

 

La convocatoria presenta dos tipos de modalidades:

 

1. Gira de espectáculos: dirigida a compañías de artes escénicas que dispongan de un espectáculo de creación contemporánea -para público adulto o familiar- del que puedan presentar una grabación completa realizada en el último año. Las propuestas deben ser viables en al menos cinco salas socias de la Red para que puedan ser valoradas.


2. Proyectos de nueva creación
: dirigida a creadores/as o compañías de artes escénicas que quieran finalizar un proyecto de creación en 2018 fuera de su comunidad autónoma de origen dentro del ámbito de los nuevos lenguajes escénicos.

El proyecto presentado deberá encontrarse en proceso y no podrá estar producido o estrenado. Para poder participar en esta modalidad es requisito que el proyecto se haya iniciado o esté previsto su iniciación en el marco de un programa de residencia o en un laboratorio de creación con antelación al 31 de agosto de 2018 e incorpore elementos multidisciplinares y/o performáticos.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

(Fotografía: Red de Teatros Alternativos)

El Festival Escena Abierta Burgos 2018 hace hincapié en la defensa de la 'diversidad artística'
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Escena Abierta Burgos 2018 hace hincapié en la defensa de la 'diversidad artística'

La 'diversidad artística' es el punto de partida de la programación de la 19ª edición del Festival Escena Abierta Burgos, que reivindica, en palabras de sus organizadores, "la multiplicidad de formas escénicas que los nuevos creadores están realizando en su compromiso artístico con el momento actual".

 

Agnés Mateus y Quim Tarrida abren la programación con la puesta en escena de "Rebota, Rebota y en tu cara explota" en el Auditorio Rafael Frühbeck. Esta pieza reflexiona sobre la pasividad de la sociedad ante el gran número de asesinatos machistas.

 

+ Programación completa

 

Otro de los espectáculos más esperados será el de Animal Religion que presenta "Fang (Barro)", una propuesta en la que el artista se mimetiza con el barro en una "transformación" por medio de acrobacias.

 

El certamen yambién acoge un estreno con la última propuesta del creador Juan Navarro, "No-one is an island", un relato futurista protagonizado por un niño.

 

El festival se completa con otros espectáculos 'diversos', como "La costumbre de los ancestros", una creación de Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudín; "Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes”, de Teatro Xtremo, o "Nadie va a los cumpleaños en verano", de los Hermanos Picohueso.            

El Festival Internacional de Música de Canarias trae a las Islas a prestigiosas orquestas nacionales e internacionales
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional de Música de Canarias trae a las Islas a prestigiosas orquestas nacionales e internacionales

José Carlos Plaza, prestigioso director teatral que ha obtenido en tres ocasiones el Premio Nacional de Teatro, abrirá mañana, jueves 11 de enero, la 34ª edición del Festival Internacional de Música de Canaria.

 

Lo hará con la obra “Iván el Terrible” de Prokofiev que, para esta ocasión, cuenta con la narración del actor José Coronado y la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Novosibirsk y el Coro Nacional de España, dirigidos por César Álvarez, con Polina Shamaeva, mezzosoprano, y Alexey Zelenkov, barítono.

 

El festival también contará con la presencia de una de las grandes formaciones musicales del panorama mundial, la Orquesta Filarmónica de Munich, dirigida por Pablo Heras Casado, uno de los directores con más proyección. Les acompañará como solista el pianista Javier Perianes, quien interpretará el Concierto para piano y orquesta Nº 3 de Bela Bartok. Esta orquesta actuará el 16 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria (Socio de La Red) y el 17 de febrero en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' (Socio de La Red).

 

+ Programación completa

 

En Fuerteventura el público podrá disfrutar de la Orquesta de Cámara de Viena con Dalibor Karvay como director y solista. Por otra parte, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Guillermo García Calvo, dará un concierto muy especial en los Jameos del Agua de Lanzarote, el día 21 de enero. Esta orquesta tendrá como solista al gran pianista ruso Alexei Volodín, que interpretará el Concierto Nº 2 de Rachmaninov para piano y orquesta. 

 

También participarán en el Festival, visitando el Auditorio Insular Infanta Cristina de La Gomera, los “Nordic Voices”, un coro compuesto por seis de las mejores voces del norte de Europa.

El presidente de La Red defiende el papel de la Administración como elemento fundamental para el sostenimiento del sistema teatral en España
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El presidente de La Red defiende el papel de la Administración como elemento fundamental para el sostenimiento del sistema teatral en España

“Es un motivo de orgullo [haber sido nombrado presidente de La Red] porque han sido los compañeros los que han depositado en mí la confianza para coordinar la marcha de La Red”, afirma Carlos Morán en la entrevista publicada la semana pasada en el diario El Correo.

Morán hace una firme defensa del sector público de las artes escénicas y de su papel para impulsar la creación y el acceso a la cultura a amplios sectores sociales. “Desde La Red –explica– pretendemos extender los productos de creación artística a toda la sociedad, por ejemplo, al reivindicar mejoras para la función pública en la cultura”.

Reafirma además la necesidad de una reducción del IVA, ya no sólo en la venta de entradas de espectáculos en vivo (como aprobó el año pasado el Gobierno), sino también en la contratación.

El presidente de la Junta Directiva de La Red recuerda que el número de espacios escénicos, funciones, espectadores y recaudación han ido disminuyendo en los últimos años. Aun así, según él mismo, “la situación de los teatros públicos que forman parte de La Red se puede calificar de buena”.

Para el presidente de la Junta, la creación en España goza de buena salud “y hay que darle salida con rigor y una intervención de la Administración comprometida y seria”.

 

Un total de 25 espacios escénicos de 13 comunidades autónomas presentan sus proyectos para el circuito Danza a Escena 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Un total de 25 espacios escénicos de 13 comunidades autónomas presentan sus proyectos para el circuito Danza a Escena 2018

Danza a Escena 2018 ya está en marcha: 25 espacios escénicos asociados a La Red Española de Teatros han presentando sus proyectos para participar en la novena edición del circuito. En total, están representadas 13 comunidades autónomas del territorio nacional.

 

La Red cofinancia con los espacios escénicos participantes los cachés de los espectáculos participantes en el circuito, aportando hasta un 50% del mismo.

 

En los próximos días anunciaremos la fecha en la que se reunirá nuestra Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red para evaluar estos proyectos y publicar el calendario de actuaciones definitivo.

 

+ Información del circuito

 

(Fotografía de portada: "N O W", de la compañía LASALA, espectáculo seleccionado para el circuito Danza a Escena 2018)

Teatro, danza y música, en la temporada escénica 2018 del Paranimf de la Universitat Jaume I
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Teatro, danza y música, en la temporada escénica 2018 del Paranimf de la Universitat Jaume I

Este viernes, 12 de diciembre, la compañía Ramón Madaula inaugura la nueva temporada del Paranimf de la Universitat Jaume I (Socio de La Red) con la puesta en escena de "L’Electe". Esta pieza, que cuenta con la dirección de Jordi Casanovas, se centra en la historia de un joven político que acaba de ser elegido presidente, pero que sufre de un terrible tic cada vez que ensaya su discurso de investidura.

 

La programación en enero se completa con otras dos obras de teatro: el 19 de enero se sube al escenario "Luches de Bohemia", de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, y el 26 de enero se representa "La zanja", una pieza de la Compañía Titzina Teatro.

 

+ Programación completa 

 

En febrero, cine y danza se unen en "Oskara Plazara", una obra que combina la pieza de Kukai Dantza y el documental realizado por Pablo Iraburu e Iñaki Alforja. En esta ocasión, tres bailarines ejecutan fragmentos del espectáculo "Oskara", mientras se proyecta el documental.

 

La música también se subirá al escenario del Paraninf durante el mes de marzo, con un concierto del grupo Balmorhea. Los tejanos, liderados por Rob Lowe y Michael Mujer, cumplen una década de vida y lo celebran con la publicación de su último trabajo, "Clear Language", un álbum marcado por la música contemporánea y la tradición folk norteamericana.

El Festival de Teatro de Málaga celebra sus 35 años de vida con ocho estrenos absolutos
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival de Teatro de Málaga celebra sus 35 años de vida con ocho estrenos absolutos

La 35ª edición del Festival de Teatro de Málaga viene marcada por la puesta en escena de ocho estrenos absolutos, con protagonismo andaluz. El primero de ellos tendrá lugar esta semana en el Teatro Echegaray (socio de La Red): la compañía Las Niñas de Cádiz presenta "Lysístrata", una pieza basada en los textos de Aristófanes.

 

Este mismo espacio acoge otros estrenos como "Esto no es un monólogo, es una mujer", un homenaje a Gloria Fuertes de Ángelo Néstore; "Federico, en carne viva", una pieza de José Moreno Arenas; "La verdadera historia de la muerte de FF", de la compañía Sr. Correcto, o "Los fusiles de la Señora Carrar", de La Imprudente S.L.

 

+ Programación completa

 

Por otra parte, el Teatro Cervantes (Socio de La Red) también presenta una programación con estrenos absolutos, que se pondrán en escena durante el mes de febrero: "El emocionómetro del inspector Drilo", una propuesta para todos los públicos de Acuario Teatro; "Espejo. capricho escénico", de BUM Creaciones, y "Chaquetera", una obra creada por Alessandra García.

Grandes nombres del teatro español

 

Además de por los estrenos absolutos, la programación del certamen también destaca por la inclusión de grandes nombres del panorama escénico nacional. De esta manera, Aitana Sánchez-Gijón, Maggie Civantos ("Troyanas"), Adriana Ozores o Fernando Tejero ("La cantante calva") son algunos de los principales reclamos de esta 35ª edición.

 

También se subirán al escenario Rocío Molina, con "Caída libre", Kiti Mánver, con "Sensible", o Edu Soto, Pepón Nieto y María Barranco, con "Smoking room".

Extremadura convoca ayudas destinadas a la producción profesional de artes escénicas y música
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Extremadura convoca ayudas destinadas a la producción profesional de artes escénicas y música

La Consejería de Cultura e Igualdad de Extremadura publicó ayer, jueves 4 de enero, en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) las bases que regulan las ayudas a la producción teatral, de danza, de espectáculos multidisciplinares y de música profesionales.

 

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las compañías y formaciones de artes escénicas que se encuentren establecidas en cualquier Estado Miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), con un periodo mínimo de un año de actividad profesional.

 

+ Bases de la convocatoria

 

Además, las compañías o formaciones beneficiarias deberán realizar una inversión en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura que corresponda, como mínimo, al 75% de la ayuda concedida.

 

+ Formulario para participar en la convocatoria

 

Los proyectos seleccionados tienen que desarrollarse del 1 de enero al 7 de noviembre de 2018. El montante total de esta convocatoria asciende 270.000 euros y los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto inicial superior a 10.000 euros (IVA excluido).

 

(Fotografía de portada: "Bacantes", de El Desván Producciones)

Un total de 82 compañías de 9 países y 15 comunidades autónomas, en la XXVII edición de FETEN
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Un total de 82 compañías de 9 países y 15 comunidades autónomas, en la XXVII edición de FETEN

FETEN-Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas se prepara para una nueva edición, y lo hace con un programa amplísimo que incluye ocho estrenos. Si ya en 2017 la feria lograba los mejores datos de su historia, con la presencia de 77 compañías, este año vuelve a hacerlo, al reunir a 82 compañías.

 

 

Las compañías seleccionadas proceden de Argentina, Bélgica, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, Uruguay y 15 comunidades autónomas españolas. Esta selección se ha hecho a partir de las 750 propuestas recibidas de 28 países diferentes, lo que viene a refrendar el peso específico de esta feria anual de artes escénicas para niños y niñas.


Estrenos


Los estrenos absolutos correrán a cargo de grupos como Marie de Jongh (premio FETEN 2016 al Mejor Espectáculo por “Amour”), con “Estrella” (en la imagen); Gorakada, con “Ulises”; Teloncillo Teatro, con “La Granja”; Arawake Theater, con “En busca del Fuego”; La Canica, con “Historia de un calcetín”; OtraDanza con “PI”; Ultramarinos de Lucas con “Soy un niño” y la compañía uruguaya Kompania Romanelli con “Kanek & Di. Un viaje extraordinario”.

Cabe destacar además que más de 50 de los espectáculos seleccionados son posteriores al 1 de enero de 2017, por lo que la programación contiene propuestas de muy reciente creación. Según la directora artística de la feria, Marián Osácar, en la programación convivirán las versiones más tradicionales de cuentos o la literatura clásica “con las propuestas de dramaturgia actuales que reflejan los conflictos de la sociedad del siglo XXI”.

Este año la inauguración de la feria será musical: la Orquesta de Cambra de l’Empordà (Cataluña) será la encargada de abrir el programa con “Concerto a Tempo d’Umore”, el domingo 18 de febrero.

FETEN está organizada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón y cuenta con el patrocinio, entre otros, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y Divertia Gijón.


Como viene siendo norma en los úlimos años, La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará su primera asamblea anual en el marco de FETEN.

 

La programación del Institut Valencià de Cultura para el primer trimestre de 2018 ya está en marcha
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La programación del Institut Valencià de Cultura para el primer trimestre de 2018 ya está en marcha

L'Institut Valencià de Cultura ha presentado su programación de Artes Escénicas para el primer trimestre de 2018, que ha sido diseñada por el director adjunto de Artes Escénicas del organismo, Roberto García, y que cuenta con nuevas propuestas teatrales, danza y música nacional e internacional.

 

Se trata de una "programación pública de calidad", en palabras de la organización, con una presencia importante de creadores escénicos valencianos, pero también de otros lugares del territorio nacional.

Danza, teatro y música

 

El Teatre Principal de Valencia (Socio de La Red) marca el inicio de la programación con tres propuestas de danza de procedencia valenciana. La primera de ellas será el estreno de la versión para sala de "Mulïer", un espectáculo de la compañía Maduixa, galardonado con dos premios Max: Mejor Espectáculo de Calle y Mejor Composición Musical.

 

Además, los espectadores podrán disfrutar con la danza contemporánea en "Lluita", de la compañía Titoyaya Danza (coproducido por el Institut Valencià de Cultura), así como con "Man Ray", una coproducción del Mercat de les Flors (Socio de la Red), Festival Grec, Institut Valencià de Cultura, Sagunt a Escena y Taiat Danza.

 

Tras este ciclo de danza, el Principal acogerá cuatro propuestas de teatro con obras como "La ternura", escrita y dirigida por Alfredo Sanzol (espectáculo recomendado por La Red) o "Esto no es la casa de Bernarda Alba", una propuesta multidisciplinar de Carlota Ferrer a partir del clásico de Lorca.

 

También se pondrán en escena "Así que pasen cinco años", de la compañía Atalaya, y "La tristeza de los ogros", una coproducción del Teatre Lliure (socio de La Red), Teatros del Canal (socio de La Red) y el Teatro Nacional de Bruxelles-Wallonie.

 

La música valenciana también se subirá al escenario del Teatre Principal con el concierto de despedida de Paco Muñoz, la presentación en directo del último disco de Senior y El Cor Brutal y la actuación de Dani Miquel, que ofrecerá un concierto para todos los públicos en el que presentará su disco "De por".

 

+ Información

La Zaranda, con su último trabajo "Ahora todo es noche", inaugurará la programación de febrero a junio del Teatro Circo Murcia
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Zaranda, con su último trabajo

El Teatro Circo Murcia (Socio de La Red) acaba de presentar su programación de febrero a junio de 2018. Trabajos como la versión de "El Público" de García Lorca, a cargo de la compañía japonesa KSEC-ACT, o "Vania", bajo la dirección de Alex Rigola, protagonizan la apertura de la nueva temporada.

 

La programación está compuesta por un total de 33 propuestas, con variados géneros como teatro, música, danza, humor, magia, etc


"Ahora todo es noche", el último trabajo de La Zaranda, será el espectáculo encargado de inaugurar la programación el próximo 2 de febrero. Esta pieza está recomendada por nuestra Comisión de Teatro y Circo.

 

El primer espectáculo de teatro tendrá lugar el 10 de febrero, con la puesta en escena de "A corps perdus Opus 2", un montaje de la compañía francesa Bivouac.

 

+ Programación completa 

 

La danza llegará el 15 de febrero con "Invierno", una propuesta de la compañía universitaria de danza de la UCAM, mientras que Manuel Lombo inaugurará la programación musical con un concierto que tendrá lugar el 17 de febrero.

 

Una de las actividades más esperadas es la celebración de la novena edición del Festival Internacional de Magia Solidaria, 'Grandes Ilusiones', que reúne a reconocidos artistas del panorama mágico nacional e internacional y, lo más importante, recauda fondos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento o deterioro.

 

En cuanto a las propuestas familiares, destacan algunas como "La sirenita entre mares andaluces" (18 de febrero), "Jazz para peques" (11 de marzo) o "Pixelados" (15 de abril).

 

Madrid elige por concurso público a los directores de seis grandes espacios culturales
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Madrid elige por concurso público a los directores de seis grandes espacios culturales

El Ayuntamiento de Madrid, a través de un concurso público, ha elegido a los directores de seis grandes espacios culturales de la ciudad: Matadero, Conde Duque, Teatro Circo Price, Centro cultural de la Villa Fernán Gómez, Media Lab-Prado y CentroCentro.



Para la elección se recurrió a seis jurados formados por 30 profesionales independientes, entre los que hay cinco Premios Nacionales, un premio Velázquez, una Medalla de Oro de las Artes y siete directores de espacios culturales de referencia nacionales e internacionales, entre otros. En total, se presentaron 126 candidaturas.

Los/as elegidos/as

 

De los seis centros cuya dirección salió a concurso, la mitad tenía director o directora. De ellos, solo ha revalidado su puesto Marcos García en Medialab Prado. Para Matadero Madrid el jurado ha elegido a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural multidisiciplinar y en la dirección de proyectos expositivos.

 

María Folguera, hasta ahora responsable de la programación del Teatro Circo Price, ha sido elegida para la nueva dirección de este espacio. Escritora, directora de escena y dramaturga, es licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Además, es miembro de la Red Vasca de Teatros-Sarea y RedEscena– Red española de Teatros.

 

Por otra parte, para el centro Conde Duque han sido elegidos en dirección colegiada Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa.

 

Para CentroCentro, el jurado ha nombrado a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Ángeles (EEUU).

 

En cuanto al Teatro Fernán Gómez – Centro Cultural de la Villa el jurado ha elegido a Ignacio Marín Valiño, quien, entre otras cosas, ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito que buscará implementar en este espacio.

KALEKA abre el periodo de convocatoria para 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
KALEKA abre el periodo de convocatoria para 2018

La 29ª edición de KALEKA, el Festival Internacional de Teatro de Calle de Lekeitio, ha abierto el plazo de su convocatoria para participar en la sección oficial de 2018.

 

Esta convocatoria está abierta a compañías, artistas, colectivos y agrupaciones profesionales, así como a cualquier otro tipo de autoría que utilice el espacio público o lugares de carácter singular como medio para la puesta en escena de sus creaciones.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

De esta manera, podrán optar a ser seleccionados en la convocatoria de KALEKA aquellos trabajos de cualquier disciplina recogidos en la categoría “artes de calle”.

 Criterios de selección

 

La organización señala algunos criterios de selección para aquellas agrupaciones o personas que se presenten:

 

- La orientación de las propuestas a públicos diversos e intergeneracionales

- El carácter novedoso de la propuesta

- Nuevas formas de interacción y participación

- Aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales del entorno

 Envíos de propuestas y resolución

 

KALEKA recibirá propuestas de participación exclusivamente a través del formulario online. Tras la solicitud, se enviará una nota de confirmación de recepción de la propuesta.

 

El proceso de estudio y selección se realizará en febrero de 2018. Se notificará por mail a cada propuesta solicitante el resultado de su solicitud.

 

 

El festival 'Pendientes de un Hilo' da protagonismo a los títeres y objetos, del 18 al 30 de diciembre
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El festival 'Pendientes de un Hilo' da protagonismo a los títeres y objetos, del 18 al 30 de diciembre

"Acercar el arte de los títeres y objetos al público madrileño de todas las edades". Éste es el gran objetivo que se marca el festival 'Pendientes de un Hilo', organizado por La Tartana Teatro, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y el Teatro Pradillo.

  

En total, la programación está compuesta por ocho compañías de todo el territorio nacional, con propuestas infantiles y adultas. Se pretende que el público pueda disfrutar de compañías con un largo recorrido en la escena teatral y de formaciones de nueva creación, articulando así una programación diversa y adaptada a las demandas del espectador.

 

+ Programación completa

 

El martes 19 de diciembre tendrá lugar la inauguración escénica del festival, con la representación de "Las Tribulaciones de Virginia", de los Hermanos Oligor, una pieza con más de 15 años de recorrido.

 

Una semana dedicada a las niñas y niños

 

La semana del 26 al 30 de diciembre estará dedicada a las niñas y niños. La apertura de la programación infantil la hacen los míticos Titiriteros de Binéfar con su espectáulo "Maricastaña". Posteriormente le toca el turno a una joven compañía, Luna Teatro, con su espectáculo "Cenicienta y las zapatillas de cristal", donde fusionan danza y teatro de objetos.

 

El teatro de sombras llega con dos espectáculos dirigidos a los más pequeños: "Alas", de la compañía Asombras, y "Nanas del mundo", de La Canela. Por último, la veterana compañíaa La Tartana Teatro, trae su último gran éxito, "El Guardián de los Cuentos", un espectáculo de títeres y actor que lleva más de 5 años en gira nacional e internacional.

 

Actividades complementarias

 

La compañía La Tartana, organizadora del certamen, ofrece un curso sobre títeres para adultos y niños. Además, durante todo el festival, se podrá disfrutar en el Teatro Pradillo de la exposición de títeres y autómatas, una instalación que hace un recorrido por los títeres más emblemáticos de la compañía La Tartana de una forma interactiva.

 

Como actividades paralelas, los sábados 23 y 30 se ponen en marcha los ‘Aperitivos de teatro’, que se plantean dentro del festival como un encuentro informal donde se busca la experiencia teatral a través de otros formatos. Se proyectará el documental ‘Construyendo Teatro. 40 años de oficio’ que narra la historia de La Tartana y del teatro alternativo en España. 

Carlos Morán, elegido nuevo presidente de La Red Española de Teatros
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Carlos Morán, elegido nuevo presidente de La Red Española de Teatros

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebró ayer, jueves 14 de diciembre, en los Teatros del Canal (Socio de La Red) su cuarta Asamblea anual. En dicho encuentro se realizaron elecciones a la presidencia, resultando elegido por unanimidad Carlos Morán, director de Serantes Kultur Aretoa, organismo autónomo de cultura del Ayuntamiento de Santurtzi.

 

Carlos Morán sustituye de este modo a Xosé Paulo Rodríguez, responsable del Teatro Rosalía Castro de La Coruña, quién ha ostentando el cargo desde el año 2013.

 

Durante la asamblea se renovaba asimismo la junta directiva, un órgano al que se suman a partir de ahora los nombres de Juan I. Herrero, responsable de la programación cultural de la Casa de las Artes de Laguna de Duero; María Sánchez, directora del área de artes escénicas del Teatro del Bosque en Móstoles; Pilar Liébana, responsable del Teatro Principal de Palencia; Antonio Valesa, gestor del Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló de la Plana; Miguel Pérez García, programador del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; y Pep Tugues, director del Teatre-Auditori de San Cugat.

 

Completan la directiva Toni Álvarez González, responsable de la Red de Teatros de Extremadura, y Borja Ibaseta, coordinador de actividades del Centro Niemeyer.

 

El nuevo equipo directivo dará continuidad a los proyectos que han marcado la hoja de ruta de La Red en los últimos años. Entre ellos citas como MERCARTES, el Mercado de las Artes Escénicas (que la asociación coorganiza junto a FAETEDA y la Asociación de Autores de Teatro); la Escuela de Verano, un evento formativo que durante el mes de junio reúne en Almagro a numerosos profesionales del sector; o ‘Danza a Escena’, un circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y que durante sus ocho ediciones ha programado 920 funciones de 153 espectáculos distintos.

Miriñaque estrena el primer Encuentro Europeo de Artes para la Primera Infancia
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Miriñaque estrena el primer Encuentro Europeo de Artes para la Primera Infancia

Del 16 de diciembre al 4 de febrero, la ciudad de Santander acoge la primera edición del proyecto Meeting Baby, el Encuentro Europeo de las Artes para la primera infancia, organizado por la compañía cántabra Escena Miriñaque.

 

Durante estos días se reunirán en la ciudad una veintena de artistas y profesionales de varios países de Europa cuyas propuestas van dirigidas a un público muy concreto, de cero a seis años.

 

En el encuentro participarán compañías de Portugal, Italia y España que ofrecerán una programación de seis espectáculos y tres talleres. El espectáculo inaugural, que tendrá lugar el sábado 16 de diciembre, es "Txokolarte", de la compañía vasca Teatro Paraíso (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012).

 

Completan la programación, otros espectáculos como "Que sí, que no", de la compañía italiana Drammatico Vegetale; "La flor de la maravilla", de TYL TYL; "Jardín secreto", de los asturianos Zig Zag Danza; "Crassh Babies", de la compañía portuguesa We Tum Tum, y "Algodón", de Escena Miriñaque, organizadores del certamen.

 

+ Información

Se abre la convocatoria de 'MAPAS' 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Se abre la convocatoria de 'MAPAS' 2018

El Mercado de las artes preformativas del atlántico sur, MAPAS, ha abierto su convocatoria para aquellas compañías y artistas que quieran participar en su próxima edición, que tendrá lugar del 11 al 15 de julio de 2018 en Tenerife.

 

Hasta el 31 de enero de 2018, podrán presentar solicitudes a la convocatoria personas físicas, empresas, agrupaciones y colectivos profesionales que desempeñen su actividad en las disciplinas de música, teatro, danza, circo y artes de calle.

 

Los solicitantes deberán acreditar un año de experiencia profesional, así como un mínimo de actuaciones: cinco para los espectáculos musicales, diez para el resto de géneros de artes escénicas.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

El certamen programará presentaciones promocionales de 30 minutos de duración para el caso de las propuestas de música y de 60 minutos, como máximo, para el resto de espectáculos. Dichas presentaciones estarán dirigidas a los profesionales participantes en el mercado y al público en general.

 

La organización designará un jurado conformado por un grupo de expertos internacionales con "capacidad y reconocida trayectoria en cada una de las disciplinas". Ellos será los encargados de seleccionar las propuestas, con un listado definitivo que se publicará el 5 de marzo de 2018.

Presentamos el segundo Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Presentamos el segundo Boletín de Artes Escénicas e Inclusión Social
Consulta el boletín completo

 
La Red Española de Teatros presenta su segundo Boletín elaborado por la Comisión de Inclusión Social, con el que La Red quiere contribuir al impulso de las Artes Escénicas Inclusivas.

 

En total, el boletín está compuesto por seis propuestas de espectáculos inclusivos, así como una serie de citas, recursos y experiencias de relieve en el campo de las artes escénicas y la inclusión social.

 

Además, La Red estrena un nuevo sello con el que, a partir de ahora, identifica los espectáculos de artes escénicas inclusivas.  

 

ESPECTÁCULOS INCLUSIVOS

 

"El amor no dura para siempre"

Fritsch Company-Fundación PsicoBallet Maite León

 

Espectáculo de Fritsch Company, compañía profesional de la Fundación Psico Ballet Maite León. Dirigido por Andrés Lima, se ha presentado este año en el quinto festival "Una Mirada Diferente" del Centro Dramático Nacional.

+INFO

 

"Mur"

Compañía (Cia)3

 

A través del circo y con un elenco de doce personas, "Mur" intenta construir un futuro entre todos los integrantes de este espectáculo. Algo se rompe y cae un muro hecho a base de cubos. Ése es el inicio de esta obra estrenada en las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas 2017 celebradas en Murcia.

+INFO

 

"Cáscaras vacías"

Lazona y Centro Dramático Nacional

 

Resultado de un taller multidisciplinar en el Centro Dramático Nacional, Magda Labarga y Laila Ripoll dirigen esta compilación de historias con testimonios de la “Operación T4 nazi”, el programa de eutanasia que crearon los nazis para eliminar a las personas con alguna discapacidad. Acaban de ofrecer su segunda temporada en la Sala de la Princesa del Centro Dramático Nacional.

+ INFO

 

"Toquecito minus"

Telmo Irureta

 

Este monólogo de Telmo nos habla sobre lo guay que es su vida gracias a la parálisis celebral, e intenta dar envidia a su entorno explicando las ventajas de ser discapacitado. Una pieza ácida, cargada de ironía y humor negro, con una visión diferente de la diversidad funcional.

+ INFO

 

"Las muchas"

Companya Mariantònia Oliver

 

Esta pieza es el resultado del taller que la coreógrafa Mariantònia Oliver realizó en el festival IDEM 2014 de Madrid con un equipo de señoras de 70 y 80 años. Una obra sobre cuerpos que ya no cumplen los cánones del mercado oficial pero que se sienten más vivos y más libres que nunca.

+ INFO

 

"El silencio de Hamelin"

Compañía Farres Brothers

 

Espectáculo infantil que cuenta la historia del flautista de Hamelin, introduciendo a una niña sorda como coprotagonista junto a su hermano oyente. De mayores cuentan su historia en la que él explica lo mucho que disfrutaba dejándose llevar por la música del flautista, y ella cómo veía a su hermano dirigirse hacia el abismo. Un espectáculo sobre las ventajas de tener desventajas.

+ INFO

 

CITAS

Festivales, encuentros, jornadas formativas, etc. para avanzar en el terreno de las Artes Escécnicas Inclusivas.

 
Festival 
Simbiotic
 
 
Centro de Creación 
Nau Ivanov (Barcelona)

Del 1 al 3 de diciembre
 
 
 
En el mes de noviembre se celebra el Festival Simbiotic, un festival multidisciplinar de artes escénicas que ofrece una programación contemporánea y accesible. A su vez, está dividido en Laboratorio Simbiótico - una suerte de conferencias, actividades y masterclass sobre la inclusión-, y Escena simbiótica - muestra de espectáculos de artes escénicas accesibles-.
 
 
+ INFO
 
 
 
Foro de artes escénicas aplicadas
 
 
Institut del Teatre
(Barcelona)

17 y 18 de noviembre
 
 
 
El 17 y 18 de noviembre tendrá lugar el Foro de Artes Escénicas Aplicadas en el Institut del Teatre de Barcelona. En este foro se hablará sobre la relación entre las artes escénicas y la educación, y se expondrán buenas prácticas con diferentes colectivos.
 
 
+ INFO
 
 
 
Jornadas 
Platea
 
 
Centro Cultural Conde 
Duque (Madrid)

7 y 8 de noviembre
 
 
 
El pasado 7 y 8 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, el II Encuentro Formativo PLATEA 2017, donde se desarrolló la mesa “Inclusión y participación social en los teatro y auditorios públicos”. Moderada por Jaime Guerra, en ella se animó a los espacios escénicos públicos a facilitar la accesibilidad, participación e inclusión de todos los ciudadanos a los que sirven.
 
 
+ INFO

 

RECURSOS

 

Guía de San Sebastián de Actos Inclusivos

 

Esta guía se ha presentado como legado del proyecto Donostia / San Sebastián 2016 en favor de una cultura para todos. En colaboración con Elkartu, contiene medidas para que los diferentes eventos y espectáculos sean accesibles e inclusivos. Muy recomendable.

+INFO

 

Agencia Discapnet

 

Este “portal de las personas con discapacidad” publica todas las semanas información sobre los eventos accesibles e inclusivos en su agenda. Basta con enviarles un email a discapnet@technosite.es  para que publiquen la información del teatro.

+INFO

 

Estrategia "Cultura para todos"

 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprobó la "Estrategia de cultura para todos" en 2011 con el objetivo de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales. Pretende fomentar y normalizar la ejecución de accesibilidad en todas las iniciativas en el ámbito cultural, de modo que se cumplan las más altas exigencias de calidad, tecnología y adaptabilidad. Además, establece un periodo recomendado de implementación para los teatros, que termina en unos meses.

+ INFO

 

Ayudas auditivas: el bucle magnético y el sistema de FM

 

Seguro que alguna vez has escuchado la palabra “bucle magnético”, “sistema de FM” o has visto algunos teatros con la placa que así lo indica señalando bien las taquillas o bien la entrada a patio de butacas. Te explicamos en qué consiste.

+ INFO

 

ARESAC, Proyecto de Artes Escénicas Accesibles

 

El Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción ha impulsado este año el proyecto ARESAC (artes escénicas accesibles) con el objetivo de ser un punto de encuentro entre la accesibilidad y las artes escénicas.  Dicha iniciativa ha dado como resultado una primera jornada a principios de verano con el título “¿Puede la accesibilidad ser inclusiva?

+ INFO

 

EXPERIENCIAS

 

Teatro Circo Price

 

Esta temporada y por primera vez, el Teatro Circo Price ha programado en temporada regular un espectáculo inclusivo y accesible. A finales de septiembre, el teatro programó tres funciones del espectáculo "MUR", accesibles para personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual y personas mayores. Además se realizó una visita guiada y un coloquio en lengua de signos española.

+INFO

 

Compañía de Teatro "Las Yeses"

 

Esta compañía de teatro nace en la antigua cárcel de mujeres de Madrid de Yeserías, en 1985. Más tarde se traslada a la prisión de Carabanchel Mujeres y, en la actualidad, se ubica en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres, en Alcalá de Henares. Más allá de nacer como un taller de prisión sin recorrido, esta experiencia surge con el objetivo de darle continuidad en el tiempo y acercarse en cierta forma al mundo fuera de la cárcel. Desde ese momento, han llevado a cabo más de 40 montajes teatrales.

+ INFO

 


rssfeedwidget.com