Teatro, magia, clown y títeres, en la 2ª edición del Festival Rincones y Recovecos
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Teatro, magia, clown y títeres, en la 2ª edición del Festival Rincones y Recovecos

La segunda edición del Festival de Artes Escénicas en Espacio Singular 'Rincones y Recovecos' inundará distintos espacios de Laboral Ciudad de la Cultura (socio de La Red), del 19 al 21 de septiembre.

 

El certamen ha programado propuestas de teatro, magia, clown y títeres abiertas a toda clase de públicos. Entre los espectáculos ya confirmados se encuentra "La Encerrona", dirigida por Elena González y con Pepe Viyuela como intérprete, o "La Máquina", un show de magia creado por Héctor Sansegundo.

 

También se pondrá en escena un estreno absoluto,"Umbilical", a cargo de la compañía Cal y Canto. La programación ya confirmada se completa con "En un rincón de la galaxia", de Teatro del Cuervo, "Secreto de familia", de Tras la Puerta Títeres, y "Pinxit", de Baychimo Teatro.

 

+ Información 

La 25ª edición de Mar de Músicas pone su mirada en Portugal
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 25ª edición de Mar de Músicas pone su mirada en Portugal

"Portugal es destino turístico de numerosos españoles, pero todavía nos cuesta rendirnos a su lengua, que tanta riqueza cultural contiene. Se dice también que vivimos de espaldas a nuestro país vecino y que los portugueses nos conocen más a los españoles, que nosotros a ellos"

 

Bajo esta premisa, la 25ª edición de La Mar de Músicas mira hacia Portugal, trayendo 14 bandas del país luso, que mostrarán el lado "más tradicional y abierto y mestizo" de su cultura.

 

Al hablar de tradición, el fado es el mayor exponente en el mundo de la música tradicional portuguesa, y en Cartagena estarán sus dos mayores representantes: Mariza y Ana Moura. Además, la joven fadista Carolina estrenará mundialmente su nuevo proyecto junto al productor y compositor Raül Refree.

 

Además de fado, esta edición contará con el gran renovador de la música portuguesa António Zambujo, la compositora y cantante Luísa Sobral, el creador y pianista neoclásico Rui Massena y la banda de culto Dead Combo.

 

Destaca también Conan Osíris elegido por algunos medios especializados portugueses como el artista revelación de 2018 y seleccionado por el país luso para Eurovisión. También estará María de Medeiro, una de las actrices más importantes de Portugal que, en su faceta de cantante, estará acompañada por el también cantante y guitarrista Paulo Furtado, más conocido como Legendary Tigerman.

 

Además, Lisboa tendrá un lugar muy importante en la programación, con propuestas típicas de esta ciudad, en las que se une la tradición con los sonidos de las antiguas colonias africanas. La Mar de Músicas va a celebrar esta diversidad con los conciertos de Pongo, Mayra Andrade, Dino D´Santiago y la sesión musical del productor Branko. El festival acogerá además la propuesta multicultural de Fumaça Preta.

Un recorrido por las diferentes músicas del mundo

 

La Mar de Músicas hará un recorrido musical ecléctico por el mundo, con 43 grupos, entre ellos Kamasi Washington, Ólafur Arnalds, Salif Keita, Amaia, Snarky Puppy y Toquinho junto a Silvia Pérez Cruz. La música hecha por mujeres seguirá teniendo un peso muy destacado, con presencia en más del cuarenta por ciento de la programación.

La Fira Mediterrània de Manresa abre el periodo de inscripción para profesionales
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Fira Mediterrània de Manresa abre el periodo de inscripción para profesionales

Los profesionales que deseen acudir acreditados a la 21ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa podrán hacerlo hasta el próximo día 31 de julio.

 

La Fira Mediterrània tiene un carácter interdisciplinar y aglutina los diferentes lenguajes artísticos: artes visuales, circo, danza, exposiciones, música, narración oral y teatro. Los espectáculos programados son de diferentes formatos -pequeño, medio o grande-, de sala o de calle, y dirigidos tanto al público adulto como al familiar.

 

Paralelamente, la lonja profesional es un punto privilegiado de contacto y compra-venta tanto del sector de las artes escénicas (circo, familiares, artes de calle...) como de las músicas del mundo.

 

Para acreditarse deberá acceder al siguiente apartado de la web oficial de la Fira. Todos los profesionales recibirán:

 

- Acceso a la Lonja y a la recepción inaugural.

- Acceso a las actividades profesionales (jornadas profesionales, presentaciones de proyectos, reuniones rápidas, showcases y encuentros profesionales).

- Acceso gratuito a los espectáculos de pago según disponibilidad o reserva previa.

- Espacio personal a la intranet de la web www.firamediterrania.cat con acceso al listado de contactos de los profesionales acreditados.

- Bolsa de la Fira y guía profesional.

 

+ Información

Vuelve el teatro y la danza al Castillo de Niebla de Huelva
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Vuelve el teatro y la danza al Castillo de Niebla de Huelva

El sábado 13 de julio el Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla' (Socio de La Red) levanta el telón con la puesta en escena de "Dos tablas y una pasión", a cargo de Rafael Álvarez, 'El Brujo'.

 

En total, esta 35ª edición acoge un total de 24 espectáculos (18 de teatro y seis de danza), diez más que el año anterior. A la actuación de El Brujo le seguirá la Compañía Nacional de Teatro de México con "El perro del hortelano" (20 de julio) de Lope de Vega. Esta pieza, dirigida por Angélica Rogel, está coordinada con los festivales de teatro de Almagro (Socio de La Red) y Olmedo.

 

La danza y el flamenco también estarán representados con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo "Naturalmente flamenco" (27 de julio), creación de Rubén Olmos y Úrsula López.

 

El festival también tendrá espacio para un espectáculo recomendado por nuestra Comisión de Teatro y Circo: la compañía Nao d´amores representará "Comedia Aquilana" (17 de agosto), coproducida también por Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

Clausurará el certamen la comedia "Ben Hur" (24 de agosto) de la mano del Festival de Mérida (Socio de La Red), Yllana y Focus. El montaje sobre el texto de Nancho Novo pondrá el broche final a la programación principal. Este espectáculo va a ser audiodescrito para personas invidentes y contará con un sistema de refuerzo para personas con problemas de audición; de esta manera el Festival inicia una línea de trabajo para hacer más accesible su programación.

 

+ Info

Comienza el Festival de Teatro Clásico de Olmedo: se representan 16 espectáculos
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Comienza el Festival de Teatro Clásico de Olmedo: se representan 16 espectáculos

Los clásicos españoles del teatro del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos volverán a revivir sus historias en el Festival de Olmedo Clásico, que celebra su 14ª edición del 11 al 21 de julio.

 

En total, se pondrán en escena dieciséis espectáculos, así como mesas de diálogo, propuestas de trabajo en el aula, curso de actores, curso de profesores, exposiciones, ofertas de libros, etc.

 

La inauguración tendrá lugar el viernes 12 de julio a cargo de Fundación Siglo de Oro, con "Valor, agravio y mujer", de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII, dirigida por Verónica Clausich y Rodrigo Arribas.

 

Entre los espectáculos programados, destacan "Mestiza", de Emilia Yagüe Producciones; "Vida=Sueño", de Miseria y Hambre Producciones; "La discreta enamorada", de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina; "Tutto il mondo è Commedia", de Adriano Lurisevich, u "Otros sueño de una noche de verano", de Manuel Luna.

 

+ Programación completa 

 

La 14ª edición de las Jornadas sobre teatro clásico se celebrarán del lunes 15 al miércoles 17 de julio. Con el título de 'Teatro clásico y Educación', acogerán a especialistas de primera línea que reflexionarán sobre la situación de nuestros clásicos teatrales en los distintos niveles del sistema educativo y proponer actividades concretas que puedan mejorarla.

 

Los propios espectáculos del festival servirán de objetos de análisis en sesiones de diálogo que buscan la formación del espectador, para que pueda desarrollar su espíritu crítico y disfrutar aún más del teatro.

Los Teatros Cervantes y Echegaray de Málaga redoblan su apuesta por la danza y la música
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Los Teatros Cervantes y Echegaray de Málaga redoblan su apuesta por la danza y la música

La temporada 2019/20 del Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray de Málaga, ambos socios de La Red, estará marcada por las artes del movimiento y la música. Compañías como el Ballet Nacional de España, el Malandain Ballet Biarritz, el Víctor Ullate Ballet, Kor'sia o Eduardo Guerrero formarán parte de la programación de estos espacios.

Además, figuras como Ana Belén, Pablo Milanés, Sole Giménez o Raimundo Amador, comparecerán en el nuevo ciclo 'S1ngulares'.

Ciclo de Danza

 

Como novedad, este temporada presenta un mayor número de espectáculos en el Ciclo de Danza, rebautizado con el nombre de 'Danza Málaga (DZM)'. Se programan 17 espectáculos, tres de ellos estrenos, y se celebrará entre mediados de noviembre y mediados de diciembre.

 

La primera edición de DZM comenzará el 14 de noviembre con el estreno de "Inductive", del coreógrafo y bailarín malagueño David Segura, y proseguirá los días siguientes con el colectivo italiano Kor'sia, que ponen en escena "The Lamb", y con el suizo Gilles Jovin, que presenta una pieza para cinco espectadores que combina realidad virtual inmersiva y danza.

 

+ Programación completa

 

DZM continuará con los coreanos Jeon Misook Dance Company y el Víctor Ullate Ballet con su repaso a su trayectoria. Además, los días 22 y 23 de noviembre llega una propuesta concebida durante la etapa del Ballet Nacional de España, dirigida por Antonio Najarro, "Electra".

 

El clasicismo proseguirá con el "Romeo y Julieta" del Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko y "La bella durmiente" del Ballet Clásico de San Petersburgo de Andrey Batalov, que volverá en Navidad con "El lago de los cisnes".

La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid abre el plazo de convocatoria para el primer semestre de 2020
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Red de Teatros de la Comunidad de Madrid abre el plazo de convocatoria para el primer semestre de 2020

La Comunidad de Madrid, a través de su Red de Teatros, abre el plazo de presentación de propuestas para sus ayudas al desarrollo de las artes escénicas y musicales.

 

Las compañías y distribuidoras podrán presentar solicitudes hasta el próximo 31 de julio de cara a la programación del primer semestre de 2020. Sólo se podrá presentar un único espectáculo por género (infantil, adultos / música, teatro y danza).

Documentación

 

La documentación a presentar de forma telemática es la siguiente:

 

- Formulario de solicitud con todos los datos del espectáculo (género, subgénero, duración, ficha artística, sinopsis, cachés….), de la compañía y de la distribuidora (así como del Contratista, si procede). Es imprescindible que tanto la compañía como el distribuidor faciliten una dirección de correo electrónico y tengan instalado certificado digital en su ordenador para poder rellenar y firmar la solicitud. Todas las comunicaciones se realizarán telemáticamente.

- El caché del espectáculo, contendrá el coste total del mismo con la ficha técnica y los impuestos (IVA) incluidos. No se admitirán gastos no incluidos en el caché como hoteles, transportes o dietas.

- Ficha técnica, que deberá rellenarse en todos sus campos para que los programadores puedan seleccionar los espectáculos, por lo que no se tendrán en cuenta aquellas solicitudes que no la incluyan o que presenten una información insuficiente.

Red de Teatros de Madrid

 

La Red está compuesta por 65 municipios, que cuentan con el apoyo económico de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Al compartir los recursos, ciudades grandes y pueblos pequeños pueden disfrutar de los mismos espectáculos.

 

Una comisión, compuesta por programadores municipales y las asesorías especializadas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, selecciona una serie de proyectos siguiendo unos "criterios estrictos de calidad".

 

La media de funciones representadas en la Comunidad de Madrid gracias a la Red de Teatros, ronda las 800 anuales.

La Red abre la convocatoria de propuestas artísticas para participar en el circuito ‘Danza a Escena’ 2020
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Red abre la convocatoria de propuestas artísticas para participar en el circuito ‘Danza a  Escena’ 2020

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública mantiene su compromiso con las artes del movimiento y pone en marcha la primera fase del circuito 'Danza a Escena 2020', un programa impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Las compañías interesadas en participar podrán presentar sus propuestas artísticas a partir de hoy, 9 de julio, a través de la página web de La Red, www.redescena.net. El plazo concluirá el próximo 6 de septiembre a las 15:00 horas.


La convocatoria se dirige únicamente a aquellas compañías profesionales de danza que sean residentes en España, con un máximo de dos espectáculos. El caché de cada pieza no podrá exceder en ningún caso los 7.000 euros, impuestos no incluidos, y deberá incluir traslados, alojamientos, dietas y todos aquellos gastos derivados de la representación, a excepción de la ficha técnica. Para formalizar la inscripción será imprescindible que las compañías se registren previamente en el portal web de La Red, donde tendrán que alojar todos aquellos materiales promocionales o de difusión que faciliten a la organización la valoración de cada uno de los espectáculos, desde la ficha artística y técnica hasta fotografías y vídeo completo.

 

En caso de dudas sobre el proceso de inscripción, la oficina de La Red pone a disposición de las compañías un correo electrónico, circuitodedanza@redescena.net, y los números de teléfono 91 548 95 60 (en horario de 10.00 a 14.00 horas) y 649 85 36 01 (de 10.00 a 18.00 horas). Una vez se haya cerrado la convocatoria artística, la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red será la encargada de analizar las diferentes propuestas recibidas y realizar una preselección de espectáculos para dar forma al catálogo del circuito para 2020, que se presentará a lo largo del mes de septiembre. 

 

Al igual que en ediciones precedentes de ‘Danza a Escena’, este catálogo responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores. Cuando se haya dado a conocer el catálogo, llegará el turno para espacios escénicos, redes y circuitos asociados a La Red, que tendrán oportunidad de sumarse a ‘Danza a Escena 2020’ con la presentación (entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre) de proyectos de difusión de esta disciplina a partir de las piezas incluidas en ese catálogo.


Danza a Escena

Una apuesta por la creación coreográfica ‘Danza a Escena’ nació en 2010 con un objetivo claro: incrementar la oferta y diversidad de propuestas coreográficas en la programación de espacios escénicos de titularidad pública. Con la décima edición aún en curso, el circuito ha programado más de un millar de representaciones respaldadas por más de 150.000 espectadores.

La Red Española de Teatros y la Feria Ibérica de Teatro de Fundão firman un convenio de colaboración
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Red Española de Teatros y la Feria Ibérica de Teatro de Fundão firman un convenio de colaboración

La Feria Ibérica de Teatro de Fundão, a través de la Câmara Municipal do Fundão (CMF), municipio portugués, y La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública acaban de firmar un acuerdo de colaboración.

 

La vicepresidenta de la Red Española de Teatros, María Sánchez, fue la encargada de firmar este protocolo de colaboración junto al alcalde del municipio portugués de Fundão, Paulo Fernandes. Este documento facilitará la ayuda mutua de ambas instituciones en las siguientes áreas:

 

1) Dar a conocer, promover y divulgar la Feria Ibérica de Fundão, 'TeatroAgosto',a través de los canales de difusiónde La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

2) Promover y difundir las iniciativas de La Red en Portugal.

3) Promover y fomentar la creación y la formaciónde públicosen el ámbito de las artes escénicas en Portugal y España.

4) Promover la comunicación y cooperación en el sector de las artes escénicas entre Portugal y España, extendiéndolo a los espacios geográficos lusófono e iberoamericano.

5) Colaborar con diversas entidades, como universidades e instituciones de enseñanza superior, unidades de producción teatral y musical, centros de formación y documentación, para divulgar y estimular la investigación e intercambio de información sobre las artes escénicas.

 

Además, la Câmara Municipal do Fundão (CMF) firmó protocolos de colaboración con la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CEMART), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España (COFAE) y la Feria de Teatro de Castilla y León/ Ciudad Rodrigo.

Primera edición de 'TeatroAgosto'

 

‘TeatroAgosto’ ha celebrado su primera edición del 27 al 29 de junio pasado. Más de un centenar de participantes entre distribuidores, programadores, agentes culturales y representantes de compañías se dieron cita en este encuentro en el que se pusieron en escena once piezas de teatro.

 

Además, la Feria incluyó en su programación entrevistas, conversaciones y encuentros para facilitar la aproximación de los diferentes profesionales del sector. 

 

+ Noticia relacionada

 

Fundao1

Fundao2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las calles y plazas de Gran Canaria acogen la 23ª edición del Festival TEMUDAS
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Las calles y plazas de Gran Canaria acogen la 23ª edición del Festival TEMUDAS

La compañía británica Nofit State Circus & Motionhouse, con su espectáculo "Block", abrirá este jueves, día 4 de julio, el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Esta pieza, que podrá verse a partir de las 21:00 horas en la Plaza Santa Ana, es una poderosa fusión de danza y circo que empuja los límites de ambas formas de arte. La obra repetirá función al día siguiente en el mismo emplazamiento.

 

La 23.ª edición de este certamen contempla quince propuestas de teatro de calle, de máquinas, circo contemporáneo, danza, música y clown, además de espectáculos itinerantes que se representarán en un total de veinte funciones. Durante un mes, cinco producciones internacionales, tres nacionales y siete canarias —cuatro de ellas seleccionadas por la organización a través de una convocatoria pública— se apropiarán de las calles de la capital en esta cita anual con las artes escénicas.

Programación internacional

 

Desde Francia llegará el 6 de julio "Dragonautes", un humeante dragón gigante que, acompañado de personajes fantásticos, mitad hombres, mitad bestias, paseará su gran poderío a partir de las 21:00 horas en el entorno parque Santa Catalina. El dragón ‘sin domesticar’ de la compañía Planète Vapeur repetirá su recorrido en el mismo espacio el 7 de julio.

 

+ Programación completa

 

Con un registro totalmente diferente, el 24 y 25 de julio, a las 20:30 horas, la energía africana y el ritmo de los keniatas The Black Blues Brothers tomará la plaza Santa Ana con un espectáculo acrobático. "La tortue de Gauguin" es la última propuesta internacional de esta nueva edición, a cargo de la compañía francesa Lucamoros. En una estructura vertical que se alza nueve metros, seis pintores, una actriz y música en vivo desvelarán en directo el proceso artístico de una obra efímera.

Espectáculos nacionales

 

"Oníricus" es el primer espectáculo con sello nacional que aterriza en el TEMUDAS y será los días 18 y 19 de julio a las 20:30 horas en la plaza del Pilar Nuevo. En esta ocasión, circo y teatro se funden en una poética propuesta escénica de la mano de La Troupe Malabó, un referente en el mundo del payaso, del teatro gestual y de clown.

 

El primer montaje musical dentro del festival correrá a cargo de Sinfonity. The First Electric Guitar Orchesta. El 26 de julio, a las 22:00 horas, doce prestigiosos guitarristas españoles rendirán tributo, en la plaza Santa Ana, a obras de grandes compositores de todos los tiempos sirviéndose, para ello, de la guitarra eléctrica.

El Cabildo de Tenerife abre una convocatoria de ayudas para la producción de artes escénicas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Cabildo de Tenerife abre una convocatoria de ayudas para la producción de artes escénicas

El Cabildo de Tenerife ha abierto una convocatoria para favorecer la realización de producciones de artes escénicas de carácter profesional que sean estrenadas en la isla desde hoy y hasta el 30 de junio de 2020, para lo que ha asignado una dotación global de 130.000 euros.

Estas subvenciones están destinadas a los empresarios individuales (autónomos) o colectivos (sociedades) que estén dados de alta en el epígrafe correspondiente a la actividad teatral, de danza o circo del Impuesto de Actividades Económicas y que sean residentes o tengan domicilio fiscal en la isla de Tenerife desde, al menos, el 1 de enero de 2018.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

La partida de 130.000 euros que el Cabildo destina a esta convocatoria se distribuye en dos modalidades: 30.000 euros se repartirán entre producciones con presupuesto que no supere los 7.500 euros -los aspirantes podrán solicitar hasta el 90 por ciento de su coste total- y 100.000 euros para producciones que superen los 7.500 euros como presupuesto de gastos, categoría para que los aspirantes pueden conseguir hasta un máximo del 70 por ciento.

 

Se deberá enviar la siguiente documentación antes del 19 de julio:

 

- Solicitud

Proyecto de la producción, que debe incluir: declaración responsable de la actividad del solicitante, currículo del equipo de producción, memoria descriptiva de la producción y del proyecto artístico-escénico.

- Presupuesto de ingresos y gastos del proyecto

- Declaración responsable

- Alta censal de actividad empresarial en el IAE. El solicitante debe presentar el alta censal en el IAE en el epígrafe correspondiente a la actividad teatral, de danza o circo.

- Documentación acreditativa de la identidad del solicitante (DNI, NIF)

- Copia de la escritura de constitución de la empresa. Solo para las sociedades.

- Documentación que acredite la representación de quien firme la solicitud. Solo en el caso de sociedades.

"Abisal", de Daniel Abreu, inaugurará la tercera edición de MAPAS
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, MAPAS, abre el telón el próximo miércoles 10 de julio con la puesta en escena de "Abisal", a cargo de LAVA, la compañía residente del Auditorio de Tenerife (socio de La Red).

 

El director artístico de la compañía, Daniel Abreu, ha creado esta pieza evocadora y poética. Los intérpretes de "Abisal" darán vida a través de la danza a una "geografía pura y profunda, de agua entre sedimentos y aire, de sombra, calma, fauna inimaginable, un lugar imposible de habitar".

Programadores de cinco continentes

MAPAS vuelve a situarse como gran foro de referencia internacional de las industrias culturales y creativas en su tercera edición. Convertida en referencia internacional de las artes escénicas y la música que se crea en África, Latinoamérica y el sur de Europa, este año volverá a congregar a artistas y responsables de programación de los cinco continentes.

+ Programación completa

Las cifras de MAPAS 2019, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart son, de nuevo, muy positivas, con una elevada participación: 138 agrupaciones artísticas y musicales de 27 países, 30 agencias de representación artística y 149 responsables de programación y gestores culturales de 40 nacionalidades.

La danza, protagonista en esta tercera edición

La danza es una de las disciplinas artísticas que tendrán una presencia destacada en la programación del MAPAS 2019. Un total de 11 espectáculos acercarán al público asistente, de una manera abierta y participativa, las propuestas creadas en seis países de África, Latinoamérica y el sur de Europa.

La creación contemporánea africana podrá contemplarse en "Qué importa el abismo", pieza de Ella Poema, el proyecto multidisciplinar de Aída Colmenero Díaz, que convivirá el viernes 12, también en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife, con Zora Snake, bailarina, coreógrafa y artista de Camerún que presenta "Le déppart". Ese mismo día la compañía de danza y creación contemporánea Alicia Soto-Hojarasca compartirá su lenguaje escénico con los que se acerquen a la Plaza Castillo a contemplar "Estudio 3: Miradas".

Actividades complementarias

MAPAS también programa actividades complementarias, entre las que destacan las mesas redondas, como el 'Debate de gallos', encuentro que protagonizarán los artistas y activistas sociales Serge Smockey Bambara y Henry Arteaga, conocido como El Jke, y que tendrá como moderador al periodista Nicolás Castellano. Ambos participarán también en el programa MAPAS 2019, con actuaciones el sábado 13 de julio. Bambara es integrante de Smockey & The Agama Band, una banda de Burkina Faso de rap afro con letras comprometidas política y socialmente. También es uno de los creadores del movimiento social ciudadano escoba, que estuvo comprometido con la caída del régimen del dictador Blaise Compaore. 


Henry Arteaga El Jke es parte de los colombianos Crew Peligrosos, una propuesta artística que les ha generado un público fiel por su manera profesional de enfrentar los escenarios. También son reconocidos por sus propuestas de construcción social desde el arte.

Por su parte, el director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, expondrá el modelo de Tenerife en artes escénicas y música, así como los retos y oportunidades para las compañías. La suya será una de las ocho charlas que se ofrezcan durante el mercado con asuntos de interés para artistas, responsables de programación y gestores culturales.

Un certamen feminista: comienza la 42ª edición del Festival de Almagro
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Un certamen feminista: comienza la 42ª edición del Festival de Almagro

La 42º edición del Festival de Almagro (socio de La Red) arranca este jueves, día 4 de julio, con una amplia programación que destaca por la presencia femenina, tanto de autoras como de directoras, y por seguir el camino abierto en la pasada edición de hacer un evento "americanista, accesible e inclusivo".

 

Un total de 26 mujeres dirigirán en esta edición donde, además, se representarán textos de 25 dramaturgas contemporáneas y 13 autoras del Siglo de Oro. La imagen del Festival y el lema de este año están inspirados en la figura de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien se va a ofrecer una visión completa de su obra: teatro (Los "empeños de una casa"), música, poesía, gastronomía y astronomía, en las que dejó un rastro" imperecedero y magistral".

 

+ Programa completo

 

Para reivindicar la vigencia del discurso feminista de la escritora novohispana, el Instituto de la Mujer y el Festival de Almagro se han unido en esta edición y han creado "Voces para Sor Juana", un proyecto audiovisual en el que participan mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema "Hombres necios", de Sor Juana Inés de la Cruz, obra publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia de los cuales siguen siendo víctimas las mujeres.

Cuatro continentes y 49 estrenos

 

Entre los días 4 y 28 de julio, el certamen acoge 49 estrenos, 25 de ellos absolutos, contando con representación de cuatro continentes: África, América, Asia y Europa.

 

En el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral, se darán cita estrenos absolutos y estrenos en España venidos de México (país invitado esta edición), Estonia, Argentina y Uruguay. El Estado de Guerrero se estrena en España con "El desdichado en fingir", de Ruiz de Alarcón con dirección de José Uriel García Solis; y "El rey de sí mismo", de Raúl H. Lira y bajo la dirección de Juan Francisco Hernández Ramos.



Desde Jalisco, la reconocida cantante Jaramar Soto dará inicio al ciclo de 'Flores Nocturnas’ con el estreno de "No acabarán mis flores". Mestizaje, concierto sobre poemas de Sor Juana Inés de la Cruz. Estonia nos trae "La dama duende", de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Lembit Peterson.

 

La Compañía Nacional de Teatro de México y la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España se reencuentran en el Corral de Comedias para dar vida a la "Flor Nocturna Solo vinimos a soñar", antología de textos mexicanos sobre literatura del Siglo de Oro.

 

(Fotografía portada: "Los locos de Valencia2" - Compañía Profesional de la Escuela Nacional de Arte Teatral)

Las compañías andaluzas, protagonistas en la Feria Palma del Río 2019
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Las compañías andaluzas, protagonistas en la Feria Palma del Río 2019

La 36ª edición de la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río se celebrará del 2 al 5 de julio, incluyendo un programa con 25 espectáculos. El protagonismo, como no podía ser de otra manera, se lo llevan las compañías andaluzas que pondrán en escena ocho estrenos.

 

El primero de ellos tendrá lugar el martes 2 de julio, con la representación en el Jardín Reina Victoria de "Trenatatres", un espectáculo de danza de calle a cargo de Proyecto Nana. La programación también incluye estrenos para toda la familia, como "Dónde van los cuentos", de Claroscvro o "Nil", de Minusmal.

 

+ Programación completa 

 

El circo y el clown también tendrá sus estrenos con dos espectáculos: "Vigilia" de Varuma y "È un mondo difficile", de Kanagadama, una propuesta en la que se reviven números y gags clásicos de payaso.

Reconocimientos

 

La Feria reconocerá "la aportación fundamental y el legado" de Salvador Távora a las artes en Andalucía y, de acuerdo con la familia del dramaturgo fallecido este año, ha creado este galardón que, a partir de ahora, recibirán cada año diferentes profesionales que por su trayectoria o vinculación a las artes escénica de Andalucía hayan destacado de forma notable en el desempeño de su actividad.

 

En esta edición el galardonado es el estilista sevillano Manolo Cortés, convertido en un profesional de referencia con una trayectoria que ha ido más allá de nuestras fronteras.

 

Además, como cada año, la Feria también entrega otros reconocimientos profesionales muy merecidos: El Espejo Negro por sus 30 años encima de un escenario y Varuma Teatro por 20 años de impulso e innovación en el sector del circo contemporáneo en Andalucía.

 

(Fotografía: "Las aves" / Teatro del Velador)

Seis estrenos absolutos conforman la programación de la 65ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Seis estrenos absolutos conforman la programación de la 65ª edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

La capital extremeña acoge a partir de este jueves, día 27 de junio, la 65ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Socio de La Red). Nueve espectáculos, seis de teatro (todos estrenos absolutos), dos de danza y una ópera se suben al escenario del Teatro Romano.

 

A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

 

La ópera "Sansón y Dalila", dirigida por Paco Azorín, será la encargada de levantar el telón del festival, los días 27, 29 y 30 de junio. Esta pieza cuenta con la música en directo de la Orquesta y el Coro de Cámara de Extremadura y la presencia en escena de más de 400 intérpretes.

 

Junto con la ópera, esta edición apuesta también por la danza de la mano de Rafael Amargo y su "Dionisio" (16 y 17 de julio) y la "Antígonadirigida" por Víctor Ullate (del 19 al 21 de julio), que representan la programación más internacional, pensada para atraer a público de fuera de nuestras fronteras.

 

Del 3 al 7 de julio llegará el texto inédito de Ernesto Caballero: "Viejo amigo Cicerón", un estreno absoluto en coproducción del Festival y el Teatre Romea de Barcelona. Mario Gas dirigirá a José María Pou, Bernart Quintana, Miranda Gas, entre otros actores, para escenificar aspectos de la vida del célebre orador, político y filósofo romano.

 

Le seguirá "La ejemplar y asombrosa historia de Pericles, príncipe de Tiro", una obra poco conocida de William Shakespeare adaptada por Joaquín Hinojosa que llega en coproducción con Iberescena, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay y el apoyo del Festival Mercosur de Argentina. Esta épica, dirigida por Hernán Gené, contará con un reparto formado por Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Óscar de la Fuente, José Troncoso y el propio Gené.  

 

La programación de julio concluirá con el estreno absoluto de "Prometeo". Esta obra de Esquilo, en una versión del poeta Luis García Montero y dirigida por José Carlos Plaza, contará con Lluís Homar, Amaia Salamanca, Fran Perea, Alberto Iglesias, Fernando Sansegundo, Israel Frías, Javier Ruiz de Alegría, Jorge Torres y Montse Peidro en el elenco para recrear el mito de Prometeo y una reflexión sobre la humanidad.

 

+ Programación completa

 

El último día de julio, el 31, se estrenará "Metamorfosis", de Mary Zimmerman, que estará en cartel hasta el 11 de agosto en diez funciones. David Serrano dirigirá el estreno absoluto de esta versión con un elenco excepcional formado por Concha Velasco, Pepe Viyuela, Edu Soto, Adrián Lastra, Pilar Castro, Belén Cuesta, Secun de la Rosa, María Hervás, Ángela Cremonte y Pepe Ocio.

 

Las dos últimas semanas del Festival, la arena del Teatro Romano de Mérida volverá a estar reservada para la aportación extremeña al festival. Del 14 al 18 de agosto, el teatro musical tomará el escenario emeritense con el estreno de "La corte del faraón", una coproducción del Festival de Mérida y El Negrito Producciones.

 

Por último, la compañía Teatro del Noctámbulo tendrá la oportunidad de clausurar un año más el Festival del 21 al 25 de agosto con la violenta y dura tragedia de "Tito Andrónico" escrita por William Shakespeare adaptada por Nando López y que dirigirá Antonio C. Guijosa con José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, Carmelo Sayago, Guillermo Serrano, Quino Díez y Carmen Mayordomo en el elenco.

La Feria de Castilla y León abre el plazo de inscripción para profesionales
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Feria de Castilla y León abre el plazo de inscripción para profesionales

La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará su vigésimo segunda edición con una destacada participación de compañías de esta comunidad. El certamen ha abierto la inscripción de profesionales, que podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo 1 de agosto.

 

La organización acredita a programadores culturales o personas responsables de la programación escénica de administraciones públicas, empresas de distribución y producción, representantes de asociaciones profesionales en el ámbito de las artes escénicas, medios de comunicación y compañías de Castilla y León.

 

+ Bases de la convocatoria

 

Los profesionales deberán adjuntar la siguiente información:

 

- Programadores/as: Un dossier con la programación que realiza y de la que es responsable.

 

- Empresas de distribución y producción: Certificado de estar dado de alta como empresa de distribución o producción escénica y un dossier (o enlace a la web) con las compañías que representa.

 

- Medios de comunicación: documentación que acredite la pertenencia al medio de comunicación y la labor que se realiza en el mismo.

 

- Compañías: la Feria solo acredita a un representante de cada compañía seleccionada o invitada a actividades profesionales, con la finalidad de realizar sus labores de promoción comercial; así como a un representante de compañías residentes en Castilla y León.

 

La Organización de la Feria se hará cargo de los gastos de alojamiento y desayuno de una persona por entidad a la que se le haya confirmado su participación. Así mismo se facilitará acceso al vermú teatral (almuerzo) durante su estancia en la feria.

El Festival Grec 2019 apuesta por la tecnología y la ciencia en su programación
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Grec 2019 apuesta por la tecnología y la ciencia en su programación

La tecnología y la ciencia estarán presentes en muchos de los espectáculos programados en el Festival Grec, que celebra su 43ª edición del 26 de junio al 26 de julio.

 

Es el caso, por ejemplo, del concierto de música contemporánea a cargo del Kronos Quartet, que abrirá el certamen (26 y 27 de junio). Durante esta actuación, Alba G. Corral, una artista visual que emplea la electrónica, proyectará imágenes por medio de la codificación informática, dando lugar a un resultado lleno "de color y sensualidad".

 

También utiliza proyecciones, pero de otro tipo, Verónica Navas, en el espectáculo "La Ciudad" (del 11 al 21 de julio en el Antic Teatre). En esta pieza, un grupo reducido de espectadores se sientan alrededor de una especie de mesa que acabará convertida en pantalla. Allí emergerá la urbe, real o de ficción, a la cual hace referencia el título. No han hecho falta actores ni actrices para construir la función, sólo tecnología y la misma directora conduciendo el montaje.

Una ventana a través del mundo

 

"¿Preparados para la revolución?". Uno de los espectáculos programados en el festival, realizado con un pie en el Quebec y el otro en Catalunya, lo firman las compañías Obskené y Quitte ou Double, que convocan a cinco creadores que vivieron revoluciones y movimientos ciudadanos (de las primaveras árabes al 15 M) y cuentan su experiencia. La cuestión es que lo hacen de una manera que, desde el punto de vista formal, puede resultar tan revolucionaria como la propia temática del montaje: sin estar presentes en la sala pero interviniendo en directo, gracias a la red.

 

+ Programación completa 

 

Quién venga a la Sala Hiroshima del 15 al 18 de julio se encontrará cada noche con unas ventanas abiertas al mundo que los conducirán hasta Taiwán o Canadá, desde donde los protagonistas se comunicarán con el público a través de una pantalla. La red se transforma así en un espacio de representación al cual se da continuidad dentro de la misma sala.

Música, sonido y baile

La música es también un territorio donde aplicar la tecnología. Lo hacen las integrantes del Marala Trío Selma Bruna, Sandra Monfort i Clara Fiol (Museu d'Arqueologia de Catalunya; 12 de julio). Ellas parten de la tradición musical para crear unas composiciones propias. Y a su talento suman un elemento adicional de carácter tecnológico: un micrófono binaural que proporciona al público sensaciones muy especiales. Con la ayuda de unos auriculares, los espectadores y espectadoras percibirán el sonido como si estuvieran en el centro de la sala, en el mismo punto en el que se ha originado el sonido que escuchan, independientemente del lugar donde estén sentados. 

 

La tecnología aural (relativa al sonido) se aplica también en otros espectáculos del festival. Lo hace, por ejemplo, "Youarenowhere", la propuesta que el artista Andrew Schneider lleva a la Sala Hiroshima (23 y 24 de julio). Él es un intérprete y escritor que utiliza elementos e instalaciones electrónicas interactivas en un espectáculo en el cual maneja conceptos de física cuántica.

 

Los integrantes de Humanhood, una compañía a caballo entre Barcelona y Birmingham, conectan la ciencia y la espiritualidad oriental en un espectáculo, "Torus" (18 y 19 de julio; Mercat de les Flors, Socio de La Red) que ha sido concebido con la ayuda de físicos y de estudiosos de la estructura de las estrellas. En la pieza se aplican las tecnologías a la luz y el sonido, elementos fundamentales en esta creación.

Se abre la convocatoria para participar en la Mostra de Igualada 2020
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Se abre la convocatoria para participar en la Mostra de Igualada 2020

La dirección artística de la Mostra de Igualada acaba de abrir el plazo de presentación de propuestas para participar en su 31ª edición, que se celebrará del 26 al 29 de marzo de 2020.

 

La convocatoria está abierta a compañías profesionales que presenten espectáculos de cualquier género (teatro, danza, música, circo, etc.) dirigidos a un público familiar, infantil o juvenil, tanto si han sido creados para ser representados en espacios cerrados como el exterior.

 

Las propuestas también pueden ser de pequeño, mediano o gran formato y pueden combinar varios géneros. La organización tendrá especialmente en cuenta "la contemporaneidad de la propuesta, la innovación en el lenguaje escénico, la aportación en el formato, y la dramaturgia".

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

La Feria también da preferencia a los espectáculos que se hayan estrenado en el último año antes de la edición en la que se presenta la solicitud o que tengan como fecha de estreno la Muestra Igualada. También tendrán prioridad en la selección las compañías que no hayan participado en la edición anterior.

 

Para participar en esta Feria es necesario rellenar el formulario de inscripción


rssfeedwidget.com