Mercartes presenta su séptima edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Mercartes presenta su séptima edición

La sede del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) acogió ayer, jueves 21 de junio, la presentación de la séptima edición de Mercartes, que se celebrará en Valladolid los días 7, 8 y 9 de noviembre. Mercartes es una iniciativa de carácter profesional que busca potenciar el encuentro y las relaciones del sector de las artes escénicas en España, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen, y generar oportunidades de mercado.

 

Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros, reiteró la importancia de Mercartes, “un espacio de encuentro y de construcción de complicidades, lo que es esencial en el sector en el que trabajamos”, a la vez que se comprometió a trabajar para que La Red tenga una amplia participación en noviembre en la próxima edición de Mercartes, “una apuesta segura para el futuro de las artes escénicas de este país”.

 

El subdirector de Teatro del INAEM, Fernando Cerón, destacó la singularidad de Mercartes, una feria sin exhibición, que se ha convertido en un “gran punto de encuentro e información” para los profesionales del sector de las artes escénicas, y escenario elegido por el INAEM para presentar en una sesión informativa lo que serán las “novedades del programa Platea y de nuestra política de subvenciones”.

 

Por su parte, Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, explicó las novedades en formas de participación que se han puesto en marcha en esta edición, cuyo plazo de inscripciones para profesionales de forma gratuita permanecerá abierto “hasta el 17 de septiembre, así como descuentos del 20% para la reserva de espacios expositivos”. Según explicó Cimarro, el nuevo modelo de inscripciones permitirá “planificar y aprovechar mejor la estancia en Mercartes, ampliar la colaboración entre los exhibidores, productores y compañías, con el objetivo de establecer de forma estable una mayor relación, profesional y humana entre el que compra y el que vende”. 

 

WhatsApp Image 2018-06-21 at 09.44.00

 

La comisaria de Mercartes, Nines Carrascal, defendió que la singularidad de Mercartes, un mercado sin exhibición, se ha convertido precisamente en su fortaleza , explicando que su gestión al frente del evento está enfocada en mejorar el “aspecto relacional” para conseguir que el tiempo que los acreditados pasen en Mercartes “sea absolutamente provechoso”. La comisaria comentó también que “el diálogo entre los que formamos parte del sector es fundamental para avanzar. Es necesario ampliar y mejorar el aspecto relacional para mejorar nuestro propio conocimiento del sector”.

Novedades

 

Mercartes ofrecerá un completo programa de actividades que favorezcan las relaciones entre los profesionales, con el propósito de generar sinergias entre todos y comunidad, entre las que destacarán talleres y mesas de trabajo transversales para todo el sector, con participación de profesionales nacionales e internacionales

 

Se profundizará en útiles formas de participación, con la figura de facilitadores, ubicados en el punto de información, que promoverán y provocarán encuentros entre los profesionales; crearemos también una nueva figura, Padrinos y Madrinas, profesionales que han trabajado durante muchos años dentro del sector, que acompañarán, guiarán e intercambiarán sus conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones, y actuarán como nexo entre profesionales.

 

WhatsApp Image 2018-06-21 at 09.44.18

 

También se continuará con la realización de itinerarios guiados por los stands, que podrán ser generales (para tener una visión global de todos los expositores) o específicos (agrupados por intereses en común); y como novedad se podrán establecer citas previas entre todos los profesionales del sector, que se podrán gestionar con un mes de antelación, priorizando a los expositores respecto a los profesionales visitantes.

 

La edición de Mercartes de 2016 cerró sus puertas con la participación de 90 stands, 210 empresas o entidades expositoras, 350 pases de expositor y cerca de 950 profesionales acreditados.

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el informe sobre el nuevo Estatuto del Artista
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Comisión de Cultura del Congreso aprueba por unanimidad el informe sobre el nuevo Estatuto del Artista

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado por unanimidad el informe en el que se recogen sus propuestas y recomendaciones para elaborar un nuevo Estatuto del Artista. El documento, que ahora deberá ser ratificado en el Pleno, plantea, entre sus principales propuestas, la necesidad de modificar hasta tres leyes, la de IRPF, de Autónomos y de Enjuiciamiento Civil, para adaptar la normativa española a la realidad de la profesión cultural.

 

El informe se centra en los tres principales problemas que los representantes de la cultura trasladaron a la comisión: fiscalidad; protección laboral y seguridad social.

 

Este texto se ha concebido, según explicaron sus creadores, como "una agenda legislativa de igualación de derechos, en la que, además de las normas antes mencionadas, habría que tocar algunos reales decretos". Algunas de estas propuestas, según han explicado, llegan a tocar textos que afectan directamente a todos los trabajadores, aunque, el decreto más nombrado en el documento es el regula la relación especial de los artistas en espectáculos públicos.

 

El informe también aborda la protección laboral de los profesionales de la cultura y su relación con la seguridad social. La subcomisión apuesta por ampliar y adaptar los mecanismos de cobertura social a la nueva realidad productiva del sector, así como la consideración de relación laboral de carácter especial contemplada en el Estatuto de los Trabajadores.

 

Además, se llama a solucionar la compatibilidad de prestaciones públicas con ingresos por derechos de propiedad intelectual y actividades creativas. El objetivo, según explicaron los miembros de la comisión, es que no se pierda el capital intelectual que aportan creadores y artistas, particularmente en su etapa de madurez, cuando la experiencia acumulada puede favorecer la producción de obras o actuaciones más completas.

 

(Con información de Europa Press)

Subvenciones del Gobierno Vasco para actividades de danza: últimos días para presentar propuestas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Subvenciones del Gobierno Vasco para actividades de danza: últimos días para presentar propuestas

La Consejería de Cultura del Gobierno Vasco mantiene abierto el plazo de su convocatoria 2018 para el impulso de la danza, con cuatro modalidades:

 

1. Obras de danza

Esta modalidad de subvenciones va dirigida a apoyar proyectos de creación y producción de obras de danza que se desarrollen en el País Vasco y que no superen los 20.000 euros de presupuesto. Las obras deberán producirse y estrenarse entre el 1 de enero de 2018 y el 30 de noviembre de 2019.


2. Producción

La dotación presupuestaria de esta convocatoria asciende a 220.000 euros, con una subvención máxima por beneficiario de 35.000 euros, que no podrá superar el 80% del presupuesto de gastos.


3. Consolidación de compañías de danza

Esta modalidad está dirigida a apoyar la estabilidad de las compañías de danza mediante la concesión de subvenciones a actividades relacionadas con la coordinación y apoyo administrativo, así como la difusión y comercialización de producciones, entre otros conceptos.

 

La subvención máxima a otorgar a un beneficiario en esta modalidad no podrá ser superior a 35.000 euros. Las actividades y gastos subvencionables se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de agosto de 2019.

 

4. Creación coreográfica


Estas ayudas van destinadas a la creación de coreografías originales, para formato escénico tradicional, alternativo o de calle, de duración aproximada de quince minutos. 

El periodo de creación final de la pieza deberá tener lugar a lo largo del 2019, y el estreno del proyecto subvencionado deberá realizarse, en todo caso, antes del 30 de noviembre de 2019.

 

+ Información 

Arranca la 67ª edición del Festival de Granada, con su mirada puesta en la música francesa
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Arranca la 67ª edición del Festival de Granada, con su mirada puesta en la música francesa

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada celebra una edición centrada en la música francesa. El programa contempla un despliegue de grandes artistas del país galo junto a otras figuras internacionales de la música y de la danza.

 

Estos artistas se citan en Granada para celebrar los aniversarios de François Couperin (350º nacimiento) y Claude Debussy (100º muerte), compositores que han inspirado buena parte de la programación que explora su legado, su poder de atracción e influencia sobre otros estilos.

 

+ Programa completo

 

También habrá lugar para la nostalgia. Se recordará la rica historia del Festival haciendo pequeñas incursiones en el repertorio sinfónico de los Conciertos en la Alhambra que desde el año 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V; se presentan obras de algunos de los autores más repetidos y demandados por el público granadino de la época: Beethoven, Wagner y los clásicos rusos, especialmente Rimsky-Korsakov y su Sheherezade, que sonó por primera vez en 1910.

Estrenos

 

En el apartado sinfónico destaca "Memoria del rojo" de José María Sánchez-Verdú, obra de inspiración alhambreña y primera de una serie de encargos de carácter anual. La cantaora onubense Rocío Márquez y el cantautor uruguayo Jorge Drexler se citan sobre el escenario en un recital: "Aquellos puentes sutiles".

 

Por otra parte, el Teatro del Generalife acoge el estreno de la nueva versión de "The Prodigal Son" del coreógrafo italiano Simone Valastro con música de Sergei Prokofiev, a cargo de las Estrellas y Solistas del Ballet de la Ópera de París.

Danza y flamenco

 

La danza llega con aires de aroma francés, tanto en intérpretes y creadores como en algunas de las coreografías que se presentan en el Teatro del Generalife. Legado de la rica historia del Festival es también el vínculo de Granada con los Ballets Russes, con obras como "L’après midi d’un faune", de Nijinsky-Debussy, o "Le spectre de la rose", de Fokine-Prokofiev, entre otras.

 

El flamenco se completa con un recital en la Plaza de los Aljibes con Pepe Habichuela y su sobrino Juan Habichuela ‘Nieto’, en el que se fusionan dos generaciones de arte y toque de guitarras.

 

(Fotografía de portada: Les Siècles)

Se abre la convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Se abre la convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2018

Hasta el próximo 9 de julio está abierto el plazo de solicitudes del programa de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2017/2018.

 

Esta convocatoria esta dirigida a jóvenes creadores de un máximo de 30 o 35 años de edad para proyectos a desarrollar durante el año 2019 en diversos ámbitos, entre los que se incluye las artes visuales, escénica o musicales.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

La convocatoria está dirigida a las siguientes líneas de actuación

 

- Producción de obra, con libertad de formato y técnica (18 a 30 años), hasta 3.500 €.

- Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencia (no estudios reglados) en ámbito nacional e internacional (18 a 30 años), hasta 3.500 €.

- Emprendimiento para la creación joven, en y para espacios emergentes de creación joven, acotados en el tiempo, que no signifiquen una programación anual completa, en ámbito nacional o internacional (18 a 35 años), hasta 7.000 €.

- Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, talleres u otras actividades de creación emergente a desarrollar en grupo o colectivo (18 a 35 años), hasta 7.000 €.


+ Preguntas frecuentes

Varios espacios de España celebran el Día Mundial de la Música
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Varios espacios de España celebran el Día Mundial de la Música

Conocida también como "Fiesta de la Música", esta jornada nace inicialmente en Francia en 1982. Desde 1985, el Año Europeo de la Música, la Unión Europea la organiza cada solsticio de verano (21 de junio) para "promover el intercambio cultural entre los pueblos, el trasvase musical de unos territorios a otros".

 

Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: la primera, que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

 

Durante esta semana, los teatros, auditorios y distintos espacios escénicos de nuestro país acogen actividades especiales para conmemorar esta cita.

 

(Fotografía: "Volosi, una hipnótica fusión de cuerdas)

"La desnudez", "Solitudes" y "Tic-Tac", espectáculos triunfadores de la 21ª edición de los Premios Max
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000

La compañía dirigida por el coreógrafo y bailarín Daniel Abreu, con "La desnudez", es la máxima triunfadora de la 21ª edición de los Premios Max, con tres galardones, entre ellos el de Mejor Espectáculo de Danza.

 

Esta pieza, Recomendada por La Red Española de Teatros, también consiguió el premio a la Mejor Coreografía y a la Mejor Interpretación Masculina de Danza, ambos para Daniel Abreu. La otra gran triunfadora fue "Solitudes", de Kulunka Teatro, que se llevó el premio al Mejor Espectáculo de Teatro y a la Mejor Composición Musical (Luis MIguel Cobo). Este montaje también está Recomendado por La Red.

 

+ Listado completo de ganadores/as

 

"Tic Tac", del Institut Valencià de Cultura (IVC) y Diputació de València, se hizo con el premio al Mejor Espectáculo Musical o Lírico. Con dos galardones, también destacó la pieza "Fairfly" de La Villarroel: Mejor Autoría Revelación para Joan Yago y Mejor Espectáculo Revelación.

 

En cuanto a las interpretaciones, Pilar Gómez, por "Emilia (Mujeres que se atreven, 1ª parte), fue reconocida como Mejor Actriz Protagonista, mientras que Nacho Sánchez fue galardonado como Mejor Actor Protagonista por "Iván y los perros". Eva Yerbabuena, por "Apariencias", consiguió el de Mejor Intérprete Femenina de Danza.

Tres premios especiales

 

En la gala, que fue conducida por la actriz y humorista Cristina Medina, se entregaron también tres premios especiales: Max de Honor, que ha reconocido la carrera del dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra; el Max Aficionado o de Carácter Social, en esta ocasión para Danza Mobile; y el Max Especial del Público para "Joc" de xiquetes de Bullanga, en el que más de cinco mil personas han votado por sus espectáculos favoritos a través de una aplicación móvil y de la web de los Premios Max.

 

Mercartes 2018 abre el plazo de inscripción para los profesionales
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Mercartes 2018 abre el plazo de inscripción para los profesionales

Los profesionales que deseen inscribirse para participar en Mercartes 2018 pueden hacerlo de forma gratuita hasta el próximo 17 de septiembre. Después de esa fecha, la inscripción tendrá un coste de 25 euros por persona (iva incluido).

 

+ Inscripciones

 

Además, y tratando de incentivar la participación profesional, la organización contempla un descuento especial del 20% para los expositores que contraten stands, suelo libre o puntos de información. Esta oferta sólo está disponible hasta el 17 de septiembre. 

Programa de actividades

 

Por otro lado, Mercartes ofrecerá un completo programa de actividades que favorezcan las relaciones entre los profesionales, "con el propósito de generar sinergias entre todos y comunidad". Entre las actividades, destacan talleres, conferencias y mesas de trabajo transversales para todo el sector, con participación de profesionales locales e internacionales.

 

+ Información 

 

Además, se seguirá profundizando en útiles formas de participación, con la figura de facilitadores, ubicados en el Punto de Información, que promoverán y provocarán encuentros entre los profesionales. También se creará una nueva figura, "Padrinos y Madrinas", profesionales que han trabajado durante muchos años dentro del sector, que acompañarán, guiarán e intercambiarán su conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones, y actuarán como nexo entre los participantes. 

 

De la misma forma, se continuará con la realización de itinerarios guiados por los stands, que podrán ser generales (para tener una visión global de todos los expositores) o específicos (agrupados por intereses en común); y como novedad se establecerán citas previas entre todos los profesionales del sector, que se podrán gestionar con un mes de antelación, priorizando a los expositores respecto a los profesionales visitantes.

Organizadores y colaboradores 

 

Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED).

 

También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León (JYCL), el Ayuntamiento de Valladolid (AV), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Feria de Valladolid (FV), en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla nuestro encuentro.

Galería de fotos de la Escuela de Verano 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Galería de fotos de la Escuela de Verano 2018

 

BIENVENIDA Y
ALUMNOS DE LA ESCUELA DE VERANO

WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.04.47 (1)WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.07.19

WhatsApp Image 2018-06-04 at 12.08.37WhatsApp Image 2018-06-04 at 18.55.47

WhatsApp Image 2018-06-04 at 18.55.46WhatsApp Image 2018-06-04 at 18.55.47 (1)

WhatsApp Image 2018-06-05 at 09.38.24WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.05.36

WhatsApp Image 2018-06-05 at 09.39.00WhatsApp Image 2018-06-05 at 09.39.42

WhatsApp Image 2018-06-05 at 09.40.18WhatsApp Image 2018-06-05 at 16.08.39

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.23 (1)WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.22

WhatsApp Image 2018-06-05 at 16.07.46 (1)WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.26

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.23WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.24 (1)

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.24WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.09.25

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.50 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.50

 

TALLER: 
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.36 (2)WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.36 (3)

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.36WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.37 (1)

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.37 (2)WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.37 (3)

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.37WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.29

WhatsApp Image 2018-06-05 at 14.10.36 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.12.35 (1)

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.12.35 (2)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.12.35

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.12.37 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.12.37

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.12.38

 

TALLER:
PRODUCCIÓN CREATIVA 

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.53WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.55

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.56 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.56

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.57 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.57

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.13.58WhatsApp Image 2018-06-14 at 13.01.06 (1)

 

CURSO:
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS TÉCNICOS EN EL ESPECTÁCULO: INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN TÉCNICA

WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.04WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.06 (1)

WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.06WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.07 (1)

WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.07 (3)WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.07 (2)

WhatsApp Image 2018-06-04 at 13.11.07WhatsApp Image 2018-06-14 at 13.00.47

WhatsApp Image 2018-06-14 at 13.00.48WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.34

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.41WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.42 (1)

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.42

 

CURSO:
TRABAJOS EN ALTURA Y PLATAFORMAS ELEVADORAS 

WhatsApp Image 2018-06-07 at 20.40.42WhatsApp Image 2018-06-07 at 20.40.41

WhatsApp Image 2018-06-07 at 20.40.41 (2)WhatsApp Image 2018-06-07 at 20.40.40 (1)

WhatsApp Image 2018-06-07 at 20.40.40WhatsApp Image 2018-06-07 at 20.40.40 (2)

 WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.28WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.27

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.27 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.26

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.26 (1)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.25

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.20.24

 

CURSO INTENSIVO
QLAB4 

 

WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.33.19WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.33.20 (1)

WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.33.20 (2)WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.33.20 (4)

WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.33.20 (3)WhatsApp Image 2018-06-04 at 17.33.20

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.45WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.46 (1)

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.46 (2)WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.46

WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.47WhatsApp Image 2018-06-14 at 18.11.49 (1)

Andalucía lanza subvenciones para la promoción del teatro, música, danza, circo y flamenco
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Andalucía lanza subvenciones para la promoción del teatro, música, danza, circo y flamenco

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) las bases de las subvenciones para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo.

 

Estas subvenciones se destinan al apoyo a la distribución y producción de espectáculos, así como a la organización de ferias, festivales, muestras u otros eventos de exhibición en Andalucía. Además, se subvenciona la actividad de teatros públicos y salas de gestión privada.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

La dotación de estas ayudas asciende a 1.430.000 euros. El plazo para mandar solicitudes finaliza el próximo 28 de junio.

Ayudas al flamenco

 

Además, la Junta también ha publicado su programa de subvenciones para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía. En las bases se especifica que se otorgan ayudas a la producción y creación de espectáculos de flamenco y para la asistencia a festivales.

 

Estas ayudas tienen un presupuesto de 250.000 euros.

 

+ Bases de la convocatoria de ayudas al flamenco

 

(Fotografía de portada: "Los caballeros" Teatro del Velador)

Más de 180 representaciones, en la Fiesta Corral Cervantes 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Más de 180 representaciones, en la Fiesta Corral Cervantes 2018

La Cuesta de Moyano será, por segundo año consecutivo, la sede la Fiesta Cervantes 2018, un certamen que cuenta con 16 espectáculos distintos y más de 180 funciones programadas, entre el 18 de junio y el 28 de agosto.

 

El espacio de representaciones será una construcción efímera diseñada por el joven arquitecto Pedro Pitarch, ganador del concurso que FuSO y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Esta singular construcción será otro aliciente para que madrileños y visitantes paseen por la cuesta de los libreros, y puedan disfrutar de un lugar "original, vanguardista y distinto a todo lo visto hasta ahora", en palabras de la organización.

 

+ Programa completo

 

Entre la amplia oferta teatral estarán obras populares como "El lazarillo de Tormes", acompañado por la guitarra flamenca, o "Don Gil de las calzas verdes" de Tirso de Molina, que compartirán escenario con obras de autores menos conocidos como "El valiente negro en Flandes", de Andrés de Claramonte, o "El Conde de Partinuplés" de Ana Caro.

 

También habrá novedosas y sorprendentes historias creadas a partir de textos clásicos como "Viaje al Parnaso, el talent show" o "Clásicas envidiosas" sobre textos de Cervantes y Shakespeare.

Artistas consolidados y jóvenes promesas convivirán en la 18ª edición de Clásicos en Alcalá
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Artistas consolidados y jóvenes promesas convivirán en la 18ª edición de Clásicos en Alcalá

Clásicos en Alcalá (Socio de la Red) apuesta en su 18ª edición por un cartel en el que artistas consolidados y jóvenes promesas se unen para presentar un programa multidisciplinar con propuestas de teatro, danza, performance, música y cine.

 

Entre los nombres consolidados destacan, entre otros, la compañía Micomicón, con "Una humilde propuesta"; el director Mario Gas, con Calígula; la dramaturga María Ruiz, con "La parte de Yago" (estreno), o Yayo Cáceres, con su obra "Mestiza" (estreno).

 

Por otra parte, "Arte nuevo de hacer comedia en este tiempo", de Teatro Extremo, y "Kourteny y Kardashian, la ópera", de Sleepwalk Collective, son dos de las propuestas más destacadas de compañías formadas por artistas emergentes.

 

+ Progamación completa

 

El festival arranca el jueves 14 de junio con la instalación performativa "Hamlet vending machine", un dispositivo ideado por el artista Alex Peña, que permitirá escuchar el texto de "Hamletmachine" de Heiner Müller, en la voz de robots y músicas de Yunke Junk Preachers, agrupación formada por Pablo Peña (Pony Bravo) Darío del Moral (Pony Bravo, Niño de Elche) y Dj Perla.

 

El Corral de Comedias (Socio de La Red) acoge el estreno en España de "Be legend!", de los italianos Teatro Sotterraneo, una indagación sobre la infancia de Hamlet, Juana de Arco y Adolf Hitler. También se pondrá en escena en este espacio de " Hijos de Grecia”, un evento de doce horas de duración dividida en tres tramos a cargo de la compañía Ensamble y Gon Ramos.

 

(Fotografía de portada: "Hijos de Grecia", de Ensamble y Gon Ramos)

Japón, protagonista del Festival de Teatro Clásico de Cáceres
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Japón, protagonista del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres apuesta este año por una programación con amplia presencia de compañías españolas, pero con un toque japonés. La sección paralela del certamen estará dedicada a la cultura nipona.

 

El 'Laboratorio del Clásico', organizado en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, da un salto sorprendente al país asiático, del 26 al 29 de junio. De su tradición clásica se hablará en los talleres dedicados a la danza kamigata-mai y al sable japonés. Y de sus manifestaciones artísticas en la escena en pequeñas representaciones en los patios de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán y en el del Archivo Histórico Provincial.

Las compañías extremeñas toman protagonismo

 

El festival, que arranca oficialmente el 13 de junio con el acto de inauguración, desarrollará sus funciones entre el 14 de junio y el 1 de julio. Habrá tres estrenos, dos de ellos extremeños: "Las dos bandoleras" y "Farsa de ida y vuelta".

 

+ Programación completa

 

Además, regresa  uno de los actores que más veces ha pisado las tablas en este certamen, El Brujo, con dos funciones. También destaca la presencia de Emilio Gutiérrez Caba, que toma los mandos de la dirección de "La cueva de Salamanca".

 

Otro de los focos de atracción de esta edición es la presencia de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como coproductora. Lo hace en "Comedia Aquilana", del extremeño Diego Torres Naharro, un proyecto de Nao d’amores, uno de los grupos más destacados de España en la producción teatral clásica.

 

(Fotografía de portada: ©Rina Skeel)

Sharon Fridman, con "All ways", inaugura la 17ª edición de Cádiz en Danza
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Sharon Fridman, con

El circuito Danza a Escena 2018 llega al Gran Teatro Falla (socio de La Red) de la mano de la compañía de Sharon Fridman, que será la encargada de inaugurar la 17ª edición de Cádiz en Danza.

 

Lo hará este sábado 9 de junio con su espectáculo "All ways", un montaje de danza, según el propio con Fridman, “muy emocional”, a través del “proceso de adaptación de un individuo a las situaciones nuevas de la vida” que conmemora los más de diez años del coreógrafo en España.

 

También estará por primera vez en el festival la valenciana Sol Picó, Premio Nacional de Danza 2016, que presenta con su compañía “Dancing with frogs” (Bailando con ranas), un espectáculo incluido dentro del Cuaderno de Recomendados por la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red.

 

Este montaje, que reflexiona sobre el mundo de la masculinidad, cuenta en el reparto de siete intérpretes con el onubense Guillermo Weickert. La función será el sábado 16 de junio para clausurar el festival Cádiz en Danza.

Más de 30 compañías

 

La decimoséptima edición del Festival Internacional Cádiz en Danza hará una apuesta fuerte por las últimas tendencias de la danza contemporánea y por la presencia de artistas gaditanos.  

 

+ Programación completa

 

Hasta 31 compañías de siete países distintos (México, Brasil, Corea, Taiwan, Japón, Hong Kong/China y España) realizarán 54 actividades entre 48 representaciones de funciones, dos talleres y cuatro clases magistrales. Habrá un total de doce escenarios diferentes entre los convencionales y los espacios no convencionales.

El circuito Danza a Escena llega en junio a Cádiz
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El circuito Danza a Escena llega en junio a Cádiz

Danza a Escena 2018 llega en junio a tres escenarios de Cádiz: Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera y la Plaza de San Francisco. Además, también está programada una función en el festival Calle de Zaragoza.

  

Consulta la programación completa 

 

Programación de junio

 

"All ways", de la Compañía Sharon Fridman

Gran Teatro Falla (9 de junio)

 

"Noviembre", de Roser López Espinosa

Sala Central Lechera (9 de junio)

 

Amigoo, de Mumusic Circus

Sala Central Lechera (10 de junio)

 

"UnDosTresUnDos", de Albert Quesada

Gran Teatro Falla (14 de junio)

 

"We-Ding!," de Los Moñekos

Plaza de San Francisco de Cádiz (15 de junio)

Festival Calle de Zagorza (30 de junio)

 

Rojo Estándar, de LANÓRDIKA circo&danza

Sala Central Lechera (16 de junio)

 

MADFeria 2019 abre el periodo de inscripción para las compañías
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
MADFeria 2019 abre el periodo de inscripción para las compañías

El comité de selección de la 15ª edición de MADFeria ha abierto su convocatoria de cara a conformar su programación para 2019. El certamen admite propuestas escénicas de cualquier disciplina y formato, aunque, en palabras de la organización, "prestará especial atención a las nuevas dramaturgias y a las producciones que no hayan participado en otras ferias del Estado".

 

La Feria valorará la fecha de estreno de los espectáculos, por lo que sugiere "que ésta sea posterior a enero de 2017". Además, se recomienda que los espectáculos no tengan una duración superior a los 90 minutos.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Las compañías deberán mandar la siguiente documentación antes del 10 de julio:

 

- Formulario de inscripción debidamente rellenado

- Ficha técnica

- Link a vídeo completo

Fira Tàrrega abre una convocatoria para elegir su dirección artística
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Fira Tàrrega abre una convocatoria para elegir su dirección artística

El Consejo de Administración de la Fira de Teatre al Carrer de Tàrrega ha abierto una convocatoria para elegir mediante un concurso público al Director/a Artístico/a de esta entidad para los próximos años.

 

La persona elegida estará en el cargo un máximo de cinco años, con un periodo de prueba inicial de tres meses. Su retribución será de 38.819 euros anuales, divididos en 14 pagas, además de gastos de representación para dietas y desplazamientos.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Entre sus funciones, destaca la elaboración de una programación artística de calidad que "impulse la creación escénica", con especial hincapié en las artes de calle. Además, tendrá que trabajar en fomentar la coproducción bilateral con festivales, ferias, muestras u otros espacios de exhibición nacionales e internacionales.

 

La selección del candidato se realizará mediante concurso público, con un procedimiento en el que se valorará su currículum vitae y los méritos acreditados en su ficha de solicitud y en las entrevistas personales.

 

+ Ficha de solicitud 


rssfeedwidget.com