El Teatro Nuevo Fernando Arrabal coloca una placa para simbolizar su adhesión a La Red
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Teatro Nuevo Fernando Arrabal coloca una placa para simbolizar su adhesión a La Red

El pasado 26 de abril, tras la celebración de la segunda asamblea anual de La Red Española de Teatros, se formalizaba la adhesión del Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo.

 

Para simbolizar esta incorporación, los responsables del espacio escénico, así como otros representantes públicos de la ciudad, han colocado una placa en la que se constata la figuración del Teatro Nuevo como miembro de la Red.

 

Para Manuel Jesús González, director de la Feria de Teatro, en declaraciones recogidas por Salamanca al Día, esta adhesión permite al espacio de Castilla y León entrar en "la primera división escénica".  Desde el punto de vista de Jesús González, que esta localidad con menos de 13.000 habitantes tenga un teatro dentro de La Red "es muy importante, ya que habrá más ojos puestos en el Teatro Nuevo", concluye.

 

(Fotografías y declaraciones: Salamanca al Día)

 

Nace la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Nace la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España

La Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España comienza a andar. Esta primera edición comenzará el próximo mes de julio en el Colegio Arzobispo Fonseca de y en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca.

 

Serán cuatro intensos días, del 10 al 13, en el que los alumnos tendrán siempre muy presentes a José Zorrilla, del que se cumple 200 años de su nacimiento. la figura del dramaturgo vallisoletano vertebrará las variadas clases y actividades programadas.

 

El programa

 

Esta Escuela, que también cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, se dirige a estudiantes universitarios y de escuelas de arte dramático, docentes y profesionales con interés o experiencia en las artes escénicas. El programa se compone de 40 horas lectivas. Las clases serán impartidas por profesionales de la Academia y profesores de la Universidad.

 

Tres bloques dividen la programación, ideada para concentrar en cuatro días un gran número de actividades, desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche: clases teóricas y debates, que tendrán lugar por la mañana; sesiones experimentales, dirigidas a mostrar a los estudiantes casos prácticos sobre cuestiones que los profesionales suelen resolver en los escenarios; lecturas dramatizadas (tendrán lugar por la tardes); y representaciones y actividades teatrales nocturnas.

 

+ Consulta el resto del programa

 

Las clases teóricas contarán con varios invitados. La inauguración, el día 10 de julio, corre a cargo del escritor y presidente de la Academia de las Artes Escénicas, José Luis Alonso de Santos, con la conferencia "Zorrilla, dramaturgia y práctica escénica"; en días sucesivos participarán los catedráticos y académicos Germán Vega ("Zorrilla, de la teoría a la práctica"), Francisco Gutiérrez-Carbajo ,("Del romanticismo a la modernidad y la posmodernidad") y José Antonio Pérez Bowie ("Pervivencia de elementos románticos en el teatro del siglo XX").

 

Reserva de plaza

 

Las personas interesadas en asistir ya pueden reservar su plaza en el apartado de formación de la Universidad de Salamanca. Para más información, pueden contactar con formacionpermanente@usal.es o comunicación@academiaae.es.

Nace la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Nace la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España

La Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas de España comienza a andar. Esta primera edición comenzará el próximo mes de julio en el Colegio Arzobispo Fonseca de y en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca.

 

Serán cuatro intensos días, del 10 al 13, en el que los alumnos tendrán siempre muy presentes a José Zorrilla, del que se cumple 200 años de su nacimiento. la figura del dramaturgo vallisoletano vertebrará las variadas clases y actividades programadas.

 

El programa

 

Esta Escuela, que también cuenta con la colaboración de la Universidad de Salamanca, se dirige a estudiantes universitarios y de escuelas de arte dramático, docentes y profesionales con interés o experiencia en las artes escénicas. El programa se compone de 40 horas lectivas. Las clases serán impartidas por profesionales de la Academia y profesores de la Universidad.

 

Tres bloques dividen la programación, ideada para concentrar en cuatro días un gran número de actividades, desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche: clases teóricas y debates, que tendrán lugar por la mañana; sesiones experimentales, dirigidas a mostrar a los estudiantes casos prácticos sobre cuestiones que los profesionales suelen resolver en los escenarios; lecturas dramatizadas (tendrán lugar por la tardes); y representaciones y actividades teatrales nocturnas.

 

+ Consulta el resto del programa

 

Las clases teóricas contarán con varios invitados. La inauguración, el día 10 de julio, corre a cargo del escritor y presidente de la Academia de las Artes Escénicas, José Luis Alonso de Santos, con la conferencia "Zorrilla, dramaturgia y práctica escénica"; en días sucesivos participarán los catedráticos y académicos Germán Vega ("Zorrilla, de la teoría a la práctica"), Francisco Gutiérrez-Carbajo ,("Del romanticismo a la modernidad y la posmodernidad") y José Antonio Pérez Bowie ("Pervivencia de elementos románticos en el teatro del siglo XX").

 

Reserva de plaza

 

Las personas interesadas en asistir ya pueden reservar su plaza en el apartado de formación de la Universidad de Salamanca. Para más información, pueden contactar con formacionpermanente@usal.es comunicación@academiaae.es.

Umore Azoka se consolida como punto de encuentro para profesionales en su 18ª edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Umore Azoka se consolida como punto de encuentro para profesionales en su 18ª edición

Umore Azoka, la Feria de Artistas Callejeros de Leioa, está de enhorabuena. En su 18ª edición, celebrada entre los días 18 y 21 de mayo, el certamen contó con la asistencia de 37.600 personas.

 

Esta gran respuesta del público no ha pasado desapercibida para la alcaldesa de la localidad vizcaína, Mari Camen Urbieta, que, en declaraciones recogidas por la propia organización, ha querido dar las "gracias" por conseguir que las calles de Leioa estuvieran "llenas de vida ".

 

Urbieta ha recordado que el público, de todas las edades, ha podido disfrutar de actuaciones de gran nivel, de manera gratuita y en las calles de su municipio. “Este ambiente ha beneficiado también al comercio hostelero local, con lo cual estamos gratamente satisfechos”, ha concluido.

 

Escaparate para las compañías vascas

 

Esta edición de Umore Azoka Leioa registró, además, un notable incremento del número de profesionales que quisieron estar presentes en la feria. Entre ellos se encontraban varios responsables de importantes festivales internacionales, como Yoon Jong Yeoun de Ansan Festival (Corea del Sur); Stefan Hermanns del Festival Padernborn (Alemania); Trine Heller, del Festival Passage (Dinamarca); Aleksandra Twardowska de FETA (Polonia); Alfred Konijnenbelt de Spoffin Festival (Holanda); Bruno Brisson de Musicalarue (Francia); Juanjo Corrales de Thesspuppet Festival (Grecia); Marcelo Zamora de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe, y Paula Echeñique de Santiago a Mil (Chile).

 

También se dieron cita representantes de otras ferias de España, como FETEN,  dFeria, FiraTàrrega, Fira Mediterrània de Manresa, Feria de Ciudad Rodrigo, los festivales MIM de Sueca y Danza Xixón, así como de otras entidades del sector como SAREA, COFAE, TEVEO o PATEA. Espacios escénicos de referencia como el Teatro Circo Murcia, el Teatre-Auditori de Sant Cugat o La Fundición de Bilbao, unidos a los festivales de Euskadi Kalealdia, Kaldearte, Araia, Musikaire o Intacto, completaron la extensa presencia profesional.

El INAEM abre un nuevo plazo de solicitudes para sus ayudas a la música, lírica y danza
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El INAEM abre un nuevo plazo de solicitudes para sus ayudas a la música, lírica y danza

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha abierto nuevo plazo para la solicitud de ayudas a la música, la lírica y la danza correspondientes a 2017.

 

Los solicitantes que ya se habían presentado a la anterior convocatoria de enero 2017 no están obligados a realizar de nuevo el procedimiento. La cuantía de esta convocatoria, que supera los 6 millones de euros, está dirigida a empresas públicas y privadas, comunidades autónomas, corporaciones locales, entidades sin fines de lucro, etc.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo lunes 5 de junio de 2017.

 

(Fotografía de portada: "Música es amor")

'Alma de mal': el Festival Clásicos en Alcalá presenta su programación
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
'Alma de mal': el Festival Clásicos en Alcalá presenta su programación

Bajo el lema 'Alma de mal' se presenta esta año una nueva edición del festival de teatro Clásicos en Alcalá (Socio de la Red), que traerá del 15 de junio al 9 de julio un total de 52 actividades y 31 espectáculos de 30 compañías nacionales e internacionales.

 

Uno de los momentos más esperados será la puesta en escena de "Ricardo III", una pieza recién estrenada en Londres por Arcola Theatre y que se representará por primera vez en España. También se podrá ver el estreno en nuestro país de una versión de "Hamlet" del director suizo Boris Nikitin.

 

+ Consulta el avance de la programación

 

Además, compartirán escenario Moma Teatre, Rafaela Carrasco, Teatro de la Ciudad, la Compañía de Teatro Clásico y Micomicón, Roger Bernat, La Phármaco, Grumelot y Nao D'Amores entre muchos otros artistas y compañías.

 

Por otra parte, la programación irá acompañada por varias actividades paralelas como el ciclo de cine 'Cautivos del mal', un taller de interpretación con Dam Jemmet y varios talleres para niños y jóvenes.

El TAC de Valladolid celebra su mayoría de edad con una programación heterogénea
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El TAC de Valladolid celebra su mayoría de edad con una programación heterogénea

Ya está en marcha la 18ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid que, hasta el próximo 28 de mayo, cuenta con la participación de 62 compañías procedentes de 12 países.

 

En total, el certamen acoge un centenar de representaciones agrupadas en tres secciones: la oficial, que incluye los espectáculos de calle y una programación específica de sala; la sección Off, y la que compone 'Estación Norte'.

 

Sección Oficial

 

Un total de 37 compañías dan forma con sus propuestas de sala y de calle a la Sección Oficial.  El certamen acoge el regreso de dos montajes premiados en la última edición del festival: "Ye orbayu’" de los asturianos Vaques (Mejor Espectáculo de la sección Off), y "Flux", de Zanguango Teatro (Espectáculo más Original e Innovado).

 

+ Consulte la programación completa

 

La danza será también protagonista gracias a piezas como "Rice", de la compañía taiwanesa Cloud Gate Dance Thatre; "Mulïer", de Maduixa; y "Olea", de Visitants. Además, con integrantes llegados desde Taiwán, Bélgica, Italia, Bulgaria, Israel y España, aterrizará en el TAC la gala "Coreógrafos del XXI. De dos en dos".

 

Programación Off

 

El circo juega un papel destacado, sobre todo, del apartado Off,  integrado por 15 espectáculos. Destacan "L’entresort" y "En vano" que presentarán, respectivamente, Têtes de Mules y Danza Mobile.

 

Estación Norte

 

El certamen propone más espectáculos, que se incluye, en la sección Estación Norte, que reúne a diez compañías de Valladolid entre las que cabe destacar cuatro estrenos: "La inopia", pieza de danza contemporánea del bailarín y coreógrafo Alberto Velasco; la adaptación que de "La vida es sueño’ realizada por Ghetto 13-26; "Fuegos", a cargo de la Nave del Teatro Calderón, y "400.001 millones de estrellas", un montaje de Luciérnagas Teatro.

El Gobierno de Navarra lanza su programa de ayudas a las artes escénicas y musicales
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Gobierno de Navarra lanza su programa de ayudas a las artes escénicas y musicales

El Departamento de Cultura de Navarra publicó ayer su programa de ayuda a las artes escénicas y musicales para municipios de esta comunidad. El montante total de estas subvenciones asciende a 865.000 euros.

 

La convocatoria va dirigida a los municipios de Navarra titulares de un espacio escénico perteneciente a la Asociación de la Red de Teatros de Navarra. También se podrán beneficiar organismos o entidades a través de las cuales los municipios gestionen directamente sus espacios escénicos.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Las ayudas están dirigidas para aquellos espectáculos celebrados del 6 de noviembre de 2016 hasta el 5 de noviembre de 2017. Además,  se establecerán tres categorías en función con la población del municipio y la inversión mínima realizada.

 

Las solicitudes pueden realizarse hasta el 9 de junio según el modelo recogido en las bases de la convocatoria .

El Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge la tercera edición del festival Flamenco Madrid
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Teatro Fernán Gómez de Madrid acoge la tercera edición del festival Flamenco Madrid

El Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge la tercera edición del festival Flamenco Madrid, un certamen en el que, además de espectáculos de este género, se programa un amplio abanico de actividades paralelas.

 

"Laberíntica," de Marco Flores, es la pieza encargada de inaugurar el miércoles 17 de mayo el festival. Al día siguiente llegará el turno de Roble de Guadalupe Torres, que actuará junto a José Maldonado.

 

+ Consulta programación completa

 

En total, hasta el próximo 11 de junio, una veintena de compañías de cante, baile y toque mostrarán su arte en la capital. Nombres ya consagrados en la escena como los de Antonio Canales, Eva Yerbabuena, La Lupi, Pastora Galván, Guadalupe Torres, Carmen La Talegona, Maite Martín o Juan Andrés Maya entre otros, compartirán cartel con artistas y creadores emergentes como Daniel Doña, Marco Flores, Ángel Manarre o Sara Cano.

 

Otro de los retos del Festival Flamenco Madrid es exportar a los artistas españoles fuera de nuestras fronteras, por lo que la organización invita a promotores internacionales para "descubrir su talento y poder programarlos en sus teatros y festivales". En ese sentido, el certamen trabaja para crear en un futuro un Festival Flamenco Madrid in Estambul, desarrollando, por lo tanto, esta vocación internacional.

El 16º Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York abre sus inscripciones
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El 16º Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York abre sus inscripciones

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos - New York mantiene abiertas sus inscripciones para participar en la 16ª edición hasta el jueves 1 de junio. Este concurso se celebrará se celebrará del 26 al 28 de julio de 2017.

 

Esta iniciativa, impulsada por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, promociona el arte de la coreografía y los valores creativos que surgen en el panorama mundial de la Danza del siglo XXI.

 

De esta manera, esta cita convierte a Burgos en escaparate de las últimas creaciones y tendencias coreográficas contando para ello con un prestigioso jurado, presidido por el director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda su lectura)

 

En el certamen se dividirá en las siguientes competiciones:

 

- Danza contemporánea

- Danza urbana

-Danza vertical

- Grafiti

 

Para inscribirse es necesario rellenar el siguiente formulario adjunto.

Diversidad de lenguajes, formatos y "capacidades" en la segunda edición del Festival DNA de Navarra
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Diversidad de lenguajes, formatos y

Durante dos semanas, el Festival de Danza Contemporánea DNA, en el que colabora la Fundación Baluarte (Socio de La Red), acogerá 30 presentaciones públicas, 15 de ellas espectáculos, repartidas por los teatros y espacios públicos de nueve municipios navarros.

 

Esta edición apuesta por la diversidad de lenguajes artísticos. Así, la danza se fusionará con el cine (como en los espectáculos "Womb" de Gilles Jobin y "Oskara Plazara" de Kukai Dantza), con las artes plásticas, la escultura, la performance, las acciones o la ocupación de calle. La gran revolución que está viviendo el mundo del cine con la realidad virtual tendrá también presencia en DNA a través de una selección de video-danza 3D.

 

+ Programación completa

 

Hay también diversidad en el tamaño y en el formato de las obras, alguna a cargo de compañías con hasta 26 bailarines, como la taiwanesa Cloud Gate Dance Theatre, y otras, que reunirán a 50 personas en espacios públicos, como "Árboles" de la brasileña Clarice Lima. Habrá espectáculos para la experimentación sonora ("Anarchy" de Societat Doctor Alonso o "Sinestesia" de los catalanes Iron Skulls).

 

Y también habrá lugar para la diversidad de los cuerpos y de las capacidades, con "Homem Torto", del brasileño Eduardo Fukushima, o con "Sobre Ruedas" de Becky Siegel, que trabaja con bailarines de su compañía, Kon moción, y del grupo Lua de AMIMET, uno de los primeros conjuntos de danza en silla de ruedas en España.

 

Comunidad, ecopolítica y futuro

 

El festival girará este año en torno a tres conceptos: comunidad, ecopolítica y futuro. El objetivo es, según los organizadores, "contar con trabajos que reflejan las urgencias y necesidades de la sociedad".

 

Así ocurre en "Rice", obra de Cloud Gate Theatre que cuenta la transformación del paisaje producida en Taiwán cuando sus granjeros sustituyeron el uso intensivo de fertilizantes químicos, por los métodos ecológicos de cultivo. También sucede en el documental escénico" Extraños Mares Arde"n, donde Laida Azkona y el chileno Txalo Toloza narran la historia de cómo en Atacama, el desierto más árido del planeta, entre yacimientos mineros, pueblos fantasmas y novelas del oeste, se sentaron las bases de la todopoderosa industria del arte contemporáneo

 

Y también en "Transoceánica", de Carmen Larraz (Dinamo Danza) y Uxue Montero, quienes reflejan los cambios en el paisaje navarro causadas por la intervención humana.

 

La idea de futuro planea también sobre estas y otras obras como "More more more Future" de Faustin Linyekula o "Anarchy" de los catalanes Societat Doctor Alonso, como un llamamiento a la acción en el presente.

El Festival Internacional Santiago Off (Chile) abre la convocatoria para su edición 2018
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival Internacional Santiago Off  (Chile) abre la convocatoria para su edición  2018

Las compañías, grupos y artistas no chilenos tienen hasta el lunes 30 de junio para presentar sus propuestas de cara la séptima edición del Festival Internacional Santiago Off, que se celebrará entre el 18 y el 27 de enero de 2018.

 

Este certamen, en palabras de sus organizadores, "busca establecerse como una plataforma de difusión y fomento a los creadores chilenos, que promueva la formación de nuevas audiencias y facilite el encuentro de las manifestaciones culturales con la ciudadanía".

 

Para su séptima edición, el Festival Santiago Off abre su convocatoria a aquellos espectáculos de artes escénicas (teatro, danza, artes circenses, nuevos formatos) enfocados en la revalorización y renovación artística.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Para ser parte de esta programación, las compañías deberán enfocar sus propuestas en alguna de estas dos áreas:

 

a) ARTES ESCÉNICAS: Teatro, danza, artes circenses y nuevos formatos (performance, instalación, etc.) que cuenten con una propuesta artística renovadora y de calidad, tanto en formato de sala como en calle.

 

b) BANDAS MUSICALES: La selección estará orientada a 10 intérpretes o bandas musicales que cuenten con una propuesta artística musical de autoría propia, acorde a los objetivos del festival.

 

Edición 2017: Más de 1.000 artistas trabajando colaborativamente

 

En su última edición, contó con una programación compuesta por más de 100 actividades: obras nacionales, internacionales y música, además de la Escuela Off, la Rebelión de las Voces, Encuentro de Programación y Encuentro de Editores Teatrales. Más de 1.000 artistas y agentes culturales se dieron cita para trabajar colaborativamente.

Umore Azoka celebra a partir del 18 de mayo su 18ª edición con hasta 150 espectáculos
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Umore Azoka celebra a partir del 18 de mayo su 18ª edición con hasta 150 espectáculos

La primera edición de Umore Azoka, en 2001, reunió a 16 compañías. Dieciocho años después, la feria de artistas callejeros reúne a 50 compañías, 200 profesionales y un total de 150 espectáculos programados, unas cifras que hablan de la trayectoria firme de un encuentro que nació como “teatro del humor” (de ahí su nombre) y que hoy es una cita ineludible del teatro de calle.


Este año acuden a Leioa hasta 200 profesionales del sector, entre los que se encuentran directores de festivales de Corea del Sur, Dinamarca, Brasil, Holanda o Chile. La localidad vizcaína reúne a 50  agrupaciones y centenares de artistas entre el 18 hasta y el 21 de mayo.


Entre las novedades de este año se encuentran los itinerarios para espectadores: hay más de diez propuestas, en función de los gustos (ruta circense,  poética,  familiar,  ruta del humor a raudales... )

Otra de las noviedades de esta edición son los pases especiales para los escolares. Así, los centros educativos podrán asistir las mañanas del jueves y viernes para que los alumnos entiendan “qué significa la Umore”, según Ana López Asensio, directora de la feria y programadora del Auditorium Kultur Leioa (espacio asociado a La Red)

Entre los artistas y las compañías vascas que encontramos en el cartel: Amaia Elizaran, Bilaka, Cía. Barré, Cía. Tornado, Compañía Eva Guerrero, Compañía Trotamundos, El Gran Rufus, El Mono Habitado, Ertza Dantza, Garazi & Cía., Haatik Dantza Konpainia, Hortzmuga Teatroa, Jaiotz Osa, Kukai Dantza & Brodas Bros, Lekittoko Deabruak, MDV Danza o Mugmus Laborategia, entre otras.

Y entre los estrenos cabe mencionar el espectáculo “Topa”, de Kukai Dantza y los catalanes Brodas Bros, coproducido por Umore Azoka y el Festival Sismògraf de Olot, y en el que se une la danza tradicional vasca con el hip-hop. Algo similar ocurre con Anabasa, de Lekittoko Deabruak, que se ha inspirado en los correfoc del Mediterráneo para crear un espectáculo de música y pirotecnia bajo el prisma de las tradiciones vascas.

Del resto del Estado, sobresale la presencia de los grupos catalanes, con nueve representantes. En el ámbito internacional, Francia vuelve a tener un papel protagonista, con cuatro compañías. También habrá presencia de compañías de Uruguay, Hungría, Suiza o Países Bajos.

El cartel diseñado por Eduardo Arroyo pone en marcha la 23ª edición de La Mar de Músicas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El cartel diseñado por Eduardo Arroyo pone en marcha la 23ª edición de La Mar de Músicas

Eduardo Arroyo, pintor clave de la figuración crítica y del pop art español, es el creador del cartel anunciador de La Mar de Músicas 2017. Este festival, que se celebrará del 14 al 22 de julio en Cartagena, contará con un programa especial de 'Sonidos Latinoamericanos'.

 

El pintor, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas, se suma a la lista de otros creadores del cartel de este festival, como Miquel Barceló, Joan Fontcuberta, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz o Juan Ugalde, entre otros.

 

Primeros nombres de las 23ª edición

 

La Mar de Músicas mirará a América Latina en su 23 edición, con más de 20 grupos que representan a 12 países de esta región.

 

Además el festival sigue apostando por su programación ecléctica de la que se han adelantado los diez primeros nombres: Residente, Franco Battiato, Alpha Blondy, UB 40, Michel Camilo y Tomatito, Rosalía y Raül Refree, Rodrigo Leao y Scott Matthew, Estricnina el proyecto de Juanito Makandé y el Canijo de Jérez, María Gadú y Leyla McCalla.

 

Regresa 'Yo voy al Teatro', un festival dirigido a las personas con discapacidad sensorial
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Regresa 'Yo voy al Teatro', un festival dirigido a las personas con discapacidad sensorial

Diez espacios de las ciudades de Madrid y Barcelona participan en la tercera edición del festival 'Yo voy al Teatro', una iniciativa organizada por Teatro Accesible. Este festival presenta una oferta dirigida especialmente a personas con discapacidad sensorial y personas mayores.

 

Una de las principales novedades es la incorporación del Teatro de La Abadía (Socio de La Red), que acoge el espectáculo "La ternura" (20 y 21 de abril), una obra producida por el Teatro de la Ciudad y dirigida por Alfredo Sanzol.

 

+ Programación completa

 

En esta tercera edición del festival también se volverá a realizar un taller para personas con discapacidad, con el objetivo de conocer su opinión sobre la accesibilidad en las artes escénicas. Tendrán lugar en el mismo mes de mayo en Madrid.

 

Por último también será posible recibir los servicios de accesibilidad a través de la aplicación móvil del proyecto y de las gafas inteligentes Moverio cedidas por la compañía EPSON. De esta manera, los usuarios podrán consultar el servicio de subtitulado, audiodescripción y bucle de inducción magnético en su propio móvil.

La Red lanza el primer boletín informativo sobre Artes Escénicas e Inclusión Social
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Red lanza el primer boletín informativo sobre Artes Escénicas e Inclusión Social

La Red quiere visibilizar los proyectos escénicos que centren su acción en derribar las barreras que imposibilitan el acceso a la cultura en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, de un modo participativo y activo. Con este objetivo se creó en la última asamblea anual de 2016 la Comisión de Inclusión Social, que este año ha lanzado su primera herramienta de trabajo: un boletín on line que incluye un Cuaderno de Espectáculos Inclusivos, una recopilación de citas (festivales, encuentros...), un listado de recursos útiles y una recopilación de experiencias de éxito en este terreno.

 

La Comisión de Inclusión de La Red pretende recopilar y difundir las experiencias plurales, que, a lo largo de los años, se han materializado como proyectos estables y han propiciado la inclusión en las artes escénicas a colectivos con diversidad funcional.

Entendemos que el papel de los responsables de la programación es clave a la hora de diseñar los itinerarios y el contexto adecuado para la exhibición de artes integradas, del mismo modo que lo son a la hora de servir de facilitadores del acceso a todos los públicos, tanto a los que tienen una barrera física o de otra naturaleza como a aquellos que han de presentarse ante una creación de arte integrada y deben de despojarse de cualquier prejuicio que le impida una sana recepción.

El boletín on line nace con el principal objetivo de convertirse en una herramienta de sensibilización e información sobre la inclusión y accesibilidad en el sector de las artes escénicas. Nace con la ambición de ser lugar de referencia de programadores y gestores culturales interesados en ofrecer funciones de teatro inclusivas y adaptadas a diversos colectivos con diversidad funcional.

 

 

_

La figura femenina es homenajeada en la cuarta edición del Festival Surge Madrid
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La figura femenina es homenajeada en la cuarta edición del Festival Surge Madrid

La figura femenina marca el carácter de la cuarta edición del Festival Surge Madrid, que se celebra del 3 al 28 de mayo en distintos espacios de la ciudad. Es el ejemplo de espectáculos como "Pecadoras" de Vita Breves, que homenajean al género femenino a través de la creación.

 

"Mujer olvido", una pieza de Clara Santafé y Cristina Canudas, rinde tributo a la figura de María Teresa de León, mostrando los cambios sociopolíticos de la España de principios del siglo XX.  También es destacable el repaso a la historia universal del teatro que se hace en "La (Mujer en obras)", un montaje en de Javier Ballesteros, que cuenta con doce actrices en el reparto.

 

Por otra parte, la identidad será el hilo conductor de varios montajes. En "Todas las Silver", una única intérprete, Coral Ortega, anda a la búsqueda de su identidad a través de los reflejos que otras mujeres han dejado inscritos en su piel. En "Declive" (de unos personajes que vomitan), de Abel Zamora, la historia se centra en la crisis que sufren los protagonistas y su búsqueda de identidad en un camino plagado de vaivenes emocionales.

 

41 estrenos y 133 funciones

 

En total, la cuarta edición del certamen ofrece 133 funciones, con 41 estrenos, en 18 espacios de la ciudad. Este festival impulsa trabajos de compañías y creadores madrileños afincados en la región o con trayectorias vinculadas a su movimiento cultural. Como en anteriores ocasiones, la programación está integrada por espectáculos de muy diverso género y formato, caracterizándose muchos de ellos por su carácter multidisciplinar.

La Red celebra en Madrid su segunda asamblea anual
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Red celebra en Madrid su segunda asamblea anual

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebró ayer, miércoles 25 de abril, su segunda asamblea anual de 2017. El Auditorio San Marcos (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) fue el escenario de un encuentro que reunió a alrededor de cincuenta gestores, programadores y representantes de redes y circuitos teatrales.

 

Uno de los asuntos más importantes fue la adhesión a la Red del Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo (Salamanca), gestionado por el ayuntamiento mirobrigense. Asimismo, se dio la bienvenida a los nuevos gerentes del Teatro Francisco Rabal y el Teatro La Abadía, cuya dirección han asumido, respectivamente, Daniel Martínez y Alicia Moreno.

 

Los proyectos más inmediatos

 

En esta segunda asamblea se han abordado los proyectos que en estos momentos está organizando (o en los que participa) La Red. El más inmediato es la celebración de las IX Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas, una cita que tendrá lugar la semana próxima (del 3 al 5 de mayo) en Murcia, y cuya principal sede es nuestro espacio asociado Teatro Circo Murcia.

El interés de La Red por impulsar las Artes Escénicas Inclusivas ha sido el motor para la reciente creación de  la ‘Comisión de inclusión social, cuyo primer trabajo ha sido la elaboración de un inventario de propuestas inclusivas y de festivales con un marcado acento en este tema.

 

La circulación de espectáculos será, por su parte, el contenido central de la próxima edición de la duodécima edición de la Escuela de Verano, que acogerá un año más la localidad ciudadrealeña de Almagro entre los días 5 y 9 de junio.

 

Durante la Escuela se dará a conocer una investigación realizada por la Universidad de Valladolid a través del mapeo de casi quinientos espectáculos y se “analizarán las subvenciones a giras y su impacto potencial en la movilidad de grupos y compañías”.

 

Otro de los puntos de la jornada fue la presentación dos nuevos números de los cuadernos de Espectáculos Recomendados de Música (número 16) y de Teatro y Circo (número 49).

 

 

El Festival 10 Sentidos pone su mirada en el paso del tiempo en su sexta edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival 10 Sentidos pone su mirada en el paso del tiempo en su sexta edición

Durante el mes de mayo, la ciudad de Valencia se llena de artes escénicas de la mano del Festival 10 Sentidos, que celebra su sexta edición fijando su mirada en el paso del tiempo.

 

Bajo el lema 'PorMayores' el certamen pretende "romper estigmas y tópicos respecto a las personas con más edad", según señalan los organizadores.

 

La cita dará voz a nuestros mayores, homenajeará sus trayectorias, escuchará sus necesidades y las relacionará con las de otras personas de diferentes edades.

 

Creadores veteranos y figuras emergentes

 

De esta manera, pesos pesados de la escena y figuras emergentes coincidirán en este encuentro que apuesta por las artes vivas.

 

El Teatro Principal de Valencia (socio de La Red)  acoge "May B", uno de los grandes títulos de esta sexta edición. Esta obra maestra de las artes escénicas contemporáneas fue estrenada en 1981 por la coreógrafa francesa Maguay Marin. La última vez que pasó por España fue hace diez años y esta función es la primera en territorio valenciano.

 

+ Consulte la programación completa

 

Otro histórico de la escena, el sueco Mats Ek, visitará Valencia para presentar, junto a la bailarina Ana Laguna (premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Méríto en Bellas Artes), las piezas "Memory" y "Potato".

 

Al día siguiente, en este mismo espacio, los dos profesionales ofrecerán una conferencia y se proyectarán las películas "Bye", con Sylvie Guillem, y "Place", con Ana Laguna y Mikhail Baryshnikov.

Arranca el Festival Dansat marcado por su alianza con el teatro SAT!
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Arranca el Festival Dansat marcado por su alianza con el teatro SAT!

La ciudad de Barcelona acoge la 13ª edición del Festival Dansat, que tendrá como protagonistas a cinco de las seis compañías que formarán parte del programa 'Alisant' 2017, una iniciativa que busca crear sinergias entre los bailarines y el teatro SAT!.

 

Esta nueva alianza marca un certamen compuesto por un total de seis actuaciones y que arranca el jueves 27 de abril con la puesta en escena de una función en formato mixto, la "Sesión 6.4.3", donde cada uno de los colectivos participantes presentará una pieza en formato corto, con una duración máxima de 20 minutos.

 

En la inauguración del Dansat 2017 participará también una compañía que no forma parte del 'Aliansat', el Colectivo Lamajara, que trae a Barcelona su espectáculo "Labranza", que se creó a partir de la experiencia de los bailarines durante 15 días de trabajo en una reserva ecológica.

 

+ Consulte la programación completa

 

Al día siguiente, viernes 28 de abril, se realizará una función solidaria, donde se destinarán todas las ganancias a la ONG Himaya, que da vivienda a familias refugiadas, y en la que se podrá ver la pieza "Pies para qué los quiero", que fue el resultado del proyecto de danza comunitaria 'Barris en Dansa' 2017.

 

El resto de los días del festival las protagonistas serán las compañías del 'Aliansat' 2017, que cada día presentarán una obra ya terminada o una obra en construcción.

El jurado de los Premios Max selecciona a los finalistas de su 20ª edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El jurado de los Premios Max selecciona a los finalistas de su 20ª edición

El jurado de los Premios Max ha seleccionado a los finalistas que competirán el próximo 5 de junio por los galardones de las 23 categorías a concurso.

 

De los 311 espectáculos inscritos, 112 espectáculos resultaron candidatos y 41 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 69 finalistas.

 

"Hamlet", de Kamikaze Producciones, "El laberinto mágico", del Centro Dramático Nacional, y "Només són dones", de Factoría Escènica Internacional, competirán por el premio al mejor espectáculo de teatro.

 

Para el mejor espectáculo de danza son finalistas "Caída del cielo", de Danza Molina, "Hábitat", de la Compañía Daniel Doña, y "Oskara", de Kukai Dantza.

 

"Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá, "Gente bien. El Musical", de La Cubana, y "Sugar- Ningú no és perfecte",  de Som-hi Films, son los tres espectáculos finalistas a mejor espectáculo musical.

 

+ Listado completo de finalistas

 

 


El Festival de Circo Contemporáneo CIRCARTE abre su convocatoria de recepción de propuestas para su 8ª edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival de Circo Contemporáneo CIRCARTE abre su convocatoria de recepción de propuestas para su 8ª edición

La octava edición del Festival de Circo Contemporáneo CIRCARTE se celebra del 15 al 17 de septiembre en los municipios de Alicante y El Campello.

 

Para conformar su programación, el certamen ha abierto una convocatoria dirigida a todas aquellas compañías que tengan propuestas de circo contemporáneo.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

El plazo de presentación de propuestas finaliza el domingo 28 de mayo. Las compañías o grupos interesados deberán mandar la siguiente documentación:

 

- Nombre y teléfono de contacto, web de la compañía

- Nombre de la compañía y título de la obra

- Duración y formato (sala, calle, número de gala, …)

- Público al que va dirigido

- Sinopsis

- Enlaces a vídeos (preferiblemente promocional + completo)

- Caché por una función en CIRCARTE 2017

- Ficha técnica (necesidades, dimensiones, luz, sonido, tiempo de montaje, si necesitas ayuda… preferiblemente un documento adjunto detallado)

- Ficha artística (Intérpretes, director, …)

- Dossier del espectáculo

 

(Fotografía: ©ManoMC)

El festival Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla se renueva con su primer Certamen Coreográfico
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El festival Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla se renueva con su primer Certamen Coreográfico

El Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Discapacidad de Sevilla da un giro importante en su programación con la inclusión de un Certamen Coreográfico entre sus actividades.

 

Este Certamen, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril, en el Teatro Alameda, es el único de toda España en el que todas las piezas que se presentan cuentan con al menos un intérprete con discapacidad.

 

+ Información sobre el Certamen Coreógrafico

 

Esta iniciativa mostrará un total de diez piezas, de las cuales nueve son estrenos absolutos. Todas tienen una duración de entre 10 y 15 minutos. El programa incluye compañías de Grecia y Gales, además de otras procedentes de diversos puntos de España (Andalucía, Aragón, Canarias Cataluña y Madrid).

 

Con este Certamen, la organización pretende "promover y potenciar que los intérpretes y coreógrafos con y sin discapacidad se impliquen en propuestas artísticas innovadoras. Se trata de crear una red internacional de intercambios y experiencias, a modo de plataforma de producción creativa, con propuestas coreográficas de calidad".

 

En este sentido se ha organizado para todos los participantes en el Certamen un taller de Flamenco Inclusivo, conducido por José Galán.

 

Los premios serán entregados por un jurado especializado y cuentan con un primer galardón dotado con 1.500 €, un segundo premio de 1.000, y un tercer premio que recibirá 500 €.

 

La programación de calle, gran apuesta del festival

 

El certamen cuenta con una programación que recoge más de 20 actividades vinculadas a las artes escénicas, las artes plásticas y la música.

 

+ Consulta la programación completa del festival

 

Una de sus principales líneas de acción son las propuestas que podrán verse en las calles de Sevilla. La gran apuesta de esta edición es la sesión de cuentacuentos, que tendrá lugar los días 22 y 23 de abril (12h) en la Alameda de Hércules y que reunirá tres historias conducidas por el veterano narrador Pepepérez; el francés Marc Buléon, especialista en trabajar con personas con autismo; y la narradora Esther Yamuza que, junto a Dania Mellado y Luis Postigo, forman la única formación de narración oral en el ámbito nacional compuesta por dos personas con discapacidad intelectual.

 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017, por Trisha Brown
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Mensaje del Día Internacional de la Danza 2017, por Trisha Brown

Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física.

 

La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano.

 

La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez...., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación.

 

Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística.

 

La vida de un artista no termina con la edad, como creen algunos críticos. La danza esta hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria.

 

Traducido del inglés por Danza.es

 

El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril desde que fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI). Esta fecha conmemora el nacimiento (en 1727) de Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro  considerado el creador del ballet moderno.


Sobre Trisha Brown, autora del mensaje del Día Internacional de la Danza 2017

 

Trisha Brown (Aberdeen, 1936) fue una de las grandes pioneras de la danza posmoderna estadounidense. Tras estudiar en el departamento de danza del Mills College (California), Brown destacó en los años 60 en la ciudad de Nueva York como bailarina y coreógrafa. En 1970 funda su propia compañía con la que trabajó durante años investigando sobre la expresión artística, no solo enfocada a la danza, sino también al dibujo.

Además, fue de las primeras artistas que introdujo la danza dentro de los museos y las galerías de arte.

El Festival de Almagro abre su convocatoria dirigida al personal técnico y de sala
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival de Almagro abre su convocatoria dirigida al personal técnico y de sala

La 40ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) abre su convocatoria dirigida al personal técnico y de sala.

 

En el caso del personal técnico, la organización del certamen convoca puestos de maquinaria, iluminación, sonido, auxiliar de carga y descarga, sastrería, y personal de limpieza.

 

+ Consulte las bases de la convocatoria

 

Las plazas para los puestos en sala están dirigidas a personal de acomodación y de taquilla.

 

Requisitos y documentación

 

El único requisito que exige el certamen es que los solicitantes sean mayores de 18 años. Las solicitudes habrán de remitirse a la dirección de correo electrónico administracion@festivaldealmagro.com indicando el puesto que se solicita e incluyendo los siguientes datos:

 

- Datos personales: nombre y apellidos, dirección y número de teléfono.

- Formación académica

- Experiencia laboral

- Copia escaneada del D.N.I.

 

Las solicitudes deben enviarse antes del 7 de mayo.

 

(Imagen portada: ©ShowTex España)

La mujer, la memoria histórica y la inclusión, temas principales del programa Apoyo a la Creación 2017 de FiraTárrega
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La mujer, la memoria histórica y la inclusión, temas principales del programa Apoyo a la Creación 2017 de FiraTárrega

El programa Apoyo a la Creación 2017 de FiraTàrrega ya está en marcha. La séptima edición recibirá a 14 compañías nacionales e internacionales (Portugal, Chile y Urugay), que realizarán residencias artísticas en la ciudad de Tàrrega.

 

En el laboratorio de creación de este año se gestarán proyectos donde la participación, el lema de esta edición, será el eje conductor y también lo hará con la figura de la mujer, la memoria histórica y la inclusión.

 

+ Consulte la información completa

 

En "Matria" (narrar el silencio), por ejemplo, la memoria histórica y, en este caso también, la mujer son dos temas que estarán muy presentes. Esta pieza de Carla Rovira arranca a raíz del fusilamiento de un hombre en 1939 por el régimen franquista. La protagonista se cuestionará cómo encarar la memoria familiar y cuál es el papel de la mujer y de las madres en esa sociedad silenciada.

 

La mujer también desempeña un papel muy importante en el proyecto de la creadora uruguaya Valeria Píriz, que con "Diez de cada diez" elabora una propuesta participativa con 10 actrices y 10 artistas para centrar el debate en la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia en su expresión más simple.

 

Las compañías podrán preparar sus proyectos escénicos, que posteriormente se presentarán en la 37ª edición de FiraTàrrega 2017, del 7 al 10 de septiembre.

Teatro Accesible programa "Ricardo III", Espectáculo Recomendado por La Red, en el Teatro Bretón de los Herreros
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Teatro Accesible programa

Teatro Accesible, una iniciativa que pretende acercar el teatro a todas las personas con y sin discapacidad promoviendo la accesibilidad, ha programado una nueva función en un espacio asociado a La Red: el Teatro Bretón de los Herreros (Logroño).

 

Este teatro acoge el viernes 28 de abril el espectáculo "Ricardo III" (Recomendado por La Red), un montaje basado en el famoso texto de Shakespeare en el que se narra la vida de este conocido monarca, que reinó en Inglaterra durante parte del siglo XV.

 

Producida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, esta pieza nos presenta a un "hombre sin moral, un maestro de la apariencia, un ser capaz de desatar tormentas de sangre con un único propósito: el poder".

 

La obra cuenta con subtítulos adaptados, audiodescripción, bucle de inducción magnética y sonido de sala amplificado. Además, el Teatro Bretón de los Herreros está adaptado para personas con movilidad reducida.

 

'Arte para la inclusión': la 26ª edición del Festival Venagua se celebrará en Murcia
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
'Arte para la inclusión': la 26ª edición del Festival Venagua se celebrará en Murcia

El Festival Venagua, certamen dedicado al 'Arte para la inclusión', levantará el telón de su vigésimo sexta edición el próximo 26 de abril para ofrecer un total de 11 espectáculos de teatro, danza y música inclusivos, dos talleres y una exposición en la ciudad de Murcia.

 

El festival arrancará  con el espectáculo de danza "Inestable", de la compañía Ruedapies Danza, una formación que, una semana después, participará en las Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las artes escénicas (del 3 al 5 de mayo en Murcia).

 

El 29 de abril, el Teatro Romea (Socio de La Red) acoge un Espectáculo Recomendado por nuestra Comisión de Teatro y Circo: "Cáscaras Vacías". Esta obra de la compañía LAZONA recoge una red de historias tejidas con testimonios de la "Operación T4" nazi.

 

+ Consulta el avance de la programación

 

La "Operación T4" es el nombre en código que los nazis dieron a su programa de eutanasia destinado a eliminar a personas con alguna discapacidad, a quienes consideraban "cáscaras vacías".

 

El Teatro Romea también pondrá en escena "Fuente Ovejuna" (6 de mayo), una adaptación del famoso texto de Lope de Vega en la que se abordará el problema de las desigualdades sociales.

 

Además, el certamen ha programa tres talleres de danza y teatro dirigidos a colectivos que difícilmente tienen acceso a la formación artística.

Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas 2017
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Pablo Milanés, premio La Mar de Músicas 2017

El festival La Mar de Músicas ha concedido esta mañana su premio especial al cantautor Pablo Milanés, una de las grandes referencias de la música cubana en el mundo.

 

El certamen le concede este premio por “haber trazado el puente entre el siglo XX y el XXI con un incomparable talento convirtiendo la humilde palabra cantada más inspiradora y necesaria en un arte de incalculable valor estético y social, y por haber escrito algunas de las canciones de amor más hermosas del mundo”.

 

El cantautor cubano recogerá su galardón el lunes 17 de julio. Ese mismo día ofrecerá un concierto acompañado de Rozalén, artista Recomendada por La Red, Jorge Mazaru y Pablo López , Recomendado por La Red.

 

+ Información sobre el precio y la trayectoria de Pablo Milanés

 

El 'Especial de Sonidos Latinoamericanos', del 14 al 22 de julio, contará con más de cincuenta grupos y artistas, entre ellos, Franco Battiato, Residente, Estricnina, Rosalía, María Gadú o Rodrigo Leao.

El Festival de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) presenta su 40ª edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) presenta su 40ª edición

Bajo el lema 'Repira Festival', los organizadores de este certamen presentaron ayer, jueves 30 de marzo, la programación de su 40ª edición, que se celebra del 6 al 30 de julio en la ciudad de Almagro.

 

+ Consulte la programación completa

 

Para celebrar tan especial aniversario, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Socio de La Red) será más internacional que nunca, con una programación que contempla la participación de compañías de 13 países y en la que Alemania actúa como país invitado.

 

En total, 102 representaciones, 25 estrenos y 7 coproducciones a cargo de 50 compañías.

 

Reconocimiento a José Sacristán

 

El Festival reconocerá la trayectoria profesional del actor José Sacristán en su cuadragésima edición con la concesión del decimoséptimo Premio Corral de Comedias.

 

La organización le reconoce “su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras”.


rssfeedwidget.com