FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas para participar en su programa 'Apoyo a la Creación'
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
FiraTàrrega 2019 abre la recepción de propuestas para participar en su programa 'Apoyo a la Creación'

La 39ª edición FiraTàrrega ya está en marcha. Las compañías interesadas pueden enviar hasta el 15 de enero de 2019 sus propuestas artísticas que ayudarán a conformar la oferta escénica que se podrá ver en Tàrrega el próximo mes de septiembre (del 5 al 8).

 

A través del programa 'Apoyo a la Creación', la Fira tiene la voluntad de "dinamizar y acompañar los procesos de creación artística que tengan un ingrediente claro de investigación y de innovación en el ámbito de las artes de calle y el espacio público".

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Anualmente se realiza una selección de proyectos y se acuerda un plan de residencias que integra el corpus de coproducciones de FiraTàrrega. La estructura logística, técnica y promocional de la organización está al servicio de los creadores, que realizan una estancia de trabajo en Tàrrega, entre marzo y agosto, para dar forma y recorrido a sus espectáculos y que se visualiza a través de un programa de ensayos abiertos a la ciudadanía.

Programación oficial

 

Por otra parte, las compañías profesionales interesadas en participar en la programación oficial de FiraTàrrega 2019 pueden enviar sus propuestas también hasta el 15 de enero de 2019.

 

+ Inscripción programación oficial

El Festival PRISMA de Panamá lanza la convocatoria de su 8ª edición
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Festival PRISMA de Panamá lanza la convocatoria de su 8ª edición

El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá (PRISMA) ha abierto su convocatoria para presentar propuestas de cara a la celebración de su 8ª edición, que tendrá lugar en Ciudad de Panamá, del 6 al 13 de octubre de 2019.

 

PRISMA es una plataforma de encuentro para artistas de diversas nacionalidades, que busca promover y desarrollar la danza contemporánea en Panamá. Además de las múltiples presentaciones del festival, incluyendo muchas en espacios públicos y centros escolares, el certamen cuenta con un programa pedagógico de clases maestras y talleres y gratuitos.

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Las compañías, grupos de baile y bailarines independientes podrán presentar obras de un mínimo de 20 minutos y un máximo de 60 minutos. No se aceptarán piezas ni más cortas ni más largas que la duración indicada. Ni tampoco piezas independientes que entre ellas sumen la duración requerida.

 

En cuanto a los gastos, el Festival cubre los honorarios profesionales, el hospedaje, gastos básicos diarios y el transporte interno. El caché que será desembolsado por el Festival a cada compañía o grupo de danza será acordado entre las partes de forma previa, de acuerdo al formato del trabajo (solo, dúo/trío, trabajo grupal) y no superará los 4,500 $.

Documentación

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación antes del 31 de diciembre de 2018:

- Formulario de inscripción

- Un vídeo completo del trabajo a presentar en formato vimeo o youtube; no se aceptan otros formatos

- La ficha técnica del trabajo (coreógrafo, intérpretes, música, duración, requerimientos para el montaje, etc.)

- Reseña de la compañía o grupo de danza, si se aplica.

- Currículum del coreógrafo

- 3 Fotos (en formato jpeg en alta resolución) del trabajo postulado

- Propuesta de la clase maestra / Taller a dictar (sin costo adicional)

La 2ª edición de '948 Merkatua' acogerá 29 stands de entidades y proyectos de industrias culturales y creativas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 2ª edición de '948 Merkatua' acogerá 29 stands de entidades y proyectos de industrias culturales y creativas

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, entre 9:00 y 15:00 horas, el Palacio de Congresos Baluarte (socio de La Red) se convertirá en espacio de formación e información de la mano de la segunda edición de '948 Merkatua'. De esta manera, se convertirá en un lugar para generar sinergias y desarrollar proyectos basados en el intercambio y la innovación.

 

El hall de Baluarte acogerá 29 stands de entidades y proyectos de industrias culturales y creativas para la muestra de políticas culturales, gestión y turismo cultural, diseño, empresas de teatro, espacios escénicos, productores, agentes artísticos o entidades de formación artística.

 

También se habilitarán en Baluarte espacios de networking destinados reuniones para facilitar y acomodar el encuentro y el trabajo interprofesional. Además, durante el desarrollo de la feria, los participantes contarán con el apoyo de un nutrido equipo de profesionales que facilitarán su labor.

Más de 70 propuestas

 

Esta nueva edición de '948 Merkatua' programará más de 70 propuestas artísticas de diferentes disciplinas con el objetivo de provocar sinergias que permitan avances y consolidaciones profesionales y económicas.

 

+ Programación completa

 

La organización espera contar un año más con la presencia de más de 1.000 profesionales de las industrias culturales y creativas, que dispondrán de una programación que engloba más de 180 propuestas programadas entre conferencias, talleres, exhibiciones, reuniones, debates, presentaciones, stands, etc.

 

Además, la "perspectiva de género, la propiedad intelectual, la internacionalización, el diseño o la profesionalización sectorial serán temas destacados en esta edición", según señala la organización.

Abierta, hasta el 30 de noviembre, la fase de inscripción de espectáculos de los Premios Max
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Abierta, hasta el 30 de noviembre, la fase de inscripción de espectáculos de los Premios Max

La 22ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas arranca con la apertura del periodo de inscripción de espectáculos estrenados o en gira desde diciembre de 2017 a diciembre de 2018. También pueden inscribirse los profesionales que los han realizado en sus diferentes aspectos artísticos y técnicos.

 

En el caso de espectáculos teatrales, de calle o para público infantil, juvenil o familiar, éstos deberán haber realizado un mínimo de ocho representaciones y tener programadas otras siete antes del 30 de junio de 2019, tanto en territorio nacional como internacional.

 

Asimismo, se mantienen las 19 categorías a concurso. Los espectáculos podrán ser candidatos en una o dos ediciones consecutivas de los Premios Max. Además, podrán concursar a una segunda edición aquellos espectáculos en gira que, habiendo realizado un mínimo de treinta representaciones en el segundo año, no hayan resultado finalistas en la primera edición a la que concurrieron.

Los Premios Max

 

Organizados por la Fundación SGAE, los galardones de artes escénicas "más prestigiosos del ámbito nacional" celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, Premio Max aficionado o de carácter social, y el Premio Max del Público.

Programadores nacionales e internacionales se darán cita en la 3ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Programadores nacionales e internacionales se darán cita en la 3ª Muestra Ibérica de Artes Escénicas

Durante los próximos días 20, 21 y 22 de noviembre de 2018 se llevará a cabo la tercera edición de “Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas”.

 

Esta muestra es un encuentro profesional donde se darán cita programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas, compañías y, por supuesto, público que podrá asistir a las representaciones que tendrán lugar en el Gran Teatro de Cáceres (socio de La Red) y en otros espacios alternativos y teatrales de la ciudad.

 

Para contribuir a la dinamización del sector habrá también espacios para el debate y la reflexión con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

 

+ Programación completa

 

Además, este año se entregará en el tercer premio 'Festival Territorio Violeta', que reconoce a la propuesta escénica que mejor visibilice las desigualdades sociales entre géneros

Organización

 

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX).

 

(Fotografía de portada: "Cucko. Cuando lo efímero se detiene" / Flis Teatro

La Red presenta en Mercartes 2018 el informe "La Circulación de espectáculos en el Estado Español: Propuesta de estandarización terminológica"
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La Red presenta en Mercartes 2018 el informe

El informe "La Circulación de espectáculos en el Estado Español: Propuesta de estandarización terminológica" intenta convenir una terminología consensuada en el ámbito de la circulación de los espectáculos escénicos en España. Este documento es uno de los varios recursos que La Red presenta a sus socios en su 3ª Asamblea Anual (6 de noviembre de 2018) y que, posteriormente, el jueves 8, a las 12:15 horas, dará a conocer en un acto de presentación que se desarrollará en el stand del INAEM en Mercartes.

 

El origen de este documento se remonta a uno de los cursos impartidos en la Escuela de Verano de 2016. En la elaboración de esta propuesta de estandarización terminológica han participado La Red, Faeteda, Feced, Adgae, Cofae y el INAEM.

En el mes de junio de 2016, en el marco de la duodécima edición de la Escuela de Verano, se llevó a cabo el curso monográfico “Análisis de la circulación de espectáculos en el Estado Español: conocer y comprender para mejorar”.

Con ese propósito, durante tres días, ochenta profesionales provenientes de todos los sectores de las Artes Escénicas, abordaron desde diferentes puntos de vista los factores que determinan y explican el movimiento de las producciones escénicas en nuestro país.

Buena parte de los diferentes trabajos allí presentados eran el resultado de un proceso de investigación previo. Entre ellos debemos destacar el análisis estadístico que llevó a cabo el Departamento de Sociología de la Universidad de Valladolid en el que se analizó la circulación de 400 espectáculos durante un año. Precisamente, cuando se estaba desarrollando ese estudio, se comprobó la dificultad que para la investigación en nuestro sector supone la imprecisión terminológica sobre los elementos que están presentes en el movimiento de los espectáculos.

La Red propuso inicialmente un repertorio terminológico que se sometió a debate en diversas mesas de contraste durante seis meses en las que participaron profesionales de todos los sectores. De recoger las aportaciones de las Mesas y desarrollar la ponencia se encargaron Miguel Ángel Varela, Director del Teatro Bergidum de Ponferrada, y Carlos Martínez Carbonell, gestor de la empresa de proyectos escénicos Cremilo.

La Red, Faeteda, Feced, Adgae, Cofae y el INAEM se reunieron para revisar la nomenclatura propuesta y consensuarla para, finalmente, plasmar el trabajo en este documento

El documento se encuentra traducido a todos los idiomas oficiales del Estado, castellano, galego, euskeraz y catalá.

 

DESCARGAR INFORME

 

 

El Nuevo Teatro Circo acoge cinco actuaciones en el marco del 38º Cartagena Jazz Festival
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
El Nuevo Teatro Circo acoge cinco actuaciones en el marco del 38º Cartagena Jazz Festival

Camille Bertault, una de las grandes revelaciones del año en el panorama musical, actúa, junto a Madeleine Peyroux, en la 38ª edición del Cartagena Jazz Festival. Lo hacen hoy, viernes 2 de noviembre, en el Nuevo Teatro Circo (Socio de La Red), abriendo así la programación de este certamen.

 

El Nuevo Teatro Circo acoge también otras cuatro actuaciones. El viernes 16 de noviembre será el turno del australiano Scott Matthew que presenta su último disco, "Unlearned", y de Al Di Meola, una de las guitarras más famosas del género jazz fusión.

 

Por otra parte, el sábado 24 de noviembre, el Nuevo Teatro Circo es la sede de la clausura con otro programa doble, en el que actuarán dos músicos del continente africano: el camerunés Richard Bona y el nigeriano Femi Kuti.

En recuerdo de Paco Martín

 

La 38ª edición del festival tendrá un sabor amargo por el reciente fallecimiento de su director, Paco Martín, quien llevaba confeccionando la programación de este certamen desde su creación en 1980. El programa de este año es el último realizado por Paco Martín y, por lo tanto, tendrá su 'sello', lo que es una excelente manera de recordar su figura.

Se abre la convocatoria para el festival ACT 2019
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Se abre la convocatoria para el festival ACT 2019

Hasta el próximo 15 de diciembre, las compañías interesadas podrán enviar solicitudes para participar en la edición 2019 del Festival Internacional de Escena Emergente, ACT.

 

ACT es un festival que durante cuatro días de programación reúne a casi un centenar de participantes de todo el mundo. El certamen cuenta con cuatro secciones principales: el apartado pedagógico, los encuentros en ACTmosfera, los espectáculos de exhibición y la sección de piezas cortas.

 

+ Consulta las bases completas (se recomienda lectura)

 

La convocatoria está dirigida a artistas emergentes de la escena internacional que cuentan con trabajos escénicos de máximo 30 minutos de duración. El festival apuesta por compañías que" toman riesgos en sus propuestas y por nuevos formatos y lenguajes escénicos", según se recoge en las bases.

Abrimos la convocatoria para la presentación de propuestas artísticas al circuito ‘Danza a Escena 2019’
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Abrimos la convocatoria para la presentación de propuestas artísticas al circuito ‘Danza a Escena 2019’

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública abre hoy, viernes 26 de octubre, el plazo para la presentación de propuestas artísticas a la décima edición del circuito ‘Danza a Escena’, que se desarrollará a lo largo de 2019.

 

Este programa de impulso a la danza está promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y cuenta con la colaboración de los espacios escénicos asociados a La Red. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre.

Requisitos

 

Solamente podrán inscribirse las compañías profesionales de danza residentes en España, que tendrá la oportunidad de presentar un máximo de dos espectáculos cuyo caché no deberá exceder en ningún caso los 7.000 euros, impuestos no incluidos. Este caché incluirá todos gastos vinculados a la representación (entre los que se circunscriben traslados, alojamientos y dietas) a excepción de la ficha técnica.

 

+ Bases de la convocatoria 

 

Las solicitudes se formalizarán a través de la página web de La Red, www.redescena.net, portal en el que las compañías deberán estar previamente registradas y donde deberán aportar todos aquellos materiales promocionales o de difusión que hagan posible su valoración, como fotografías, ficha técnica y artística y un vídeo completo del espectáculo.

Selección

 

Finalizado el periodo de inscripción, los integrantes de la Comisión de Ballet, Danza y Artes del Movimiento de La Red analizarán todas las propuestas recibidas y elaborarán un Catálogo con una primera preselección de espectáculos, que se hará público el 3 de diciembre.

 

Este catálogo deberá ser "sensible a la pluralidad y equilibrio de estilos, a la diversidad de formatos y públicos a los que se dirigen las propuestas, a la heterogeneidad de espacios escénicos y a la singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores".

El circuito: nueve años incentivando la danza

 

El circuito nació en 2010 a iniciativa del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con el objetivo de incrementar la oferta y diversidad de propuestas coreográficas en los espacios escénicos de titularidad pública. Durante las ocho ediciones celebradas hasta el momento (la novena edición se halla aún en curso), ‘Danza a Escena’ ha programado casi un millar de funciones que han disfrutado más de 150.000 espectadores.

 

(Fotografía: Hermanas Gestring / © Juan Carlos Arévalo)

Umore Azoka lanza su convocatoria de cara a su edición 2019
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Umore Azoka lanza su convocatoria de cara a su edición 2019

Las compañías que lo deseen ya pueden enviar sus propuestas para participar en la 20ª edición de la Feria de Artistas Callejeros de Leioa, Umore Azoka, que se celebrará del 16 al 19 de mayo de 2019.

 

Umore Azoka es un mercado de artes de calle y está abierta a trabajos de compañías, artistas y agrupaciones profesionales, que utilizan la calle como "medio de expresión y comunicación artística".

 

+ Bases de la convocatoria (se recomienda lectura)

 

Podrán presentarse trabajos de todas las disciplinas presentes en las artes de calle (teatro, música, circo, danza, clown, performances, instalaciones, arte urbano etcétera), dirigidos tanto a público infantil, familiar o adulto.

 

No obstante la organización señala que se aceptarán preferentemente los siguientes espectáculos:

 

- Espectáculos de compañías vascas qua hayan sido estrenados después de mayo del 2018.

- Espectáculos de compañías del resto del Estado que hayan sido estrenadas a lo largo 2018.

- Espectáculos de compañías internacionales no presentadas en España.

Selección y documentación

 

El Comité Artístico de Selección estará integrado por personas de reconocido prestigio, responsabilidad y experiencia en el sector de las artes de calle y miembros de Coordinación de Umore Azoka y se dará a conocer una vez realizada la selección de espectáculos. Entre todas las solicitudes recibidas, la Comisión Artística selecciona como máximo a 60 compañías.

 

Las compañías profesionales interesadas en participar pueden realizar su inscripción hasta el 20 de noviembre de 2018 a través de la web de Umore Azoka, donde deberán enviar la siguiente documentación:

 

- Dossier informativo de la compañía/espectáculo (pdf)

- Dossier técnico y artístico del espectáculo (pdf)

- Calendario de representaciones del espectáculo presentado, en caso de no ser estreno (pdf)

- Cuatro fotografías del espectáculo (jpg, 300 ppp y ancho mínimo 1500 px)

- Material audiovisual del espectáculo presentado: enlaces URL a video promocional y video completo del espectáculo

- Otro material complementario que se considere relevante

 

(Fotografía: ©Umore Azoka 2018)

Las artes del movimiento inundan Sevilla en la 25ª edición del festival MES DE DANZA
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
Las artes del movimiento inundan Sevilla en la 25ª edición del festival MES DE DANZA

MES DE DANZA celebra un cuarto de siglo generando comunidad y haciendo partícipes directos a colectivos muy diferentes. Es el caso, por ejemplo, de los jóvenes, que vuelven a ser protagonistas del programa 'Danza y Educación'.

Infancia y juventud

 

A través de 'Mi Cole Baila', coordinado, por tercer año consecutivo, por la creadora y docente Elisa del Pozo, la danza se cuela en la escuela para el montaje y aprendizaje por parte de alumnos de 5º de primaria de una pequeña pieza coreográfica. Este año se trabajará en el CEIP Andalucía (Polígono Sur) y la pieza creada se representará en Factoría Cultural.

 

+ Programación completa 

 

Por otra parte, el creador Miguel G. Font desarrollará su proyecto "Teen time gone" en el IES Gustavo Adolfo Bécquer. Se trata de un trabajo en forma de cápsulas pedagógicas para conectar con los adolescentes, que empaticen con el lenguaje de la danza-teatro y se sientan identificados con las situaciones representadas y que incluye una representación de danza abierta al público en el propio centro educativo.

Una programación que rinde homenaje a sus 25 años

 

Del 28 de octubre al 11 de noviembre, la ciudad volverá a llenarse de danza a través de tres ejes: programación en salas, programación en espacios singulares y actividades de formación y acercamiento a nuevos públicos. Un total de 25 compañías programadas llevarán a cabo 50 funciones, a las que hay que sumar más de una decena de actividades periféricas.

 

Además, esta edición, en un guiño a los 25 años de trayectoria, cuenta en su programación con artistas experimentados, como forma de "reivindicar y legitimar la madurez encima del escenario".

El público, protagonista

Asimismo, tanto en la inauguración como en la clausura, el público será muy protagonista. En el arranque del festival la compañía catalana Pere Faura sacará a escena a un nutrido grupo de voluntarios con ganas de bailar y que en unas sesiones de trabajo previas aprenderán y reversionarán la mítica coreografía de la película "Fiebre del Sábado Noche", protagonista absoluta del espectáculo "Sweet Fever".

 

Para la clausura se volverá a organizar una sesión del "Ahora Bailo Yo!", talleres abiertos para todos los públicos, que incluyen clases de danza contemporánea y, como novedad este año, danza congoleña.

 

(Fotografía de portada: LASALA "I U")

La 33ª edición del FIT de Cádiz apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico
Thu, 01 Jan 1970 00:00:00 +0000
La 33ª edición del FIT de Cádiz apuesta por la innovación, la estética y el pensamiento crítico

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) celebra su 33ª edición apostando, un año más, por la innovación, la estética y el pensamiento crítico en una programación que refleja las singularidades históricas, sociales, políticas y económicas actuales.

 

Colectivos consolidados y grupos emergentes protagonizarán el certamen con propuestas que abarcan varios géneros escénicos: desde el teatro, la danza o el circo, pasando por el teatro musical y el teatro físico a la performance.

 

+ Programación completa

 

El Festival también apuesta por el compromiso por la paridad y la igualdad, con once espectáculos donde la autoría, la creación o la dirección tiene firma de mujer. A esto se le suma la 22ª edición del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, bajo el título "¿Cómo sería una gestión eco-feminista de la cultura?"


rssfeedwidget.com