ESTE SÁBADO 27 DE MAYO, PRIMER ENCUENTRO DE ENTREGA DE SÍMBOLOS DE LA MISIÓN EN LA GOMERA
Thu, 25 May 2017 06:27:54 +0000

La cruz que se puede ver en la imagen que complementa esta información será uno de los símbolos de la Misión Diocesana. Se entregará a cada participante en el encuentro que se realizará por Vicarías y que llevará por lema “Cada parroquia una misión, cada cristiano un misionero”. Además,  cada parroquia ha de portar un farol que será encendido en el que se inauguró con ocasión de la venida de la Luz de La Paz de Belén en diciembre.

El primero de estos encuentros será este sábado 27 de mayo en Vallehermoso. Se iniciará la jornada a las 10 de la mañana en la Casa de la Cultura con la bienvenida y acogida a los participantes. A las 10:30 se presentará el esquema del día y se escuchará al obispo. Luego se distribuirán los presentes en grupos y podrán escuchar el testimonio de diversas  personas que se han estado capacitando y viviendo ya  la misión. Cada taller será distinto y dinámico. Terminado este momento, se celebrará la eucaristía donde se entregarán propiamente los símbolos de la misión y se terminará con un almuerzo compartido. Con los niños que vayan se harán juegos y también un momento de oratorio con ellos.

Tras este primer encuentro, las siguiente fechas serán: 3 de junio, vicaría sur; 4 de junio, vicaría norte; 10 de junio, La Palma; 25 de junio, vicaría de la zona metropolitana y 7 de julio, El Hierro.

UNA IGLESIA SAMARITANA EN SALIDA MISIONERA
Wed, 24 May 2017 12:23:35 +0000

Ya está disponible en el banco de materiales de la web obispadodetenerife.es, la oferta formativa del área de pastoral social para el próximo curso pastoral. Su título es "Una Iglesia Samaritana en Salida Misionera". Este material se puede adquirir de forma física, en la librería diocesana al precio de 3 Euros.

27 DE MAYO, REUNIÓN DE COORDINADORES Y AGENTES DE PASTORAL JUVENIL
Wed, 24 May 2017 07:25:37 +0000

El sábado 27 de mayo tendrá lugar la reunión de coordinadores y agentes de Pastoral Juvenil, a las 10:00 h., en la Casa de la Juventud, con el siguiente orden del día:

10.00 -10.15 Bienvenida + Oración

10.15 -10.45  Presentación del documento preparatorio de La XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los obispos. Encuesta para la elaboración del Instrumentum Laboris.

10.45 -11.15 Presentación de "La Misión Diocesana". El sacerdote Eduardo Rodríguez expondrá los aspectos esenciales del próximo curso pastoral que tiene como objetivo preferente, los jóvenes. Asimismo, se invitará a reflexionar y a hacer propuestas de cara a llevar adelante líneas pastorales acordes con este momento de la misión diocesana.

11.15-11.45 Presentación del trabajo del Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil.

11.45-12.00 Ruegos y Preguntas

Cabe señalar que el departamento de Pastoral Juvenil ha hecho hincapié en que la fecha tope para hacer llegar las respuestas de la encuesta para la elaboración del Instrumentum Laboris es el 31 de julio. Para ello se ha facilitado la siguiente dirección: dpjtenerife@gmail.com.

UN NUEVO AVIÓN DE BINTER LLEVARÁ EL NOMBRE DE LA PATRONA DE EL HIERRO
Wed, 24 May 2017 07:11:18 +0000

El próximo jueves, 1 de junio, Binter celebrará un acto para designar a uno de sus aviones modelo ATR-72 con el nombre “Virgen de Los Reyes”, en homenaje a la patrona de El Hierro.

El acto contará con la presencia del obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, que bendecirá la aeronave y las autoridades de la Isla. Por parte de la aerolínea acudirán su presidente, Pedro Agustín del Castillo, y su vicepresidente, Rodolfo Núñez.

El obispo tras haberse pronunciado favorablemnte el Patronato de la Fundación Virgen de Los Reyes, autorizó esta iniciativa.

EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA RECONOCE A ANTONIO HERNÁNDEZ Y A PROYECTO HOMBRE
Tue, 23 May 2017 11:11:35 +0000

El próximo 26 de mayo tendrá lugar en el Salón de Plenos del Palacio Insular de La Palma una sesión plenaria extraordinaria para llevar a cabo dos reconocimientos oficiales. Uno de ellos será al sacerdote palmero Antonio Hernández, al cual le darán el título de Hijo Predilecto de la isla de La Palma. Y el otro reconocimiento será la Medalla de la Isla de La Palma a la Fundación Canaria-CESICA “Proyecto Hombre”.

Hernández es natural de Fuencaliente y ha sido párroco en Puntagorda, Argual, Tazacorte, Ntra. Sra. de La Concepción, en La Orotava y actualmente en Ntra. Sra. de Las Nieves, Ntra. Sra. del Pino y San Vicente Ferrer y en Ntra. Sra. de Candelaria en la isla de La Palma. Cuando comienza de párroco tiene como inquietud ayudar a los jóvenes que se están introduciendo en el mundo de la droga.

Según aparece en la página de la Fundación Canaria-CESICA “Proyecto hombre”, decide investigar y estudiar la mejor forma de abordar esta problemática que azotaba a las Islas. Desde esta inquietud, decide ponerse a estudiar metodologías y técnicas para abordar el consumo de drogas, desplazándose a Roma, al CEIS PROGETTO UOMO, dónde se forma como Terapeuta en Drogodependencias para trabajar con este colectivo en las Islas, terminando dicha formación en Comunidades Terapéuticas y Centros de Proyecto Hombre Bilbao.

Ya en Canarias, desde Cáritas y las dos diócesis de la comunidad autónoma, tienen la  idea de desarrollar un Programa como Proyecto Hombre. Con mucho esfuerzo, dedicación y la certeza de que todas las personas merecen una segunda oportunidad, Antonio Hernández toca muchas puertas para conseguir los recursos necesarios para abrir un centro de atención. Fue así como se abre la primera Acogida para personas drogodependientes en Santa Cruz de Tenerife en 1991, dónde acudían las madres con sus hijos buscando ayuda.

En 1993 comienzan a darse las primeras altas terapéuticas, y Hernández con los familiares de los primeros usuarios se van dando cuenta de que es posible salir de la drogodependencia. En este mismo año, abre otro centro de Acogida en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de ese momento, Proyecto Hombre empieza a crecer, hasta convertirse en lo que hoy es un tratamiento de referencia en adicciones y prevención.

Empieza entonces su labor de referente en las islas en materia de drogodependencias, a dar respuesta a un montón de chicos y chicas que sufrían de un problema que hasta entonces se hallaba sin respuesta, y muchas veces, sin un sitio dónde acudir buscando refugio.

En la actualidad, Antonio Hernández ejerce de Presidente de la Fundación Canaria CESICA- Proyecto Hombre Canarias, cumpliendo 25 años de trabajo con las personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las nuevas necesidades del colectivo, y promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.

Proyecto Hombre Canarias, no hubiese sido posible sin la fuerza de Antonio, sin su filosofía de vida y sin su empeño en ayudar desde el voluntariado a los que más lo necesitan. Por esa razón, el voluntariado se es una pieza clave en el funcionamiento de la entidad, y sin ellos, no podríamos seguir adelante.

A sus 75 años, sigue al frente de esta entidad, y sigue luchando por que todas las personas tengan una respuesta a su problema, haciendo grupos de madres en La Palma, reuniéndose en Tenerife y Gran Canaria con otros recursos de ayuda, mostrándoles la realidad de crisis social a las instituciones públicas…

Como Presidente y como voluntario de Proyecto Hombre Canarias, pone su empeño e ilusión en ayudar a los demás, desplazándose al lugar más recóndito de nuestras islas para llegar a cualquier persona que lo necesitase, convirtiéndose en el estandarte del voluntariado de Proyecto Hombre en las Islas.

ENCUENTRO DE UNIVERSITARIOS
Tue, 23 May 2017 10:16:55 +0000

Durante este curso 2016-2017 se lleva realizando unas jornadas de reflexión y diálogo abierto a todos los universitarios sobre distintos temas. Próximamente, el 14 de junio, se llevará a cabo uno de estos encuentros en la Casa de la Juventud de la diócesis (frente al Casino de La Laguna) a las 19:00 horas. El tema que tratarán será el de “Cerebro, mente y espiritualidad”.

En estos actos invitan algún experto de alguna materia para provocar reflexión y diálogo. En esta ocasión asistirá Antonio Alayón, doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Neurología, postgrau en Electromiografía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre otros títulos.

Una oportunidad de un enriquecimiento plural. Organiza la Pastoral Universitaria.  

DIEZ AÑOS DE LA CAMPAÑA X TANTOS
Tue, 23 May 2017 08:07:08 +0000

El programa X tantos tiene en marcha un año más la Campaña de la Renta 2017 con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre la importancia de marcar la X a favor de la Iglesia.

También recuerda que la casilla a favor de la Iglesia y la de Otros Fines de Interés Social son compatibles, que se pueden marcar al mismo tiempo, y ni se paga más ni Hacienda devuelve menos dinero.

Este año se cumple el 10 aniversario de la puesta en marcha de esta Campaña y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Miguel Ángel Jiménez Salinas, repasa para la agencia SIC su historia, aplicación y el mensaje con el que se recuerda que detrás de cada X hay una historia.

 

 

“LLAMADOS A SER COMUNIDAD”
Tue, 23 May 2017 07:53:54 +0000

Éste es el lema del acto que Cáritas Diocesana de Tenerife ha escogido para un acto institucional. Se llevará a cabo el  próximo viernes 9 de junio en la plaza de La Concepción de La Laguna, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas. Los asistentes podrán conocer más de cerca cómo trabaja y qué hace esta organización cristiana a favor de los colectivos más desfavorecidos. Se realizará talleres, actividades infantiles, conciertos y alguna que otra sorpresa que ya están preparando.

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE LA DIÓCESIS
Tue, 23 May 2017 07:34:08 +0000

“Comunicar esperanza y confianza en nuestros tiempos” es el lema que el papa Francisco ha elegido para celebrar la LI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el domingo 28 de mayo. En el mensaje que el Santo Padre ha escrito para tal evento, nos invita a que el estilo comunicativo de los medios adquiera un estilo abierto y creativo que trate de mostrar posibles soluciones.

En nuestra diócesis, el departamento de comunicación cuenta con las siguientes plataformas:

Todos estos medios están al servicio de la comunicación y de la misión de la Iglesia. Participemos en este día en la oración por todos estos canales de transmisión en la clave que el papa Francisco nos invita.


rssfeedwidget.com