29 DE ABRIL, UNA LUZ EN LA NOCHE
Mon, 24 Apr 2017 08:25:25 +0000

El próximo 29 de abril se desarrollará la séptima edición de “Una Luz en la Noche”, la cual tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral. Esta edición es especial pues se celebra dentro del marco de las IV Jornadas Nueva Evangelización que reunirá gente venida de las cuatro islas de la Diócesis.

Esta actividad está abierta a todos los jóvenes que quieran lanzarse a vivir una experiencia conjunta de evangelización por las calles, para ello es imprescindible tener entre 19 y 35 años.


Entra e inscríbete en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0u-q49MtjDTGv8xFnCW3OZ5GRDD57mdFj0WlpMyDJBJ-PEA/viewform?c=0&w=1

DÍA DEL SANTO HERMANO PEDRO
Mon, 24 Apr 2017 04:09:11 +0000

El 24 de abril es el día del Santo Hermano Pedro, el primer santo de Canarias. En la víspera, el domingo, el obispo presidía en Vilaflor, cuna del santo, la eucaristía. Este lunes lo hará en el espacio religioso de la Cueva del Hermano Pedro. Será a las 19 horas.

Oremos hoy por la Misión Diocesana, de la que el hermano Pedro es uno de sus "patronos".

El hermano Pedro nació en Vilaflor, Isla de Tenerife, Canarias, en Marzo de 1626 y fue bautizado el 21 del mismo mes en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Fueron sus padres Amador González Betancur y Ana García, cristianos de fe bien arraigada y sincero amor a Dios y al prójimo. Pedro fue el mayor de cinco hermanos.

ENCUENTRO DE CATEQUESIS EUCARÍSTICA EN EL ARCIPRESTAZGO DE TEGUESTE
Sun, 23 Apr 2017 17:48:06 +0000

Los grupos de catequesis de pre-comunión y comunión del arciprestazgo de Tegueste se reunieron el pasado sábado en la parroquia de San Antonio Abad de El Portezuelo. La cita pastoral tenía como lema: ‘María, madre de la Iglesia’. La iniciativa contó con la participación de las parroquias de Valle Guerra, Tejina, Tegueste, El Socorro y El Portezuelo.

Durante la jornada, cerca de centenar de niños y niñas acompañados por más de una veintena de catequistas, pudieron conocer mejor los distintos rostros que tiene María en el arciprestazgo. Los participantes fueron rotando por distintos talleres en los que profundizaron con historias y dinámicas ligadas a las imágenes marianas más importantes de la zona, como la Virgen de los Remedios, la Virgen del Socorro o la Virgen del Rosario, entre otras advocaciones.

Los juegos compartidos y los cantos a María fueron también protagonistas de la jornada de convivencia, además de una gran merienda preparada por la parroquia organizadora.

El encuentro concluyó con la eucaristía presidida por el párroco de El Portezuelo, Miguel Ángel García. Una celebración marcada por el espíritu festivo propio de una convivencia infantil en el marco de las fiestas pascuales.

SIGUIENDO LA RUTA DEL CAMINO DEL HERMANO PEDRO
Sun, 23 Apr 2017 06:20:28 +0000

A 1.500 metros sobre el nivel del mar se inició, cuando apenas apuntaba el alba de este sábado 22 de abril, la XII edición de la Ruta del Camino del Hermano Pedro - informa el consistorio de Granadilla. 

A las 6.30 horas se celebraba una oración previa a la caminata a cargo  del párroco, Emiliano Rodríguez, con las personas allí congregadas, contándose con la presencia de los alcaldes de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, y la alcaldesa de Vilaflor de Chasna, Agustina Beltrán, y los concejales de Patrimonio y Cultura de sendos municipios, Ramón Fredi Oramas y Montserrat González, respectivamente, entre otros.

Desde las 7.00 horas partió la ruta desde Vilaflor de Chasna con más de medio millar de participantes, a la que se fueron sumando más senderistas y peregrinos desde Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano, y San Miguel de Abona. En total, más de 1.500 personas participaron en la actividad este año, que contó con buena climatología durante todo su desarrollo.Hay que resaltar que el número de caminantes inscritos ha superado al de ediciones anteriores, un trámite que la organización aconseja a efectos de logística y seguridad para la cobertura de un seguro en caso de producirse algún percance.

 

IV ENCUENTRO DE NIÑOS EN LA OROTAVA
Sun, 23 Apr 2017 06:12:59 +0000
El Arciprestazgo de La Orotava a través de su coordinadora de Catequesis, congregó en la Jornada del sábado 22 de Abril, de 10 a 13:30, en el Colegio de La Milagrosa, ubicado en la Villa de La Orotava, a cerca de 300 catequizandos para participar del IV Encuentro de Arciprestal de Niños de la Catequesis de Iniciación Cristiana.  El Encuentro llevó por lema: "Endúlzate con Jesús". 
 
La iniciativa pastoral tuvo momentos de oración, reflexión, teatro, etc. 
 
 
PONIENDO TODO A PUNTO PARA LAS IV JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN
Sat, 22 Apr 2017 15:13:36 +0000

Entre el 28 y el 30 de abril se desarrolla en el seminario una de las citas más importantes del calendario pastoral del curso: Las Jornadas Nueva Evangelización en su cuarta edición. En estos años esta iniciativa está muy vinculada a la Misión Diocesana en marcha. Se trata de un espacio privilegiado para orar, formarse y capacitarse de cara a "ser mejores discípulos misioneros en una iglesia que se siente llamada a ser y estar en estado permanente de Misión".

Los miembros de la correspondiente delegación y los voluntarios han comenzado el trabajo inmediato que requiere preparar todo para desarrollar las mismas y acoger a los más de 400 agentes de pastoral de la mayoría de las parroquias de la diócesis, que han cubierto las limitadas plazas de participación ofertadas.

En la presente edición, contará con un previo, puesto que el jueves 27 a las 19.30 en el exconvento de lagunero de Santo Domingo se inaugura la exposición oficial "vida y espiritualidad de Madre Teresa de Calcuta", que permanecerá abierta hasta el 14 de mayo.

Otra de las novedades de esta propuesta es una edición jóvenes de las JNE. Con ella se pretende reunir a algunos participantes entre 18 y 30 años para fortalecer su discipulado y formarlos para, de este modo, puedan irse constituyendo en célula base de la Misión con los más jóvenes.

Todo en estas jornadas está orientado a la Misión diocesana, desde una pluralidad de oferta formativa, talleres, espacio de oración y de compartir.

Por último, la entera comunidad diocesana es invitada a orar por la Misión más intensamente  durante el fin de semana del 29 al 30 de abril, mientras se desarrollan las JNE. Se trata de "ofrecer un cauce más que haga patente que Dios nos primerea y que todos y cada uno podemos hacer algo por la Misión, aunque no todos hagamos lo mismo".

 

 

EN LA LAGUNA Y SANTA CRUZ PREPARAN EL PROYECTO MISIONERO
Sat, 22 Apr 2017 14:53:48 +0000

Al reiniciarse el ritmo habitual de la vida de las distintas comunidades, los arciprestazgos de Santa Cruz Centro y de La Laguna, han desarrollado, promovidos por sus respectivos equipos misioneros, un nuevo encuentro de los distintos grupos parroquiales de la Misión diocesana en marcha.

En concreto, el viernes el antiguo colegio La Salle de La Laguna acogió a los grupos del citado arciprestazgo. En la mañana del sábado, por su parte, el arciprestazgo de la capital tinerfeña se reunió en los salones de la parroquia del Sagrado Corazón.

De este modo se pudo proseguir el discernimiento comunitario de cara a ir capacitando a los participantes para concretar el proyecto misionero en cada parroquia. Igualmente es una oportunidad para orar juntos, formarse, compartir, etc. en este tiempo de Pascua.

 

 

Cáritas y la ULL, con su Fundación General, colaboran con una formación para transferir metodologías entre sus equipos técnicos
Sat, 22 Apr 2017 07:17:00 +0000

En el Centro Ciudadano Las Madres en La Laguna, en el marco de una de las sesiones docentes del propio proyecto, se hacía efectivo el acuerdo entre  Cáritas Diocesana y la Fundación General de la ULL para colaborar en materia de formación.

Lo rubricaban el gerente de la organización universitaria, Julio Brito, y el director de Cáritas Diocesana de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo. El núcleo de este programa se centra en capacitar en materia de desarrollo comunitario y participación social al equipo de personas que coordinan los arciprestazgos de Cáritas en la provincia occidental.

Igualmente, se pretende ofrecer un servicio de acompañamiento a las personas participantes en esta acción formativa que permita reforzar y mejorar la posible puesta en marcha de acciones comunitarias en el territorio.
Como elemento original del programa cabe señalar que el planteamiento formativo y la elección de las experiencias que se comparten y que dieron lugar a la programación, fueron definidos de manera participativa en la primera sesión de la formación, seleccionándose proyectos como Juntos En la misma dirección o Barrios por el Empleo, entre otros, como iniciativas inspiradoras que viene gestionando la Fundación General desde su unidad de innovación social.


Ambas entidades, que ya vienen colaborando en el marco del proyecto “Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes”, profundizan así en sus lazos facilitando que se generen espacios de aprendizaje compartido y trasladando metodologías y conocimiento desde sus experiencias profesionales.


Acompañados por el profesor Vicente Zapata, coordinador del programa, los representantes de ambas instituciones dirigieron unas palabras al alumnado presente; Brito expresó la importancia del papel de la ULL como institución generadora de conocimiento, destacando la calidad y la capacidad de transferencia y aplicabilidad que se muestra en el ámbito de las Humanidades y Ciencias Sociales, en las que esta universidad es tomada como referencia. Por su parte, Leonardo Ruiz expuso “la enorme importancia que tiene en Cáritas la formación continua de su personal; es para nosotros una prioridad y no se nos ocurre un mejor compañero para ello que la Universidad de La Laguna”.


En este curso, de setenta horas, se dan a conocer elementos útiles y concretos de metodologías participativas y se estructura en torno a las temáticas o ámbitos que comprende el desarrollo comunitario y la participación social. Las sesiones formativas y de acompañamiento se están realizando en diversas zonas de Tenerife, atendiendo a los diferentes arciprestazgos con los que cuenta la Isla. Esto permite conocer en mayor detalle las experiencias realizadas en cada uno de ellos.


 

SEMANA DE TEOLOGÍA DE LA CARIDAD
Sat, 22 Apr 2017 07:11:23 +0000

El Delegado Episcopal de Cáritas, Aurelio Feliciano, junto a la administradora y un voluntario de Cáritas Diocesana, están participando en Santiago de Compostela en la Semana de teología de la Caridad.

El arzobispo de Santiago de Compostela inauguró las XVII Jornadas de Teología de la Caridad recordando que “no pueden ser ajenos a la caridad con quienes camina la verdad”. En la misma hay presencia de esta diócesis.

Además, El presidente de Caritas Española, Manuel Bretón, ha animado “a responder al reto de la economía solidaria trabajando por un empleo inclusivo, potenciando las finanzas éticas y haciendo propuestas realistas y competitivas de comercio justo”.

En la primera ponencia de las Jornadas, el profesor Enrique Lluch ha recordado que “en las relaciones mercantiles el principio de gratuidad y la lógica del don, como expresiones de fraternidad, pueden y deben tener espacio en la actividad económica ordinaria”.

 

 


rssfeedwidget.com