NOVETATS - SETEMBRE 2020
  • PORTADA NOVA
  • Entrades de portada, temporada 2019/20
  • La segunda creación (II) (fruto del esfuerzo y «trabajo» de homo)
  • ¿Hacia dónde vamos?
  • Así se desarrolla el cerebro de nuestros hijos
  • El amor nos salvará
  • Dedicado a ti
PORTADA NOVA
Celebramos el XV ANIVERSARIO de este sitio web (2005-20) con una portada renovada en la que se hace una somera presentación del contenido que aquí se ofrece.
Entrades de portada, temporada 2019/20
Algunas de las cuestiones tratadas en la última temporada: Mirar i veure / La recerca / La trajectòria humana / El amor maternal / Jerarquia de las necessitats humanes. / El món en què vivim: ¿l’era del buit? / Les religions / Justícia / La «creació» humana / El malestar de la nostra civilització / Adultesa amb harmonia / El nostre particular món (mental) / Aproximació a las relaciones entre Cataluña y España(des de una perspectiva bíblica) / La societat líquida / Cap a l'autorealització / Educació holística. / Cap a una espiritualitat sense religió / Violència i salut mental / Una mirada còsmica a la humanitat / La Carta de la Terra / Mitjans de comunicació/ El llenguatge de les religions / El sentit cristià del Nadal / Parlem de Déu? / Concepcions antropològiques / Drets humans / Educació holística / La recerca / L'ètica del desenvolupament / Infància: un vincle irrenunciable / Sistema educatiu i educació espiritual / Humus cultural en el cristianisme/ A la rebotiga de la política ...
La segunda creación (II) (fruto del esfuerzo y «trabajo» de homo)
Formamos parte del cosmos, estamos integrados en él. Nuestro planeta es nuestra morada, nuestra «casa común». Los seres humanos somos la porción «consciente» del Cosmos (¿la única?). Somos unos seres singulares en su seno: aunque somos una porción de la matèria, estamos dotados de conciencia, cognición, reflexión, no absolutamente determinados, con capacidad de decidir ¿Cuál ha sido y continúa siendo la acción humana, nuestra «obra», en medio de él? ¿Cuál está siendo nuestra “acción” actualmente? ¿Y cuál el resultado de esa intervención humana? ¿Cómo es el mundo que hemos creado? ¿Hacia dónde nos encaminamos? ¿ Cuál es nuestro proyecto para el futuro? ¿Qué orientación queremos continuar dando a ese nuestro mundo? ¿Un camino hacia la civilización del amor?
¿Hacia dónde vamos?
Pandemia. Somnolencia. Lucidez. Ideología y filosofía de nuestro tiempo. Vivimos en una sociedad y una cultura que nos induce hasta el convencimiento natural y espontáneo, que lo que importa en la vida, es ganar dinero y ser importante, un proyecto de vida en el que todo, absolutamente todo, está al servicio del buen vivir (de algunos). La pandemia tiene algo positivo: ha venido a decirnos que tenemos que repensar – y repensar muy a fondo – qué cultura, qué sociedad, qué economía, qué política, qué valores, qué derecho, qué religión, qué forma de vivir (en definitiva) hemos organizado.
Así se desarrolla el cerebro de nuestros hijos
Saber cómo evoluciona el cerebro humano es imprescindible para la tarea educativa, tanto desde el punto de vista de los padres como del de maestros y profesionales. Somos las madres y los padres, además de los profesores y el resto de la sociedad, los encargados de moldear y construir ese cerebro ejecutivo, clave para hacer personas sensibles, autónomas, capaces de solucionar conflictos, emocional y socialmente inteligentes, resilientes y con buena autoestima. Somos los arquitectos de los cerebros de nuestros hijos. Debemos enseñar a nuestros hijos a ser humanos. Se aprende a ser humano. Nosotros, como figuras de apego de nuestros hijos, somos los máximos responsables de hacer humanos a nuestros hijos para que sean seres humanos.
El amor nos salvará
Hay esperanza para la humanidad, el amor nos salvará. En los momentos dolorosos que estamos viviendo y sufriendo, tenemos que rescatar lo más importante que verdaderamente nos humaniza: el simple amor. El amor, ese impulso que nos hace cuidar del otro, fue lo que permitió nuestra supervivencia y éxito en el planeta. Sin él nada de grande, de memorable ni de heroico ha sido construido en la historia. El amor es la más poderosa de todas las fuerzas. El amor es un dato objetivo de la realidad global y cósmica, un evento bienaventurado del propio ser de las cosas. «El amor pertenece a la esencia de nuestra humanidad. El amor, ese impulso que nos hace cuidar del otro, fue lo que permitió nuestra supervivencia y nuestro éxito en el planeta. Ese impulso, creo que salvaguardará nuestro futuro… el amor es la mayor dádiva de nuestros genes a la humanidad»
Dedicado a ti
Presentación de Bienvenida, producción propia en formato flash (.swf) sobre la orientación, objetivos y contenidos de la formación que se pretende ofrecer a través de este sitio web.

rssfeedwidget.com