RSS Agregación ABC
El socialista Tezanos elimina del CIS las preguntas sobre la valoración de los ministros y la gestión del Gobierno
Thu, 16 Sep 2021 14:13:29 +0200

El socialista José Félix Tezanos ha hecho público un barómetro del CIS, correspondiente al mes de septiembre, que es todo un bálsamo para Pedro Sánchez y su Gobierno, y no solo porque desde julio ha doblado casi la ventaja del PSOE sobre el PP, en contra del resto de encuestas en España, sino porque evita algunas preguntas que podrían molestar un poco a su jefe político. Por ejemplo, ha eliminado la valoración de los ministros, algo inédito en los barómetros de voto, pero además ha borrado la incómoda pregunta sobre la gestión del Gobierno.

Sánchez llevó a cabo una remodelación de su Gobierno el pasado 10 de julio. En el barómetro siguiente, Tezanos mantuvo la pregunta sobre el gabinete... Ver Más

El volcán de La Palma soltaría magma equivalente a 3.259 piscinas olímpicas si entrase en erupción
Thu, 16 Sep 2021 18:24:33 +0200

El Instituto Vulcanológico de Canarias ha calculado que el volumen de magma que hay actualmente a 5 kilómetros de la superficie de Cumbre Vieja, en el sur de La Palma, es de 11 millones de metros cúbicos o lo que es lo mismo, el contenido para llenar 3.259 piscinas olímpicas como la de Tokio 2020.

Con esta cantidad de magma, no solo se podrían llenar 3.259 piscinas como la de los últimos Juegos Olímpicos de la ciudad nipona sino que podría llenar 543 veces la piscina más profunda del mundo, la Deep Dive de Dubai de 70 metros de fondo.

Esta cantidad de magma está presionando la superficie de la isla, buscando salida, lo que ha generado un movimiento de la corteza de 10 centímetros. Cambia la profundidad de los terremotos de los 20 kilómetros a los que se situaban el sábado al los entre los 1 y los 3 kilómetros de las últimas horas.

Esta cantidad de magma es una cuarta parte de la que expulsó el volcán Teneguía en La Palma hace 50 años, en octubre de 1971 en la última erupción volcánica en superficie de España. En aquella ocasión, hace medio siglo, el volcán expulsó 43 millones de metros cúbicos entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de ese año. Este volcán en Fuencaliente que despertó en 1971 llevaba dormido desde 1677.

La última erupción volcánica, en esta ocasión en la isla de El Hierro, fue la del volcán Tagoro en 2011 y este proceso de Cumbre Vieja no solo está siendo más rápido sino también más intenso que el de hace una década bajo el mar de la isla herreña, en La Restinga.

Se mantiene la alerta amarilla

En las últimas horas ha disminuido el número de sismos, aunque se mantiene una actividad intensa que podría producir una erupción a corto plazo. Se trata de una alerta preventiva, que seguirá en semáforo amarillo por riesgo volcánico de momento y en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha informado tras la reunión del comité científico del Pevolca que no se puede asegurar que vaya a producirse una erupción volcánica inminente, pero sí que hay indicios para estar en «atentos a cualquier cambio». Tampoco se puede saber con certeza si esta erupción volcánica se producirá en unas horas, días o meses, o si esta finalmente alcanzará la superficie.

La Justicia balear autoriza el alquiler turístico en los pisos de Palma y el Ayuntamiento dice que lo seguirá prohibiendo
Thu, 16 Sep 2021 14:22:58 +0200

La prohibición del alquiler turístico en los pisos de Palma es ilegal. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha dictado una sentencia en la que autoriza esta actividad y dice que la prohibición vulnera directivas europeas, la propia legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria.

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada (Habtur) presentó un recurso contra la prohibición aprobada por el consistorio y el Tribunal le da ahora la razón. La sentencia dice que la prohibición absoluta del alquiler vacacional en pisos «no aparece como ponderada con las finalidades alegadas por el Ayuntamiento».

Sin embargo, según el Ayuntamiento, todo seguirá igual en la capital balear. Según ha adelantado el alcalde, el socialista José Hila, y ha confirmado después la concejala de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, el consistorio recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo y, si se mantiene el criterio judicial, seguirá prohibiendo el alquiler vacacional en los plurifamiliares «porque entraría en vigor la normativa del Consell de Mallorca».

«Al recurrir la sentencia, la zonificación continuará en vigor, y en el caso de que el recurso no tenga éxito ya está previsto que se aplique la normativa turística del Consell de Mallorca, que dice que si decae una zonificación o no se llega a hacer solo se permitirá en ese municipio el alquiler en unifamiliares y pareados, es decir lo que tenemos en Palma», ha explicado Hila. «La sentencia no afectará a la ciudad porque la recurriremos ya que entendemos que tiene un carácter eminentemente neoliberal y desregularizador», ha añadido Truyol.

Por su parte, la gerente de Habtur, Maria Gisbert, ha valorado positivamente la sentencia aunque ha recordado que todavía no se puede aplicar «porque no está agotada la vía judicial». «El Ayuntamiento tiene un mes para recurrir en casación, aunque lo que debería hacer es sentarse con Habtur para hablar de una regulación justa», ha añadido. En declaraciones a IB3 TV, ha destacado que la prohibición no ha tenido efectos positivos en los precios del alquiler en Palma y ha negado que el alquiler turístico sea «un problema real» porque solo supone un 1,9% del parque total de la ciudad.

Pese a la sentencia en contra de los intereses del Ayuntamiento, el TSJIB reconoce que el consistorio tiene competencias para tomar esta medida: «La Corporación Municipal se ha ajustado a las reglas competenciales y procedimentales recogidas en una norma legal posterior a las leyes citadas como vulneradas, que se coordina con las mismas, constituyendo además una regulación especial y específica de la gestión del control administrativo». Asimismo, la sentencia descarta que se hayan producido errores en la tramitación de la norma.

Por otro lado, el TSJIB sí que está de acuerdo en imponer limitaciones a la comercialización turística de viviendas en zonas saturadas, como Playa de Palma, donde solo se permite el alquiler por un periodo máximo de 60 días al año. «Resulta incontrovertido que estas limitaciones son proporcionadas y razonables a la especial ordenación urbanística de estos sectores, unido a motivos medioambientales y de salud pública», concluye la sentencia.

Italia podrá suspender a los trabajadores que no presenten el certificado Covid a partir del quinto día
Thu, 16 Sep 2021 16:28:54 +0200

El primer ministro Mario Draghi lo había adelantado hace días: el Certificado Digital Covid-19 será obligatorio en Italia, tanto para los trabajadores de la administración pública como en el sector privado, a partir del 15 de octubre. Al cabo de cinco días de ausencia injustificada por falta de certificado sanitario, a la persona la pueden «suspender» del trabajo y el salario. Es una decisión que tiene el objetivo de obligar en la práctica a que se generalice aún más la vacuna, porque son muchos los trabajadores que todavía se oponen. Por motivos electorales, haciendo un guiño a esos sectores contra la vacuna, el líder de la Liga, Matteo Salvini, se había opuesto al certificado sanitario. Al final ha tenido que ceder ante la determinación de Draghi. 

La medida se adoptará oficialmente esta tarde en el Consejo de Ministros. Pero ya se ha confirmado la obligatoriedad del certificado sanitario en todos los lugares del trabajo, en el curso de una reunión previa al Consejo de Ministros. Para fijar los últimos detalles, Mario Draghi mantuvo un encuentro con los jefes de delegación de las fuerzas políticas que forman el gobierno de unidad nacional, es decir, todos los partidos con la excepción de Hermanos de Italia, único en la oposición. Después Draghi se reunió con los presidentes de las regiones.

Una dura batalla entre Gobierno y sindicatos se ha mantenido sobre la gratuidad o el pago de los test del Covid para los trabajadores. Los líderes sindicales se reunieron ayer con Mario Draghi y solicitaron que el pago de esas pruebas no recayera en los trabajadores. «No se puede pagar por ir a trabajar», señalaron los sindicalistas. Pero Draghi también fue inflexible: «Los test no pueden ser gratuitos», dijo. El motivo de esta negativa de Draghi no está solamente en una cuestión económica, sino práctica, para motivar a todos los trabajadores a vacunarse y hacerse así con el certificado sanitario. Así, pues, hasta el 31 de diciembre, para los trabajadores que tengan una justificación médica para evitar la vacuna, los test del Covid serán gratuitos, pero el resto deberá pagar 15 euros.

Otro duro encuentro se ha producido entre los ministros de Cultura, Dario Franceschini, y el de Sanidad, Roberto Speranza. El primero había solicitado que ahora que se requiere el certificado sanitario en los teatros, cines y museos, se pudiera volver a su capacidad normal. Así lo solicita todo el mundo de la cultura. Sin embargo, el ministro Speranza se opuso y ha contado con el apoyo de Mario Draghi. De todas formas, se ha llegado al compromiso del gobierno para reconsiderar el problema de la capacidad de los cines y teatros en octubre.

Habrá duras sanciones para quienes no cumplan la normativa. El trabajador que se presenta sin certificado sanitario, no será admitido se considerará como una ausencia injustificada. La sanción económica oscilará entre 400 y 1.000 euros, multa que se puede incrementar en caso de falsificación del documento.

Tras cinco días de ausencia injustificada, el decreto del gobierno establece que «se suspende la relación laboral y no se adeuda ningún salario ni otros honorarios o emolumentos». La suspensión de la relación laboral no será calificada como una sanción disciplinaria, porque eso podría tener otras consecuencias negativas para su trayectoria laboral.

La Comisión de Salud Pública da el visto bueno a la tercera dosis para los mayores de residencias e inmunodeprimidos
Thu, 16 Sep 2021 14:34:37 +0200

La Comisión de Salud Pública ha dado este jueves el visto bueno a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores en residencias y a las personas de muy alto riesgo comprendidas en el Grupo 7 de la Estrategia de Vacunación, que abarca a todas las personas inmunodeprimidas, también a enfermos en tratamiento por cáncer y mayores de 40 con síndrome de Down.

La medida fue propuesta este miércoles por la ponencia de vacunas y aprobada por todas las comunidades en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. No obstante, es la Comisión de Salud Pública la que tiene que valorar de forma definitiva este tipo de decisiones, según explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Tal como anunció ayer la titular de Sanidad, la dosis adicional se empezará a inocular el 4 de octubre.

La comisión argumenta la necesidad de la tercera dosis en residencias por el «perfil de fragilidad» y «pluripatología» de los mayores que viven en dichos centros y por los «entornos cerrados» en los que se encuentran.

No obstante, la ponencia de vacunas ha trasladado a la comisión que «no hay que olvidar en este momento que la principal recomendación es vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo estén».

Con todo, las personas que recibirán la dosis de refuerzo son las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20 (medicamento se utiliza a menudo junto con quimioterapia) se unirán el resto de las personas que forman parte del Grupo 7, aquellas con ciertos tratamientos inmunosupresores, de muy alto riesgo, y las residentes en centros de mayores.

La incidencia baja del centenar de casos por primera vez desde junio
Thu, 16 Sep 2021 18:24:27 +0200

La incidencia acumulada en España notificada por el Ministerio de Sanidad este jueves desciende por primera vez del centenar desde junio. Concretamente se sitúa en los 96,30 caso s por cada 100.000 habitantes , en comparación con los 101,55 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Respecto a los contagios, Sanidad ha registrado 4.075 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.727 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.762 registrados el lunes, lo que eleva a 4.926.324 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Mientras, los fallecidos por Covid-19 son 101, de los cuales 246 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.739 personas.

Actualmente hay 3.947 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 1.058 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 355 ingresos y 513 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,3 por ciento y en las UCI en el 11,62 por ciento.

Golpe policial contra la prostitución de menores, la mayoría tuteladas, en Mallorca
Thu, 16 Sep 2021 18:27:58 +0200

Macrooperación contra la prostitución de menores en Mallorca. La Policía Nacional ha detenido en Palma a tres adolescentes que captaban a amigas para que se prostituyeran y 14 mayores de edad que mantenían relaciones sexuales con las chicas o las explotaban sexualmente. Muchos de los casos vinculados a esta operación tienen como protagonistas a menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), perteneciente al Consell de Mallorca.

Según ha explicado la Policía, los agentes de la Unidad de Familia y Menor (Ufam) de la Policía iniciaron las pesquisas sobre la prostitución de menores desarrollada entre 2018 y 2019. La operación se ha llevado a cabo en dos fases. La primera acabó con la detención, el pasado mes de agosto, de tres jóvenes, menores de edad, que presuntamente se dedicaban a captar a otras chicas para que ejercieran la prostitución.

En la segunda fase, que culminó este miércoles, se procedió a la detención de otras 14 personas, diez hombres y cuatro mujeres de entre 21 y 65 años, las cuales, en su mayoría, contactaban a través de páginas web con las menores para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.

También se ha tomado declaración a otros seis varones, que están siendo investigados por el mismo delito. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Las niñas tuteladas se escapan de los centros de menores ante la falta de control de los monitores y acaban en manos de redes de prostitución, muchas veces captadas por otras compañeras del centro de acogida. Tal y como denunció en ABC Rocío, madre de una joven fugada, muchas niñas caen en la prostitución para obtener regalos e ingresos fuera de los centros. Según su relato, su hija de 16 años se escondía en una casa abandonada de la calle Manacor de Palma, junto con migrantes llegados en pateras a Mallorca y vendedores de droga. Su testimonio en este periódico el 1 de septiembre sacó a la luz que en esta casa okupa se prostituían niñas fugadas ante la pasividad de las administraciones. La noticia propició la intervención de la Policía con una redada y desalojó el edificio, aunque vuelve a estar okupado para terror de los vecinos.

Valencia multará con hasta 3.000 euros el acoso a las mujeres y la homofobia en sus calles
Thu, 16 Sep 2021 17:44:07 +0200

La nueva ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Valencia, que se espera que entre en vigor en un par de meses, prevé sanciones de hasta 3.000 euros contra quienes tengan actitudes racistas, xenófobas, homófobas o machistas, con el foco en el acoso que sufren las mujeres en las calles. Faltas que, aunque no tengan la consideración de delito, se catalogarán como muy graves para atajar este tipo de conductas que atentan contra la libertad de las personas.

Es una de las novedades que contempla el borrador del nuevo texto, que llega tres años después de anunciarse y que se trasladará ahora a los grupos municipales para buscar el consenso antes de ser ratificado en el Pleno.

La ordenanza pone especial énfasis en uno de los mayores problemas de la ciudad: el botellón. De hecho, establece que los agentes de la Policía Local podrán sancionar con hasta 750 euros «las actividades de ocio no autorizadas con actos de consumo de bebidas alcohólicas o no alcohólicas y otros productos como alimentos por grupos que alteren la pacífica convivencia ciudadana o el descanso de los vecinos».

Es decir, no se castiga el botellón como tal, sino las molestias que se ocasionen aunque solo se estén consumiendo refrescos en grupo en la vía pública, así como a los convocantes a través de las redes sociales. Con ello se pretende hacer compatible la nueva normativa con el resto de normas autonómicas y estatales, que ya prevén multas por beber alcohol en la calle.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado este jueves el texto como «una herramienta importante que va a ayudar a generar más espacios de seguridad donde se garanticen los derechos y libertades» y que tiene una finalidad «preventiva, sancionadora y educadora», además de estar dirigido a poner coto «a situaciones que no son delitos, que no puede ir a los juzgados y que escapan de esa ordenación».

Cano ha indicado que se trata de una ordenanza «preventiva de situaciones más graves», que «sancionará hechos predelictivos» o que están «en la antesala de los delitos» con cuantías que llegan hasta los 750 -leves-, los 1.500 -graves- y los 3.000 euros -muy graves-.

El edil ha incidido también en la importancia de la mediación como «una forma de afrontar los conflictos», puesto que durante la pandemia «ha demostrado ser un arma muy efectiva, que ha resuelto de manera favorable entre el 70% y el 80% de los conflictos en los que se ha utilizado esta vía».

La ordenanza contempla también multas por realizar grafitis o actos vandálicos, así como por dificultar el trabajo de los servicios de emergencia o usar las instalaciones deportivas al aire libre fuera de su horario. Además, realizar las necesidades fisiológicas en la calle costará hasta 750 euros, mismo importe que se contempla para las deposiciones y micciones de las mascotas.

Así es el Arco del Triunfo 'empaquetado' que soñó Christo
Thu, 16 Sep 2021 19:28:38 +0200
El Rey reconoce «el paso admirable» de Colombia en la ayuda a los refugiados de Venezuela
Thu, 16 Sep 2021 15:53:31 +0200

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha iniciado este jueves su visita oficial por España junto a su mujer, María Juliana Ruiz. Tras un encuentro con el Rey Felipe VI a primera hora de la mañana en el Palacio de la Zarzuela y tras su visita a Pedro Sánchez en La Moncloa, los Reyes han ofrecido un almuerzo en su honor en el Palacio Real de Madrid, a la que han acudido unos 70 invitados, personalidades del mundo de la cultura y los negocios tanto de España como Colombia.

El comedor de gala del Palacio Real, se ha distribuido en mesas redondas de entre seis y siete invitados. Antes de iniciar el almuerzo, el Rey Felipe ha expresado su alegría y la de la Reina Letizia por «retomar» la visita de Duque, que la pandemia les obligó a posponer.

El Rey ha recordado que los vínculos entre Colombia y España «arrancan de una historia compartida de tres siglos, que fueron decisivos para forjar identidades y la rica cultura de nuestros pueblos». Ha querido resaltar que «actualmente vivimos una coyuntura muy compleja» debido a la pandemia y, por ello, ha querido celebrar que España «haya podido concretar su apoyo a Colombia con la donación de más de un millón de vacunas contra la Covid-19, que esperamos contribuirán a acelerar la salida de la crisis socio-sanitaria en este país tan querido».

Don Felipe ha mencionado también en su discurso los lazos que existen entre España y Colombia, que van mucho más allá de la historia compartida de ambos países y que pasa, sobre todo, por los vínculos culturales y creativos. Algo que demuestra la Feria del Libro de Madrid de este año, donde Colombia es el país invitado.

El Rey recibe a Duque en el Palacio Real
El Rey recibe a Duque en el Palacio Real - EFE

«En el centro de los intercambios entre nuestras naciones, Señor Presidente, están las personas», ha recordado el Rey, mientras hacía alusión a los estudiantes colombianos que cada año eligen universidades españolas, o todos los colombianos que viven y trabajan en España y «las decenas de miles de españoles residentes en Colombia».

«Podemos afirmar que los lazos que nos unen no miran únicamente hacia el pasado, sino que se proyectan decididamente hacia el futuro, marcando un camino conjunto a la hora de afrontar los grandes desafíos de la actual era global», ha asegurado el Rey. Ha recordado también que ambos países comparten enfoques «tan importantes» como «la necesidad de una reconstrucción verde», las energías renovables, «o la igualdad entre hombres y mujeres como norte de las políticas públicas».

La delegación que ha recibido a Duque, presidida por el Rey Felipe VI
La delegación que ha recibido a Duque, presidida por el Rey Felipe VI

Don Felipe ha finalizado su discurso haciendo referencia a otros valores que España y Colombia tienen en común: «La determinación de afrontar la agenda global desde el diálogo y la cooperación» y la «prioridad por la acción humanitaria». En este sentido, el Rey ha reconocido «el gran paso admirable que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal», que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Este estatuto responde a la necesidad de acoger a los venezolanos que cruzan la frontera de su país hacia Colombia. «Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya», ha destacado el Rey.

En este sentido, el Rey ha puesto en valor la cooperación por parte de España, que actúa hoy «en las zonas más desfavorecidas de Colombia implicándose en el desarrollo de las comunidades, en el bienestar de los refugiados y migrantes, o en la aplicación integral de los Acuerdos de Paz».

Crimen machista en La Coruña: acuchilla a su pareja y se da a la fuga en plena madrugada
Thu, 16 Sep 2021 10:43:46 +0200

El zarpazo de la violencia machista se cobró este jueves la vida de una mujer de 52 años que fue asesinada, presuntamente, por la pareja con la que llevaba unos meses conviviendo. Fue el hijo de la víctima, Mónica Marcos, el que encontró el cadáver de su madre tendido en el suelo con numerosas heridas de arma blanca cuando regresó del trabajo, al filo de las 2 de la madrugada, a su piso de la calle Juan Darriba. Junto al cuerpo estaba el cuchillo con el que la agredió el hombre de 48 años con el que había iniciado una relación un tiempo atrás, que se dio a la fuga, supuestamente, después de cometer el crimen. La investigación está en manos de los agentes de la Policía Judicial de La Coruña, que se desplazaron al lugar para recabar pruebas y tratar de recomponer la escena del crimen, apoyados por efectivos de la Policía Científica, que realizaron una pormenorizada inspección ocular en el inmuble.

Según las primeras informaciones, el hijo de la fallecida reconoció que hace unos días que la pareja había tenido una discusión muy fuerte, un extremo que fue corroborado por los vecinos del piso en el que se produjo el asesinato, que también oyeron gritos en días previos aunque ninguno la noche de los hechos. El supuesto autor de los hechos, en busca y captura, tiene antecedentes por violencia de género en relación con otras dos parejas previas, aunque no constaban denuncias en el caso de la coruñesa fallecida. Fuentes de la subdelegación del Gobierno informaron de que los controles para dar con el sospechoso «se habían reforzado».

El suceso, que de confirmarse la autoría sería el primer caso mortal de violencia machista en lo que va de año —y que eleva a 35 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas en España en 2021— conmocionó el barrio herculino de O Birloque, donde la víctima regentaba una panadería. Desde el concello de la ciudad se convocó de urgencia una concentración silenciosa ante las puertas del consistorio «en señal de rechazo» por el crimen. La alcaldesa Inés Rey también se manifestó trasladando a la ciudadanía su «conmoción» por el «terrible asesinato». Al tiempo, Rey condenó lo que calificó como «una secuela que como sociedad tenemos que combatir».

La británica que se unió al Isis en Siria ayudará a combatir el terrorismo si regresa a Reino Unido
Thu, 16 Sep 2021 14:10:57 +0200

Cuando tenía solo 15 años, y junto a otras dos amigas, también adolescentes, la joven británica de ascendencia bangladesí Shamina Begum decidió salir de su Londres natal para, vía Estambul, llegar hasta Siria y una vez allí unirse al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Era febrero del 2015, y con ella partieron sus compañeras de instituto Kadiza Sultana y Amira Abase, de 16 y 15 años respectivamente. La primera al parecer murió en un bombardeo, mientras que la suerte de la segunda se desconoce. Pero Begum, una de las más conocidas «novias yihadistas» (mujeres jóvenes que abandonaron sus países de nacimiento y crianza para unirse a la organización), quiere volver a territorio británico, e incluso le ha ofrecido al gobierno de Boris Johnson su experiencia para colaborar en la lucha contra el terrorismo. Así lo expresó este miércoles en el programa Good Morning Britain, de la cadena ITV, donde apareció ante las cámaras desde un campo de refugiados sirios. Dirigiéndose directamente al primer ministro, declaró: «Creo que podría serle de gran ayuda en su lucha contra el terrorismo porque evidentemente usted no sabe lo que hace».

«En aquel momento no sabía que (el llamado Estado Islámico) era un culto a la muerte»

«Sé que algunas personas, no importa lo que diga o haga, no creerán que he cambiado, no creerán que quiero ayudar», aseguró, «pero para aquellos que tienen al menos una gota de misericordia, compasión y empatía en sus corazones, les digo desde el fondo de mi corazón que lamento cada decisión que he tomado desde que entré en Siria y viviré con ello el resto de mi vida». Con el pelo largo y suelto, las uñas pintadas y con gorra en vez de velo, Begum pidió perdón al pueblo británico y explicó que cuando salió de Reino Unido solo pretendía casarse, tener hijos y «vivir una vida islámica simple y pura». «En aquel momento no sabía que (el llamado Estado Islámico) era un culto a la muerte, pensé que me estaba uniendo a una comunidad islámica».

La joven fue encontrada en un campo de refugiados por un periodista del diario 'The Times' en el 2019, cuando estaba embarazada de su tercer hijo, tras haberse casado con el holandés Yago Riedjik, convertido al islamismo y posteriormente encerrado en prisión. El entonces ministro del Interior y actual ministro de Sanidad, Sajid Javid, decidió retirarle la nacionalidad por motivos de seguridad, pero en julio del año pasado, el Tribunal de Apelaciones dictaminó que a la joven debería permitírsele su regreso a Reino Unido para presentar su caso, lo cual fue a su vez apelado por el Ministerio del Interior, que argumentó ante el Tribunal Supremo que permitirle regresar al Reino Unido «crearía importantes riesgos para la seguridad nacional». El pasado febrero, el Tribunal Supremo dictaminó de forma unánime que Begum no podrá volver a pisar suelo británico.

«La prioridad del gobierno sigue siendo mantener la seguridad nacional y proteger al público»

En declaraciones a la BBC la joven, cuyos tres hijos murieron, aseguró que «se odia a sí misma» y que podría ser «útil para la sociedad», y justificó que sería un desperdicio dejarla «pudrirse» en el campamento en el que vive. Además, defendió que «no hay pruebas» de que fuera un elemento clave en la planificación de atentados terroristas, y que está preparada para demostrar su inocencia en los tribunales británicos, aunque aceptaría «ir a prisión» si así de decidiera en un «juicio justo».

El gobierno, sin embargo, no está dispuesto a ceder. Javid declaró a la prensa local que «nadie le permitirá regresar» y que su decisión de despojar a Begum de la ciudadanía británica fue «moralmente correcta» y «también legalmente correcta», además de la adecuada «para proteger al pueblo británico». «La prioridad del gobierno sigue siendo mantener la seguridad nacional y proteger al público», expresó por su parte un portavoz del Ministerio del Interior.

Descubierto un nuevo dibujo de Van Gogh
Thu, 16 Sep 2021 18:33:06 +0200

El Museo Van Gogh de Ámsterdam ha descubierto una obra hasta ahora desconocida del pintor neerlandés, un estudio preliminar para uno de sus dibujos más conocidos, 'Desgastado' ('Worn out'), que realizó en 1882 durante su estancia en la ciudad de La Haya.

«Como centro de conocimiento del trabajo de Vincent van Gogh y sus contemporáneos, estamos encantados con este descubrimiento y muy felices de haber hecho una contribución a nuestro campo de especialización», ha subrayado Emilie Gordenker, directora del museo, antes de recordar que «es bastante raro» encontrar una obra nueva de Van Gogh.

Van Gogh dibujó a un hombre exhausto, sentado en una simple silla, con la cabeza entre las manos. El modelo del dibujo aparece con frecuencia en la obra del artista. Según señala el museo, Van Gogh dibujó a este anciano calvo en más de cuarenta ocasiones. «Con estos dibujos, Van Gogh no solo mostró su simpatía, sino que también llamó la atención sobre los más débiles de la sociedad, quienes en su opinión no eran inferiores a la burguesía acomodada», indica en una nota.

En cartas a su hermano Theo y a su amigo Anthon van Rappard, Van Gogh describió en detalle cómo surgió este dibujo. En la misiva a su hermano le decía que había hecho dos dibujos de «un anciano con los codos sobre las rodillas y la cabeza entre las manos» y que estaba pensando en convertirlo en una litografía. En la que escribió a su compañero artista también le decía que planeaba hacer una litografía del tema. La realizó días después, en noviembre de 1882, y la tituló 'En la puerta de la eternidad'. El hallazgo de este boceto, «no menos impresionante» que el dibujo final, proporciona «una visión especial» del proceso de trabajo de la obra.

Un propietario anónimo

El propietario de la obra, que desea permanecer en el anonimato, pidió al Museo Van Gogh que investigara si el dibujo fue realmente realizado por el artista. «Estilísticamente, encaja sin esfuerzo entre los numerosos estudios de figuras que conocemos de Van Gogh de su estancia en La Haya, y el vínculo con 'Desgastado' es obvio», afirma Teio Meedendorp, investigador principal del museo.

Según explica este experto, en la elaboración del dibujo se observa el estilo expresivo característico del artista «no refinado, sino con enérgicos rasguños y trazos, iniciando los contornos, en busca de una representación concisa, con atención a los efectos del claroscuro».

En el boceto se observan además los mismos materiales que cabe esperar de un dibujo de Van Gogh de este periodo. Utilizó el lápiz de carpintero grueso para dibujar en un papel de acuarela grueso y lo fijó después con una mezcla de agua y leche. La parte posterior del dibujo está dañada en las esquinas. Este detalle puede estar relacionado, en opinión de Meedendorp, con la forma en que Van Gogh colocaba la hoja de papel en su tablero de dibujo, con almidón.

La nueva obra descubierta se exhibirá en el Museo Van Gogh de Ámsterdam a partir de mañana hasta el 2 de enero de 2022, junto a otras obras del artista del mismo periodo, incluido el dibujo 'Desgastado', todas de la colección permanente del centro.

Díaz Ayuso, homenajeada por los universitarios del CEU San Pablo: «Me siento Britney Spears»
Thu, 16 Sep 2021 18:45:43 +0200

Los estudiantes se arremolinaron a su llegada. «¡Viva España!», corearon, mientras la presidenta madrileña entraba en la Universidad CEU San Pablo una semana después del inicio de las clases. Isabel Díaz Ayuso, que ha acudido este jueves a la sesión inaugural del posgrado Liderazgo y Compromiso Cívico, también encandiló a los jóvenes. «Me siento como Britney Spears», reconoció ante el cálido recibimiento.

Después de los aplausos, vítores y móviles en alto, la dirigente inauguró un curso universitario frente a un grupo de alumnos. «Mientras Madrid siga siendo faro para los demás, hay esperanza», declaró, acompañada por la directora del posgrado, María San Gil, excandidata a la presidencia del Gobierno del País Vasco y actual vicepresidenta de la Fundación Villacisneros.

Díaz Ayuso aprovechó para denunciar en la sesión que un etarra pueda ser homenajeado al salir de prisión mientras sus víctimas se han tenido que ir del País Vasco. «Por mucho que hoy esté la situación más calmada en el País Vasco, esto se debe a que unos se han vuelto otra vez a callar, a mirar para otro lado y a tener que aguantar, y porque los otros se ven fuertes», lanzó la presidenta, que también dedicó unas palabras a la situación de Cataluña.

«Los independentistas catalanes nunca se van a contentar, en el momento que cierras una negociación comienza la siguiente. Viven del agravio y de intentar sacar dinero, pero no para emplearlo en beneficio de los ciudadanos, sino para su causa independentista que se forja en el racismo y la xenofobia», lamentó. «Cataluña nunca será independiente porque es una ilegalidad», zanjó.

Camavinga se sale del guion
Thu, 16 Sep 2021 19:44:25 +0200

Su vida y la de su familia no ha sido un camino de rosas precisamente. Ha pasado por muchos senderos repletos de espinas hasta llegar a Francia, asentarse y triunfar en el fútbol. Nació en Miconje, en la Cabinda angoleña, un territorio aislado de Angola, situado al borde del Atlántico y rodeado por la República Democrática del Congo y por la República del Congo. Sus padres, Sofía y Celestino, escaparon de la guerra antes de que naciera y vivieron en un campo de refugiados de Miconje antes de poder llegar a Francia en 2003 como emigrantes.

Posee un personalidad que rememora a Uli Stielike, quien también exigía la pelota desde el primer entrenamiento; fue un gran fichaje de Bernabéu

Allí,... Ver Más

Primeras críticas al proyecto millonario del PSG tras el pinchazo en Champions
Thu, 16 Sep 2021 19:45:48 +0200

Con ilusión, el Paris Saint-Germain comenzaba su camino en la Champions League sabiendo que poseen la mejor plantilla de su historia y que esta es la temporada idónea, la mejor oportunidad en décadas, para levantar su primera orejona e igualar al Marsella como únicos equipos franceses en ser campeones de Europa. Tras la continuidad de Mbappé y la reunión del binomio Messi-Neymar, las expectativas están por las nubes; aunque su debut europeo haya generado un mar de críticas en Francia tras el empate ante el Brujas, a priori, el rival más débil de un grupo que es completado por el Manchester City y el Leipzig.

La plantilla más cara del mundo, con permiso del humilde elenco del equipo de Guardiola, llegó al Jan Breydel Stadion de Brujas con la seguridad de un favorito al título: con el reluciente tridente de estreno y con un equipo plagado de estrellas en cada línea pese a las bajas de Sergio Ramos, Verratti o Di María. Y, ciertamente, entró bien en el partido. Un juego dominador y un genial Mbappé propiciaron el 0-1 en el marcador en el minuto 15, obra de Ander Herrera tras una bonita asistencia del delantero deseado por el Real Madrid.

Contra pronóstico, el equipo local se levantó tras el gol, perdió el respeto al gigante y se lanzó a por el empate, que llegó pronto en botas del mejor hombre del partido, el capitán Hans Vanaken (minuto 27). Desde este instante, el ataque del PSG desapareció: solo Messi con un disparo que repelió la cruceta y un mano a mano que detuvo Mingolet pusieron en apuros a los belgas.

Los minutos corrían, Neymar pasaba desapercibido y el conjunto local, mediante varias ocasiones de Lang y Vanaken, amenazaban la meta de Keylor, que acabó siendo el jugador más determinante del cuadro francés.

Mbappé, lesionado

Pese al inesperado empate, la peor noticia para el PSG fue la lesión de Kylian Mbappé. En los instantes iniciales del segundo tiempo, mientras conducía el balón en una de sus características arrancadas, el galo fue trabado por su excompañero Nsoki y tuvo que abandonar el encuentro con una notable cojera. Después del encuentro, Mauricio Pochettino reconoció que «Mbappé ha tenido problemas en los dos tobillos», aunque, de momento, el club capitalino aún no ha comunicado el alcance de la lesión.

Tras comentar el estado físico de la joven estrella, el técnico argentino reconoció que su equipo debe ser «mucho más sólido en todas las áreas» si quieren llegar con opciones reales de ganar el torneo a final de temporada.

Sin embargo, el ex del Tottenham se mostró confiado con el rendimiento futuro del tridente: «Necesitamos tiempo para trabajar, para que lleguen a entenderse, para que hagan cosas buenas entre los tres. Vi muchas cosas buenas en ellos, pero necesitan tiempo para consolidarse, pienso que los jugadores no solo necesitan más entrenamientos sino más competencia para realmente conocerse más, pero repito, pienso que se han encontrado y pienso que el problema de hoy no estuvo ahí, sino que no fuimos lo sólidos que debemos ser en un partido de Champions: concedimos un gol que es difícil de aceptar».

Sobre el debut oficial de Messi, Pochettino señaló: Estoy contento con su rendimiento que combina voluntad, actitud y también su adaptación. Está claro que tanto él como todo el grupo de jugadores que vino aquí no se fue contento porque el objetivo es ganar estando en un club como PSG».

Los parisinos vuelven a competir este fin de semana ante un duro rival en la Ligue 1, el Olympique de Lyon. Será la primera toma de contacto de Leo Messi con su nueva Liga y con su nuevo estadio, el Parque de los Príncipes.

Alana McLaughlin, la luchadora trans desata la polémica tras la victoria en su debut
Thu, 16 Sep 2021 17:36:05 +0200

Pocos combates de Artes Marciales Mixtas (MMA) habían provocado un revuelo similar, y casi una semana después la victoria de la luchadora trans Alana McLaughlin sigue generando ríos de polémica. McLaughlin, de 38 años y exmiembro de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos, derrotaba por estrangulamiento en el segundo asalto a la francesa Celine Provost, una de las pocas luchadoras de la serie internacional de MMA Global Combat que no había puesto objeciones a medirse a la americana.

La pelea devolvía a la actualidad el pasado de McLaughlin, su infancia de pobreza y abusos sexuales, su condición de veterano de guerra en Afganistán cuando aún era Ryan, y no Alana, y su proceso de reasignación hasta sentirse una mujer completa. También comenzaron a aparecer decenas de imágenes enfrentadas comparando el aspecto de Alana cuando aún no había iniciado su reasignación de género y el que tiene en la actualidad y una descomunal batalla dialéctica entre defensores y detractores.

Nacida en Carolina del Sur en una familia de granjeros, Alana se encontró siempre con la oposición de sus padres cuando intentaba explicarles su condición de mujer. El Ejército fue una escapatoria, pero allí rodeado «de los hombres más masculinos que había conocido nunca», según explicó en The Guardian, reafirmó sus intenciones. A la vuelta de Afganistán comenzó con el tratamiento, se instaló en Portland y se operó poco después de terminar un grado en Bellas Artes. A partir de entonces comenzó también a entrenar para convertirse en luchadora.

El combate se celebró porque McLaughlin superó todos los exámenes médicos que le pidieron y demostró que sus niveles de testosterona eran los adecuados. Ni la Comisión de Boxeo del Estado de Florida, ni los organizadores consideraron que se trataba de una pelea desigual.

Pese a todo, la imagen en la que el brazo de McLaughlin es elevado como vencedora provocó miles de reacciones en contra en las redes sociales. La propia luchadora tuvo que salir al paso ante la oleada de mensajes en contra suya: «Estoy recibiendo muchísimos mensajes desagradables en los que me llaman tramposa como si a mí no me hubiesen estado golpeando durante un asalto y medio. Deberían mostrar más respeto por mi rival, que se llevó el primer round en las tarjetas y que casi acaba conmigo en más de una ocasión».

Alana sabe que con 38 años tiene un futuro limitado en las MMA, pero su mayor reto es normalizar la presencia de las personas trans en cualquier tipo de deporte.

McLaughlin se convirtió en la segunda mujer trans en participar en una pelea oficial de MMA. La primera, Fallon Fox, peleó en seis ocasiones entre 2012 y 2014 también con mucha polémica, pues en su segundo combate rompió el cráneo de su oponente. La semana pasada acompañó a McLaughlin en su pelea y la vivió desde la primera fila de espectadores.

Tres lecciones de la crisis eléctrica
Wed, 15 Sep 2021 22:04:59 +0200

La crisis del precio de la electricidad está dejando lecciones inolvidables. Tomo nota de tres de ellas. Primera: la renovada relación del presidente del Gobierno con la fiscalidad. Hubo un tiempo en que Pedro Sánchez hablaba en tono de reproche sobre la incapacidad de la economía española de cubrir la brecha de recaudación tributaria con la media europea. Esos famosos seis puntos del PIB ocupaban de manera intensa y reiterada su discurso político. Parecía dispuesto a cometer cualquier locura con tal de cubrirla. Una de las cosas más sorprendentes de la subida de la factura eléctrica es la rapidez con que Sánchez se ha olvidado de esa brecha y se ha puesto a desmantelar la fiscalidad energética que supone la... Ver Más

El otoño de los libros
Wed, 15 Sep 2021 23:28:28 +0200

Uno está percibiendo la sombra tenue de Borges vagar por el Retiro: «… yo, que me figuraba el Paraíso / bajo la especie de una biblioteca…» No era fácil eludir su endecasílabo en el domingo soleado durante el cual yo firmaba mi novela ‘Dormir con vuestros ojos’. Madrid, 2021. Pero no es mayo, como siempre; y eso desasosiega a autores, como a lectores, como a paseantes.

Es la Feria del Libro y es septiembre: primavera en otoño. Y aun cuando la alternancia de días soleados y lluviosos finja normalidad, no es ése más que un benévolo artificio. Como una clara metáfora de esta irrealidad que el virus ha impuesto en nuestras vidas; como un mínimo hálito de resistencia, también. Camino ya... Ver Más

Sin tutelas ni tutías
Wed, 15 Sep 2021 23:51:54 +0200

Año y medio hace ya desde que estallara uno de los más sórdidos escándalos que se recuerdan con la administración y su incalificable desidia como protagonistas: menores tuteladas por las autoridades baleares que eran prostituidas a cambio de droga. Año y medio, en fin, sin que Armengol y su multipartito sectario -tan feminista, tan progre- hayan movido un dedo para investigar ese espantoso escenario de abusos a niñas a quienes en vez de procurarles protección se las convertía en carne de cañón para arruinarles definitivamente la vida. Más aún, Armengol y su tinglado-coalición se han dedicado a torpedear los intentos de la oposición de depurar responsabilidades políticas en este escándalo. Y es peor. Año y medio después, todo sigue igual,... Ver Más


rssfeedwidget.com