RSS Agregación ABC
España sale de riesgo alto tras bajar la incidencia a 149 casos pero suma 637 muertos
Fri, 05 Mar 2021 19:15:23 +0100

España ha salido este viernes de riesgo alto por coronavirus en cuanto a incidencia acumulada en los últimos 14 días, valor ha descendido cuatro puntos respecto al día anterior y es ya de 149 casos. Se trata de cifras que no se registraban desde el pasado agosto.

Por comunidades, Madrid es la que registra una incidencia más alta, pero ha conseguido salir hoy del riesgo extremo. Por tanto, cinco regiones están en riesgo alto y once comunidades autónomas en riesgo medio. Solo Extremadura se encuentra en una situación de riesgo bajo al registrar una incidencia de 45 casos.

Mientras, los fallecidos y la saturación en las UCI siguen en niveles preocupantes. Sanidad ha anotado 637 muertes, un nuevo repunte propio de los días más duros de la tercera ola, que el CCAES no explica en el informe. La cifra no cuadra con otro dato ofrecido en el documento, ya que según afirma, en los últimos siete días registra 633 fallecidos.

Sin embargo, el desfase puede deberse a un reajuste en los datos proporcionados por Cataluña, ya que este jueves notificaba un total de 10.899 fallecidos y este viernes es de 11.367, un aumento de 468 decesos que no se observa en otras comunidades.

Por otra parte, el porcentaje de pacientes Covid-19 en Cuidados Intensivos es del 25,44% de media en España. La comunidad con las UCI más saturadas de pacientes Covid es Madrid, con un 40,09%., y también registra un índice alto la ciudad autónoma de Ceuta (41,18%).

La Rioja tiene un 43,40% de ocupación, pero el ministerio explica en el informe que «el número de casos ingresados en camas de UCI en La Rioja ha disminuido, sin embargo, al cerrar las camas ampliadas que había habilitado para cuidados críticos en el momento de máxima presión asistencial, la valoración del indicador de ocupación se debe hacer con cuidado y no se debe comparar con datos de días previos».

Cuándo te pondrán la vacuna del coronavirus según tu edad
Thu, 04 Mar 2021 15:13:07 +0100

El ritmo de vacunación inicial contra el coronavirus es más lento del esperado. El irregular suministro de vacunas, menor del acordado, complica la elaboración de la estrategia. Las fechas se retrasan y el cumplimiento de los objetivos se aleja.

El Gobierno español, a pesar del retraso inicial, mantiene el plan de vacunar al 70% de la población, 33 millones de personas, al final del verano. Al ritmo actual, sin embargo, según los cálculos a partir de las dosis recibidas en la última entrega (1.075.110 el 3 de marzo), en esa fecha solo habrán recibido las dos dosis 15 millones de españoles. La inmunidad contra el Covid, con este ritmo, no se lograría hasta julio de 2022.

Ya han recibido la primera dosis

Los primeros grupos establecidos en la estrategia nacional de vacunación ya han recibido la primera dosis y la mayoría también la segunda. En enero comenzó con los residentes y personal de centros de mayores (grupo 1) y sanitarios y sociosanitarios de primera línea (grupo 2). Según los únicos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el 85,1% de los residentes en centros de mayores han recibido ya las dos dosis.

En febrero, se comenzó a administrar dosis a otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) y grandes dependientes (grupo 4).

Mayores de 80 años

Grupo 5.1

La vacunación a los mayores de 80 años comenzó a mediados de febrero en Andalucía, después, el resto de comunidades autónomas; las últimas, la primera semana de marzo. Son 2,8 millones de personas, de las que hay que descontar las institucionalizadas en residencias, ya vacunadas. El objetivo del de la Unión Europea es vacunar al 80% en marzo; pero Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pide «flexibilidad» y alarga el plazo hasta principios de abril.

Personas entre 70 y 79 años

Grupo 5.2

El siguiente grupo es la población entre 70 y 79 años, cuatro millones de personas. Deben esperar a la vacunación de los mayores de 80 años. Algunas comunidades podrán comenzar a administrar las primeras dosis a finales del mes de marzo de 2021. Sin embargo, al ritmo actual, a mediados de mayo se seguirá administrando la primera vacuna a parte de la población de esta franja de edad.

Personas entre 60 y 69 años

Grupo 5.3

El reto de vacunar a la población entre 60 y 69 años es aún mayor, 5,5 millones de personas. Su turno comienza después de la franja de 70 a 79 años. Al ritmo actual, las primeras dosis se administrarán en mayo de 2021, aunque en agosto todavía una parte recibirá la inyección por primera vez. Según Pedro Sánchez, sin embargo, estarán vacunados todos antes del verano, puesto que prevé que 20 millones de españoles habrán recibido la pauta completa en junio.

Profesiones esenciales

Grupo 6

Miembros de los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; Personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de educación infantil y necesidades educativas especiales y de primaria y secundaria. Desde febrero de 2021 se comenzó a vacunar al personal de profesiones esenciales menor de 55 años con la vacuna de AstraZeneca, una vez descartada para los mayores por eficacia no demostrada en ellos. Según datos del INE, estas profesiones agrupan en torno a 1,5 millones de personas en España.

Menores de 60 años con riesgo alto

Grupo 7

El Ministerio de Sanidad todavía no ha definido qué enfermedades tendrán prioridad, aunque es probable que se trate de patologías donde el Covid sea un riesgo alto añadido, como enfermedades respiratorias, cardiopatías o diabetes. Se desconoce, por tanto, el número de personas afectadas, aunque una gran parte ya estará cubierta para entonces por ser mayor de 60 años. Su vacunación, si continúa el ritmo actual, sería a partir de agosto de 2021.

Personas entre 56 y 59 años

Grupo 8

Las población entre 56 y 59 años, dos millones y medio de personas, tendrán que esperar hasta agosto de 2021 para comenzar a recibir la primera dosis. Algunos no la recibirán hasta octubre, si continúa el ritmo actual. Sin embargo, el Gobierno calcula que entonces ya se habrá alcanzado la inmunidad en España, el 70% de la población con la vacuna completa.

Personas entre 45 y 55 años

Grupo 9

Las personas entre 45 y 55 comenzarán a recibir la vacuna de AstraZeneca después del personal de profesiones esenciales. Las primeras dosis, por tanto, podrían comenzar a administrarse en abril 2021, siempre y cuando se mantenga la decisión de no inyectarla a mayores de 55 años. Son 8,3 millones de personas, la franja de edad más amplia. Las personas de este tramo que no reciban la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford tendrán que esperar a la vacunación de los mayores de 55. No recibirán la primera dosis hasta octubre de 2021, si continúa el ritmo actual.

Personas entre 35 y 44 años

¿Grupo 10?

Los grupos para la población menor de 45 años todavía no están definidos en la estrategia nacional de vacunación. En caso de mantener el orden actual, descendente de diez en diez años, los siguientes serían las personas de entre 35 y 44 años. Son 5,3 millones de personas. Las primeras vacunas no empezarían a administrarse a este hipotético grupo 10 hasta enero de 2022, si continúa el ritmo actual.

Personas entre 25 y 34 años

¿Grupo 11?

Un hipotético grupo 11 podría abarcar a las personas entre 25 y 34 años, siguiendo la lógica de las franjas de edad anteriores. En total, 5,3 millones de jóvenes todavía sin incluir en la estrategia nacional de vacunación. Siguiendo el orden anterior, al ritmo actual, las primeras dosis comenzarán a administrarse en mayo de 2022.

Personas entre 16 y 24 años

¿Grupo 12?

Las primeras dosis a la población entre 16 y 24 años, todavía sin incluir en ningún grupo, deberán esperar hasta julio de 2022, si continúa el orden descendente de tramos de edad y se mantiene el ritmo actual de vacunación. Son 4,3 millones de personas.

Menores de 16 años

¿Grupo 13?

Los menores de 16 años, de momento, no recibirán ninguna vacuna, puesto que los fármacos del catálogo actual no han realizado estudios en esa franja de edad. No obstante, si los avances lo permiten entonces, y se mantiene el orden de edad descendente en los grupos, comenzará a administrarse a partir de septiembre de 2022, si continúa el ritmo actual. Son 7,3 millones de niños y adolescentes. La vacunación de toda la población terminará con ellos en enero de 2023.

El Papa, a los iraquíes: «Si nos miramos como miembros de la familia humana, podremos comenzar la reconstrucción»
Fri, 05 Mar 2021 15:06:19 +0100

En su primer discurso a un país desgarrado por tres enormes guerras desde la combatida contra Irán en los años ochenta del siglo pasado, el Papa Francisco ha afirmado este viernes en el palacio presidencial de Bagdad que «solo si logramos mirarnos entre nosotros, con nuestras diferencias, como miembros de la misma familia humana, podremos comenzar un proceso efectivo de reconstrucción y dejar a las generaciones futuras un mundo mejor, más justo y más humano».

En su encuentro con las autoridades, la sociedad civil, Francisco ha asegurado que «la diversidad religiosa, cultural y étnica que ha caracterizado a la sociedad iraquí por milenios, es un recurso valioso para aprovechar, no un obstáculo a eliminar». Aunque cojeaba algo más de lo habitual, el Papa no parecía especialmente cansado del largo vuelo desde Roma.

Su discurso enlazaba bien con las palabras de bienvenida del presidente Barham Salih, un ingeniero formado en Cardiff y Liverpool, gran abanderado de la integración nacional y de la convivencia entre todos los grupos religiosos.

Según Francisco, hoy «Irak está llamado a mostrar a todos, especialmente en Oriente Medio, que las diferencias, más que dar lugar a conflictos, deben cooperar armónicamente en la vida civil».

Mirando al país en su conjunto, el Papa ha asegurado que «entre tantos que han sufrido, no puedo dejar de recordar a los yasidíes, víctimas inocentes de una barbarie insensata y deshumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro».

Francisco se dirigía a todas las comunidades religiosas de Irak rogando «que Dios nos conceda caminar juntos, como hermanos y hermanas» pues «la religión, por su naturaleza, debe estar al servicio de la paz y la fraternidad. El nombre de Dios no puede ser usado para ‘justificar actos de homicidio, exilio, terrorismo y opresión’», como señala el Documento de Fraternidad Humana que firmó en 2019 en Abu Dhabi con el gran Imán de la Universidad de Al-Azhar, Ahmed Al-Tayyeb, referente teológico de mil trescientos millones de musulmanes sunníes.

Combatir la corrupción

Pero también se dirigía al gobierno, los parlamentarios y jueces, invitándoles a «combatir la plaga de la corrupción, los abusos de poder y la ilegalidad». Y a esforzarse «para edificar la justicia, que crezca la honestidad y la transparencia, y que se refuercen las instituciones».

Refiriéndose de modo implícito a las guerras, Francisco ha manifestado que «vengo como penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos por tantas destrucciones y crueldad. Vengo como peregrino de paz, en nombre de Cristo, Príncipe de la Paz».

En esa línea ha urgido a «que callen las armas, que se evite su proliferación, aquí́y en todas partes. Que cesen los intereses particulares, esos intereses externos que son indiferentes a la población local».

Al mismo tiempo ha agradecido la ayuda internacional a la reconstrucción, y ha implorado «que las naciones no retiren al pueblo iraquí la mano extendida de la amistad y del compromiso constructivo, sino que sigan trabajando con espíritu de responsabilidad común con las autoridades locales, sin imponer intereses políticos o ideológicos».

Ante la pandemia, el Papa ha vuelto a pedir «una distribución equitativa de las vacunas para todos». Pero, sobre todo, ha señalado que esta crisis «es también una llamada a repensar nuestros estilos de vida», pues «se trata de que salgamos de este tiempo de prueba mejores que antes. De que construyamos el futuro en base a lo que nos une, más que en lo que nos divide».

Poco después, en un encuentro con los obispos, sacerdotes, religiosos y catequistas en la catedral siro-católica, el Santo Padre ha saludado a doce enfermos y ha rendido homenaje a los 48 «hermanos y hermanas que murieron en el atentado terrorista en esta Catedral hace diez años, y cuya beatificación está en proceso».

Al mismo tiempo, ha recordado «a todas las víctimas de la violencia y las persecuciones, pertenecientes a cualquier comunidad religiosa».

Y ha adelantado que «mañana, en Ur, encontraréa los líderes de las tradiciones religiosas presentes en este país, para proclamar una vez más nuestra convicción de que la religión debe servir a la causa de la paz y de la unidad entre todos los hijos de Dios».

Aunque «la comunidad católica en Irak sea pequeña como un grano de mostaza», el Papa les ha invitado a «no dejarse contagiar del virus del desaliento». Y les ha insistió en un punto crucial: «No olvidemos nunca que Cristo se anuncia sobre todo con el testimonio de vidas transformadas por la alegría del Evangelio». De ese modo, «una fe viva en Jesús es ‘contagiosa’, y puede cambiar el mundo».

La jornada del sábado prevé una visita de la mayor importancia al Gran Ayatolá Alí Al-Sistani en su casa de Najaf, la ciudad santa de los chiíes, y un encuentro interreligioso frente al zigurat de Ur de Caldea, la tierra natal de Abraham, padre de las tres grandes religiones monoteístas.

La OMS publicará el informe sobre el origen del coronavirus a mediados de marzo
Fri, 05 Mar 2021 20:06:55 +0100

El esperado informe del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan (China), para investigar sobre el origen del SARS-CoV-2, será publicado la semana del 15 de marzo, según ha anunciaod este viernes el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Los expertos están actualmente trabajando para finalizar el informe y un resumen del mismo. Ambos documentos serán publicados, de forma simultánea, la semana del 15 de marzo», afirmó el responsable de la OMS. Tedros declaró que comprendía que los países estaban impacientes por conocer los resultados de la misión y precisó que «él también lo estaba».

Inicialmente, la OMS había previsto publicar un resumen previo del informe durante el mes de febrero pero finalmente y sin explicaciones renunció a esta opción. Tedros ha indicado que los primeros en conocer el resultado de esta investigación serían los estados miembros y que sería él mismo quien informaría de las conclusiones de la misión.

Peter Ben Embarek, experto de la OMS que encabezó la misión a China, precisó que «por ahora las fechas barajadas se sitúan entre el 14 y el 15 de marzo». Por su parte, el director ejecutivo y jefe del Programa de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, comentó que, en un principio, no estaba prevista la redacción de un informe.

Los primeros casos de Covid-19 fueron detectados en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019. Sin embargo, la misión internacional sólo pudo desplazarse a este país asiático a principios de enero de 2021 donde permaneció varias semanas visitando los lugares potencialmente relacionados con el origen de la pandemia.

«Todas las hipótesis continúan abiertas»

Aunque la misión de la OMS no ha conseguido identificar el origen del coronavirus, los expertos han descartado la teoría de que el SARS-CoV-2 se escapara del laboratorio de biotecnología de Wuhan, en el que se guardan 1500 variedades de virus. De acuerdo con declaraciones hechas por Tedros, al regreso del equipo a Ginebra, «todas las hipótesis continúan abiertas».

Recientemente el experto en vacunas de la Universidad de Flinders (Australia), Nikolai Petrovsky, que firmó junto a otros 26 expertos internacionales una carta pidiendo una nueva investigación sobre el origen del virus, señaló que «después de más de un año de pandemia aún estamos en el mismo lugar».

En la misiva, el grupo de expertos afirmó que el equipo de científicos enviados por la OMS a China no tenía el mandato ni la independencia necesaria para acceder sin restricciones a todos los lugares que tendrían que haber sido investigados para poder esclarecer las teorías que circulan actualmente sobre el origen del coronavirus.

Sobre las vacunas y el peligro de las variantes, el dirigente de la agencia sanitaria de la ONU, agregó que la llegada de estos fármacos no significa que los países tengan que reducir los esfuerzos para contener la pandemia. Tedros expresó su preocupación por la situación preocupante que atraviesan países como Brasil.

«Pensamos que ya hemos superado la emergencia y en realidad no es cierto», agregó Mike Ryan. «Los países corren el riesgo de pasar por una tercera o cuarta ola de contagios si no tienen cuidado», advirtió. Durante los últimos días, se ha registrdo un descenso continúo de casos de infección y de muerte por Covid-19. La OMS recomienda no bajar la guardia.

Los médicos españoles piden a Sanidad que AstraZeneca se administre a mayores de 55 años
Fri, 05 Mar 2021 15:57:15 +0100

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado este viernes al Ministerio de Sanidad la revisión de su estrategia de vacunación con el fin de dinamizar el ritmo de inmunización y eliminar las trabas autoimpuestas que exceden las recomendaciones de organismos como la EMA y la OMS, según recogen hoy en un comunicado.

Este colectivo esgrime que el ritmo de vacunación en España y otros países es muy lento, fundamentalmente por la limitación en la llegada de las vacunas, pero posiblemente también por las trabas autoimpuestas y motivadas por un exceso de prudencia.

Apuntan que, desde un punto de vista de salud pública, es decir, asumiendo otras consideraciones mucho más amplias que el interés clínico individual, se ha de afirmar que todas y cada una de las vacunas aprobadas han de ser administradas para todos considerándolas «equivalentes», en términos poblacionales.

El CGCOM declara «no entender» que se estén generando paradojas como que se vacunen antes docentes y policías de menos de 55 años (grupo 6), que sus propios compañeros de edades superiores (grupo 8).

Por otra parte, dudan que dispersar la estrategia de vacunación en varios frentes haya sido una buena elección, al saberse desde febrero de 2020 que la mortalidad se concentra de modo muy intenso en las personas mayores de 60 años, colectivo que en España supera los 12 millones de personas y para el que se precisa un ingente esfuerzo de vacunación, mediante el refuerzo de la Atención Primaria.

En este sentido, el CGCOM exige que las administraciones v acunen a los médicos del ámbito privado en las mismas condiciones que a los del sector público y que ésta se produzca en todas las Comunidades Autónomas por igual, algo que, constatan, «no está ocurriendo y constituye un incumplimiento del Protocolo y una clara discriminación y un evidente riesgo para la ciudadanía atendida por estos profesionales», afirman.

«La peor de las vacunas es la que no se administra, y no debemos mantener unidades en las neveras mientras haya personas sin vacunar. Máxime cuando se prevé la entrada de esas dosis atrasadas de la vacuna de AstraZeneca y otras, basadas en vectores virales de características semejantes». El colectivo de médicos españoles concluye en su comunicado que el Ministerio de Sanidad, debería revisar su estrategia de vacunación.

Confinamiento Madrid | Se levantan restricciones en tres zonas básicas de salud y un municipio
Fri, 05 Mar 2021 11:07:18 +0100

La consolidación en el descenso de los contagios de coronavirus ha llevado a la Comunidad de Madrid a levantar las restricciones de tres zonas básicas de salud y un municipio, lo que deja a la ciudad de Madrid libre de restricciones. Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas en rueda de prensa, en la última semana el descenso ha sido del 23% de los casos, lo que sitúa la incidencia acumulada de este viernes en 245 casos por 100.000 habitantes.

Por este motivo, a partir del próximo 8 de marzo, dejarán de estar confinadas las zonas báscias de Andrés Mellado (distrito de Chamberí), General Oráa (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), dentro de Madrid capital. Asimismo, deja atrás el cierre perimetral la localidad de Hoyo de Manzanares.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública mantiene cerrados hasta el lunes 15 de marzo el municipio de Torrejón de Ardoz (6 zonas básicas), de Collado Villalba (3 zonas básicas), de San Sebastián de los Reyes (4 zonas básicas), además del área sanitaria de María Curie, en Leganés, y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

En total las restricciones a partir del próximo 8 de marzo afectarán a más de 390 mil ciudadanos de la Comunidad que concentran el 8% de los casos de coronavirus.

Se rebaja el umbral para el cierre

Asimismo, siguiendo el plan de la segunda ola, la directora de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se fijan las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos (la semana anterior estaba en 500), observación de transmisión comunitaria y la tendencia a la baja.

Según ha explicado Andradas, pese a que el martes (último dato publicado por la consejería) había 22 zonas básicas que presentaban un incidencia superior a los 400 casos, ayer ese número se había reducido a seis. «De ellas, una ya tiene medidas de restricción y las otras restantes se debe a colectivos de brotes muy específicos. De manera que esta semana ninguna zona básica cumpliría criterios para restricciones de movilidad» ha señalado.

No obstante, ha subrayado: «aunque se levanten las restricciones no se deben olvidar que tenemos que seguir manteniendo las medidas de control de la transmisión».

Restricciones en toda la Comunidad

Se mantiene en toda la región la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También, se mantiene el toque de queda entre las 23:00 horas hasta las 06:00 horas. Por su parte, el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas sigue con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Además, continua siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos, ya sea por medios naturales o mecánicos.

Así ha conseguido Extremadura reducir una incidencia de 1.500 casos a 50 en mes y medio
Fri, 05 Mar 2021 13:28:51 +0100

El 21 de enero en Extremadura se alcanzaba la alarmante cifra de 1.467 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un mes y medio más tarde, la incidencia en la región es de 49 casos, según el informe de Sanidad de este jueves, y se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en estar en una situación de «riesgo bajo».

Aunque pueda parecerlo, sus medidas no son «un milagro» o «un secreto», sino una vuelta a lo más parecido a un confinamiento total. Estanislao Nistal, profesor de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, recuerda en ABC que «el virus se transmite de persona a persona, por lo que... Ver Más

Un nuevo rostro para Lucy, la abuela de la humanidad
Fri, 05 Mar 2021 14:57:45 +0100

Desde que en 1974 los paleoantropólogos estadounidenses Donald Johanson y Tom Gray descubrieran el esqueleto de Lucy, una Australopithecus afarensis que vivió hace 3,2 millones de años, esos 52 huesos se han convertido en los restos más famosos del mundo. Apodada como 'la abuela de la humanidad', está presente en diferentes reconstrucciones en museos de todo el mundo para mostrar uno de los eslabones más importantes entre primates y humanos. El problema, tal y como observó el investigador Ryan M. Campbell, es que aquellas 'Lucys' que representaban a una sola mujer parecían seres totalmente diferentes según al museo de historia natural al que miraras. Por eso, el propio Campbell se propuso un reto: desvelar su verdadero rostro.

«Esperaba encontrar cierta... Ver Más

Las expropiaciones de Baleares, sin precedentes en el resto de democracias europeas
Thu, 04 Mar 2021 21:10:13 +0100

El Gobierno balear de la socialista Armengol firmó el pasado martes una resolución de «carácter pionero» para hacerse con 56 viviendas pertenecientes a grandes propietarios inscritas en el registro oficial. Su objetivo: destinarlas al alquiler social. Una medida que se apoya en la Ley de Vivienda 5/2018 que el Ejecutivo balear aprobó con el apoyo de sus socios de Podemos y el partido nacionalista Més.

Con esta nueva norma, el Govern pondrá a disposición del parque público de alquiler, 27 viviendas en Mallorca, 23 en Menorca y seis en Ibiza que controlarán durante siete años. Los grandes tenedores percibirán por sus viviendas hasta 230 euros menos de media al mes de lo que indica el índice de referencia de precios... Ver Más

EE.UU. y la UE acuerdan suspender durante cuatro meses de los aranceles por la disputa Airbus-Boeing
Fri, 05 Mar 2021 19:16:20 +0100

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, han acordado este viernes la suspensión durante cuatro meses de los aranceles derivados de la disputa entre las aerolíneas Airbus y Boeing.

«Como símbolo de un comienzo de cero, el presidente Biden y yo hemos acordado suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de las disputas Airbus-Boeing, tanto en productos de aviación como en los que no o son, por un pedido inicial de cuatro meses», anunció Von der Leyen en un comunicado.

La Casa Blanca confirmó el acuerdo en un comunicado en el que se asegura que ambos líderes buscarán a partir de ahora «trabajar para resolver estas viejas disputas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».

EE.UU. y la Unión Europea están enfrentados en una pelea comercial por las ayudas y subsidios de los europeos al consorcio Airbus que, según Washington, supone competencia desleal con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing. En octubre de 2019, la OMC dio la razón a Boeing y dictaminó que EE.UU. podía sancionar a las exportaciones europeas con aranceles por un importe de 7.500 millones de dólares por los perjuicios causados.

Entre otras exportaciones, las medidas estadounidenses afectaron a exportaciones estratégicas de España, como el aceite de oliva y el vino, que están sujetas a aranceles del 25% en su entrada en el mercado de EE.UU.

La Corriente del Golfo se está parando, y podría detenerse por completo
Fri, 05 Mar 2021 01:04:19 +0100

La Corriente del Golfo, uno de los principales reguladores del clima de la Tierra, se está moviendo ahora más despacio de lo que lo ha hecho en los últimos 1.600 años. Esa es la principal conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de Irlanda, Gran Bretaña y Alemania y publicado en 'Nature Geoscience'. El culpable, según los científicos, es el cambio climático provocado por las actividades humanas. Esta desaceleración, además, afectará a los patrones climáticos y al nivel del mar en ambas orillas del Atlántico.

Durante los últimos 1.600 años, dice el estudio, la Corriente del Golfo, también llamada Circulación de Reversión Meridional del Atlántico (AMOC), nunca había sido tan débil como en las últimas décadas. Para llegar... Ver Más

Suiza vota en referéndum la prohibición del velo islámico integral
Fri, 05 Mar 2021 13:26:12 +0100

Suiza votará este domingo en referéndum la propuesta de prohibir el velo islámico integral (el que cubre no solo el cabello sino casi todo el rostro), tras una iniciativa popular lanzada por varios partidos de la extrema derecha que logró en su día las 100.000 firmas exigidas por la ley. Aunque el respaldo ha disminuido en las últimas semanas, las encuestas indican que todavía un 58 por ciento de los electores suizos respaldan la prohibición del velo integral, en sus modalidades de niqab (en el área del Golfo Pérsico) o burka (Afganistán).

Los promotores de la prohibición subrayan que es necesaria para luchar contra el islam radical y para defender la dignidad de las mujeres. Sus detractores insisten, en cambio, en que la iniciativa es islamófoba y utiliza un pretexto vano, dado que apenas unos centenares de musulmanas utilizan en Suiza el velo integral. El Gobierno suizo, por su parte, se muestra contrario también a la prohibición por razones económicas: el velo integral atañe casi exclusivamente a las turistas procedentes de los ricos países del Golfo, por lo que su supresión sería un revés para los ingresos del país.

El debate en torno al velo islámico, en particular, el integral que comporta también problemas para las tareas de la Policía, no es exclusivo de Suiza. Otros países europeos como Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, ya han legislado medidas para prohibirlo.

El uso del velo islámico, que se extiende entre las niñas y mujeres de los millones de musulmanes europeos para subrayar su identidad, es una causa aparentemente nimia que esconde mucha dinamita. Para los activistas radicales del islam, la prenda femenina musulmana es un símbolo religioso (como el crucifijo cristiano), que debe ser aceptado en Occidente en virtud de la libertad de creencias.

Muchos estudiosos del islam y no pocos ulemas discrepan del carácter religioso del velo. Se trata, para ellos, de una vieja costumbre de las poblaciones árabes, más propia de las zonas rurales que de las grandes urbes, y no de una exigencia del Corán.

La mayoría de los gobiernos occidentales se separan también de la visión religiosa del velo. Las normas actualmente vigentes, y la avalancha de las que están en barbecho, van dirigidas a asegurar que la prenda femenina musulmana no suponga un obstáculo para la integración de las niñas y mujeres musulmanas en las sociedades occidentales (todos los estudios coinciden en que el velo segrega a las niñas en las aulas), y para hacer respetar reglas de identificación de los ciudadanos en lugares públicos, imposibles con el burka y el niqab.

¿Qué dice el Corán?

La contienda entre los propios musulmanes sobre la obligación del velo femenino es antigua. Según algunos, Mahoma la estableció para sus mujeres, turbado al ver cómo flirteaban con hombres que venían a ver al profeta. De la obligación inicial para las esposas de Mahoma se habría pasado a la de las mujeres de «los creyentes» si se sigue literalmente el versículo 59 de la sura de los Partidos: «¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas, a las mujeres de los creyentes, que se ciñan los velos. Ése es el modo más sencillo de que sean reconocidas y no sean molestadas».

Algunos estudiosos opinan que la obligación se limitó a las mujeres del profeta y no se aplicaba, ya en tiempos de Mahoma, a las otras. De hecho las 'musfirat', las mujeres descubiertas, abundaban entonces. Lo que empezó como costumbre tendió a sacralizarse con el tiempo, como ocurre con muchos otros aspectos del Corán –donde es difícil encontrar la frontera entre lo sagrado y lo profano–; pero nunca llegó a tener la fuerza que hoy tiene gracias al auge del islamismo, y a la falta de alternativas políticas a ese movimiento en el mundo musulmán.

Hace sólo cuatro décadas, en El Cairo, la gran urbe musulmana del mundo, la mayoría de las mujeres no llevaba velo. Hoy son minoría. Antes de la llegada de Jomeini, el velo era considerado un tocado campesino en Teherán; hoy es un símbolo religioso y obligatorio.

Los Eurofighter españoles interceptan dos cazas rusos Su-30 en el Mar Negro
Fri, 05 Mar 2021 13:15:24 +0100

Los Eurofighter del Ejército del Aire español desplegados en Rumanía han realizado su primera misión de interceptación de aviones sospechosos sobre el Mar Negro, informó este viernes la OTAN.

En concreto, «durante la misión de alerta, nuestros Eurofighters identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor y plan de vuelo, sin contacto con Control de Tráfico Aéreo Civil», explica el jefe del destacamento español, el teniente coronel José Enrique Hernández Medel. Los Sukhoi Su-30 son aviones de combate.

Desde el 1 de febrero España despliega seis aviones de combate Eurofigther y 130 militares en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza. Se trata del destacamento ‘Paznic’ (guardián, en rumano) y su objetivo principal es proteger el espacio aéreo de Rumanía en una misión de la OTAN hasta ahora inédita para el Ejército del Aire, con el disputado escenario del Mar Negro de trasfondo.

«Siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente»

«Mi tripulación llevó a cabo esta primera misión de alerta profesionalmente bajo el control táctico del Centro Rumano de Control e Informes. Siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder rápidamente a situaciones que surgen cerca del espacio aéreo de la Alianza», agregó el teniente coronel Medel.

«Una vez que los cazas rusos dieron media vuelta y se dirigieron de regreso al noreste, los Eurofighters españoles se trasladaron a su base temporal en la costa del Mar Negro», explica el comunicado de la OTAN.

Dos de los seis cazas Eurofighter españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza
Dos de los seis cazas Eurofighter españoles en la base Mihail Kogalniceanu, cerca de Constanza - OTAN

Los aviones y militares españoles, la mayoría pertenecientes al Ala 11 del Ejército del Aire (base en Morón de la Frontera), permanecerán en Rumanía hasta el próximo 31 de marzo. Esta misión.

Se trata de la denominada Policía Aérea de la OTAN, un concepto inicialmente desarrollado por la Alianza en 2004 para defender el espacio aéreo de los países bálticos que se adhirieron a la Alianza Atlántica y adoptado en 2008 en Islandia, país que tampoco tiene fuerza aérea.

Tras la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea por parte rusa (2014), este mecanismo de disuasión y defensa aérea fue desarrollado en Rumanía y Bulgaria, países que cuentan con una vetusta fuerza aérea formada por aviones MiG-21 de la época soviética aunque modernizados por Israel, F-16 de segunda mano comprados a Portugal o MiG-29 también soviéticos. La zona del mar Negro ha vivido durante los últimos siete años una escalada de tensión, con mayor presencia marítima de los países de la OTAN, ejercicios navales de Rusia, con la base de Sebastopol como referencia.

Rod Sims, el hombre que plantó cara a Google
Fri, 05 Mar 2021 13:49:21 +0100

Rod Sims (71), el presidente de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC), no tiene Facebook pero sí WhatsApp. Probablemente sea el regulador más odiado de su país. Ve la televisión por las noticias y el deporte. Lee cada día una decena de periódicos, pero tiene hecho el paladar a 'The Age' y 'The Herald Sun', ambos con sede en Melbourne, a pesar de ser un sydneysider, o sea, un sidneyés (de adopción, pues nació en Lorne) que odia Melbourne. Y, como todo hijo de vecino, utiliza Google «un montón de veces al día» y su herramienta Maps; «me ha ayudado a venir aquí hoy», comentó Sims durante un desayuno informativo. Era verano de 2019 y había... Ver Más

Villarejo amasó más de 23,5 millones con sus proyectos de investigación
Thu, 04 Mar 2021 21:17:53 +0100

«Si hay patrimonio fuera, la mitad para usted». Con ese chascarrillo esquivó el jueves el comisario jubilado José Manuel Villarejo una pregunta de la prensa sobre las estructuras financieras en el extranjero que le atribuye la Audiencia Nacional como muestra de su «elevado» riesgo de fuga. Pero el hecho es que de acuerdo a los investigadores, el polémico policía amasó más de 23,5 millones de euros a golpe de proyectos de «inteligencia» para empresas y particulares mientras era policía en activo.

La cifra que desvela hoy ABC es, pese a lo elevado, provisional: solo incluye los pagos que ya constan indiciariamente acreditados y sólo en un puñado de esos trabajos, desarrollados entre 2004 y 2016. Siguen aflorando más.

Según informan... Ver Más

Mikel Buesa ataca a Marlaska por el acercamiento del etarra que asesinó a su hermano
Fri, 05 Mar 2021 18:41:30 +0100

A 14 kilómetros de la familia de Fernado Buesa -portavoz del PSE en el Parlamento vasco asesinado por ETA- y a 62 kilómetros de la familia de su escolta, el Ertzaintza Jorge Díez Elorza, quien también fue asesinado, va a estar Asier Carrera Arenzana, el etarra que presionó el botón del atentado del 22 de febrero del 2000 contra el dirigente socialista.

«El acercamiento de Asier Carrera es vergonzoso porque este individuo no merece ningún acuerdo con la legislación española ni ningún tratamiento favorable. Ni es un arrepentido, ni ha pedido perdón, ni ha condenado el terrorismo», comenta Mikel Buesa, hermano del político, a ABC.

Esta reubicación de Carrera se enmarca dentro de la política que está llevando a cabo el Ministerio... Ver Más

El Papa, con la iglesia mártir
Fri, 05 Mar 2021 22:51:11 +0100

El viaje apostólico del Papa Francisco a Irak tiene un significado directo de apoyo y reconocimiento a la comunidad cristiana perseguida en este país, pero también de amparo a muchos otros colectivos y minorías, víctimas de demasiadas guerras y conflictos acumulados durante años. Cualquier otra interpretación sería errónea. Es sin duda una gira que debe incentivar el reencuentro entre confesiones religiosas y la convivencia entre mayorías y minorías étnicas en un país que siempre tiene la pacificación definitiva como asignatura pendiente. El mensaje de paz y solidaridad es la directriz del pontificado de Francisco desde que sucedió a Benedicto XVI al frente la Iglesia, y por eso era indispensable la condena expresa del terrorismo que hizo ayer en su primer mensaje del viaje. De hecho, el terrorismo de Estado Islámico ha provocado en Irak una ‘limpieza religiosa’ que convirtió a los cristianos en objetivo preferente de los yihadistas; y no solo en Irak, también en países como Libia, donde en 2015 fueron degollados veintiún cristianos coptos, verdaderos mártires de la fe. El dato es inapelable: los cristianos constituyen la comunidad religiosa más perseguida en el mundo, y por eso el Papa dijo ayer con claridad que «el nombre de Dios no puede ser usado para justificar el terrorismo». Igual de relevante fue el recuerdo especial que tuvo también para la etnia kurda de los yasidíes, «víctimas inocentes de una barbarie insensata e inhumana».

La gira papal es una reivindicación de la paz y de la libertad religiosa, del respeto entre creyentes y del diálogo entre confesiones distintas. Pero conviene no diluir la tragedia de miles de cristianos perseguidos a diario en un debate abstracto sobre la intolerancia religiosa. Las sociedades de base cristiana se han articulado políticamente sobre el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación por razón de su fe. La propia Iglesia impulsó este principio tras el Concilio Vaticano con la declaración ‘Nostra aetate’, en la que abogaba por el reconocimiento de las aportaciones de otras religiones no cristianas. La persecución religiosa hoy en día tiene muchas manifestaciones y destinatarios, pero la que recae sobre el cristianismo tiene nombre y apellidos y está sometida a un escandaloso silencio en las sociedades occidentales, a veces roto por iniciativas políticas como la que propició que el Parlamento Europeo condenara en 2015 la persecución a las comunidades cristianas en diversas regiones del planeta.

Por eso, el viaje es arriesgado. Porque va a retirar el velo sobre el sufrimiento de los cristianos, de los miembros de otras religiones, y sobre los éxodos forzosos que han sufrido decenas de miles de ellos en los países devastados por el terrorismo y las guerras civiles. Sí, se llama cristianofobia. La autoridad espiritual del Santo Padre debe servir para combatir esa tragedia y ponerla a la vista de opiniones públicas poco proclives a ver en la Iglesia algo más que una diana de críticas. En este contexto, el diálogo con la comunidad chií de Irak, en la persona del ayatolá Alí al-Sistaní, será uno de los hitos de la estancia de Francisco. También es un viaje peligroso, porque Irak ha vuelto a tener episodios de violencia terrorista en las últimas semanas y la seguridad del Papa resultará compleja. Pero precisamente este es un motivo añadido para la visita de Francisco, quien quiere estar cerca de los cristianos y de otras comunidades perseguidas y atemorizadas por el terrorismo yihadista que, tal y como Francisco afirmó ayer, anhelan que ‘callen las armas’.

La apisonadora de la amoralidad
Fri, 05 Mar 2021 00:00:27 +0100

Me entra un guasap de un amigo. Es un vídeo, con Sánchez muy sonriente y una advertencia de esas que pone Zuckenberg de ‘reenviado muchas veces’. Me da pereza el protagonista, pero por aprecio al remitente pincho. Resulta que se trata de un audio de Cope, en el que habla Carlos Herrera, quien ha tenido el sentido de la oportunidad de repescar frases de un mitin de Sánchez ‘de hace un par de años en Cataluña’. Se trata de unas declaraciones que según el gran comunicador deberían obligar al presidente ‘a dar explicaciones o a meterse debajo de un agujero’. Lo que dice Sánchez literalmente es lo siguiente: «¿Os imagináis, amigos, esta crisis en Cataluña con la mitad del Gobierno... Ver Más

Neandertales y cromañones
Thu, 04 Mar 2021 23:56:06 +0100

Últimamente vienen haciéndose numerosos descubrimientos sobre los neandertales, aquel pariente nuestro que habitó Europa, Oriente Medio y Asia central durante el Pleistoceno, desde el 230.000 al 40.000 a.C. Eran gente robusta, aficionados a la caza, de la que vivían (se ha llegado a decir que acompañados de sus mujeres), pero, según los últimos descubrimientos, más inteligentes de lo que se suponía. Los enormes avances en la genética, la química y la electrónica han permitido averiguar que rendían culto a sus muertos, respetaban a sus ancianos, pintaban en las cuevas que vivían sirviéndose del tuétano de los animales y de minerales coloreados, pero, sobre todo, que habían desarrollado un lenguaje mucho más sofisticado que el de los simios superiores, aparte de... Ver Más

La Comisión del 8-M pide la dimisión de Franco: «La situación sanitaria es una excusa. Hay razones políticas»
Fri, 05 Mar 2021 13:23:10 +0100

«Nos obligan a desconvocar las plazas pero no podemos desconvocar la lucha feminista» es el encabezado del manifiesto de la Comisión 8-M en Madrid, que mantiene para el lunes sus ansias de protestar pese a la prohibición de la Delegación de Gobierno.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie respecto a la decisión de no autorizar las movilizaciones en el centro de la capital, la Comisión 8-M se reafirma en sus intenciones de reivindicar «que ante la emergencia social, el feminismo es esencial». «La prohibición de Delegación no obedece a ninguna medida sanitaria. Ante esta situación queremos remarcar que el feminismo resiste. El feminismo siempre es la alternativa. Llamamos al apoyo popular. Esta situación va más allá de la comisión 8M. Necesitamos a toda la ciudadanía visibilizando el rechazo a una prohibición sin contenido sanitario, necesitamos a las mujeres de otros territorios, a las mujeres de todos los movimientos sociales, a nuestras alianzas. Vamos a usar todo lo que sí nos está permitido en el espacio público: salir a consumir, salir a producir, salir a cuidar, salir a estudiar; para teñir Madrid de morado».

La comisión pide la dimisión del delegado del Gobierno, José Manuel Franco, al considerar que «la situación sanitaria no puede ser una excusa para eliminar una a una toda las alternativas legales ofrecidas a Delegación para poder visibilizar el 8 de marzo: la descentralización, transformar las manifestaciones en concentraciones, reducir horarios y aforos. Un aforo muy reducido, casi ridículo si lo comparamos con los hacinamientos en el transporte público o la concentración de personas en centros comerciales; el protocolo sanitario y el despliegue de medidas de cuidados, de estrategias de información y comunicacion de los protocolos, la organización para la entrada y salidas escalonadas a las plazas para evitar aglomeraciones, etc. Esta prohibición por tanto, no es por razones sanitarias, sino políticas. Exigimos que Delegación de Gobierno se retracte, la dimisión del señor Franco y que se exigan todas las responsabilidades ante esta violación de nuestros derechos». También revelan que van a recurrir la decisión, porque contaban con todas las garantías sanitarias y permisos correspondientes.

La plataforma feminista va a replicar la lectura de un manifiesto en todos los espacios el 8 de marzo a las 20.00 horas.

«Por ahora, vamos a encontrarnos en las convocatorias sí legalizadas, como una acción que se produdirá este viernes 5 de marzo ante el CIE de Aluche y mañana sábado exigiendo luz para la Cañada Real y en Vallecas con Territorio Doméstico», revelan.


rssfeedwidget.com