RSS Agregación ABC
Fuerte malestar en el CNI, que sí informaba de su trabajo en Cataluña
Thu, 26 May 2022 20:39:20 +0200

Si la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) causó un profundo malestar interno, y estupor en los servicios de inteligencia aliados, las explicaciones de ayer de Pedro Sánchez en el Congreso, según las cuales la Casa y el juez del Tribunal Supremo que controla sus actividades actuaron por su cuenta y sin que el Gobierno las conociera, no han hecho más que reforzar esos sentimientos. «Por supuesto que La Moncloa sabía lo que se hacía; no hasta el último procedimiento operativo, claro, porque eso no es de su incumbencia; pero el Ejecutivo era perfectamente consciente de que se estaba controlando al secesionismo catalán que, no hay que olvidarlo, era en ese momento la... Ver Más

Uvalde llora sus muertos y lamenta: ¿podría haber hecho más la Policía?
Thu, 26 May 2022 21:50:25 +0200

Sentado en el porche de su casa en Uvalde (Texas), Gilberto Gallegos, de 82 años, apunta con sus dedos prendidos a un cigarrillo a la casa de su vecina de enfrente, Celia Martínez. Es la abuela de Salvador Ramos, el autor de la matanza en la escuela de primaria de esta pequeña localidad de Texas que ha sacudido a EE.UU. «Estaba ahí, en mitad de la entrada, cuando oí dos balazos», cuenta a este periódico. De la casa salió Ramos, con un rifle de asalto y una mochila, que tiró a la camioneta de su abuela. «La consiguió poner en marcha y salió a toda velocidad», recuerda, con las marcas del derrape todavía en el suelo de tierra. Después,... Ver Más

«Cualquier mujer que quiera vengarse o destrozar la vida a un inocente ya lo puede hacer»
Fri, 27 May 2022 01:13:44 +0200

El ‘caso María Sevilla’ se coló ayer en el debate del Congreso. Carla Toscano, diputada de Vox, que esta vez decidió no exhibir leyendas como el último #NotMeToo estampado en su camiseta, subió a la tarima parlamentaria, mostró una foto de Irene Montero, Sofía Castañón y parte del equipo del Ministerio de Igualdad arropando a Sevilla y las señaló con el índice acusador por hacer «apología del secuestro». Toscano leyó las palabras del hijo de Rafael Marcos y la expresidenta de Infancia Libre, María Sevilla, en defensa de su padre y contra el hecho de separarla de su hermana. Vox condenaba las palabras de Montero animando al Estado a blindar «a todas las madres protectoras» como Sevilla,... Ver Más

El gran ‘lobby’ de las armas celebra su reunión anual hoy en Texas, tres días después de la matanza
Fri, 27 May 2022 07:10:04 +0200

Solo 72 horas después de que Salvador Ramos abriera fuego con un rifle de asalto contra una clase en una escuela de Uvalde (Texas), este viernes abrirá sus puertas la celebración anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés), el gran ‘lobby’ de las armas. Lo hará, además, en la principal ciudad de ese mismo estado: en Houston, a algo menos de cinco horas en coche del lugar en el que este joven de 18 años, con problemas mentales y de sociabilidad, mató a 19 niños y a sus dos profesoras con un arma comprada en una tienda, como quien entra a comprar un libro.

La reunión anual de la NRA es la gran cita para sus miembros y líderes. Se celebra en un gran centro de convenciones de Houston, convertido en una feria con el armamento y equipamiento militar más sofisticado. Y, también, en un foro donde muchos de los grandes políticos republicanos, alineados con la NRA, acuden para mostrar su apoyo a la defensa a ultranza del acceso a las armas, un derecho consagrado en la Constitución de EE.UU., pero cuyos límites son discutidos.

'No miréis a otro lado'

Este viernes se espera que lleguen 55.000 miembros de la NRA, incluidos miembros de la industria, vendedores, distribuidores y amantes de las armas, también con sus familias.

La matanza en Uvalde ha vuelto a agitar el debate del control en el acceso a las armas y la cercanía de la reunión de la NRA ha exacerbado los ánimos. Este viernes están organizadas varias protestas enfrente del centro de convenciones. Entre ellas, una del partido demócrata en Houston, con el lema ‘No miréis a otro lado’. Texas es un estado de implantación republicana, pero, como en el resto de ciudades, en Houston domina el voto demócrata.

El alcalde de la ciudad, el demócrata Sylvester Turner, ha criticado con dureza que se mantenga la reunión de la NRA tras la tragedia sufrida en el estado, la peor en un centro escolar en su historia. «No puedes rezar y mandar pésame un día y al otro ir y defender las armas, está mal», ha dicho. Sin embargo, ha asegurado que no puede cancelar el evento porque supondría una avalancha de «problemas legales» para la ciudad.

<iframe id='audio_87653139' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='width:100%;' src='https://www.ivoox.com/player_ej_87653139_6_1.html' loading='lazy'></iframe>

Donald Trump no ha suspendido su visita

El plato fuerte de la convención de la NRA son los discursos de sus líderes y de los políticos que les apoyan (solo en 2021, un año sin elecciones, el ‘lobby’ entregó cinco millones de dólares a políticos para impedir cambios regulatorios contra las armas). El gran protagonista será Donald Trump, el líder indiscutible del partido republicano, que, de momento, no ha suspendido su aparición en el encuentro a pesar de las críticas de muchos de que supone una bofetada a las familias y a la memoria de las víctimas.

Quien sí ha decidido ausentarse a última hora es el gobernador de Texas, el también republicano Greg Abbott, un defensor ferviente del acceso a las armas al que la matanza le ha estallado poco antes de su discurso. Este jueves anunció que no aparecería en persona por tener programada una rueda de prensa en Uvalde para dar información sobre el apoyo a las familias de las víctimas. Parece más un gesto de sensibilidad que una razón logística. En su lugar, enviará un mensaje por vídeo.

Apuesta por la seguridad de las escuelas

No está previsto que deje de acudir el senador Ted Cruz, otro defensor vehemente de las armas, y que ha estado estos días en Uvalde en apoyo a las víctimas, pero en oposición férrea a cualquier cambio regulatorio. En su opinión, l a seguridad de las escuelas depende de que se controle más que un delincuente no pueda acceder a las armas —Ramos no lo era— y que los colegios se parapeten con agentes de seguridad.

Quienes sí han decidido cancelar su aparición son varias estrellas de la música country, que iban a participar en un gran concierto dentro de la convención. Por el momento, Don McLean, Larry Gatlin, Larry Stewart, Lee Greenwood ya han dicho que, por respeto a los fallecidos, no acudirán.

Salvador Ramos no podría haber comprado en España el arma de la matanza de Texas
Fri, 27 May 2022 12:51:51 +0200

Se estima que en Estados Unidos existen de diez a doce millones de armas como la empleada en el tiroteo de Uvalde según datos del 'New York Times'. El fusil AR-15 es un fusil o rifle semiautomático ligero, es decir, un arma de 2ª categoría según el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas en España. Pero, ¿qué se necesitaría en España para obtener un fusil AR-15 como el que usó el autor de la matanza?

Licencia de armas

En España nadie puede comprar una sin poseer licencia de uso y existen seis tipos diferentes, pero en Texas no porque está recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América como derecho del pueblo estadounidense a poseer y portar armas.

Requisitos para obtener la licencia

En España, hay que tener más de 18 años, aprobar tanto un examen práctico como uno teórico y superar un examen psicotécnico. Para aprobar la mencionada prueba teórica se deberá contestar correctamente a 16 preguntas tipo test de un total de 20. Una vez declarado apto en el exámen teórico, se tiene que superar una prueba práctica que se realizará en campos, polígonos o galerías de tiro legalmente autorizados. Por último, será necesario hacer una prueba visual, auditiva y un test de personalidad para superar el control psicotécnico.

En Texas, todo esto no es necesario. Las personas están autorizados por ley a la tenencia y porte de armas sin tener que realizar ningún tipo de curso de seguridad previo. Es más, sin ni siquiera revisar su historial de antecedentes penales tal y como dictaba la normativa anterior.

¿Se controlan los antecedentes?

En España, es necesario presentar un Certificado de antecedentes penales en vigor o, en su defecto, la autorización del interesado para la consulta de sus datos en los archivos de la Administración (Registro Central de Penados) para la obtención de la ya mencionada licencia de uso.

Sin embargo, la Ley 1927 de Texas, impulsada por el senador republigado Greg Abbott en 2021, autoriza a que todo aquel condenado anteriormente por porte indebido de armas de fuego en público pueda eliminar los cargos policiales de su registro de antecedentes.

¿Qué se necesita para comprar un fusil AR-15 como el que usó Salvador Ramos en Texas?

En España es posible comprar un arma como la empleada por el tiroteo de Texas. Según Anarma (Asociación Nacional del Arma), para poseer este tipo de rifle se necesita: una licencia tipo D -que permite hacer uso de armas de fuego largas para caza mayor- o tipo F -permite la práctica deportiva-, la cual tiene una vigencia de cinco años.

En Texas, al autor de la masacre tan solo le bastó con entrar a una tienda de armas, hacer el pedido, pagar e irse.

¿Es fácil comprar armas de fuego?

España es uno de los países con menor tasa de armas de fuego: 7,5 armas por cada 100 habitantes, muy lejos de las 120 armas por cada 100 habitantes de Estados Unidos. La Guardia Civil tenía registradas, en 2019, casi tres millones de armas en manos de particulares, repartidas entre un millón y medio de licencias aproximadas.

Sin embargo, en Texas, una persona mayor de 18 años puede comprar un arma de fuego relativamente fácil. Cientos de tiendas en EE.UU. venden diferentes tipos de armamento. Antes, al menos,se verificaban los antecedentes criminales del cliente (NICS) y se rellenaba un formulario con preguntas del estilo: «¿Alguna vez has sido condenado por algún delito grave?» o «¿Es usted prófugo de la justicia?'' entre otras. Desde septiembre de 2021, de acuerdo con la Ley 1927, no se verifican antecedentes penales ni psiquiátricos.

¿Se puede pasear con un fúsil AR-15 por la calle?

En España, no. Las armas de fuego con licencia de tipo D o F requieren de la adopción de aquellas medidas de seguridad pertinentes para su custodia como, por ejemplo, estar vigiladas por un armero. En Texas, sí. Los ciudadanos pueden portarla libremente armas de fuego por la calle —ocultas o a la vista en una funda.

«Se manchó con sangre de su mejor amiga»: así salvó la vida una de las niñas del colegio de Texas
Thu, 26 May 2022 22:12:36 +0200

Miah Cerrillo volvió a nacer el martes 24 de mayo. Lo hizo de la forma más trágica imaginable, en medio de la carnicería que Salvador Ramos, un joven de 18 años vecino de su pueblo, Uvalde, perpetró en su clase. Cerrillo es, al parecer, la única persona que estaba en la clase de la escuela de primaria Robb en la que Ramos se atrincheró y que logró salir con vida.

Su padre, Miguel Cerrillo, fue a todo correr a la escuela en cuanto se enteró del tiroteo. No pudo entrar en el centro, pero sí llegó a ver a su hija cubierta de sangre y transportada por la policía. La sangre no era producto de una herida de gravedad, sino la clave de su supervivencia.

<iframe id='audio_87653139' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='width:100%;' src='https://www.ivoox.com/player_ej_87653139_6_1.html' loading='lazy'></iframe>

La niña entró en «modo de supervivencia», contó a la cadena local KPRC su tía, Blanca Rivera. «Vio a su amiga llena de sangre y se la esparció en su cuerpo», dijo según un relato de la madre de la niña.

Esta versión fue corroborada a este periódico por una prima de Miah, que prefirió no mencionar su nombre. «Se manchó con la sangre de su mejor amiga», aseguró. La compañera era Amerie Joe Garza, la chica que se cree que trató de llamar al teléfono de emergencias 911 nada más Ramos se precipitó armado en su clase. En una versión paralela de esa llamada, el padre de la niña aseguró a ‘The Washington Post’ que su hija le contó que fue una de las profesoras la que intentó llamar, fue abatida por Ramos y Miah trató de usar su teléfono.

En cualquier caso, el atacante tiroteó a Amerie , al igual que hice con las dos maestras, Eva Mireles e Irma García, y el resto de compañeros que estaban en su clase.

Cicatriz psicológica

Miah logró permanecer en vida haciéndose la muerta y con el cuerpo cubierto de sangre. Tuvo que soportar así muchos minutos, entre 40 minutos y una hora, el tiempo que las autoridades creen que Ramos estuvo parapetado en la clase hasta que fue abatido por la policía.

La niña salió de la clase con heridas de fragmentos de bala en su espalda. Fue tratada en el hospital, pero pocas horas después ya estaba en casa. La cicatriz que quedará con ella es el horror vivido en su clase. «Ahora quiere estar sola, no ha dormido mucho, ha sido muy duro para ella», explicar su familiar, que asegura que la niña también ha tenido «ataques de pánico».

Quienes también sobrevivieron de milagro fueron los compañeros de la clase adjunta. Ramos intentó atacar ese aula, donde varios niños se escondieron debajo de mesas y detrás de cortinas. La llegada de los primeros policías le llevó a atrincherarse en la única sala donde se cobró víctimas.

Las noticias de ABC: Las cicatrices en Texas después de la masacre
Fri, 27 May 2022 02:35:51 +0200

Veintiuna víctimas. 19 niños, alumnos, y dos adultos, sus profesoras. Dos días después de la masacre en el colegio de primaria Robb Elementary School, la localidad de Uvalde, en Texas, sigue sin encajar lo ocurrido. Es difícil de asimilar que a un joven de 18 años no le temblase el pulso a la hora de empuñar su rifle y disparar a matar en un aula repleta de niños.

En menos de un mes ha habido dos ataques con armas de fuego en Estados Unidos, primero en Búfalo y ahora en Uvalde, y el debate sobre las armas se ha reabierto a la fuerza. El propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se pronunciaba a favor de cambiar la legislación . ¿Cómo están reaccionando los ciudadanos en Texas? ¿Ha afectado de algún modo la matanza en el resto de Estados? Hoy en Las noticias de ABC para responder estas y otras preguntas hablamos con Javier Ansorena, enviado especial a Texas.

Recuerda que puedes escuchar todos los días Las noticias de ABC en ABC.es, pedírselas a Alexa, a Siri, a la Asistente de Google, en Ivoox y en Spotify

«Mamá, mamá... ¿estás viva?»
Thu, 26 May 2022 22:15:26 +0200

Valentina surge de la nada entre los cascotes de su calle de Malotaranivka, un barrio de Kramatorsk, observando la sangre que le gotea de la mano y casi molesta por su torpeza. «No es nada, no se preocupe», dice chasqueando los dientes. «Es imposible no hacerse daño entre estas ruinas», protesta mientras escala y desciende montículos y repasa con la mirada el dantesco escenario en el que se ha convertido su calle, hace pocos días una zona residencial de la capital administrativa del Donetsk ucraniano y hoy una sucesión de edificios destrozados.

En medio del panorama, a sólo 25 metros de su casa, un ingente cráter de varios metros de diámetro y otros varios de profundidad disipa cualquier duda sobre el tipo de munición, un misil aéreo. «Estaba en el baño cuando ocurrió, y eso fue lo que me salvó», dice mostrando lo que queda del mismo. El techo ha volado y el retrete, el lavabo y la bañera están cubiertos de escombros. Con el tubo de la ducha, que escupe agua de forma constante, llena garrafas de plástico. «Cuando escuché la explosión, cerré los ojos y me senté en el suelo. Sólo recuerdo haber oído a mi hijo, que minutos antes había salido de casa, gritar. «Mamá, mamá... ¿estás viva?”», prosigue recorriendo lo que queda de su casa. «Menos mal que no estaba en la cocina», continúa. «Mire, volaron los muros y el techo. Han desaparecido el frigorífico, los fogones, la caldera y la lavadora. Ya ve cómo está la única pared que queda», explica arrancando literalmente trozos de yeso a medida que despega el papel pintado con motivos florales que antes decoraba la estancia. En el suelo, conservas caseras de tomate enmohecido son el único rastro de la función original del lugar.

Un hombre yace muerto tras un ataque ruso en una calle de Járkov
Un hombre yace muerto tras un ataque ruso en una calle de Járkov - EP

Valentina tuvo suerte, dado que el edificio donde se abatió el misil se ha volatilizado. Otras 50 casas quedaron afectadas por la explosión que devoró la manzana entera, en una escena cada vez más frecuente en la menguante sección del Donbass en manos ucranianas cuya situación se deteriora día a día.

La feroz arremetida rusa, que ahora se hace fuerte en bolsones concretos para asegurar posiciones más pequeñas en lugar de sostener la táctica hasta ahora empleada y consistente en una ofensiva desde todos los frentes del Donbass, incluye cada vez más ataques aéreos, más mortales y destructivos, que destruyen la infraestructura, colapsan los servicios municipales y arruinan para siempre la vida de los desmoralizados vecinos que hasta ahora se negaban a marcharse, alegando carecer de a dónde ir. «Aquí jugaban mis hijos. Los he criado en esta casa. Ahora mi hija vive en Yakutia por trabajo, con mis dos nietos, y me pide que me vaya con ella, pero ¿cómo lo podría hacer? ¿Quién me va a dejar irme con ellos? Estoy esperando que se abra un corredor a Rusia, y entonces me marcharé con Natasha, porque aquí no tenemos ayuda ni nos queda casa. A mí no me queda ya nada».

«Creemos que han traído fuerzas especiales para consumar el asalto, por el tipo de material nuevo que hemos encontrado. Los rusos están avanzando posiciones en el interior de la ciudad»

La situación en Kramatorsk empeora a medida que la línea de frente se aproxima, algo que ocurre día a día dado que completar la ocupación del Donbass es prioritario para Rusia. En Limán, una pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Slaviansk (la ruta natural a la hora de atacar por tierra Kramatorsk) la bandera rusa ondeaba ayer sobre el Ayuntamiento en un amenazante revulsivo que confirma el avance del frente. Desde la carretera que une Limán con Raigorodok, columnas de humo enturbiaban el horizonte y las explosiones de artillería se sucedían sin pausa de ambos lados del frente. «Ayer mismo, un proyectil cayó a sólo 70 metros de nosotros», explicaba un policía a cargo de un puesto de control que facilita el acceso de militares y ayuda humanitaria. «La situación es muy difícil allí ahora mismo, como se ve por las columnas de humo», proseguía. «Creemos que han traído fuerzas especiales para consumar el asalto, por el tipo de material nuevo que hemos encontrado. Los rusos están avanzando posiciones en el interior de la ciudad, y si lo logran eso les daría acceso a todo lo que nos queda de Donetsk», explicaba gráficamente el agente.

Sótano o ejecución

Camiones ucranianos llenos de munición cruzaban a toda velocidad rumbo a Limán y los carros de combate y ambulancias militares se desplazaban por la zona haciendo pensar que la supuesta retirada ucraniana de la que presumen los rusos aún no se ha producido. El sector norte de Limán sí ha sido ocupado: los hombres de Moscú habrían obligado a los residentes a encerrarse en los sótanos durante tres días bajo riesgo, en caso contrario, de ser ejecutados.

En la vecina Lugansk, la otra parte de ese Donbass anhelado por Moscú, unos 10.000 soldados rusos participan en la ofensiva contra las escasas ciudades en manos aún ucranianas y preparan lo que el Instituto de Estudios Bélicos (ISW) considera como «los preparativos finales de la Batalla de Severodonetsk, que incluye intenso fuego artillero, ataques aéreos y una ofensiva terrestre masiva destinada a cortar las líneas de comunicación de las tropas ucranianas».

El gobernador Serhii Gaidai admite que el 95% de la provincia ya está fuera de su control. Los rusos han tomado posiciones en el distrito sur de Toshkivka, al sur de Lisichansk, y en otros pueblos de la llamada carretera de la vida, única vía de evacuación desde las mencionadas ciudades y, sobre todo, desde Severodonetsk, capital administrativa del Lugansk ucraniano y objetivo de la actual ofensiva, cuya defensa se antoja ardua. Los vídeos que llegan de la ciudad coinciden con el dramatismo dialéctico de Gaidai, que habla de «una nueva Mariúpol» y de un intento de «borrar Severodonetsk de la faz de la tierra». Fachadas ennegrecidas cuyo interior parece haber sido succionado y montañas de escombros conforman las calles de la ciudad. Ayer, los ataques aéreos se sumaron al intenso y prolongado fuego artillero que se abate contra Severodonetsk de forma constante.

Los rusos, por su parte, hablan de «éxitos tácticos que amenazan con convertirse en éxitos operacionales», en una velada admisión de que se están cumpliendo los objetivos de someter al Donbass

Los rusos, por su parte, hablan de «éxitos tácticos que amenazan con convertirse en éxitos operacionales», en una velada admisión de que se están cumpliendo los objetivos de someter al Donbass. En Lisichansk, la otra ciudad más importante de Lugansk aún en manos ucranianas, se vivió el miércoles un «sostenido y poderoso ataque de artillería» que mató al menos a una persona y en la vecina Ustinovka el fuego artillero mató a otros dos civiles más. Según Gaidai, la policía ha reemplazado a los servicios funerarios en Lisichansk para sepultar cadáveres y 150 personas han sido ya enterradas por los agentes en una fosa común en un sólo distrito de la ciudad. Uno de los proyectiles impactó contra un centro de ayuda humanitaria.

De caer Severodonetsk y Lisichansk, Bajmut, la primera localidad de la vecina Donetsk en su dirección, será la siguiente pieza a derribar. Los bombardeos se han incrementado como sucede en Kramatorsk, donde el recuerdo del ataque de la estación de tren, la masacre de 59 personas que llevó a la mayoría de la población a huir, se reaviva con cada nuevo ataque contra edificios civiles –al menos 350 centros educativos han sido bombardeados en la provincia de Donetsk, según las autoridades ucranianas– como el que el miércoles destruyó una sección de un edificio de viviendas de siete plantas milagrosamente sin víctimas.

Ayer, los vecinos desescombraban sombríos sus apartamentos en la calle Sofiyskaya, sustituyendo las ventanas y los balcones desintegrados por plásticos y planchas de madera y recogiendo vidrios rotos con los que llenaban los contenedores de basura. «Yo dormía en mi cama y me quedé sobrecogido por la explosión, aún sigo en shock», explicaba Serguei, un vecino, tras aparaar su coche cargado de material de plásticos. «Ni siquiera recuerdo cómo logré levantarme para esconderme en el pasillo, sólo sé que me dolían mucho las piernas. Si las cortinas no me hubieran caído encima, la oleada de cristales me habrían acribillado el cuerpo. No hay palabras para describirlo», añadía. A Nina Grigorievna, de 82 años, la explosión le sorprendió durmiendo en su sofá. «¿Por qué lo atacaron? No se me ocurre ninguna razón para hacerlo», se interrogaba la confusa anciana, que insistía en que no se irá de su casa. «No puedo ni bajar las escaleras de este edificio. ¿Cómo me iba a subir a un tren? No me iré a ningún sitio».

Draghi asegura que se acerca una crisis alimentaria «de proporciones gigantescas»
Thu, 26 May 2022 19:44:39 +0200

«La crisis alimentaria que se avecina, y que ya está presente en algunos países africanos, tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias». Esta ha sido la dramática declaración que ha hecho el primer ministro, Mario Draghi, en una breve rueda de prensa en la tarde del jueves, para explicar el contenido de la conversación telefónica mantenida con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Fue una llamada, explicó Draghi, «para hablar de la evolución de la situación en Ucrania y los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo». «El propósito de mi llamada telefónica a Putin -añadió el primer ministro italiano- fue para pedirle si se podía hacer algo para desbloquear el grano atascado en Ucrania».

Según Draghi, una primera iniciativa podría ser empezar a explorar para llegar a una posible colaboración entre Rusia y Ucrania, con el objetivo de desbloquear los puertos en el Mar Negro, «donde se almacenan muchos millones de quintales de trigo». Putin respondió a Draghi que esos millones de trigo «no son suficientes para solucionar la crisis alimentaria porque las necesidades son mayores, pero sostengo -añadió- que es importante exportar el trigo atascado en los puertos antes de que se pudra».

Según refirió Draghi en su rueda de prensa, el presidente ruso se lamentó de las sanciones económicas, a las que culpó de la crisis alimentaria. «Si se levantaran las sanciones -dijo Putin a Draghi-, Rusia podría exportar cereales». El presidente ruso dijo también a Draghi que «los puertos en el Mar Negro están bloqueados porque han sido minados por los ucranianos». Teniendo en cuenta que el primer ministro italiano percibió una voluntad de Putin para el desbloqueo de puertos, el primer ministro italiano comentó que llamará al presidente Zelensky, «para ver si hay una voluntad similar de proceder en la dirección del desbloqueo».

Draghi se mostró pesimista sobre el curso de la guerra, con una frase contundente: «¿Si he visto indicios para la paz? La respuesta es no».

Los problemas de salud de Putin y sus continuas visitas a médicos estarían llevando al Kremlin al caos
Fri, 27 May 2022 09:14:31 +0200

El control del poder del presidente Vladimir Putin se está desvaneciendo y tiene que tomar descansos regulares para recibir tratamiento médico, según ha contado el exespía británico Christopher Steele.

«Entendemos que hay un desorden y un caos cada vez mayores en el Kremlin», dijo Steele en una entrevista con la cadena de radio británica LBC la semana pasada. «No hay un liderazgo político claro proveniente de Putin, que está cada vez más enfermo, y en términos militares, las estructuras de mando y demás no funcionan como deberían», añadió el expía.

Steele es un exagente del MI6 que trabajó durante muchos años en Rusia, incluso dirigiendo la oficina rusa de la agencia de espionaje durante tres años. No citó sus fuentes, pero dijo que estaba «bastante seguro» de sus afirmaciones. El principal portavoz de Putin, Dmitry Peskov, ha negado repetidamente cualquier problema de salud del líder ruso.

«Lo que sí sabemos es que un equipo de médicos lo acompaña constantemente», apuntó Steele. Las reuniones gubernamentales, muchas de las cuales son televisadas, deben dividirse en secciones para que Putin pueda salir y recibir tratamientos regulares, afirmó Steele. «Ciertamente está teniendo un impacto muy serio en el gobierno de Rusia en este momento», dijo. Es poco probable que Putin se retire de Ucrania «debido al tipo de rincón político en el que se ha metido», señaló Steele. Agregó: «Probablemente esté impulsando su deseo de solidificar su legado tal como él lo ve».

Los rumores sobre la salud de Putin han circulado durante meses. El 14 de mayo, el jefe de inteligencia militar de Ucrania, el mayor general Kyrylo Budanov, indicó a Sky News que Putin está «muy enfermo» y sugirió que se está produciendo un golpe de Estado en el Kremlin.

Esos rumores aumentaron después de que recientes apariciones en televisión revelaran que Putin p arecía dolorido, inquieto e hinchado. Esto llevó a especular que el presidente podría tener demencia, Parkinson o cáncer.

En su entrevista con LBC, Steele dio crédito al rumor de Parkinson y dijo que Putin tiene «probablemente» esa enfermedad. No obstante, «no sabemos los detalles exactos de cuál es su dolencia», dijo Steele.

En abril, una investigación en profundidad realizada por el medio ruso independiente 'Proekt' también encontró, al examinar los registros de vuelo, que Putin ha tenido durante la última década un séquito médico, con hasta una docena de médicos con él en cualquier momento, incluidas numerosas visitas de un especialista en cáncer de tiroides.

El actor Luis Lorenzo y su mujer, detenidos por la muerte de una tía para quedarse con la herencia
Fri, 27 May 2022 10:59:47 +0200

El actor Luis Lorenzo y su mujer, Arancha, han sido detenidos y se encuentran en los calabozos del juzgado de Primera Instancia e Instrucción esperando a que la titular del número 9 les tome declaración. Se ha decretado el secreto de sumario.

Luis Lorenzo (Madrid, 1960) es conocido por papeles secundarios en series tan conocidas como Hospital Central, Médico de familia, La que se avecina, Homicidios o El comisario.

El actor y su mujer fueron detenidos el miércolles, según avanza El Confidencial, acusados por la Guardia Civil de perpetrar la muerte de Isabel, una tía anciana de Arancha, la mujer de Luis Lorenzo, para quedarse con sus bienes y su herencia, supuestamente. La mujer tenía 85 años y fuentes policiales señalan que la habrían envenenado con cadmio y manganeso, entre otros.

Una tía viuda de Asturias

La historia comienza en Asturias, lugar de residencia de la víctima. Acostumbraba a pasar unas temporadas en casa de su sobrina y de Luis Lorenzo, en Rivas-Vaciamadrid. Al parecer, según se ha desprendido de la posterior investigación, en un periodo no determinado de tiempo, 'desaparecieron' 30.000 euros del dinero de la señora, justo en las épocas que pasaba en Rivas. Otras fuentes apuntan a que su patrimonio en la cuenta corriente era de unos 60.000 euros, aunque no habrían gastado todo.

En marzo de 2021, Isabel se fue a Asturias con sus sobrinos. Pero un hermano de la víctima, que también reside en Asturias, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil para presentar una denuncia por desaparición; no le contestaban al móvil cuando llamaba al matrimonio para interesarse por Isabel. Los agentes, sabedores por este pariente de que ella se encontraba en Madrid, pasaron el caso a Policía Judicial de la Comandancia de Tres Cantos, explica el citado periódico y así lo ha confirmado ABC.

Envenenamiento por metales pesados

La Guardia Civil se presentó en la vivienda de Luis Lorenzo, pero se negó a dejarles entrar sin una orden judicial, a la vez que adujo que su tía política se encontraba bien y no estaba desaparecida.

Lo cierto es que padecía demencia senil y que antes de su defunción cambió el testamento, para que algunas tierras y una casa que tenía en Asturias fueran a manos de su sobrina.

En junio de 2021, Isabel falleció, según el parte del médico del centro de salud, de manera natural y debido a su demencia. Fue trasladada a Asturias, donde la enterraron.

Maltrato psicológico y suciedad

Pero su hermano no se quedó conforme y, estando en el mismo tanatorio aún, solicitó que se le hiciera la autopsia. Y fue ahí donde se descubrió que tenía grandes dosis de metales pesados en el organismo y se decidió detener a Luis Lorenzo y Arancha, su mujer.

Las pruebas toxicológicas revelaron que las sustancias no habían llegado aún al cabello ni a órganos vitales, lo que supondría que el envenenamiento se habría perpetrado poco antes de la muerte de la anciana.

Además, se les investiga por presunto maltrato psicológico. Los vecinos han comentado que los gritos contra la anciana eran bastante frecuentes y que se encontraba desasistida. Fuentes del caso apuntan a falta de higiene y que eso podría haber acelerado el deterioro de Isabel.

Alberto Núñez Feijóo rompe con la política de los «zascas» y pide centrarse ya en construir la alternativa
Fri, 27 May 2022 13:20:14 +0200

Una política de otra época, seria y con la misión de «dignificar el parlamentarismo español». Esa es la tarea que les ha econmendado este viernes Alberto Núñez Feijóo a sus diputados, senadores y eurodiputados. En el Senado, cámara territorial desde la que el presidente del PP ejercerá la oposición al sanchismo, el dirigente gallego ha roto por completo con las formas del casadismo, pero también con las del Gobierno de Pedro Sánchez y las de Vox.

Núñez Feijóo, ya como senador por designación autonómica, ha presidido en la Cámara Alta la reunión de los grupos parlamentarios populares de Congreso, Senado y Parlamento Europeo. En un discurso sosegado pero lleno de determinación, ha emplazado a los suyos a rehuir de la «política de insultos y de trincheras». Un mensaje que rompe con la confrontación que promueve el Ejecutivo, pero también formaciones como Vox. Este mismo jueves, Santiago Abascal advirtió a los populares que «ningún colaboracionismo» con este Gobierno es «aceptable».

Pero el expresidente de la Xunta de Galicia, respaldado por las cuatro mayorías absolutas que cosechó en su comunidad autónoma, entiende la política de otra manera. Ha reivindicado el respeto al adversario y a las instituciones, y ha sido claro: «Lo mínimo que se le puede pedir a un político es educación. Las Cámaras no son una red social en la que competir con zascas y palabras gruesas. Os pido que contribuyáis todos los días a dignificar el parlamentarismo español». Un misil directo a la anterior dirección del PP.

La obsesión del líder de la oposición pasa por que sus compañeros sean «mejores en forma y fondo» que sus oponentes, y se centren ya en construir una alternativa al «mal Gobierno» de Sánchez, al que ve entregado en hacer «oposición a la oposición». Una estrategia de «legítima defensa», han ironizado después fuentes populares al término del cónclave.

En su intervención en abierto, concisa y firme tras una hora de reunión a puerta cerrada, Núñez Feijóo ha dado por concluido el proceso de renovación de la dirección nacional del PP tras la salida de Casado. «En poco más de cincuenta días», ha continuado, han culminado un cambio «rápido, medido y meditado». Ha querido además mantener este encuentro en el Senado porque es «una de las mejores expresiones de la España unida desde la diversidad». Una frase que ha evocado la polémica de las «nacionalidades», aunque no ha utilizado este término en ningún punto de su discurso.

Sí ha querido reivindicar la experiencia de gestión del PP y situarlo como un partido de Estado y de gobierno: «Un partido como el nuestro no puede hacer tábula rasa ni renegar de la experiencia de años de servicios a los ciudadanos». A continuación, ha llamado a «honrar, defender y preservar las instituciones», y ha instado a los suyos a «rebelarse» contra el sanchismo, el populismo «de todo signo» -en alusión a Vox, partido al que no ha citado ni una vez de forma expresa, y a Podemos-, «el desprecio a la Constitución y al Estado autonómico» y el «partido sanchista». «Os propongo rebelaros contra la política que me he encontrado», ha sentenciado.

Este jueves, ha lamentado Núñez Feijóo, Sánchez dejó escapar la oportunidad de ofrecer explicaciones a la altura «de la magnitud de la crisis que provocó en los servicios de inteligencia» al admitir públicamente que él y algunos de sus ministros fueron espiados con Pegasus, y al cesar a Paz Esteban del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El suyo es «un mal Gobierno», ha insistido, que no sabe dar respuesta a la inflación, «miente» con las previsiones económicas y «sacrifica cualquier cosa, incluso las instituciones, para ganar unos meses más en la Presidencia».

Ante ese panorama, con el país en una situación de «extrema delicadeza» por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y agravada por la guerra en Ucrania, el PP tiene que responder, ha dicho Núñez Feijóo, «no a la España que rechaza, sino a la España que necesita». Por ello, ha exigido a sus diputados, senadores y eurodiputados que se centren ya en preparar el «proyecto del próximo Gobierno de España», «con propuestas y estilos diferentes», donde todos los españoles se vean reflejados.

«El objetivo de un político no es sobresalir. Sino plantear cosas y ayudar a transfromar la realidad. No creo en los circos parlamentarios. Valoraré mucho más una crítica razonada que un buen titular. Una enmienda a una ley que un tuit ingenioso», ha avisado el presidente del PP, muy insistente en esa línea, que precisamente ha sido la más aplaudida por sus compañeros, pese a que supone una evidente ruptura con la anterior dirección.

A propios y a extraños también les ha enviado un mensaje: ni él ni su partido participarán en un «teatro» en el que por la mañana son «insultados», «menospreciados», y por la tarde se reúnen con el Gobierno a pactar «en un cuarto oscuro». El respeto, pues, debe fluir en dos direcciones. «Sé que el mal Gobierno está más cómodo insultándonos y confrontando con los que también isnultan; también sé que está más cómodo pactando con aquellos que no tienen más argumento que el insulto al Estado que pactando con el PP. La seriedad, el trabajo y la coherencia es un camino menos espectacular, pero es un camino mucho mejor para servir a los ciudadanos», ha aseverado, y ha remarcado que «nadie» puede hacer mejor oposición al este Ejecutivo que sus propios miembros.

«Os propongo vencer convenciendo. Yendo a todos los rincones a explicar lo que proponemos y lo que defendemos. La unidad de la nación, la responsabilidad ante el mal gasto, la planificación ante la improvisación... España se ilusionó con la Transición, con el cambio socialista de principios de los ochenta, con la alternancia de los 90 del PP de Aznar y con el PP de Rajoy que afrontó la crisis... Esa ilusión también ahora vuelve a ser posible», ha concluido con un tinte unamuniano, vitoreado por sus parlamentarios.

Los economistas avisan al Gobierno de que o toman medidas ya o habrá recesión
Thu, 26 May 2022 13:01:17 +0200

El Consejo General de Economistas (CGE) se alinea con Bruselas, el Banco de España y demás instituciones en las previsiones de recorte de las expectativas de crecimiento en su último informe. En el caso de España, la previsión de crecimiento cae hasta el 3,9% frente al 2,7% estimado para el conjunto de la Unión Europea y la zona euro.

El presidente del organismo, Valentín Pich, ha presentado las claves económicas del informe del Observatorio Financiero sobre el primer cuatrimestre de 2022, donde comentó las tendencias de la economía española e incidió en la necesidad de que las administraciones públicas sean responsables y estén a la altura de los ajustes que demanda la coyuntura actual. «Para pedir sacrificios hay que explicarlos y dar ejemplo, todos debemos de arrimar el hombro», ha señalado Pich.

En la misma línea se ha pronunciado Antonio Pedraza, que ha mostrado su preocupación por el déficit estructural español, que actualmente crece por encima del PIB, dos días después de que el Gobierno anunciase la mayor oferta de empleo público de la historia del país. La Comisión Europea ya advirtió que, a pesar de que no va a sancionar a los países que superen los límites de déficit y deuda hasta 2023, en el caso de los altamente endeudados (como España), el gasto público no debe ser superior a las previsiones de crecimiento de la economía.

«El sector público tiene un peso de más del 50% respecto al PIB», ha indicado Pedraza, un síntoma del sobredimensionamiento del sector público frente al privado para presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas. A este factor hay que añadir la singularidad del tejido productivo español, compuesto por más de un 90% de PYMES, que se han visto especialmente afectadas por el aumento en los costes de energía y salarios. Para el economista, son necesarias medidas que ayuden a incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas por parte de la Administración.

Un escenario hostil

A pesar de que los participantes coinciden en que se espera un verano positivo impulsado por el turismo, el presidente del CGE augura un ambiente «hostil» posterior a la época vacacional. «La subida de los tipos de los tipos de interés y el recrudecimiento de la guerra comercial demandará reformas y que un elevado número de personas requieran de apoyo público. Un coste que habrá que compensar de otro sitio», ha señalado Pich. «Un esfuerzo hoy para que el día de mañana estemos mejor» en palabras del economista.

Por otra parte, el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, comentó los índices adelantados más relevantes para la institución (como el PMI, el índice de confianza del consumidor o el TFF entre otros), donde se constata un escenario futuro peor al actual. Marín señaló la invasión de Ucrania, la inflación y la no concreción del pacto de rentas o la ejecución de los fondos europeos como los factores que lastran la competitividad de España, que ya ha perdido tres posiciones en el ‘World Competitiveness’ Ranking durante 2021 respecto al año anterior, situándose en la posición 39 de 64.

En declaraciones a la televisión, Marín adelantó que «ya llevan tiempo avisando» de esta tendencia, una ralentización que viene de atrás y cuyo ritmo se ha visto incrementado tras la invasión de Ucrania y los confinamientos de China.

«Si no se toman medidas veremos una recesión en la economía», afirmó el director del Servicio de Estudios del CGE. Para Marín, la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar los tipos de interés es inevitable, «Aunque parezca una decisión dolorosa tras años sin subirlos, es necesario restringir la economía tras este ciclo expansionista para combatir la inflación desbocada», señaló el economista.

El freno en la recuperación económica puede ocasionar riesgo en la calidad crediticia de los sectores más vulnerables para el Banco de España, lo que afectará tanto a empresas como a los hogares.

El Supremo cita a Alberto Casero como investigado por presunta corrupción cuando era alcalde de Trujillo
Fri, 27 May 2022 11:29:48 +0200

El magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo ha citado a declarar el próximo 2o de junio al diputado del PP Alberto Casero como investigado por los acuerdos y contratos de servicios en los que participó como alcalde de Trujillo (Cáceres) en 2017 y 2018 sin sujetarse presuntamente a los procedimientos administrativos legalmente establecidos. Tanto si el parlamentario se niega a acudir a esta comparecencia como si finalmente es procesado por prevaricación, el instructor tendría que pedir un suplicatorio al Congreso de los Diputados por su condición de aforado. 

El pasado 31 de marzo el Tribunal Supremo admitía la exposición razonada elevada por el juzgado de primera instancia e instrucción de Trujillo que apreció indicios de delito en la actuación del diputado, el mismo que posibilitó la aprobación de la reforma laboral del Gobierno por un error al votar de forma telemática. La Fiscalía había informado a favor de la admisión de esta exposición.

Entre los contratos irregulares que detallaba esa exposición razonada figuraba uno firmado en septiembre de 2017 con el presidente de la Cámara de Comercio de Perú en España en el que el Ayuntamiento se comprometió al pago de 25.000 euros sin dar cuenta a los servicios económicos y jurídicos del consistorio, sin que el acuerdo fuera aprobado previamente y sin someterlo a información pública ni publicarse en el BOE.

También en 2017 el aforado habría acordado verbalmente aportar 18.000 euros a un evento organizado por la Asociación Cultural Bon Vivant, sin seguir procedimiento alguno y sin informar a los servicios del Ayuntamiento, señala la exposición, que agrega que en junio de 2018 firmó un contrato de patrocinio con la misma asociación comprometiéndose a la aportación de 18.000 euros, asumiendo además otros costes, sin seguir procedimiento alguno de contratación.

La exposición razonada recogía otros dos hechos: un contrato en 2018 con la empresa Icaro Consultores en Comunicación, SLU para la organización de un evento por importe de 14.303 euros más IVA, sin informar a los servicios competentes y sin seguir el procedimiento adecuado; y otro con Radio Interior SL de servicios de comunicación y promoción de la Feria del Queso de Trujillo, en cuantía superior a 15.000 euros y acudiendo al procedimiento propio del contrato menor cuando, por la cuantía, debería ser licitado en procedimiento abierto.

El polémico voto

Al margen del procedimiento abierto en el Tribunal Supremo, Casero está pendiente de la admisión de los recursos de amparo que tanto él como su grupo parlamentario presentaron contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de no aceptar que votara la reforma laboral de forma presencial. Batet no reunió a la Mesa, como era preceptivo, cuando el diputado advirtió del error de su voto telemático y pidió que se le dejara votar en persona.

Arrestan a tres menores por apuñalar a otro tras una pelea por unas gafas de sol en un pub de Alicante
Fri, 27 May 2022 11:26:24 +0200

La Policía Nacional ha detenido a tres menores de entre dieciséis y diecisiete años tras apuñalar a otro adolescente en un pub de la zona de ocio del barrio de Alicante tras una pelea por unas gafas de sol. Los hechos ocurrieron el pasado 7 de mayo, alrededor de las 23.30 horas, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

Al aparecer, la discusión se produjo debido a que uno de los involucrados llevaba unas gafas de sol en la cabeza y otro adolescente se las quitó. Tras este incidente, seis jóvenes y otros dos salieron del pub y empezaron a pelearse con puñetazos y patadas. Aunque finalmente, uno de los arrestados sacó un arma blanca con la que asestó un cuchillada en el costado a la víctima.

El menor apuñalado fue atendido en el lugar de los hechos y, posteriormente, trasladado al hospital. También resultó herido el otro joven que le acompañaba en la pelea.

El presunto autor del cuchillada fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha ordenado su internamiento en régimen cerrado por tentativa de homicidio.

Después, la Policía Nacional continuó la investigación a través del visionado de las cámaras de vigilancia y declaraciones de testigos e implicados y logró determinar quiénes eran los otros dos autores de la agresión, que también han sido detenidos.

Un grupo independentista reivindica el sabotaje en las vías del AVE en Gerona
Fri, 27 May 2022 12:50:32 +0200

El domingo 22 de mayo Renfe y ADIF informaron de una incidencia en la línea de alta velocidad que une Barcelona, Gerona y Figueras en el tramo entre Vilobí y Figueras (Gerona). Este acto no fue un incidente fortuito sino que se trató de un sabotaje. La acción ha sido reivindicado a través de redes sociales por Acció per la Independència, un grupo independentista catalán que salió a la luz durante el año pasado.

En el comunicado difundido en Telegram exponen que hay una falta de mantenimiento y de inversión en las infraestructuras del AVE en Cataluña y justifican la acción como una protesta por «mal servicio de las empresas operadoras». Asimismo, señalan que es un paso más de su lucha contra España por el supuesto «menosprecio, violencia y persecución que España ejerce sobre Cataluña». Además, también se dirigen al gobierno de la Generalitat, a las entidades y a los partidos políticos con un mensaje claro: «No acataremos la rendición».

El acto de sabotaje se produjo en tres puntos diferentes de la vía y afectó al sistema de señalización. Como consecuencia de ello, hubo retrasos durante la mañana del domingo en los trenes de alta velocidad que circulan entre Barcelona, Gerona y Figueras Vilafant.

El ataque a la línea del AVE no ha sido la primera acción reivindicada por este grupo, que el pasado mes de marzo atacó diferentes establecimientos del Mercadona en Cataluña que provocaron daños en las conexiones informáticas y eléctricas de los locales.

La banca abre la guerra por los depósitos y vuelve a remunerarlos ante la subida de tipos de interés
Thu, 26 May 2022 19:22:27 +0200

Los depósitos bancarios no paran de crecer pese al escenario de inflación desbocada que vive España. Los consumidores prefieren perder poder adquisitivo guardando sus ahorros en estos productos en lugar de arriesgarse con otros, como fondos de inversión. Aunque también es cierto que hay notables diferencias en la composición de dichos depósitos y el clima que viven las entidades financieras.

Por un lado está la aversión al riesgo de los ciudadanos; por otro, los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo (BCE). España ha sido tradicionalmente un país de ahorradores y con predilección por los depósitos dada la seguridad que aportan. Así, hay depósitos de dos tipos: a la vista (que en definitiva son las cuentas corrientes)... Ver Más

Secuenciado el primer genoma de una víctima de Pompeya
Thu, 26 May 2022 18:35:12 +0200

Por primera vez se ha logrado secuenciar al completo el genoma humano de una persona que murió en Pompeya, después de la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Se logra así un significativo avance para comprender mejor la historia genética y la vida de la antigua ciudad romana. Hasta ahora solo se habían secuenciado tramos cortos de ADN mitocondrial de restos humanos y animales de Pompeya.

Un equipo de investigadores examinó los restos de dos individuos que fueron encontrados en la Casa del Herrero en Pompeya y extrajeron su ADN. La forma, estructura y longitud de los esqueletos indicaron que un conjunto de restos pertenecía a un hombre, cuya edad se estableció entre 35 y 40 años al momento de... Ver Más

La carrera contrarreloj de las marcas por patrocinar cuanto antes a Carlos Alcaraz
Thu, 26 May 2022 10:16:49 +0200

La fulgurante irrupción de la figura deportiva de Carlos Alcaraz ha propiciado una guerra entre las marcas por patrocinar al nuevo fenómeno del tenis masculino. Isdin, Nike, Rolex o Babolat ya han firmado contratos con el tenista y otras muchas compañías están trasladado su interés para que Alcaraz se convierta en su reclamo publicitario. La carrera por fichar al deportista se corre contra el reloj: a las marcas les interesa acompañarle el mayor número de años en su trayectoria profesional y, sobre todo, antes de que siga triunfando en las pistas y de que suba aún más su caché en términos monetarios.

El retorno para las compañías es alto por la fiabilidad que despierta en los consumidores este tipo de campañas. Según estudio de Nielsen sobre la confianza en la publicidad en 2021, el 81% de los encuestados confía completamente o en cierta medida en los patrocinios de marcas en eventos deportivos. A nivel mundial, los patrocinios produjeron un aumento del 10% en la intención de compra de los consumidores, según datos de la consultora. En este contexto, los gastos de patrocinio a principios de 2021 aumentaron un 107% en comparación con el mismo periodo de principios de 2020 y los presupuestos de publicidad siguieron aumentando a lo largo del año.

«Las compañías quieren contar con personalidades jóvenes para proyectar una imagen actualizada y también para acompañar al profesional durante toda su trayectoria»

Por ello, estas empresas buscan en Carlitos, como se le conoce en su círculo familiar, valores que lleguen al público como es el caso del esfuerzo, la disciplina y la orientación al logro, pero también la cercanía, la humildad, e incluso la pasión. Según explica Goretti Cabaleiro, profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra, con los patrocinios se realiza un traspaso de los valores que tiene una personalidad a esa marca en concreto. «Las compañías quieren contar con personalidades jóvenes para proyectar una imagen actualizada y también para acompañar al profesional durante toda su trayectoria», puntualiza Cabaleiro.

El tenis interesa, especialmente, a las marcas premium. «Es un deporte elegante y aspiracional porque tiene connotaciones de exclusividad. Por eso atrae a hoteleras, aerolíneas o bancos, entre otros», señala Cabaleiro. Además, la profesora de la Unav incide en que las compañías tienen que realizar un esfuerzo extra en este sector para captar a público joven: «El tenis es un deporte poco practicado por ser individual y su difícil accesibilidad. Por ello, es más difícil conseguir seguidores».

Maira Barcellos, Country Leader - Measurement - en España y Portugal de Nielsen, coincide con estos argumentos y confirma un crecimiento «importante» en volúmenes de inversión de las marcas en deportistas o en ‘influencers’ deportivos. «Las marcas quieren crecer junto al deportista», indica Barcellos. «La clave no está solo en escoger al ‘influencer’ que mejor encaja con la compañía, sino también en proyectar un beneficio social con propósito de valor», apostilla.

Por su parte, Ana Belén Perdigones, directora del Máster en Marketing Deportivo de ESIC, pone el foco en la importancia de que Alcaraz construya una imagen de marca firme y consolidada. «Tiene que elegir bien las campañas y los patrocinadores con los que se asocia para no distorsionar su imagen e ir acorde con los valores que quiere defender», argumenta Perdigones.

«Alcaraz debe contar con dos equipos de entrenamiento: uno dentro de la cancha y otro fuera de ella que se encargue de asociar su imagen de forma correcta con los eventos y marcas que correspondan»

Para cuidar este aspecto, la experta de ESIC incide en la importancia de que Alcaraz se rodee de un equipo que le ayude a construir su marca personal. «Debe contar con dos equipos de entrenamiento: uno dentro de la cancha y otro fuera de ella que se encargue de asociar su imagen de forma correcta con los eventos y marcas que correspondan», abunda. Dentro de este equipo se incluyen perfiles profesionales como los especialistas en marca personal, un manager, comunicadores e incluso agencias especializadas en marketing deportivo. Actualmente, Alcaraz cuenta con su manager, Albert Molina, de la multinacional estadounidense IMG.

A la pregunta de si Alcaraz es el nuevo Rafa Nadal en lo que a gancho publicitario se refiere, Perdigones destaca que al nuevo fenómeno del tenis le queda aún mucho camino para alcanzar al de Manacor. «Nadal ha capitalizado muy bien su imagen de marca y ha construido una visión empresarial alrededor de su figura y del propio deporte», opina. En este sentido, la profesora de ESIC considera que si Carlos da los «pasos correctos», podrá alcanzar esta meta. «De todos modos, su imagen de marca está todavía muy incipiente», avisa.

El pasaporte y los movimientos de la tarjeta de Shakira claves para Hacienda
Fri, 27 May 2022 08:36:47 +0200

Es habitual que las personas como Shakira que son artistas o también los deportistas que tienen posibilidad de movilidad suelan fijar su residencia en un paraíso fiscal para evitar pagar impuestos y así no tener nada que pagar en España. «Lo importante de este caso son las pruebas ha aportado la Agencia Tributaria para demostrar que en los ejercicios del 2012 al 2014, la cantante colombiana residía en España», apunta José María Peláez, inspector de Hacienda del Estado a ABC. La Agencia Tributaria considera residentes en España a todas aquellas personas que viven más de 183 días al año aquí y no se tienen en cuenta las salidas esporádicas.

Es decir, salir a una gira y volver no computa tiene que ser una salida definitiva del país: «La normativa del IRPF se modificó y amplió considerándose también residentes todos aquellos que a pesar de no estar los 183 días en España si tienen aquí su centro de interés económico y familiar. La Agencia Tributaria hace una investigación muy exhaustiva. Se controlan gastos realizados durante esos períodos de tiempo con tarjetas de crédito o incluso los pasaportes, donde los sellos de entrada y salida de las aduanas son una prueba relevante», explica Peláez. Por lo tanto, Shakira tiene que declarar en España su renta mundial, es decir, todos los trabajos que realice tanto dentro como fuera de nuestro país.

Y es que a la artista se le han agotado los recursos y no le queda otra que ir a juicio a pesar de que tal y como ha informado su equipo jurídico ya ha abonado los 14,5 millones de euros más 3 millones en concepto de intereses. «En un expediente de delito fiscal, la Agencia Tributaria te exige abonar el dinero antes del procedimiento salvo que el juez diga lo contrario. Si al final, te absuelve el juez te devuelven el dinero y si te condenan es un atenuante para rebajar la pena».

Pero Shakira, aún podría alcanzar un acuerdo previo al juicio oral y ese mismo día ser absuelta, aunque tendría que pagar una multa. O puede que quiera seguir adelante y llegar hasta al final, con el riesgo que eso supone «en un delito fiscal se contemplan penas de 1 a 5 años de cárcel y multas de la equivalente del tanto al séptuplo», aclara Peláez, inspector de Hacienda del Estado. Es decir, podría tener que pagar mínimo otros 14,5 millones de euros. «Es difícil que alguien pise la cárcel por un delito fiscal porque en la mayoría de casos como hemos visto en muchos futbolistas o artistas suelen llegar acuerdos con el juez y la fiscalía para pagar lo defraudado y si la condena no supera los dos años se suele computar también por dinero». La defensa de Shakira insiste en su inocencia y asegura que a día de hoy no tiene ninguna deuda pendiente con Hacienda.


rssfeedwidget.com