RSS Agregación ABC
El aumento de contactos en Navidad duplicará la tasa de infecciones
Sun, 29 Nov 2020 01:38:31 +0100

Mientras el resto de países europeos van estableciendo las condiciones en las que los ciudadanos podrán celebrar las fiestas navideñas, el Gobierno español no se ha pronunciado todavía y las comunidades autónomas van tímidamente anunciado sus decisiones, que no hay por qué tomar a ciegas. Modelos matemáticos, como el Simulador Covid que ha desarrollado el departamento de Farmacia Clínica de la Universidad de El Sarre, permiten proyectar a futuro los datos de la pandemia e incluir nuevas variables, como las desescaladas o las nuevas restricciones, para medir por adelantado su eficacia.

El profesor Thorsten Lehr, al frente del proyecto, se ha prestado a calcular el efecto que tendrá en la expansión del... Ver Más

El nacionalismo se vuelca en la eliminación del castellano en el ámbito privado
Sun, 29 Nov 2020 00:41:41 +0100

La reforma de la ley educativa en España ha devuelto al primer plano la gestión lingüística de la Generalitat de Cataluña. La llamada «ley Celaá» ha eliminado la mención que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) introdujo en 2013 por la que el castellano o español quedaba fijado explícitamente como la lengua vehicular de la enseñanza, acompañada de las lenguas regionales en las autonomías con más de una lengua cooficial. La Lomce marcaba así lo que distintos tribunales, sobre todo el Constitucional, habían establecido interpretando la Casrta Magna y las distintas leyes de rango inferior. En Cataluña, también.

Sin embargo, la «ley Celaá» (Ley Orgánica de Modificación de la LOE, Lomloe), aprobada con la... Ver Más

Reyes Maroto: «Bajar el IVA al turismo solo mejoraría la cuenta de resultados de las empresas»
Sun, 29 Nov 2020 01:45:37 +0100

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, está inmersa en la confección del plan de choque con fondos europeos que el Ejecutivo prepara para reactivar la economía. El sector turístico y el comercio piden por ayudas directas y rebajas fiscales para evitar cierres y despidos masivos.

-El último Consejo de Ministros no ha incluido ayudas directas para bares y restaurantes. La patronal Hostelería de España quiere acudir a la UE para que le adelante dinero.

-Estamos trabajando en ese plan de choque que anunció el presidente y en el que estamos colaborando con las comunidades autónomas y la federación de municipios porque también ellas están sacando líneas de ayudas. El propio sector nos ha pedido... Ver Más

Estas son las comunidades donde los niños quedarán excluidos de las restricciones para la cena navideña
Sat, 28 Nov 2020 21:11:00 +0100

Si algo ha caracterizado al Gobierno es la falta de previsión y su incapacidad para adelantarse a los acontecimientos. En el último Consejo Interterritorial de Salud sucedió lo mismo: no es que no se llegara a ningún acuerdo, es que ni siquiera se abordó cómo será la Navidad de 47 millones de españoles. «Lo de las Navidades es una petición expresa de las autonomías (a la administración central) y necesitamos reunir el máximo consenso y acuerdo posible. El plan navideño definitivo requiere de más trabajo», esgrimió el pasado miércoles, día en que se celebró el consejo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Lo cierto es que, pese a que la próxima semana sí se abordará el tema, algunas comunidades ya han dejado claro lo que quieren. Y entre sus intenciones está la de dejar fuera a los niños del cómputo de comensales que se sentarán en la mesa de Nochebuena y Navidad. Así lo aseguró, al menos, Cataluña (que lo está estudiando) y Galicia; mientras que Castilla y León no lo descarta. En el lado opuesto está País Vasco, cuyo gobierno dejó claro el pasado miércoles que «son partidarios» de incluir a los niños en el cómputo total, que estará compuesto, como recomienda del Gobierno central, por seis personas, informa Adrián Mateos. Tampoco lo contempla la Comunidad Valenciana. En Andalucía, Aragón o Canarias no se ha abordado el tema aún.

Los que abogan por excluirlos recurren al argumento de la menor capacidad de contagio de los niños, según apuntan algunos estudios. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, explicó ayer que el gobierno catalán estudia con los técnicos la posibilidad de excluir a los niños, dado que los expertos han constatado que tienen baja capacidad de contagio. «Lo estamos hablando a nivel del Plan Territorial de Protección Civil (Procicat). Es verdad que (los niños) tienen una capacidad de contagio muy inferior, pero eso lo tiene que decidir la parte sanitaria del Procicat y del Govern», señaló en una entrevista en la emisora RAC1. En cualquier caso, subrayó que hay que tener claro que estas fiestas no serán como las otras: «No podemos pretender superar la segunda ola con la máxima garantía de evitar una tercera pensando que la Navidad será como el año pasado».

Como Alemania

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo fue más allá y fijó ya el tope de la edad de los niños que quedarán fuera de las restricciones: 10 años. «Con la información que tenemos nos parece que en torno a los 10 años los niños tienen una capacidad bastante inferior a la de los adultos» a la hora de transmitir el virus, indicó el pasado viernes. El presidente de la Xunta prefiere esperar a que los pediatras «nos digan la franja de edad» más adecuada, pero va por delante su posicionamiento: «Someter a debate que los niños menores de 10 años no cuenten desde el punto de vista de las personas que pueden estar en la mesa» en las comidas o cenas de Navidad, entendiendo que «tienen que tener un tratamiento distinto al de un adulto» por ser también distinta su capacidad de transmisión, informa Pablo Pazos.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, dijo que se aceptará lo que se recoja en el acuerdo de todas las comunidades aunque las medidas sean más o menos restrictivas que las que ya hay en la región. Aún así, abrió la puerta a excluir a los niños de las restricciones ya que aludió a seguir el ejemplo de Alemania donde los menores de 14 años no cuentan en los límites, informa Montse Serrador.

En las Islas Canarias habrrá, en principio, un máximo de 6 personas. Lo de los niños no se ha valorado aún, informa Javier Alonso.

Lo mismo ocurre en Aragón, donde no se ha tratado el tema o en Andalucía, donde apuntan a que esperarán a estar más cerca de las fechas navideñas para decidir. En el caso de Castilla-La Mancha, la propuesta será la que se acuerde a nivel nacional, es decir, la idea es que no haya ninguna comunidad con medidas distintas a las demás.

Los visiones españoles escapan a los controles de coronavirus
Sun, 29 Nov 2020 01:39:25 +0100

El coronavirus es igual que una bomba de relojería cuando entra en una granja de visones. Una vez que un humano lo introduce, corre como la pólvora entre los mustélidos. Y ese salto de especie incrementa, y mucho, el riesgo de mutación del virus a una variante más agresiva, que después puede volver al hombre. Pese a ello, en España, las pruebas de coronavirus solo son obligatorias en caso de que alguno de los criadores o animales muestre síntomas de Covid-19. De hecho, en menos de la mitad de las 36 granjas que hay en España las autoridades han hecho pruebas de coronavirus hasta el momento: solo en siete, según datos aportados por el Ministerio de Agricultura o 12, según... Ver Más

Francisco: «Los países con mujeres como presidentas reaccionaron mejor y más rápido que otros a la pandemia»
Sun, 29 Nov 2020 01:40:18 +0100

Este nuevo libro del Papa es continuación de la entrevista con Austen Ivereigh sobre la pandemia, realizada durante el confinamiento y publicada en exclusiva española en ABC el pasado 8 de abril.

El principal biógrafo de Francisco –«El gran reformador» (2015) y «Wounded Shepherd» (2019)- ha continuado dialogando con el Papa sobre los aspectos espirituales, sociales, económicos y políticos de la pandemia, con la mirada puesta en el tipo de mundo deseable para después de la pesadilla.

Francisco revela el impacto de tres «situaciones Covid» previas en su propia vida, al tiempo que estructura su análisis y sus propuestas en «Soñemos Juntos. El camino a un futuro mejor» (Plaza Janés). Estos son algunos párrafos del libro.

«Momento Noé»

«La pandemia del Covid-19 es nuestro «momento Noé», siempre y cuando encontremos el Arca de los lazos que nos unen, de la caridad, de la común pertenencia. La historia de Noé en el Génesis no habla solo de cómo Dios ofrecióuna salida de la destrucción; habla también de todo lo que pasó después. La regeneración de la sociedad humana implicó volver a respetar los límites, frenar la carrera por la riqueza y el poder, cuidar de aquellos que viven en la periferia».

«Situaciones Covid»

«Tuve tres 'situaciones Covid' en mi propia vida: la enfermedad, Alemania y Córdoba (Argentina). Cuando a los veintiun anos me enfermé con algo grave, tuve mi primera experiencia con el límite, con el dolor y la soledad. Me cambiaron las pautas. Durante meses, no sabía quién era y si me moría o no. Ni los médicos sabían si iba a sobrevivir. Me acuerdo de que un día le pregunte a mi madre, abrazándola, si me iba a morir. Estaba cursando el segundo año del seminario diocesano en Buenos Aires».

Recuerdos de su confinamiento en Córdoba

«Lo que me impresiona hoy, viendo aquello, son tres cosas en particular. Primero, la capacidad de oración que se me regaló. Segundo, las tentaciones que experimente. Y tercero —y es la cosa más extraña— cómo se me ocurrio leer los treinta y siete tomos de la Historia de los papas de Ludwig Pastor. Se me podría haber ocurrido leer una novela, o algo más interesante. Desde donde estoy ahora, me pregunto por qué Dios me habráinspirado a leer eso en aquel momento. El Señor me preparócon esa vacuna. Una vez que conoces esa historia, no hay mucho de lo que pase en la curia romana y en la Iglesia de hoy que pueda sorprenderte. ¡Me ha servido mucho!».

Portada del libro
Portada del libro

¿Adaptaremos la economía a la gente?

«Algo parecido pasódespués de la crisis financiera de 2008, cuando los gobiernos gastaron miles de millones de dólares para rescatar a los bancos y las entidades financieras, y la gente tuvo que bancarse una década de austeridad. Esta vez no podemos cometer el mismo error. Si las opciones son salvar vidas o salvar el sistema financiero, ¿quévamos a elegir? Y, si vamos de camino a una recesión global, ¿adaptaremos la economía a las necesidades de la gente y la creación o los seguiremos sacrificando para mantener el statu quo? Para mí estáclaro: tenemos que rediseñar la economía para que ofrezca a todas las personas una vida digna, a la vez que proteja y regenere la naturaleza».

Las mujeres al frente

«Los países con mujeres como presidentas o primeras ministras reaccionaron, en términos generales, mejor y más rápido que otros a la pandemia, tomando decisiones con celeridad y comunicándolas con empatía (...) En particular, pienso en mujeres economistas cuya mirada innovadora resulta especialmente oportuna para esta crisis. Su llamado a una reestructuración de los patrones que usamos para gestionar la economía estácaptando la atención. Su perspectiva nace de su experiencia práctica de la economia 'real', que según ellas les ha abierto los ojos a lo inadecuado de las teorías económicas corrientes».

Interconectados pero más divididos

«La pandemia expuso la paradoja de que, si bien estamos más interconectados, estamos también más divididos. La fiebre del consumismo rompe los vínculos de pertenencia. Nos hace centrar en la autoconservación y aumenta el estado de ansiedad. Al exacerbarse nuestros temores, son fácilmente explotados por una política populista que busca ganar poder sobre la sociedad».

Coronavirus España directo: China encadena tres días consecutivos sin contagios locales
Sun, 29 Nov 2020 05:49:29 +0100

La pandemia del nuevo coronavirus registró en las últimas 24 horas más de 671.000 casos nuevos y 10.619 muertos, con lo que bate su récord diario de contagios y eleva el total a más de 61,7 millones de personas contagiadas, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.

En concreto, en todo el mundo se registraron en el último día 671.885 casos nuevos, que se suman a un total mundial de 61.710.737 contagios, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.443.694. Más de 39,49 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

«Las mafias dicen a los inmigrantes que en Europa hay trabajo porque el Covid ha matado mucha gente»
Sun, 29 Nov 2020 01:57:55 +0100

Ismail, que ha venido a Mauritania desde el Congo-Brazzaville con el plan en la cabeza y el miedo en el cuerpo de subirse a un cayuco, está convencido de que en Canarias están esperándole con los brazos abiertos. «Los españoles quieren que vayamos, han hecho un acuerdo con las mafias». Es un pensamiento delirante, le decimos, pero no hace ni caso. Se lo han contado los mismos traficantes que le piden los 2.500 euros que cuesta el embarque y que no tiene ni idea de cómo va a ahorrar. Calcula que le llevaría unos diez años y se le hace un mundo, más cuando es una cantidad que ya ha visto perder a su propio medio-hermano en un tris:... Ver Más

A la caza del cayuco: entre el espanto y la responsabilidad
Fri, 27 Nov 2020 21:00:14 +0100
Vídeo: Entrevista al Jefe de Operaciones de la Guardia Costera, el Comandante Ahmed Moulaye - Ignacio Gil

«Solo 15 parecían capaces de sobrevivir algunos días, todos los demás estaban gravemente heridos y habían perdido la razón. El espectáculo de los cadáveres sangrientos horrorizó particularmente a los salvadores, que al principio los tomaron por fragmentos de vela o ropa hechas jirones». Es el relato del hambre y de la locura que precede a un hundimiento. El testimonio directo de un naufragio que en 1816 conmovió a la sociedad de su tiempo —el de «La balsa de la Medusa» recreado en un descomunal óleo de Théodore... Ver Más

«Mauritania no es sitio para la inmigración irregular, les deportaremos a sus países de origen»
Tue, 24 Nov 2020 18:17:20 +0100

«Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con seriedad, los resultados hablan por sí solos: estamos rebajando la presión de la llegada de inmigrantes a las islas españolas. Lo fundamental de esa tarea se ejecuta con recursos mauritanos, no significa que España no esté prestando ayuda. Pero si lo que me está preguntando es si cumplen o dan todo lo que deben... creemos que un Gobierno como el español siempre cumple sus responsabilidades y respeta sus acuerdos. Si eso hay que mejorarlo o no, lo dejamos en las manos de los españoles para que lo valoren ellos». Habla Mohamed Salem ould Merzoug, ministro del Interior... Ver Más

Cuenta atrás para los Presupuestos menos debatidos de la democracia
Sun, 29 Nov 2020 01:55:59 +0100

Detrás del mantra que el Gobierno se afana en repetir de que los nuevos Presupuestos serán históricamente plurales, se esconden otros hitos sobre los que La Moncloa pasa de puntillas: el mínimo escrutinio al que se ha sometido el proyecto y la radicalidad que acompaña al texto final por las negociaciones con ERC y EH Bildu. Lo primero es consecuencia de lo segundo ya que, buscando reducir el desgaste por los compañeros de camino elegidos, las nuevas cuentas que esta semana remitirá el Congreso al Senado son las que se han debatido durante menos tiempo en toda la historia de la democracia.

Si los planes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se cumplen y los Presupuestos quedan definitivamente aprobados el próximo 29 de diciembre, solo habrán pasado 63 días bajo el escrutinio de las Cortes. Un récord nunca visto en la actual etapa política ni siquiera en 1978 cuando las cuentas se tramitaron por vía urgente y su recorrido parlamentario se extendió durante 74 días.

A diferencia de entonces, el Gobierno optó por declarar ahora una tramitación «normal», pero comprimiendo todas las fases al máximo para, de facto, llevar a cabo una tramitación urgente encubierta, como demuestran los datos (ver tabla adjunta).

«A uña de caballo»

De hecho, durante estos últimos días, el escaso tiempo para debatir el que será no solo el proyecto más importante del ejercicio sino posiblemente de la legislatura ha sido una de las críticas de los socios del Ejecutivo. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, señaló en abierto que había sido una negociación «a uña de caballo».

Lo habitual hasta ahora, incluso en las legislaturas de mayoría absoluta, ha sido mantener las cuentas en las Cortes entre 80 y 90 días. Un plazo suficiente para que tanto la oposición como la sociedad pudiera analizarlos y debatirlos en profundidad. Sánchez ha querido comprimir al máximo este proceso porque será la primera vez que dos grupos rupturistas como ERC y EH Bildu participen juntos en la aprobación de las nuevas cuentas.

Los nacionalistas catalanes ya dieron su apoyo a los primeros Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero nunca antes había ocurrido con Bildu. En 2005, el texto recibió el apoyo de ERC e IU, lo que le hizo ganarse por primera vez el calificativo de «radical». Entonces parecía inimaginable pensar en una aritmética de apoyos como la que acompañará al proyecto de 2021.

Enmiendas políticas

También en 2005, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuestionó el «pacto oculto» suscrito por el PSOE con los independentistas. Incluso Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU, presentó una enmienda a la totalidad a aquellas cuentas y denunció su falta de transparencia.

La normalización de estas alianzas que ha trabajado Unidas Podemos desde septiembre para sacar a Ciudadanos del partido ha surtido efecto. Hoy las verdaderas cesiones al independentismo catalán van más allá de las enmiendas, pese a que ERC presume de que ha arrancado el compromiso del Estado de destinar a un 19,13 por ciento de sus recursos a Cataluña, cifra que supera, por primera vez, el peso que tiene la comunidad en el PIB nacional.

En su pacto con el PSOE destacan otras cuestiones estratégicas como el levantamiento del control financiero de la Generalitat y la apertura de una guerra fiscal contra Madrid. Precisamente, esta negociación extra parlamentaria está poniendo en un brete a otros grupos como el PDECat, a los que el Gobierno no quiere hacer cesiones, y que ven cómo el pacto con ERC está cegando sus posibilidades de sacar algún rédito en los Presupuestos.

Pero la verdadera novedad está en el apoyo de los herederos de Batasuna, que nunca antes habían dado su apoyo a unas cuentas del Estado. Como la catalana, la partida vasca también se jugará a dos velocidades. En un comunicado dirigido el jueves por la noche a sus militantes, EH Bildu remarcó que «está en juego mucho más que unos meros Presupuestos», y dijo estar ante «una ventana de oportunidad» para «reorientar» la «evolución política del Estado» en los próximos años.

Negro sobre blanco quedó también reflejado cómo su apoyo, más allá de las enmiendas, llega a cambio del compromiso de encontrar una «solución dialogada y negociada» a los «conflictos nacionales de Euskal Herria y Cataluña» y un «profundo cambio en la política penitenciaria».

Sección de la Casa del Rey

Otra muestra más de la radicalidad de las cuentas se encuentra en la tensión con la que vivieron los partidos del Gobierno la tramitación de la sección relativa a la Casa del Rey. En el PSOE se mantenía el jueves el aliento ante la posibilidad de que no saliera adelante esta sección por la oposición de sus socios -a los que finalmente logró atraer a la abstención- y porque la falta absoluta de negociación con el PP le hacía temer que el grupo de Pablo Casado votara en contra de todo el Presupuesto.

Los populares votaron finalmente a favor de la sección, pero la tensión de los socialistas es un ejemplo más de cómo los puentes entre el Gobierno y el primer partido de la oposición han volado por los aires incluso para cuestiones de largo alcance como es la Jefatura del Estado.

Los de 2021 son también los primeros Presupuestos de la historia de España diseñados por un Gobierno de coalición. En el mundo económico la principal crítica a a las cuentas ha venido por su «sesgo ideológico», que los alejan de las necesidades reales de la economía en un momento de fuerte crisis. Además de la falta de consistencia del cuadro macro, que refleja las tensiones dentro del propio Gobierno y las presiones por ajustar un sudoku mucho más complicado de aquel al que solía referirse el ministro socialista Pedro Solbes.

La tramitación de estos Presupuestos ha generado también situaciones insólitas. La ausencia de Vox, que se negó a participar en esta comisión y no registró ni una sola enmienda ni acudió a las votaciones, ha sido una actitud insólita que ha desatado la crítica unánime de los grupos.

De hecho, su vacío ha dejado fuera enmiendas con impacto en la vida de los españoles, como la de la bajada del IVA del 21 al 10 por ciento a las peluquerías, la exención de este mismo impuesto a las mascarillas mientras sean necesarias y la exclusión de los lácteos del grupo de bebidas azucaradas que soportarán un aumento de la presión fiscal. Enmiendas que sí hubieran salido adelante con los votos de los de Abascal. Muchas veces, quizá demasiadas, para unas cuentas con las que España deber sortear un futuro incierto y convulso como nunca.

El PP quiere blindar la bajada de impuestos en sus regiones
Sun, 29 Nov 2020 01:55:41 +0100

Suenan tambores de guerra entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos gobernados por el PP y el Gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Casado prometió dar la batalla después de hacerse público el pacto entre Sánchez y ERC contra la política de bajos impuestos de Madrid y en Génova ya están en marcha, en comunicación directa con sus barones, para defenderse de lo que consideran un ataque directo a uno de sus pilares políticos y económicos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, han convocado a los consejeros de Hacienda de las regiones donde gobiernan y a los portavoces parlamentarios de esa área que están en la oposición a una cumbre interna en la sede nacional el próximo miércoles, para diseñar la estrategia y el plan de batalla que se disponen a ejecutar. El objetivo es frenar la maniobra de Sánchez y «amortiguar» las subidas de impuestos que pretende imponer el Gobierno a las clases medias, con más rebajas fiscales en sus territorios.

Fuentes de la dirección nacional del PP explicaron que su idea es «blindar» las bajadas de impuestos en sus comunidades y buscar todas las fórmulas posibles para cumplir el compromiso que Casado expresó en la campaña electoral: por cada euro que Sánchez suba los impuestos, el PP quiere bajar otro. Será el miércoles cuando se analicen de forma concreta y detallada todas las opciones legales para llevarlas a la práctica de forma coordinada en las cinco comunidades que gobiernan los populares, así como en sus municipios, siempre dentro del margen que les permiten sus competencias.

García Egea y Terol tomarán nota de las propuestas que hagan cada uno de los consejeros y portavoces de Hacienda para diseñar la respuesta conjunta y lograr que «el ciudadano no sufra el asalto fiscal que pretende el Gobierno».

Patrimonio

En la reunión del miércoles se pondrán sobre la mesa los distintos tributos que dependen de las comunidades autónomas y la capacidad de maniobra de la que disponen, dentro de los estatutos de autonomía y con las normas fiscales propias. Por ejemplo, en el impuesto de Patrimonio, sobre el que Sánchez y Rufián han pactado fijar «límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo» para impedir que Madrid, u otras regiones, lo bonifiquen hasta ser casi inexistente, los populares analizarán las vías legales que tienen para impedir esa intervención o bien amortiguarla con otro tipo de bajadas.

El PP ha hecho bandera de la eliminación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, como ha ocurrido más recientemente en Andalucía, y quieren demostrar el «buen resultado» que ha dado. Además, ven «margen» para seguir bajando otros impuestos, incluso en el tramo autonómico del IRPF. En la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso mantiene su compromiso de aplicar una bajada a lo largo de la legislatura. También ven posible actuar más sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cedido a las autonomías.

«Vamos a demostrar empíricamente que bajando impuestos estamos recaudando más allá donde gobernamos», aseguran en la dirección nacional del PP. «No se trata de un debate sobre si la bajada de impuestos afecta a los servicios públicos, sino sobre la mayor recaudación que obtenemos, que permite a su vez mejorar los servicios».

Bonificaciones

El PP analizará cada tributo y cada tasa sobre las que las comunidades tienen capacidad de actuación para ver hasta dónde pueden rebajar. También estudiará posibles bonificaciones fiscales en distintos ámbitos relacionados con los servicios sociales y con las familias o los emprendedores. Los populares verán de qué manera se puede ayudar fiscalmente a sectores como el de la hostelería, ante la grave situación que está atravesando.

El Grupo Popular ya ha intentado introducir beneficios fiscales dirigidos a las familias o a los autónomos a través de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se encuentran ahora mismo en plena tramitación en el Congreso de los Diputados. En una de sus enmiendas, propuso que las familias numerosas vieran incrementada su prestación por hijo, durante un ERTE o en situación de desempleo. También planteó «salvar» a los autónomos con el dinero ahorrado en el gasto de los 22 ministerios. Los populares presentaron un total de 1.500 enmiendas y han denunciado el «veto» por parte del Gobierno a la inmensa mayoría de ellas: «Ni siquiera ha querido debatirlas para no tener que retratarse».

De entrada, en Génova, la dirección nacional está valorando la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, ante el intento manifestado por Sánchez y Rufián de «intervenir» contra la política de bajada de impuestos de Madrid. El PP considera que puede producirse una «invasión de la autonomía fiscal» de las comunidades, y en ese caso no tienen ninguna duda de que deben acudir a los tribunales para defender las competencias regionales.

El PP también dará la batalla en los parlamentos regionales y en los consistorios, donde planteará sus propuestas para que sean debatidas, y de paso para que los dirigentes socialistas de cada territorio se pronuncien.

«Idea de marca»

Detrás de esta estrategia, en la que Génova toma las riendas para lograr una acción coordinada de todo el partido, gobierne o esté en la oposición, se encuentra también el objetivo del PP de exhibir a los españoles «una idea de marca, que relacione las siglas del partido con los gobiernos de la libertad y de la bajada de impuestos». Para el presidente del PP, la respuesta de su partido allá donde gobierna es un avance de lo que haría él desde La Moncloa.

El largo pulso de Iglesias que acorraló a Sánchez
Sun, 29 Nov 2020 01:56:16 +0100

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se ha sustanciado con una victoria estratégica de Pablo Iglesias, que se ha servido de la necesidad de Pedro Sánchez para sacar las cuentas e imponer su visión. El presidente del Gobierno jugaba con varias barajas. Iglesias solo jugaba con una carta, con lo que no tenía incentivos para ceder. Su estrategia.

Una guerra de posiciones que viene durando meses en el seno del Gobierno y que va mucho más allá de la aprobación del proyecto presupuestario y que se enmarca en el debate sobre cómo gobernar España en los próximos años. Sánchez e Iglesias han compartido muchos encuentros en los últimos meses, han discutido sobre esta cuestión y no han alcanzado un acuerdo. Simplemente han pactado navegar sus contradicciones y ganar tiempo al frente del Gobierno.

El proceso amenazó con descarrilar en diferentes momentos. Pero ha sido la convicción de Sánchez e Iglesias de que la prematura ruptura de la coalición no beneficiaría a ninguno lo que en última instancia mantiene firmes los cimientos tras meses de mucha crispación.

Ciudadanos contacta con Moncloa

A finales de julio, cuando comienza a haber síntomas de que la segunda ola se va a anticipar, Ciudadanos (Cs) contacta con el Gobierno para extender el entendimiento de los últimos meses, que había permitido a Sánchez aprobar las últimas prórrogas del primer estado de alarma, a la negociación presupuestaria.

La formación de Arrimadas demanda mantener la reunión solo con representantes del PSOE. En Moncloa acceden y la vicepresidenta primera del Gobierno se reúne en los primeros días de agosto con una delegación de Cs. Empiezan los problemas. La ministra de Igualdad, Irene Montero, denuncia la exigencia de Cs de apartarlos de la negociación y carga contra una parte del Gobierno. «Quien mira hacia la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él. Cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible». Calvo responde argumentando que cualquier miembro del Gobierno «representa a todo el Gobierno». Arranca el pulso.

Tras un freno en los acontecimientos durante la primera parte de agosto, Cs reclama al Gobierno, a la parte con la que mantiene contacto, que intercambie información y que se empiece a negociar. Empiezan los primeros contactos que hacen a Cs albergar esperanzas. Desde el Ejecutivo, de manera informal, se empieza a señalar las bondades de un pacto con PNV, Cs y los minoritarios que no incluya a ERC por considerarlos «poco estables». Ni se hablaba de Bildu. El portavoz de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, concedió una entrevista en la que definía como «una buena noticia» el hecho de «apartar» a Unidas Podemos (UP) de la confección del Presupuesto.

Saltan las alarmas en Podemos

En UP se encienden las alarmas. Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales en la vicepresidencia de Pablo Iglesias y responsable económico de Podemos, traslada con preocupación a sus jefes que están existiendo contactos entre Cs y los socialistas para entrar en el detalle de la negociación presupuestaria y él está al margen.

El último viernes de agosto Pablo Iglesias reúne a la Ejecutiva de Podemos y da la orden de salir muy fuerte contra la opción de Ciudadanos. La portavoz Isabel Serra cumple el mandato: «El PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos». Es la primera advertencia seria respecto a la estabilidad de la coalición. Desde UP refuerzan ese mensaje: «No puede haber unos Presupuestos del PSOE con Ciudadanos porque Ciudadanos no está en el Gobierno, entonces el Gobierno sería otro».

El movimiento provoca un gran enfado en La Moncloa y en el presidente del Gobierno. El lunes 31 de agosto tiene lugar un encuentro clave entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. La cita marcará los próximos meses. En esa discusión, el presidente insiste en la necesidad de buscar un acuerdo «lo más transversal posible», porque él ya es consciente de la buena disposición de Cs. Recuerda como en 2019 ERC tumbó sus Presupuestos y quiere un acuerdo ya que le garantice la legislatura.

Pero Iglesias defienden lo contrario. «Alcanzaron el compromiso político de tratar de sacar el Presupuesto sin que ninguno tuviera que renunciar de entrada a su fórmula», explica una persona cercana a uno de ellos. Por eso Sánchez nunca ha cuestionado estos meses los acercamientos de Iglesias a Bildu y ERC. Porque los autorizó y amparó en esa reunión.

En la parte socialista del Gobierno albergaban dudas. «Veremos quien quiere negociar de verdad», decían por aquellos tiempos en referencia a las dudas que les generaba ERC. Por eso se mantiene en paralelo un canal de negociación con Arrimadas que establece una serie de condiciones para apoyar la tramitación de los Presupuestos. Iglesias se reúne con Bildu y ERC a mediados de septiembre.

El borrador del Gobierno de coalición

La decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de expulsar del Govern unos días antes a la consejera del PDECat ha permitido a esta formación romper el cordón umbilical con Carles Puigdemont. Son cuatro diputados en el Congreso y se abren a la negociación. El movimiento ha espoleado a ERC para resolver sus dudas. Y la entrada de Bildu en escena hace también evidente que el PNV tendrá menos margen de presión que en otras ocasiones.

Con ese ramillete de potenciales apoyos Sánchez vislumbra el Presupuesto al alcance de su mano. Pero algo está frenando el acuerdo. Una de las cosas que Iglesias demandó a Sánchez en su reunión del 31 de agosto es que con carácter previo a la negociación formal con el resto exista un documento pactado entre PSOE y Unidas Podemos. Lo considera la mejor forma de apartar a Cs. Pero hay más actores jugando esta partida.

Durante la negociación el Gobierno es sensible al hecho de que no hay que tocar la tributación del IVA ni el IRPF, al margen de una subida para rentas superiores a 300.000 euros. La reforma fiscal que reclama Podemos queda en suspenso para varios cursos. Pero Iglesias está acostumbrado a negociar así. Renunciar a algunas cosas y mostrarse inflexible en otras.

El 27 de octubre, con un mes de retraso respecto a lo previsto, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentan el acuerdo de Presupuestos. En las horas previas la tensión se dispara y el día previo UP traslada la idea que el acuerdo no estaba cerrado. Moncloa insiste en que ese martes se va a aprobar el anteproyecto. Iglesias se indigna ante lo que considera un ejercicio de presión para cerrar el acuerdo sin tener en cuenta sus exigencias.

Esa tarde Iglesias llega a trasladarle al presidente que si no alcanzan un compromiso sobre la limitación del precio de los alquileres y el ingreso mínimo no acudirá a la presentación del acuerdo. Los lugartenientes de ambos, Iván Redondo y Juanma Del Olmo, fueron los encargados de pulir esas discrepancias en contacto con Álvarez y los ministros socialistas implicados. Ese día los contactos se prolongaron más allá de la medianoche puliendo las palabras exactas del comunicado que se lanzaría la mañana siguiente.

Iglesias celebra el aval de Bildu

Hubo pacto de los socios y se empezó a negociar formalmente con el resto de partidos. Unidas Podemos expresa que no tiene problema en que estas reuniones se produzcan previa convocatoria a los medios. Pero el PSOE no quiere. Se realizan varios encuentros con PNV, ERC y Bildu de los que no se informan a los medios.

Pero el jueves 5 de noviembre, antes de las 8 de la mañana, los medios de comunicación que habitualmente siguen la información del Gobierno reciben un mensaje informando de una ronda de contactos entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el responsable de Podemos, Nacho Álvarez. Unas horas antes, en la noche del miércoles, Montero ha llamado a Álvarez y le comunica que van a proceder con esa ronda.

Esa llamada genera confusión en Unidas Podemos dado el rechazo previo de los socialistas a dar publicidad a los encuentros. En el lado morado del Gobierno se interpreta el giro como «un regalo de Iván Redondo a Ciudadanos». Y en el lado socialista el análisis no es muy distinto, aunque se niega teatralidad: «No podemos perder a Ciudadanos».

El PNV ni se presenta en esa ronda. El movimiento genera preocupación en Podemos porque ERC y Bildu muestran nerviosismo respecto a la posibilidad de que Cs aguante en la ecuación presupuestaria. En Bildu además se enfadan porque La Moncloa no facilita imágenes del encuentro hasta pasadas las 21 horas para que no tengan espacio en los telediarios. El terreno queda abonado para la réplica de Iglesias tras lo que él y sus socios interpretan como una jugada contra sus intereses.

En La Moncloa están al tanto y participan de las negociaciones con EH Bildu. Saben que todo va sobre ruedas. Pero hay una cosa que no saben. En la misma mañana del 12 de noviembre en que se vota el inicio de tramitación del Presupuesto Arnaldo Otegui comunica en Radio Euskadi la voluntad de Bildu de apoyar las cuentas. Pablo Iglesias sí lo sabía y lanza un rápido mensaje en sus redes sociales para celebrar el apoyo y dar la bienvenida a los herederos de Batasuna «a la dirección del Estado».

Evitar que Cs se refuerce

La jugada colapsa el relato que pretendía difundir el Gobierno, el de la mayoría transversal, porque incluía a Ciudadanos, que había rechazado las enmiendas a la totalidad. El protagonismo de Bildu y el importante rol que reserva para ellos Iglesias abre las heridas en el PSOE. Es el socio mayor de la coalición quien está sufriendo el desgaste en la negociación. La confirmación de Bildu acelera la del PNV. Ciudadanos cada día está más lejos. Y falta ERC. El pasado miércoles Pere Aragonés confirma el acuerdo y los liberales llaman a La Moncloa para decir que no pueden seguir.

Conviene advertir que Sánchez quería incluir a Cs pero no renunciar a ERC. Lo demuestra lo que confirman fuentes del Ejecutivo, y es que el acuerdo final con ERC lo ultima Sánchez. «Lo de la armonización fiscal es algo del presidente con ERC», explican recordando que hay presidentes autonómicos que ya lo han defendido.

En Unidas Podemos entendían que la operación de contar con Cs no era un elemento aislado. Sino que pretendía dar oxígeno a Arrimadas para que mejorase su posición y que en el futuro el PSOE pudiese elegir entre Cs y UP. Por eso en el entorno de Iglesias se ha celebrado como un gran éxito que la líder de Cs anunciase su renuncia el pasado jueves: «Era fundamental que Arrimadas no estuviera en la foto de los Presupuestos para que la estrategia de Iglesias tuviera verosimilitud», analizan en el Gobierno.

A partir de ahora se abre un escenario en el que, con Presupuestos aprobados y sin mayoría en contra en el Congreso, se puede gobernar con más autonomía respecto de Iglesias. Algo que espera un sector del Gobierno. En Unidas Podemos son conscientes y explican que por ese motivo «se han acumulado en esta fase las discrepancias». En La Moncloa quieren mantener en cualquier caso un canal de comunicación con Cs

En el equipo de Iglesias afrontan este hecho «con la misma preocupación que siempre, ni más ni menos» porque saben que esa geometría variable es una aspiración del PSOE. «Pero va a ser complicado pasar del no a los Presupuestos a socio estable», vaticinan. Iglesias ha ganado el primer gran pulso de la coalición y ahora se dedicará a seguir marcándole el paso al PSOE con un único objetivo: que Sánchez lo necesite.

Vox y PP se disputan el liderazgo de la protesta en la calle
Sun, 29 Nov 2020 01:56:36 +0100

El pulso que mantienen el Partido Popular y Vox por la hegemonía del centroderecha se ha trasladado a la calle. Tras la ruptura total que protagonizó Pablo Casado en el Congreso de los Diputados el pasado 22 de octubre, ambos partidos miden sus fuerzas en la protesta ciudadana, que cada día que pasa demanda una mayor implicación de los dirigentes políticos para hacer frente al Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Si el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, protagonizó la protesta del pasado domingo contra la Ley de Educación; el de Vox, Santiago Abascal, puede hacer lo mismo el 6 de diciembre, Día de la Constitución. No hay nada decidido, pero esta formación política debate si convocar sus propios actos o apoyar los de algún otro colectivo, según fuentes de esta formación política.

Los populares empiezan a recuperar un espacio que dejaron libre tras la foto de Colón del 10 de febrero de 2019 y que fue aprovechado por Vox para liderar la llamada a la movilización, capitalizando el malestar ciudadano contra la gestión de la pandemia. El éxito de la manifestación en coche del pasado día 22 contra la Ley de Educación, convocada por la plataforma «Más plurales», pero en la que el PP tuvo mucho protagonismo instalando mesas para recabar firmas contra este texto legislativo, le empieza a situar al mismo nivel que Vox en cuanto a respuesta a sus llamadas a la movilización.

Respaldo ciudadano

Los populares no podían ocultar su satisfacción porque, desde antes de verse obligados a dejar La Moncloa por la moción de censura, no habían vuelto a sentir el calor de la calle, como en los tiempos de las manifestaciones contra el terrorismo o el aborto. De hecho, el efecto rebote de esa manifestación continúa, en lo que se refiere a la recogida de firmas contra la Ley Celaá: «Están teniendo mucho éxito. El viernes, en una de ellas, en hora y media gastamos todos los formularios», comentan a ABC fuentes populares.

Casado y Abascal no se vieron cara a cara en esta protesta contra la ley educativa, que los dos partidos combaten con similares argumentos. El presidente de Vox optó por no asistir y delegó la representación en los portavoces en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, y en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, entre otros dirigentes de esta formación política. Casado se presentó arropado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y por la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

Vox no desaprovechó la oportunidad para lanzar un dardo contra Casado. Lo hizo el eurodiputado y portavoz del Comite de Acción Política, Jorge Buxadé, en la rueda de prensa semanal de todos los lunes, en esta ocasión un día después de la manifestación: «No se trata de sacar la carita a pasear para el postureo».

Coincidiendo en el tiempo, o no, la formación que preside Santiago Abascal se debate entre convocar ellos mismos una jornada de protesta el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, o apoyar las que puedan llegar a organizar otros colectivos ciudadanos. Fuentes de Vox apuntan a que podrían ser concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de toda España o las ya clásicas manifestaciones en coche, las únicas permitidas para poder cumplir con las normas anti Covid.

Este lunes, posible decisión

La decisión se podría adoptar mañana lunes en la reunión del Comité de Acción Política de Vox y anunciarse en la rueda de prensa posterior, que ya está convocada, o, por el contrario, dejar la decisión final para ser desvelada a lo largo de la semana.

Lo cierto es que la formación de Abascal podría no dejar pasar la oportunidad de hacer una demostración de fuerza en la calle. Así, al menos, se deduce de las declaraciones de Buxadé de las dos últimas semanas. Hace quince días, en la comparecencia de los lunes afirmó que Vox anunciará «en una semana o diez días» las protestas a convocar con motivo del 6 de diciembre». Hace una semana, subrayó que «seguiremos animando y promoviendo la respuesta social» y «no desestimamos la posibilidad de que el próximo 6 de diciembre los españoles salgan a la calle».

El Alavés vence a un Real Madrid en coma liguero
Sat, 28 Nov 2020 19:52:17 +0100
Real MadridAlavés
Real Madrid 1 96 2 Alavés
  1. Casemiro 85'
  1. Lucas Pérez 4'
  2. Joselu 48'
Pincha en el marcador para desplegar
Cultivan en el laboratorio carne humana para consumo
Sun, 29 Nov 2020 01:39:46 +0100

La carne cultivada en laboratorio, es decir, su creación por multiplicación celular in vitro a partir de una muestra animal, es una de las alternativas sostenibles que en el futuro podrían evitar el sacrificio de animales para su consumo, un tema que causa preocupación no solo entre los animalistas, sino entre quienes defienden que está provocando un importante daño medioambiental. Aunque en los últimos años la investigación ha avanzado mucho, aún hay obstáculos por resolver antes de que la carne «in vitro 175 pueda producirse a gran escala. Pero ¿qué pasaría si cada persona pudiera producir los filetes para su autoconsumo a partir de sus propias células y sangre descartada de los hospitales? Los artistas interdisciplinares y diseñadores industriales Orkan Telhan y Grace Knight, junto al científico y «bio haker» Andrew Pelling, decidieron averiguar si era posible. Y lo consiguieron.

Su proyecto «Ouroboros Steak» es un kit de comida «DYI» («do it yourself» , en español «hazlo tú mismo») para cultivar bistecs gourmet a partir de las propias células. Como cualquier kit de bricolaje, contiene las instrucciones, ingredientes y herramientas necesarias para que el usuario pueda cultivar sus células, recolectadas del interior de la mejilla, y producir así su propia comida al alimentarlas con suero extraído de sangre donada caducada (que de otro modo sería desechada). Los autores niegan que se trate de canibalismo, aunque la polémica está sobre la mesa. Pero ojo: aunque su experimento fuera un éxito, su intención no va más allá de la mera expresión artística. Así lo enfatizó en conversación con ABC Andrew Pelling, un reconocido científico y profesor de la Universidad de Ottawa conocido por explorar los límites de la ingeniería de tejidos y que, entre otras cosas, ha logrado crear una oreja humana a partir de manzanas.

Pelling señaló que «siendo muy claros, esto no pretende ser una empresa real en absoluto; no es una solución real, este es un proyecto de arte» que lo que hace es «explorar el entusiasmo, la esperanza y la promesa del mundo de la carne cultivada en laboratorio». El científico aprovechó para hacer un apunte, diciendo que quienes están hablando de su proyecto como una posibilidad real en el futuro están creando «información engañosa».

Su creación, cuyo nombre viene del símbolo de la serpiente que se come su propia cola, es una de las nominadas a los premios «Beazley Designs of the Year» del Design Museum de Londres, y actualmente los trocitos de carne, cada uno del tamaño de un trozo de sushi, están en una sala del museo. Sus creadores defienden que es carne cultivada hecha 100% sin producir daño a ningún animal, algo que no se puede decir del resto de desarrollos que han logrado producir carne pero a partir de células animales que además requieren de suero fetal bovino, es decir, extraído de la sangre de fetos cuyas madres fueron sacrificadas, para poder crecer. «La sangre humana caducada es un material de desecho en el sistema médico y es más barata y más sostenible que el suero fetal bovino, pero culturalmente menos aceptada. La gente piensa que comerse a uno mismo es canibalismo, lo que técnicamente no es así», explicó Knight a la revista Dezeen, mientras que Telhan apuntó que «nuestro diseño es científica y económicamente factible, pero también irónico en muchos sentidos».

El símbolo del Ejército en el País Vasco, pago del PSOE al nacionalismo
Sun, 29 Nov 2020 01:58:12 +0100

La bandera nacional dejará de izarse en el Acuartelamiento de Loyola, hogar del «Tercio Viejo de Sicilia» 67 del Ejército durante los últimos 94 años. No habrá centenario en Loyola y antes de que acabe 2021 el medio millar de soldados y sus familiares deberán trasladarse a una nueva base. Por ahora, se desconoce su localización.

El Ministerio de Defensa, a quien el pacto entre el Gobierno PSOE-Podemos y el PNV para ceder los terrenos al Ayuntamiento de San Sebastián pilló por sorpresa, sí anunció un día después que construirá un nuevo cuartel en la zona de la antigua Hípica de San Sebastián. ¿Cuándo y qué unidades se desplazarán a esa nueva instalación «acorde al siglo XXI»? Se desconoce aún. Eso sí, la presencia del Ejército en San Sebastián es «innegociable» para el Ministerio, según indicaron fuentes oficiales.

«Es de imaginar que en un año no se levanta un acuartelamiento de esas características y con los equipos necesarios de comunicaciones y sistemas informáticos», comenta una fuente militar activa conocedora del proceder de este tipo de traslados. Y menos con la pandemia. Y menos aún con el contexto económico actual.

La noticia del cierre de Loyola era una cantinela desde hace treinta años. Una demanda histórica del nacionalismo vasco y también del propio Ayuntamiento con alcaldes de PSE (1991-2011), Bildu (2011-2015) y PNV ahora. También ofrece una oportunidad urbanística de crecimiento a la ciudad donostiarra en esa otra margen del río Urumea. Evidentemente, el proyecto reactivará la zona y parte de la economía local.

«Preocupación inexistente»

Sin embargo, y pese a ser consciente de que cualquier día podría pasar, desde el Ejército de Tierra no se vio venir. No hubo aviso alguno. Hace diez días, una nota oficial ante una noticia aparecida en «El Diario Vasco» sobre la enmienda del PNV fue comentada en los siguientes términos: «Es una noticia muy recurrida desde hace muchos años, en donde siempre se ha trasladado la idea de que se estaba muy cerca de una resolución definitiva que nunca se ha materializado, y en esta ocasión el relato no se presenta muy diferente a todas las anteriores ocasiones, por lo cual el grado de preocupación es inexistente».

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, la secretaria de Estado Esperanza Casteleiro negaba la cesión del cuartel ya que se trataba de una instalación de «vital importancia». Fue el 10 de noviembre en el Senado.

Desde dentro del Acuartelamiento, cuyo «Tercio Viejo de Sicilia» celebró el jueves su 485 aniversario, se subraya a ABC que «contábamos que podría pasar en cualquier momento», si bien reconocen su «tristeza» ante la orden de abandonar unas instalaciones que forman parte de la historia del País Vasco.

Por su parte, veteranos del Ejército recuerdan con nostalgia su paso por Loyola, siempre marcado por la amenaza de ETA, que atentó contra las instalaciones hasta en siete ocasiones.

«Teníamos una sensación de que había que hacer las cosas bien porque éramos la representación del Ejército en Guipúzcoa», destaca el general de división retirado Luis Palacios Zuasti, quien en 1994, cuando ascendió a general de brigada, recibió en estas mismas instalaciones y de manos de su padre la faja del regimiento de Sicilia.

Concede Palacios que el cuartel era un lugar «bonito y entrañable»… pero «difícil»: «El riesgo era importante, por las circunstancias que todos conocemos». En este sentido, señala que si bien muchos donostiarras les «apoyaban», o al menos les «comprendían», «otra parte de la población estaba a favor de la organización terrorista ETA, que se encontraba en plena actividad».

En 1995 la banda terrorista abertzale asesinó al brigada del Ejército de Tierra Mariano de Juan Santamaría, que recibió un disparo en la nuca cuando regresaba a casa desde Loyola. Seis años después, ETA mató al cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz García. Habían colocado una bomba lapa en su coche.

Uno de los capítulos más negros de la historia de este cuartel tuvo lugar el 27 de abril de 1991. Cerca de un millar de personas se encontraba en el recinto para presenciar una jura de bandera. Desde la lejanía, en un promontorio situado al otro lado del río Urumea, un etarra armado con un fusil de precisión comenzó a disparar: «Había mucha gente y oía gritos de «¡todo el mundo al suelo!». Fueron los minutos más angustiosos de mi vida, pudo ser una masacre», relata una testigo.

Entre los objetivos principales de los terroristas se encontraba el coronel José Luis García de Frías, quien entonces ejercía como gobernador militar de Guipúzcoa en funciones. Una bala le alcanzó en una pierna: «Escuché cinco disparos, aunque en los periódicos leí que fueron siete. A mí me pegaron en el muslo», explica. En ese mismo ataque resultaron heridas otras dos personas, abuela y padre de uno de los reclutas que juraron bandera. Sí, aquella era la España a las puertas del año «mágico» de 1992. ETA, y su rama política HB, constituían el gran freno para que España prosperase aún más.

«Hacía buen tiempo y estaba siendo un día alegre, como en todas las juras de bandera. Un día de reunión de los soldados con sus familias. Y nos lo estropearon», lamenta el coronel, que prefiere no detenerse en las secuelas de sus heridas: «Me recogieron y me llevaron a una clínica. A los 15 días ya había salido», asevera.

En el 2013 sería detenido en Francia el autor de los disparos, Joseba Segurola Mayoz «Patxi», que pertenecía al «comando Donosti» y que fue extraditado a España el pasado enero. Este etarra ya pasó 15 años entre rejas en el país vecino.

El riesgo de caer en la telaraña de ETA venía con el uniforme «y se asumía con naturalidad», subraya el general Palacios, que llegó a Loyola apenas un mes después de este ataque. Sin embargo, niega que en el interior del cuartel cundiera el «pánico» ante la posibilidad de que la banda atacara. «Intentábamos hacer nuestra vida con normalidad -recuerda-. El espíritu que reinaba en la unidad era estupendo».

«Un cambio perdedor»

Loyola pronto formará parte del pasado de este Regimiento, que en el plazo de un año deberá trasladarse a su nuevo emplazamiento.

Por cierto, los terrenos de la antigua hípica fueron igualmente rechazados en el Senado por la secretaria de Estado de Defensa debido a que no se cumplían «los requisitos operativos de seguridad y del bienestar del personal». Pero las urgencias de la negociación de los Presupuestos han terminado de inclinar la balanza en favor de los nacionalistas vascos, que ven cumplido ahora su viejo anhelo de echar de Loyola al Ejército. Estos terrenos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que planea construir en la zona alrededor de 2.000 viviendas, gran parte de Protección Oficial.

La Hípica se inauguró en 1944 y es también propiedad del Ministerio de Defensa, que costeará las obras con el dinero que saque de la venta de los cuarteles de Loyola. El precio final se acordará en una comisión entre ambas partes «en base a los aprovechamientos que se obtengan de su recalificación», informó el Gobierno central.

Pero estos nuevos terrenos también generan dudas entre los veteranos del Ejército. Principalmente, por el tamaño de los mismos, sensiblemente más pequeño que los actuales. El coronel retirado Javier Vázquez de Padura argumenta que el cuartel de Loyola estaba «magníficamente diseñado», pues aunque era lo «suficientemente amplio» para albergar hasta a 2.000 efectivos, «todo pillaba cerca». «Será muy difícil hacerlo en otra ubicación», sentencia. Un apreciación que comparte García de Frías: «La Hípica, comparado con lo que se tiene ahora, no vale la pena. Es un cambio perdedor», sentencia.

Martín Vizcarra: «Aunque me pidan perdón, el daño ya está hecho para la democracia en Perú»
Sun, 29 Nov 2020 02:20:04 +0100

El 9 de noviembre pasado, Martín Vizcarra era el presidente de Perú hasta que una moción de destitución, conocida como vacancia en el país andino, fue votada por 105 congresistas de partidos políticos donde dos de sus líderes están detenidos: Antauro Humala y José Luna Gálvez; otros buscan mejores condiciones para el manejo de sus universidades: César Acuña, Raúl Diez Canseco y Virgilio Acuña; mientras que Keiko Sofía Fujimori sigue a la espera de resolver sus cuitas judiciales.

Tras su destitución de la presidencia, Vizcarra afirma que está «obligado» a seguir en política y por ello, se postulará como legislador en abril de 2021; paradójicamente por el partido Somos Perú, donde siete de sus nueve congresistas votaron por su destitución.

Tras... Ver Más

Estas son las grandes ciudades que limitarán los alquileres
Sun, 29 Nov 2020 01:46:03 +0100

La decisión está tomada, pero todavía falta determinar cómo se llevará a cabo. El Partido Socialista y Unidas Podemos han acordado intervenir el mercado del alquiler e imponer límites a las rentas para que no puedan subir más de un determinado precio.

Pero no será el Gobierno de Pedro Sánchez el que articulará estos controles; serán los ayuntamientos. Todavía falta por determinar si la medida será obligatoria o no para los consistorios, aunque esta misma semana el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que los límites serán voluntarios. «El ayuntamiento que crea que debe hacerlo lo hará, y el considere que no debe hacerlo no lo hará», explicó el ministro. Así, es previsible que... Ver Más

Orfandades
Sat, 28 Nov 2020 23:26:22 +0100

Rompió al fin su silencio Felipe González, y fue para decir que se siente huérfano. Huérfano de representatividad, huérfano de proyecto, huérfano de su propio partido, en el que Adriana Lastra -¡¡Adriana Lastra!!- lo manda callar arguyendo que ahora les toca a los jóvenes jubilar a sus abuelos. Huérfano de un Gobierno en el que no se reconoce junto a ERC, Bildu y Podemos. Huérfano de liderazgo, huérfano de una política con talento, inteligencia, sentido de Estado y pensamiento estratégico. Sólo le faltó añadir que sigue siendo militante pero no simpatizante del PSOE, como declaró en tiempos de Zapatero. Pero dejó claro que no está de acuerdo con esta deriva de ruptura y desencuentro, y luego se fue a un... Ver Más


rssfeedwidget.com